Educar desde el arte »
 

Las artes han existido desde los primeros seres humanos, forman parte de todas las culturas y son un ámbito importante de la experiencia humana, al igual que la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las humanidades.

Las enseñanzas artísticas son el conjunto de enseñanzas del sistema educativo que tienen como finalidad proporcionar una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, de la danza y de las artes plásticas, el diseño y la conservación de bienes culturales.

Las artes favorecen el desarrollo integral de capacidades porque promueven mejoras a nivel motor, afectivas, cognitivas y de relación con los demás.

Ofrece nuevas formas de expresión y comunicación, dando forma a las emociones y percepciones, abren paso al descubrimiento del patrimonio artístico y cultural, facilitan un carácter globalizador del aprendizaje favoreciendo el trabajo integrado de distintas capacidades.

Palabras clave

Artes , educación , creatividad, idiomas.


The arts have existed since the first human beings, are part of all cultures and are an important area of ​​human experience, as well as science, technology, mathematics and the humanities.

The Artistic Teachings they are the set of teachings of the educational system that aim to provide quality artistic training and guarantee the qualification of future professionals in music, dance and plastic arts, design and conservation of cultural assets.

It offers new forms of expression and communication, develops personality and gives shape to their emotions and perceptions, opens the way to the discovery of artistic heritage and culture, facilitates a globalizing character of learning, favoring integrated work of different capacities.

Keywords

Arts, education, creativity, languages.


1. ¿Qué significa aprender arte?

El aprendizaje artístico es más que un proceso de enseñanza de técnicas, materiales y recursos plásticos.  La educación artística es un medio para desarrollar el pensamiento crítico y creativo, ayuda a desarrollar habilidades que mejoran el desempeño de alumnos en materias académicas no artísticas, como matemáticas, ciencias, lectura y escritura, así como a fortalecer la motivación académica, confianza en sí mismo y capacidad de comunicarse y cooperar.

2. Vinculación con el currículo

El currículo hace referencia a dos tipos de capacidades: Expresión y creación por un lado y Conocimiento y valoración de obras de arte.

En tres dimensiones:

  • Creativa: hacer en actividades como dibujar, pintar, modelar.
  • Perceptiva: observar en actividades como decodificar información (leer imágenes).
  • Conceptual: reflexionar, comprender conceptos artísticos: cuadro, museo etc.

3. La innovación 

En nuestras sociedades, los artistas representan para la innovación ejemplos al mismo nivel que los científicos y los emprendedores.

En los últimos años, varios países miembros de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, han trabajado conjuntamente con la finalidad de identificar aquellos aprendizajes que se consideran básicos y claves así como habilidades para la innovación.

La Comisión Europea identificó ocho “competencias clave”, para fomentar habilidades que permitan a los países competir en una sociedad basada en el conocimiento.

4. Repercusión de las enseñanzas artísticas en las Competencias clave o básicas

La Unión Europea define como "combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto. Son competencias básicas “aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo”.

Se requiere una interrelación entre competencias, aunque la más cercana al desarrollo de habilidades artísticas es la:

  • Cultural y artística: Desarrollar actitud de respeto hacia la diversidad de expresiones artísticas, así como sensibilidad y sentido estético.

Poner en funcionamiento la iniciativa, imaginación y creatividad.

Conocer principales técnicas, recursos, así como manifestaciones culturales.

También requiere y repercute en las demás competencias como:

  • Aprender a aprender: Reconocer las propias potencialidades.

Integrar la nueva información con conocimientos previos y con la experiencia personal.

  • Social y ciudadana: Participando de forma activa en actividades en grupo respetando normas.
  • Comunicación lingüística: Expresando pensamientos, emociones, vivencias, ideas de forma coherente.

Comunicarse con un nivel de competencia progresivo en una lengua extranjera.

  • Autonomía e iniciativa personal: Mostrar asertividad y habilidades sociales.

En relación a las habilidades para la innovación:

  • De Técnicas.
  • Pensamiento y creatividad: promoviendo la reflexión.
  • Sociales y comportamiento (persistencia, autoestima, motivación, habilidades sociales y conductuales como confianza en sí mismo, autoconcepto, comunicarse y cooperar, empatía, manejar las emociones).

5. Promoviendo las habilidades artísticas desde el dibujo

Con el uso de técnicas como el collage, esgrafiado, papiroflexia, origami, ensamblaje, arte campo, entre otras.

Con estas técnicas se adquiere un conocimiento y comprensión del entorno, así como un desarrollo de capacidades y aprendizajes procedimentales y culturales.

Según Parsons (2002) la capacidad para apreciar y comprender el arte cambia con la edad.

6. Promoviendo las habilidades artísticas desde la Música  

Fortalece el coeficiente intelectual, habilidades verbales y capacidad de escuchar, facilitar el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Ayuda al conocimiento de posibilidades expresivas.

Según Carl Orff, hay una relación entre conceptos musicales y el resto de áreas favoreciendo la globalidad e interrelación (Sanuy - González Sarmiento, 1969).

A través de recursos como la técnica vocal, la canción, instrumentos musicales, audiciones o en talleres musicales en colaboración de la familia.

7. Promoviendo las habilidades artísticas desde el Teatro

Constituyendo una actividad multidisciplinar: integrando literatura y expresión plástica.

Se favorece la favorece adquisición del lenguaje y motricidad y representación corporal.

A través de la representación de narraciones, teatro de títeres o teatro de sombras.

8. Promoviendo las habilidades artísticas desde la Danza.

Trabajando la creatividad, memoria, atención, nociones espaciales, musicales, esquema corporal y relaciones interpersonales. A través de la danza de los siete pasos (Carrillón Durkenque), valses, bandas sonoras de películas, bailes folclóricos.

9. Niños con necesidades educativas especiales (ACNEES)

Las artes también ayudan a los niños con necesidades educativas especiales. En concreto:

La música ayuda a niños disléxicos, mejora habilidades fonológicas.

El teatro ayuda a niños autistas y mejora habilidades sociales.

10. Arte y creatividad: Más ejemplos de actividades artísticas.

  • Jugar libremente con materiales y experimentar sensaciones.
  • Trabajar de forma colaborativa (crear dibujo colectivo).
  • Buscar analogías entre objetos.
  • Crear objetos a partir materiales.
  • Ver formas y objetos en manchas de pintura.
  • Inventar historias a partir de imágenes.

Imagen 1: niño y niña pintando un dibujo.

Fuente: https://www.cosasdeeducacion.es/beneficios-de-la-educacion-artistica/

11. Estrategias metodológicas

  • Globalidad de experiencias y aprendizajes.
  • Promover el Aprendizaje significativo relacionando conocimientos previos y nuevos (Ausubel, 1986). El alumno debe manifestar […] una disposición para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva, como que el material que aprende es potencialmente significativo para él, es decir, relacionable con su estructura de conocimiento sobre una base no arbitraria (Ausubel, 1983: 48)
  • Siguiendo una perspectiva constructivista donde el alumno es el protagonista construyendo su propio conocimiento.
  • Favoreciendo el aprendizaje desde la zona de desarrollo próximo con ayudas o andamiaje, partiendo de conocimientos previos.
  • Flexibilidad en actividades.
  • Responder a intereses.
  • Partir de contextos próximos: parque, patio, etc.
  • Fomento de situaciones perceptivas como observación, vivenciación, experimentación así como de expresión, análisis y representación.
  • Carácter lúdico.
  • Claridad en la exposición y enunciado de tareas. Secuenciación.
  • El entorno como fuente principal de información.
  • Relación con resto de materias artísticas (música, dramatización).
  • El juego como base del desarrollo de actividades.
  • Carácter cíclico de contenidos: partir de experiencias, vivencias y conocimientos previos.
  • Respeto y valoración de la libre expresión.
  • Fomento de la iniciativa y motivando la participación.
  • Retroalimentación y refuerzos en producciones.
  • Realizar salidas aprovechando las oportunidades del entorno cultural y social y pedir colaboración a familias.

12. La función del docente

Facilitador de experiencias, mediador entre contenidos culturales y alumnos, orientador de recursos a utilizar, animador de nuevos descubrimientos e iniciativa y respeto ante las producciones.

En el constructivismo Lucci, refiere a Vigotsky “El hombre es un ser histórico social […] cultural […]. El individuo está determinado por las interacciones sociales […]. La actividad mental es exclusivamente humana y es resultante del aprendizaje social, de la interiorización de la cultura y de las relaciones sociales” (Lucci, 2006, 6)

Debe motivar la observación, investigación, reflexión, expresión y crítica.

13. El arte, la creatividad en el movimiento Arts and Crafts

Surge en Gran Bretaña de la mano de William Morris (1834-1896), a principios del s. XIX.

Diseñador, artesano, empresario, poeta, ensayista y agitador social cuya influencia se extendió en países de Europa y Estados Unidos.

El movimiento impulsó un amplio resurgir de artes y oficios, centrándose en manualidades y en rescatar la forma artesana de hacer las cosas.

William Morris, defendía un estilo de vida sencillo y cercano a la naturaleza, trabajando con materiales sencillos naturales o cotidianos como textiles, papeles pintados cerámica, pintura, dibujo, grabado y fotografía.

Se preocupaba por la protección del medio ambiente, ideas que hoy en día cada vez están más en auge.

Según William Morris “El verdadero secreto de la felicidad reside en sentir un interés genuino por los pequeños detalles de la vida cotidiana “.

Imagen 2: William Morris, fundador de movimiento Arts and Crafts.

Fuente: Fundación Juan March Madrid

14. Pero, ¿qué es la creatividad?

La creatividad que favorece las artes, no sólo se reduce a la idea de crear cosas nuevas, sino al deseo de mejorar, estar abierto a muchas ideas y ponerlas en práctica, es un proceso.

Es una manera de interactuar con el entorno.

Promueve la toma de decisiones. Favorece la autoestima y el optimismo.

En propuestas como: realizar una mesa de arte, el cuaderno tridimensional, el arte progresivo, la arquitectura con palillos o los cuentos con arte, entre otras.

Utilizando materiales como: cajas, ropa vieja, telas, utensilios de cocina, envases, telas, papeles, embalajes, revistas.

15. El arte, la creatividad y la lengua inglesa en tendencia Art Skills

Actualmente la lengua inglesa es una lingua franca que necesitamos diariamente para viajar, trabajar, navegar por Internet o estudiar. Por este motivo, hablar este idioma se ha convertido en algo imprescindible de tal modo que, incluso la administración educativa española está apostando por la enseñanza bilingüe español-inglés, y la introducción de la lengua extranjera en edades tempranas.

El aprendizaje de la lengua extrajera cada vez mas frecuente en los centros, favorece la adquisición de vocabulario, reglas gramaticales, pensamiento divergente, etc.

Según J. Cummins (2001) se considera que las lenguas son interdependientes, con lo que el aprendizaje de ambas a la vez refuerza la competencia lingüística de ambas y mejora la flexibilidad intelectual, adquieren otra cultura y vocabulario.

Los niños en los primeros años están preparados para la adquisición de varias lenguas acordes a sus posibilidades evolutivas y en un entorno estimulante.

Según Pérez -Vidal (2005) señala necesidad de desarrollar competencias comunicativas en lengua inglesa es cada vez más manifiesta en una sociedad que avanza hacia una comunidad global.

Objetivos: Ayudar a integrarse en un nuevo marco cultural. Mejorar la competencia lingüística .Crear oportunidades para aprender una lengua desde otra perspectiva

Considerando las 4 C: Contenido interesante. Capacidades cognitivas. Comunicación. Cultura.

Según Coyle (2000) se trata de mejorar la comunicación y competencias lingüísticas así como la capacidad reflexiva, fomentando un aprendizaje experiencial.

Tendencia Art Skills: Significa habilidades artísticas conjugando el acercamiento a nociones lingüística en ingles, con actividades de distintos ámbitos artísticos, y de experimentación como pintura, música, teatro, cocina, redacción, modelación…

Se trata de promover un trabajo creativo y vivencial de la lengua inglesa, favoreciendo el aprendizaje de lengua inglesa de forma espontánea y sintiendo una mayor implicación y comprensión hacia contenidos no lingüísticos.

Uso de técnicas que utiliza: Gradación. Collage. Flashcards, la línea y la mancha (blobs or splodges). Materiales de diferentes texturas .El puntillismo. Fotografías. Pop Art (obras de  Andy Warhol).

16. Beneficios de las Artes en la educación

  • Creatividad: ser capaz de pensar y abordar tareas desde diferentes perspectivas.
  • Confianza.
  • Solución de problemas: las creaciones artísticas nacen a través de la resolución de problemas. ¿Cómo convierto esta arcilla en una escultura? ¿Cómo retratar una emoción en particular a través de la danza?
  • Perseverancia
  • Concentración: Manteniendo un equilibrio entre escuchar y participar implica una gran concentración.
  • Comunicación no verbal: Experimentar y expresar emociones con diferentes movimientos.
  • Recibir retroalimentación constructiva: La retroalimentación como parte del aprendizaje, no es una ofensa.
  • Colaboración: practican trabajando juntos, compartiendo responsabilidades y comprometiéndose con otros para lograr un objetivo común.
  • Dedicación: la práctica da como resultado un producto o un rendimiento, asociando la dedicación con el sentimiento de logro.
  • Responsabilidad: aprenden a saber que sus acciones tienen consecuencias en los demás y a admitir errores.

Conclusiones

En las artes se tienen que trabajar tres conceptos: creatividad, percepción y conceptualización para que realmente se generen aprendizajes artísticos y de apoyo a otras materias curriculares.

Con las artes no sólo se favorece la competencia cultural y artística, sino que también y de manera interrelacionada se favorecen otras competencias como: aprender a aprender, social y ciudadana, comunicación lingüística e iniciativa y autonomía personal. Así como habilidades para la innovación.

Las enseñanzas artísticas favorecen las habilidades, actitudes y conocimientos de todos los niños, pero son especialmente útiles para los niños con necesidades educativas especiales ya que compensan sus dificultades y aprovechando al máximo sus potencialidades.

Las enseñanzas artísticas avanzan y surgen nuevas tendencias muy motivadoras para el alumnado en las que se promueve la creatividad y el uso del idioma extranjero como apoyo a otras materias como Arts and Crafts y Arts Skills.

Referencias

Libros

  • Ausubel, D; Novak, J; y Hanesian, H. (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. (2° ed.). México: Trillas
  • Bean .R (2000). Cómo desarrollar la creatividad en los niños. Madrid: Debate editorial.
  • Coyle, D. (2000) Meeting the challenge: developing the 3 cs curriculum Clevedon: Multilingual Matters.
  • Hausner. L; Schlosberg. J (2000). Enseña a tu hijo a ser creativo .Barcelona: Uniro
  • Parsons, M. (2002): Cómo entendemos el arte: una perspectiva cognitivo-evolutiva de la experiencia estética. Barcelona: Paidós.
  • Sanuy M. y González L. (1969): Orff- Schulwerk: Música para niños I. Madrid: Unión Musical Española.
  • Winner, E., T. Goldstein y S. Vincent-Lancrin (2014): ¿El arte por el arte? La influencia de la educación artística. México: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Revistas

  • Cummins, J. (2001): “¿Qué sabemos de la educación bilingüe? Perspectivas psicolingüísticas y sociológicas”. Revista de educación, Vol. 326 (Pág. 37-62).
  • Pérez Vidal, C. (2008). : “El enfoque integrado de contenidos y lenguas en Europa. Principios sociales educativos y psicolinguísticos”. Aula de innovación educativa Vol. 168, 7-16.
  • Laorden Gutiérrez, C.; Peñafiel Pedrosa, E. (2010): “Proyectos bilingües en los centros de la Comunidad de Madrid: Percepción de los equipos directivos”. Revista de Investigación Educativa. Vol. 28 (2), 325-344.
  • Lucci, M. (2007). “La propuesta de Vygotsky: La psicología socio-histórica”. Revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 10. (Pág. 5).

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