30/10/2023 por Elena Cegarra Álvarez

Amara Berri

 

El presente artículo tiene como objetivo exponer un sistema educativo innovador denominado Amara Berri. Denominamos dicho sistema como una iniciativa que busca modificar la manera en la que se ha enseñado y se ha aprendido en España a lo largo de todos estos años. El sistema muestra unos principios centrados en el desarrollo de competencias, donde tiene como función principal preparar a los alumnos para afrontar los retos del mundo actual. Una de las características, por la cual destaca el método Amara Berri, es el enfoque relacionado con el Aprendizaje Basado en Proyectos. A través de ello, los discentes fomentan habilidades como la resolución de problemas, la imaginación, la creatividad y el pensamiento crítico, todo ello aplicado a su vida diaria. De esta manera, el sistema Amara Berri ofrece una forma nueva de aprendizaje que se adapta a los alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales al ajustarse al ritmo de cada uno de los alumnos del aula, y a las demandas que presenta la actualidad.


Palabras clave:

Sistema, Amara Berri, innovación, educación, aprendizaje


The main objective of this article is to expose the innovative system called Amara Berri as a different educational method. I call this system an iniciative that seeks to modify the way in wich teaching and learning are done in Spain. With principles focused on the development of skills, this system prepares students to face the challenges of today´s world. One of the characteristics for which the Amara Berri method stands out is the approach related to Project-based learning. Through them, students promote skills such as problema solving, imagination, creativity and critical thinking, all applied to their daily lives. Likewise, in the Amara Berri system, students have Access to Information and Comunnication Technologies that allow them to work collaboratively to reinforce their learning. In this way, the Amara Berri system offers a new way of learning that is adapts  to students who have special educational needs by adjusting to the pace of each of the students in the classroom, and to the demands that current events present.


Keywords:

System, Amara Berri, innovation, education, learning  


1. Desarrollo del tema

Históricamente en educación, con el término de Escuela Nueva se sitúan aquellos intentos que se iniciaron a finales del siglo XIX y que alcanzan su desarrollo en las primeras décadas del siglo XX, orientados hacia la crítica de la Escuela Tradicional y autoritaria predominante de esta época. La Escuela Tradicional se caracterizaba principalmente por un tipo de enseñanza centrada en lo instructivo, donde el discente asumía un rol pasivo durante su aprendizaje (García, 2009).

Así pues, con el movimiento de Escuela Nueva comenzaron a crearse diversos sistemas educativos para poner fin a la escuela autoritaria. El sistema de Amara Berri surgió en una situación política compleja después del franquismo, donde la escuela pública no estaba lo suficientemente valorada, y por ello no respondía a las necesidades de la sociedad de ese momento. Frente a la escuela tradicional calificada de memorística y uniformadora, se propone una escuela activa basada en los intereses del niño (García, 2022).

Lolia Anaut es la fundadora del método en el País Vasco, creado como un marco de crecimiento para la comunidad educativa. Amara Berri se considera un sistema porque todos los elementos están en constante relación, y solo desde esa constante interacción sistemática adquiere sentido cada uno de ellos. Por tanto, Amara Berri no se considera un método, sino un sistema de trabajo. Dicho sistema se considera de tipo interdisciplinar, organizativo y de toma de decisiones (Martín, 2007).

De esta manera el sistema que se inició en el año 1979, bajo la dirección pedagógica de Loli Anaut, se introduce en el centro Amara Berri de San Sebastián. A lo largo de todos estos años se ha ido pasando por unas etapas de puesta en práctica, profundización y generalización que lo han convertido en sistema (Martín, 2010).

El elemento principal del sistema es el alumno quien se considera como el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, empiezan a considerar al discente como ser individual con sus propios intereses. Así pues, el concepto que tiene dicho sistema en relación con el individuo se podría resumir en los siguientes puntos (Hernández, 2016):

  • Ser global.
  • Presenta unos intereses y motivaciones propias.
  • Esquemas conceptuales y emocionales determinados.
  • Presenta un potencial propio.

Los principios pedagógicos por los cuales parte el método se han facilitado de la “Escuela Activa” siendo los siguientes (Egaña, 2004):

  • Individualidad.
  • Socialización.
  • Actividad.
  • Creatividad.
  • Libertad.
  • Globalización.
  • Normalización.

El objetivo principal de la metodología es el desarrollo armónico y global de cada uno de los alumnos presentes en el sistema que, como personas diferentes, tienen un esquema conceptual y emocional propio con una serie de intereses y motivaciones determinadas. Aunque presenten una gran diversidad en ello, hay un interés común para todos los niños: el juego (Gorosmendi, 2020).

El sistema basa el aprendizaje en simular la vida cotidiana, a través de dos núcleos: el sistema globalizado y el proceso vital. Asimismo, esos dos centros son referidos a un aprendizaje donde todo el alumnado tiene cabida, en el que se respetan los ritmos de aprendizaje y en la cual todos pueden aprender en función de sus capacidades. Asimismo, en el sistema de Amara Berri los discentes tienen acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación que les permite trabajar de manera colaborativa para reforzar su aprendizaje (Barbolla, 2014).

En estos centros, la metodología de aprendizaje se realiza a través de experiencias reales, sin libros de texto. Las materias se trabajan de manera interrelacionada a través de tareas prácticas que los discentes deben realizar de forma cooperativa. El juego es el elemento más importante ya que gracias a ello, los alumnos aprenden de manera lúdica y significativa en su proceso de enseñanza aprendizaje. Los discentes son agrupados en las aulas de manera internivelar con la finalidad de respetar la individualidad de cada persona y los diferentes ritmos de aprendizaje (Albite, 2018).

En dicho sistema, en lugar de materias utilizan actividades donde se interrelacionan todas las materias impuestas por el sistema educativo español resultando próximas y significativas para los alumnos. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación se encuentran muy presentes en las actividades que realizan puesto que, utilizan recursos tales como: la radio, las charlas, el periódico, web y televisión. Asimismo, los discentes se agrupan por distintas edades y el profesorado trabaja de manera cooperativa con todo el equipo docente, para llevar a cabo el aprendizaje adecuado de cada uno de los discentes del centro educativo.

Uno de los Aprendizajes Basados en Proyectos encontrados en el sistema Amara Berri, en el área de matemáticas en Educación Primaria sería el proyecto de “el barrio”. En este contexto de barrio, el aula se divide en diferentes espacios de trabajo: taller de costura, supermercado, casa y despacho. En el aula, los discentes se dividen por grupos de trabajo en cada una de las zonas y deberán realizar un proceso de compraventa motivadora para llegar a un proceso de enseñanza aprendizaje significativo. Los docentes realizan el proyecto de “el barrio” para que los alumnos emplear las matemáticas en su día a día, para que comprendan que las operaciones realizadas en clase al pesar la comida, al pagar en el supermercado o al medir una tela son operaciones que sirven para algo en su vida.

Conclusiones

El sistema de enseñanza Amara Berri permite un enfoque centrado en la práctica en lugar de la teoría, lo que permite a los estudiantes comprender la vida y aplicar sus aprendizajes a lo largo de su día a día, en lugar de memorizar contenidos que más adelante pasarán al olvido. Este enfoque se encuentra diseñado para estar conectado con la vida de los alumnos, ya que se encuentra en constante cambio e innovación y permite diseñar ambientes significativos para ellos con el objetivo de aprender para algo.

En cuanto a las aulas internivelares en el sistema, permite tener una mayor socialización entre los discentes además de cambiar constantemente de grupos, ya que posibilita la adaptación a los diferentes grupos de trabajo y cambiar de roles entre ellos. El juego es un elemento esencial en Amara Berri ya que parte del sistema donde se posibilita un aprendizaje lúdico y significativo para los alumnos.

Como conclusión final, cabría destacar la importancia de la globalidad de los contenidos en cada uno de los proyectos realizados en el sistema. Así también, la dedicación que muestran los docentes en el sistema para llegar al aprendizaje individualizado adaptando las actividades a cada uno de los alumnos que se encuentran en los centros educativos de dicho sistema y tener de esta manera, un aprendizaje adecuado a cada nivel.

REFERENCIAS

Libros

  • Álvarez, G. (2012): El arte de presentar. Barcelona: Gestión 2000.

Revistas

 

 
 
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