Las artes han existido desde los primeros seres humanos, forman parte de todas las culturas y son un ámbito importante de la experiencia humana, al igual que la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las humanidades.
Las enseñanzas artísticas son el conjunto de enseñanzas del sistema educativo que tienen como finalidad proporcionar una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, de la danza y de las artes plásticas, el diseño y la conservación de bienes culturales.
Las artes favorecen el desarrollo integral de capacidades porque promueven mejoras a nivel motor, afectivas, cognitivas y de relación con los demás.
Ofrece nuevas formas de expresión y comunicación, dando forma a las emociones y percepciones, abren paso al descubrimiento del patrimonio artístico y cultural, facilitan un carácter globalizador del aprendizaje favoreciendo el trabajo integrado de distintas capacidades.
Palabras clave
Artes , educación , creatividad, idiomas.
The arts have existed since the first human beings, are part of all cultures and are an important area of human experience, as well as science, technology, mathematics and the humanities.
The Artistic Teachings they are the set of teachings of the educational system that aim to provide quality artistic training and guarantee the qualification of future professionals in music, dance and plastic arts, design and conservation of cultural assets.
It offers new forms of expression and communication, develops personality and gives shape to their emotions and perceptions, opens the way to the discovery of artistic heritage and culture, facilitates a globalizing character of learning, favoring integrated work of different capacities.
Keywords
Arts, education, creativity, languages.
El aprendizaje artístico es más que un proceso de enseñanza de técnicas, materiales y recursos plásticos. La educación artística es un medio para desarrollar el pensamiento crítico y creativo, ayuda a desarrollar habilidades que mejoran el desempeño de alumnos en materias académicas no artísticas, como matemáticas, ciencias, lectura y escritura, así como a fortalecer la motivación académica, confianza en sí mismo y capacidad de comunicarse y cooperar.
El currículo hace referencia a dos tipos de capacidades: Expresión y creación por un lado y Conocimiento y valoración de obras de arte.
En tres dimensiones:
En nuestras sociedades, los artistas representan para la innovación ejemplos al mismo nivel que los científicos y los emprendedores.
En los últimos años, varios países miembros de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, han trabajado conjuntamente con la finalidad de identificar aquellos aprendizajes que se consideran básicos y claves así como habilidades para la innovación.
La Comisión Europea identificó ocho “competencias clave”, para fomentar habilidades que permitan a los países competir en una sociedad basada en el conocimiento.
La Unión Europea define como "combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto. Son competencias básicas “aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo”.
Se requiere una interrelación entre competencias, aunque la más cercana al desarrollo de habilidades artísticas es la:
Poner en funcionamiento la iniciativa, imaginación y creatividad.
Conocer principales técnicas, recursos, así como manifestaciones culturales.
También requiere y repercute en las demás competencias como:
Integrar la nueva información con conocimientos previos y con la experiencia personal.
Comunicarse con un nivel de competencia progresivo en una lengua extranjera.
En relación a las habilidades para la innovación:
Con el uso de técnicas como el collage, esgrafiado, papiroflexia, origami, ensamblaje, arte campo, entre otras.
Con estas técnicas se adquiere un conocimiento y comprensión del entorno, así como un desarrollo de capacidades y aprendizajes procedimentales y culturales.
Según Parsons (2002) la capacidad para apreciar y comprender el arte cambia con la edad.
Fortalece el coeficiente intelectual, habilidades verbales y capacidad de escuchar, facilitar el aprendizaje de lenguas extranjeras.
Ayuda al conocimiento de posibilidades expresivas.
Según Carl Orff, hay una relación entre conceptos musicales y el resto de áreas favoreciendo la globalidad e interrelación (Sanuy - González Sarmiento, 1969).
A través de recursos como la técnica vocal, la canción, instrumentos musicales, audiciones o en talleres musicales en colaboración de la familia.
Constituyendo una actividad multidisciplinar: integrando literatura y expresión plástica.
Se favorece la favorece adquisición del lenguaje y motricidad y representación corporal.
A través de la representación de narraciones, teatro de títeres o teatro de sombras.
Trabajando la creatividad, memoria, atención, nociones espaciales, musicales, esquema corporal y relaciones interpersonales. A través de la danza de los siete pasos (Carrillón Durkenque), valses, bandas sonoras de películas, bailes folclóricos.
Las artes también ayudan a los niños con necesidades educativas especiales. En concreto:
La música ayuda a niños disléxicos, mejora habilidades fonológicas.
El teatro ayuda a niños autistas y mejora habilidades sociales.
Imagen 1: niño y niña pintando un dibujo.
Fuente: https://www.cosasdeeducacion.es/beneficios-de-la-educacion-artistica/
Facilitador de experiencias, mediador entre contenidos culturales y alumnos, orientador de recursos a utilizar, animador de nuevos descubrimientos e iniciativa y respeto ante las producciones.
En el constructivismo Lucci, refiere a Vigotsky “El hombre es un ser histórico social […] cultural […]. El individuo está determinado por las interacciones sociales […]. La actividad mental es exclusivamente humana y es resultante del aprendizaje social, de la interiorización de la cultura y de las relaciones sociales” (Lucci, 2006, 6)
Debe motivar la observación, investigación, reflexión, expresión y crítica.
Surge en Gran Bretaña de la mano de William Morris (1834-1896), a principios del s. XIX.
Diseñador, artesano, empresario, poeta, ensayista y agitador social cuya influencia se extendió en países de Europa y Estados Unidos.
El movimiento impulsó un amplio resurgir de artes y oficios, centrándose en manualidades y en rescatar la forma artesana de hacer las cosas.
William Morris, defendía un estilo de vida sencillo y cercano a la naturaleza, trabajando con materiales sencillos naturales o cotidianos como textiles, papeles pintados cerámica, pintura, dibujo, grabado y fotografía.
Se preocupaba por la protección del medio ambiente, ideas que hoy en día cada vez están más en auge.
Según William Morris “El verdadero secreto de la felicidad reside en sentir un interés genuino por los pequeños detalles de la vida cotidiana “.
Imagen 2: William Morris, fundador de movimiento Arts and Crafts.
Fuente: Fundación Juan March Madrid
La creatividad que favorece las artes, no sólo se reduce a la idea de crear cosas nuevas, sino al deseo de mejorar, estar abierto a muchas ideas y ponerlas en práctica, es un proceso.
Es una manera de interactuar con el entorno.
Promueve la toma de decisiones. Favorece la autoestima y el optimismo.
En propuestas como: realizar una mesa de arte, el cuaderno tridimensional, el arte progresivo, la arquitectura con palillos o los cuentos con arte, entre otras.
Utilizando materiales como: cajas, ropa vieja, telas, utensilios de cocina, envases, telas, papeles, embalajes, revistas.
Actualmente la lengua inglesa es una lingua franca que necesitamos diariamente para viajar, trabajar, navegar por Internet o estudiar. Por este motivo, hablar este idioma se ha convertido en algo imprescindible de tal modo que, incluso la administración educativa española está apostando por la enseñanza bilingüe español-inglés, y la introducción de la lengua extranjera en edades tempranas.
El aprendizaje de la lengua extrajera cada vez mas frecuente en los centros, favorece la adquisición de vocabulario, reglas gramaticales, pensamiento divergente, etc.
Según J. Cummins (2001) se considera que las lenguas son interdependientes, con lo que el aprendizaje de ambas a la vez refuerza la competencia lingüística de ambas y mejora la flexibilidad intelectual, adquieren otra cultura y vocabulario.
Los niños en los primeros años están preparados para la adquisición de varias lenguas acordes a sus posibilidades evolutivas y en un entorno estimulante.
Según Pérez -Vidal (2005) señala necesidad de desarrollar competencias comunicativas en lengua inglesa es cada vez más manifiesta en una sociedad que avanza hacia una comunidad global.
Objetivos: Ayudar a integrarse en un nuevo marco cultural. Mejorar la competencia lingüística .Crear oportunidades para aprender una lengua desde otra perspectiva
Considerando las 4 C: Contenido interesante. Capacidades cognitivas. Comunicación. Cultura.
Según Coyle (2000) se trata de mejorar la comunicación y competencias lingüísticas así como la capacidad reflexiva, fomentando un aprendizaje experiencial.
Tendencia Art Skills: Significa habilidades artísticas conjugando el acercamiento a nociones lingüística en ingles, con actividades de distintos ámbitos artísticos, y de experimentación como pintura, música, teatro, cocina, redacción, modelación…
Se trata de promover un trabajo creativo y vivencial de la lengua inglesa, favoreciendo el aprendizaje de lengua inglesa de forma espontánea y sintiendo una mayor implicación y comprensión hacia contenidos no lingüísticos.
Uso de técnicas que utiliza: Gradación. Collage. Flashcards, la línea y la mancha (blobs or splodges). Materiales de diferentes texturas .El puntillismo. Fotografías. Pop Art (obras de Andy Warhol).
Conclusiones
En las artes se tienen que trabajar tres conceptos: creatividad, percepción y conceptualización para que realmente se generen aprendizajes artísticos y de apoyo a otras materias curriculares.
Con las artes no sólo se favorece la competencia cultural y artística, sino que también y de manera interrelacionada se favorecen otras competencias como: aprender a aprender, social y ciudadana, comunicación lingüística e iniciativa y autonomía personal. Así como habilidades para la innovación.
Las enseñanzas artísticas favorecen las habilidades, actitudes y conocimientos de todos los niños, pero son especialmente útiles para los niños con necesidades educativas especiales ya que compensan sus dificultades y aprovechando al máximo sus potencialidades.
Las enseñanzas artísticas avanzan y surgen nuevas tendencias muy motivadoras para el alumnado en las que se promueve la creatividad y el uso del idioma extranjero como apoyo a otras materias como Arts and Crafts y Arts Skills.
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