Actualmente, las nuevas tecnologías están a pie del cañón, así como las herramientas y apoyos educativos además de la diversidad de metodologías que se pueden aplicar en el aula.
La filosofía de Reggio Emilia se inicia después de la Segunda Guerra Mundial (1945), aunque hoy en día hay escuelas que lo utilizan. Surge una nueva visión del niño, y según Garrido y Grau (2001) afirma que se necesita un cambio de mentalidad. Se originan nuevos materiales que, con el paso del tiempo han evolucionado y se pueden encontrar ahora en el aula, como son las Mesas De Luz.
Ahora bien, si la tecnología avanza, pero las personas no se reciclan, La formación continua tiene una gran importancia en el ámbito educativo, por eso se ofrecen cursos para recibir nuevos conocimientos y poder ponerlo en práctica. Se estudia la utilidad de las Mesas De Luz en la etapa de Educación Infantil.
Palabras clave:
Educación Infantil, Mesas De Luz, manipulación, experimentación, herramienta educativa.
Nowadays, new technologies are at the forefront, as well as educational tools and supports and the diversity of methodologies that can be applied in the classroom.
The philosophy of Reggio Emilia began after World War II (1945),, although at this point there are schools that use it. A new vision of the child emerged, and according to Garrido and Grau (2001), a change of mentality was needed. New materials were created which, over time, have evolved and can be found in the classroom today, such as, "the light table".
But what if technology advances, but people are not retrained? Continuous training is of great importance in the educational field, and that is why courses are offered to receive new knowledge and to be able to put it into practice. The usefulness of the Light Tables in the child Education stage is studied.
Keywords:
Early Childhood Education, Light Tables, manipulation, experimentation, ducational tool.
Esta herramienta surge de la metodología Reggio Emilia, donde Loris Malaguzzi es considerado el principal iniciador e inspirador de esta, ofreciendo la oportunidad de emplear un gran abanico de materiales, los cuales ayudan al aprendizaje del alumnado.
Según el artículo de la revista “Publicaciones Didácticas” (Espinosa Moreno & Gregorio Olivares) la filosofía de Reggio Emilia proviene de una ciudad en el norte de Italia con el mismo nombre que esta corriente pedagógica (Emilia Rogmana). Se inicia a finales de la Segunda Guerra Mundial (1945), durante la etapa posterior al fascismo italiano.
A consecuencia de los desechos que dejó la guerra, un grupo de mujeres construyen las primeras escuelas infantiles presididas por la gente del pueblo. El principal objetivo es ayudar a los niños y niñas a vencer los golpes por las graves consecuencias de esta, ofreciendo un lugar donde desarrollarse.
Su reconocimiento a escala mundial la convierte en uno de los enfoques más innovadores en cuanto a la educación, además, se desarrollaron discusiones a nivel nacional sobre la educación y la cura de las edades tempranas.
Según el artículo de la revista “Publicaciones Didácticas” (Espinosa Moreno & Gregorio Olivares):
La enseñanza tradicional está basada en un método pasivo, donde el alumnado no es más que un receptor de conocimientos, y el docente tiene todo el protagonismo a través de clases expositivas. En la actualidad, este concepto ha ido evolucionando, considerando fundamental el uso de metodologías activas para dar lugar al alumnado a ser el verdadero protagonista de su aprendizaje.
Según Garrido y Grau (2001, p.13) en el artículo de la revista “Publicaciones Didácticas” afirma (Espinosa Moreno & Gregorio Olivares) que lo que se necesita es un cambio de mentalidad. Hace falta una escuela que no solo transmita información, sino que ayude a construirla activamente. Una escuela donde el hecho de aprender se convierta a pensar, y el hecho de pensar sea el verdadero protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Este, parte de la concepción del niño como constructor activo de su realidad, con grandes potencialidades, baza al niño como protagonista del aprendizaje.
Así mismo, el docente tiene que escuchar, potenciar sus capacidades y desarrollar tanto los puntos débiles como los fuertes del alumnado. Adopta el papel de orientador del aprendizaje, observador y guía.
Según el artículo de la revista “Publicaciones Didácticas” (Espinosa Moreno & Gregorio Olivares):
La Mesa De Luz se puede definir como una herramienta didáctica, la cual brinda numerosas prestaciones educativas, desarrollando el aprendizaje de manera lúdica y dinámica. A través de este recurso pedagógico se pueden usar una gran cantidad de materiales, aportando estos la posibilidad de llevar a cabo contenidos de las diferentes áreas curriculares que compran el currículum de Educación Infantil.
Está compuesta por una tapa traslúcida de metacrilato blanco, la cual es iluminada mediante una luz blanca de leds al accionar un interruptor. Aunque el color básico de la iluminación es el blanco, hoy en día, podemos encontrar la opción de Mesas De Luz con multitud de colores que cambian a través del manejo de un mando a distancia.
Generalmente, su diseño suele ser de forma rectangular, no obstante, se pueden conseguir de diversas formas y tamaños. En este sentido, según Civarolo (2011, p.61) (Espinosa Moreno & Gregorio Olivares) “la Mesa De Luz es un rectángulo de 1,20 cm por 0,70 cm de espesor que tiene un vidrio translúcido. En su interior hay dos tubos fluorescentes. Consta de una llave de luz para encenderlo y apagarlo”.
Los/las más pequeños/as aprenden a través de los sentidos, se abren al mundo jugando y experimentando, probando y comprobando. El adulto tiene la función de captar sus movimientos y crear espacios preparados para poner en marcha todos sus sentidos.
Es muy probable que los procesos investigadores y de descubrimiento que realicen los niños/as sean una síntesis de miles de años de historia de la humanidad. Desde el juego con las sombras hasta la experimentación con los materiales más sofisticados, los niños investigan las propiedades de la luz y del color, se hacen hipótesis y comprueban los resultados. Es habitual observar a un niño pequeño maravillarse por las sombras, o por los reflejos del sol...
El ambiente de luz ofrece una oportunidad de jugar a través de la luz y el color, convirtiendo la actividad científica en un centro de experimentación y expresión artística.
Según la autora (Miriam Escacena, n.d) de la página web “miniland education” los niños y niñas en edades tempranas tienen la mirada muy abierta del mundo, pero el día a día y la familiaridad con los adultos desencadena una disminución de esta mirada y de las percepciones que se tienen del entorno. Es decir, a veces la sobreprotección que hay hacia los niños no deja la experimentación libre de los más pequeños, y también como los adultos ya conocen el entorno y la mayor parte de elementos que encuentran, no dan tanta importancia en este interés.
Dicho con otras palabras y como bien describe Loris Malaguzzi el cual afirma que “los niños tienen cientos de maneras de expresarse, pero los adultos les quitan el noventa y nueve”
Los seres humanos en el transcurso de la vida tienen la necesidad de experimentar con el entorno, para conocer con profundidad todo aquello que está alrededor. Los contactos con el mundo dependen en gran parte del sistema sensorial, que como denomina (Susanne K. Langer, 1957) en su obra Philosophy in a New Key: “...El sistema sensorial es el órgano de la mente”, (Susanne K. Langer, 1957). La autora apunta que la actividad que realizan los sentidos ya es una actividad mental desde el inicio y, por lo tanto, toda sensibilidad ya es mental. Gracias a los cinco sentidos (el oído, el tacto, el olfato, el gusto y la vista) los seres humanos son conscientes de las cualidades del entorno.
Tal como entiende Jean Piaget, en la página web de la escuela Congrés-Indians (Desiree, 2014) “Tenemos que ofrecer la oportunidad de sentir antes de comprender, de experimentar antes de conocer, puesto que no hay nada en la inteligencia que no haya pasado antes por los sentidos”. Con esto quiere decir que todo aprendizaje pasa en un origen por el sistema sensorial, porque cuando el cuerpo responde a cualquier estímulo del exterior aparecen las sensaciones que entran a través de los órganos sensoriales.
Así mismo, desde la escuela se tienen que satisfacer las necesidades de los niños porque cuando consigan este bienestar pueden estar abiertos a situaciones de juego y relaciones sociales y, todo ello crecer física y emocionalmente. (Vila Saborit & Cardó Florez, 2007)
Según el artículo de la revista “Publicaciones Didácticas” (Espinosa Moreno & Gregorio Olivares):
Esta herramienta innovadora provoca efectos positivos en el alumnado, puesto que, sus ventajas inciden directamente en el aprendizaje de los más pequeños. Permite al docente poner en funcionamiento gran cantidad de materias, obteniendo provecho en el desarrollo integral del alumnado. Su carácter lúdico ayuda a crear entornos alentadores llenos de luz dentro del aula.
En este sentido, siguiendo las aportaciones de Carrasco (2018), se pueden destacar los siguientes beneficios y posibilidades educativas que ofrece la Mesa De Luz.
Los niños aprenden jugando varios contenidos de:
Según la Diputación de Barcelona en el artículo (Actividades de educación Ambiental Tablas de Luz #DibaOberta) las Mesas De Luz Ticumiku tienen certificación de Conformidad Europea CE, en cumplimiento, en materia de seguridad. Además, también habla de algunos beneficios.
La ciencia, la exploración y el descubrimiento son recursos básicos en esta experiencia, pero además pueden ser utilizados por el juego libre, y también por la integración sensorial. Por la observación, la atención y el aprendizaje académico como la lectoescritura, la lengua, las matemáticas, la música, las ciencias.
Es muy empleado para incentivar actividades para trabajar la psicomotricidad fina y gruesa, el calco de dibujos y diferentes materiales. En resumidas cuentas, la Tabla De Luz es un recurso infinito a promover según la imaginación de cada usuario.
Algunas recomendaciones para el buen funcionamiento:
Teniendo en cuenta que esta herramienta funciona por medio de la corriente eléctrica, es conveniente revisar el cableado y enchufes, comprobando que están en buen estado. Cómo en cualquier otro aparato eléctrico, si se nota que se caliente más del adecuado al tiempo de la utilización se apaga para que vuelva a su temperatura inicial. Si se van a llevar a cabo actividades en las cuales se utilizarán materiales húmedos, se considera oportuno proteger la mesa con bandejas transparentes o papel film.
Conclusiones
Durante este artículo se ha conocido la utilidad de la Mesa De Luz en la etapa de Educación Infantil, para poder diseñar una intervención educativa innovadora, teniendo en cuenta la importancia del desarrollo sensorial y la experimentación. También qué importancia tiene la luz en relación a los niños y niñas, los beneficios que les puede aportar y cómo utilizarla correctamente.
Cada vez hay más herramientas educativas nuevas para complementar el aprendizaje de los más pequeños, estas estimulan todos los sentidos y colaboran en el correcto desarrollo de los infantes, aportando una fantástica estimulación.
Ahora bien, estos materiales pueden ser beneficiosos o no, ya que, se ha de saber utilizar y dejar libertad a los niños y niñas para que descubran y abran nuevos horizontes. Para ello, hay una nueva visión de la educación donde el o la docente ha de ser un guía y acompañante, ofreciendo ayuda siempre que sea necesario o que lo necesiten, abriendo las puertas a nuevas experiencias, ya que es el alumnado el protagonista durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
A través de la Mesa De Luz se pueden llevar a cabo infinidad de actividades de todo tipo, con multitud de materiales, para trabajar la logicomatemática, la lectoescritura, las ciencias, artes, y mucho más.
Se considera que aún hay mucho camino por hacer, y se considera necesaria la búsqueda de diferentes estudios que hablen sobre esta herramienta. Que se lleven a cabo o que sean reconocidas por el Departamento de Educación alguna formación, y así poder potenciar el uso de esta herramienta educativa en las aulas de los centros educativos.
REFERENCIAS
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