Este artículo pretende llamar la atención hacia un dilema dentro del mundo de los cuentos y sus espacios: cuentos en la escuela versus cuentos en la biblioteca. Estos últimos años ha cogido fuerza lo que se llama laboratorios de cuentos. ¿Pero sabemos realmente lo que son? ¿Son compatibles los que se hacen en las bibliotecas y la escuela? ¿Son exclusivos de las bibliotecas?
Primero de todo vayamos a la definición de laboratorios de cuentos ¿Qué son? ¿Y en qué consisten?
A lo que hace que me pregunte ¿Existen diferentes beneficios en los niños y las niñas sean cuentos y actividades hechas en el colegio o en la biblioteca? ¿Los cuentos son exclusivamente para los niños o los adultos nos podemos beneficiarnos de ellos?
Estas preguntas son frecuentes en el ámbito escolar como en el familiar. Este artículo pretende dar respuesta a estas y otras preguntas que pudieran surgir.
Palabras clave:
Beneficios de la oralidad en los cuentos, laboratorio de cuentos, vivencial, creatividad, motivación.
This article to draw attention to a literature dilemma with in tales in the world of stories and their spaces: stories at school versus stories at the library.
In recent years, what is called “story laboratories” has gained strength. But do we really know what they are? Are those made in libraries and at school compatible? Are they exclusive libraries?
First of all, let’s go to the definition of story laboratories. What are they? And what do they consist of?
Which makes me wonder, are there different benefits for kid whether they are stories and activities done at school or in the library? Are the stories exclusively for children or can we adults we adults benefit from them?
These questions are frequent in the school environment as well as in the family. This article aims to answer these and other questions that may arise.
Keywords:
Benefits of orality in talles, story lab, experiential, creativity, motivation.
El laboratorio de cuento tiene como finalidad ofrecer una propuesta literías a los niños, acercándolos a la lectura de imágenes y textos de manera vivencial i ampliándola en todos los sentidos.
El laboratorio de cuentos tiene unas características comunas ya sean en la biblioteca como en la escuela, que son las siguientes:
Los cuentos que se explican deben de tener un hilo argumentador bien definido en 3 actos: introducción, nudo y desenlace.
En la introducción siempre hay un problema elc el protagonista no puede superar por si solo pero que a pesar de ello intenta lograrlo.
En el nudo en su camino, el personaje principal recibe la ayuda real o mágica de otro personaje para lograr sus metas.
En el desenlace el protagonista alcanza sus metas. El final siempre es cerrado y feliz. Suelen tener una moraleja para enseñar algo a los niños y niñas, cómo por ejemplo, superarse, no tener miedo, ser responsable…
El laboratorio de cuento en biblioteca promueve la lectura. Es uno de los objetivos principales del laboratorio de cuento, con una metodología que acerca a los niños y niñas y familia a perseguir este objetivo.
Los laboratorios de cuentos acerca la literatura infantil a público en general, poniendo al abasto de todos, autores y obras destacadas que facilitan el espacio compartido entre la familia y el niño/a, creando un espacio y momentos de reacción literaria y artística y sobretodo busca ampliar la mirada crítica de los participantes.
En mi opinión, el beneficio que tiene el laboratorio de cuentos en biblioteca es que en las bibliotecas tiene un amplio abanico de cuentos diferentes y quien lo lleva es una experta en cuentos. Además, que da la oportunidad tanto al niño/a como a la familia y esto hace:
La actividad que propone es una lectura pensada para experimentar alrededor de ella, vista como un juego donde la imaginación de los participantes juega un papel muy importante.
Es una actividad que necesita tiempo para prepararla y hay que tratarla como algo mágico y nuevo para que los niños/as estén motivados a ella.
En mi opinión, la ventaja que tiene al hacerlo en la escuela son las siguientes:
4. Beneficios de los cuentos
Los cuentos tienen una serie de beneficios tanto para los lectores como para los que los escuchan, quizás el más importantes es el que establece vínculo emocional entre el lector y el que escucha.
Además, tiene una serie de beneficios por si solo que son los siguientes:
A continuación, explicare un ejemplo de un laboratorio de cuentos específico.
Está ambientado en el mar y el medio ambiente y el cuento es de Becky Davies
La tortuga y el mar. Editorial: Bruixula 2021.
El laboratorio que he organizado es para una sesión de una mañana. Estas actividades son adaptadas para el grupo de infantil P3, P4 y P5. Se han pensado actividades inclusivas para los 3 cursos. Se tiene en cuenta que antes de la actividad hace falta ambientar el espacio, como si fuera un mar, con peces, redes y todo aquello que nos permite nuestra imaginación, como por ejemplo, este:
En los laboratorios de cuentos lo más importante es seguir los tempos. Darle cierta importancia a lo que se va hacer y delimitar los espacios. En este ejemplo, nos encontramos encima de un trozo de tela de ropa azul diferentes objetos de reciclaje (envases, papel...).
En el segundo tempo se explica el cuento y se introduce el autor a través de las imágenes que tengamos. E invitamos a los niños/as que si quieren pueden ponerse diferentes diademas del mar y disfraces.
Después de escuchar el cuento, los pequeños/as pueden ir libremente por los diferentes ambientes hechos.
Por último, se hace una pequeña asamblea donde se habla de lo que les ha gustado y que han hecho.
Hay una actividad previa, que es que se le entrega a cada niño/a una entrada de forma de reciclaje: envase de plásticos de yogurt, de botella de plástico, papel… al entrar en laboratorio hay diferentes espacios diferenciados.
Un rincón donde se explicará el cuento, una exposición de todos los libros relacionados con el medio ambiente y diferentes espacios con actividades dónde los niños/as pueden ir al lugar que más les interese, adaptándose a la motivación de cada uno.
Como se ha mencionado anterior mente los pasos a seguir dentro de un laboratorio de cuentos es muy importante. Hay que situar al pequeño/a dónde está y los tiempos en los que estamos.
En los laboratorios de cuentos lo más importante es seguir los tempos. Darle cierta importancia a lo que se va hacer y delimitar los espacios. En este ejemplo, nos encontramos encima de un trozo de tela de ropa azul diferentes objetos de reciclaje (envases, papel...)
En el segundo tempo se explica el cuento y se introduce el autor a través de las imágenes que tengamos. E invitamos a los niños/as que si quieren pueden ponerse diferentes diademas del mar y disfraces.
Después de escuchar el cuento, los pequeños/as pueden ir libremente por los diferentes ambientes hechos.
Por último, se hace una pequeña asamblea donde se habla de lo que les ha gustado y que han hecho.
En pasos a seguir se ha explicado la importancia de la entrada, con el ticket de entrada, o encontrarse los libros puestos como una exposición. La ubicación dónde sentarse para escuchar el cuento y La libre circulación del ambiente son tempos importantes y diferenciados.
Aun así, nos falta explicar la importancia de la colenda, ya que hay que darles el momento a los participantes para expliquen a través de sus propias palabras lo que han vivido.
La cloenda se hace con todos los participantes, hacemos una asamblea, explicamos que nos ha gustado más, a que hemos jugado y porqué. Con las aportaciones de todos los participantes podemos mejorar el próximo laboratorio de cuentos.
Conclusión
Los laboratorios de cuentos son beneficiosos para todos porque nos acercan a la literatura y esta tiene muchos beneficios.
Los cuentos favorecen a los siguientes aspectos:
- Incrementan el rendimiento de los estudiantes.
- Tienden a aumentar la motivación intrínseca hacia el aprendizaje.
- Producen actitudes más positivas hacia el aprendizaje.
- Niveles superiores de autoestima.
- Favorecen la aceptación de compañeros de otras culturas.
En mi opinión, no existe el debate entre los laboratorios de cuentos en los colegios o en las bibliotecas. Todos los cuentos sirven para enseñar a los niños y deleitarlos en el placer de la lectura des de bien pequeños. Si se explica en la biblioteca tiene el plus de que fomenta el vínculo con la persona adulta que lo lleva y si se hace en el colegio la duración puede ser mayor y fomenta la cooperación entre el grupo, ya que las actividades posteriores puedes hacerla en pequeños grupos.
En resumen, acompañarlo en sus lecturas para que sean mentes despiertas y críticas y pueden resolver por sí mismos los intrínsecos de cada cuento.
Los cuentos son beneficiosos para los niños de todas las edades ya que además de desarrollar competencias como el saber crítico, la oratoria… aprender a valorar las opiniones de los demás, así como saber trabajar en equipo y saber argumentar las decisiones de cada uno. No perdamos de vista, que, gracias a su egocentrismo, los niños/as se ponen en la piel del protagonista y gracias a eso, aprenden muchas cosas.
En conclusión, el cuento tiene un valor muy importante porque desarrolla habilidades en los niños y la más importante de todas: la creatividad.
Y esa creatividad se puede hacer tanto fuera de los colegios como en las aulas, porque para los niños todo es motivo de juego, de diversión, así como que el cuento es un recurso ideal para entrar dentro del mundo de la fantasía y de la imaginación.
Al leer los niños entran dentro del cuento, al escucharlo también y es en ese momento mágico donde el niño/a empatiza con el protagonista. El pequeño/a hace el viaje con el protagonista y ese momento único e íntimo entre ellos, hace posible que lleguen a un momento en que nos emocionemos y cuestionemos el mundo en el que vivimos. Que estemos de acuerdo o no con el protagonista del cuento.
Los cuentos hacen algo más importante aún: nos enseñan a penar.
A través de los laboratorios de cuentos hay una conexión en que suscita el debate, el dialogo (ya sea exterior con otros alumnos, o interior, pensando por sí mismo), donde se favorece el debate entre los otros niños/as entre el adulto (ya sea la bibliotecaria, la maestra o el familiar que le acompañe).
Así que desde aquí os invito a reflexionar sobre los cuentos, sobre ese cuento que os gustaba de niño y que lo volváis a leer. Porque seguramente, encontrareis matices en el que os hará reflexionar sobre otras cosas, dándole una mirada de adulto encontrando nuevas cosas o simplemente recordar porque os gustaba tanto. Esa es la magia de los cuentos, aprendemos a través de ellos, nos emocionamos, experimentamos, creamos y quizás si tenemos suerte podemos compartir con los demás ese libro que tanto nos ha emocionado.
Y eso, es lo que se hace en los laboratorios de cuentos: compartir las emociones, sueños, vivenciales y sentimientos que ha provocado un cuento.
¿Es cosa de niños/as? Quizás, pero… ¿No somos todos un poco niños/as?
REFERENCIAS:
Libros
Links