17/10/2022 por Sandra Saldaña Gálvez

Laboratorio de cuentos

 

Este artículo pretende llamar la atención hacia un dilema dentro del mundo de los cuentos y sus espacios: cuentos en la escuela versus cuentos en la biblioteca. Estos últimos años ha cogido fuerza lo que se llama laboratorios de cuentos. ¿Pero sabemos realmente lo que son? ¿Son compatibles los que se hacen en las bibliotecas y la escuela? ¿Son exclusivos de las bibliotecas?

Primero de todo vayamos a la definición de laboratorios de cuentos ¿Qué son? ¿Y en qué consisten?

A lo que hace que me pregunte ¿Existen diferentes beneficios en los niños y las niñas sean cuentos y actividades hechas en el colegio o en la biblioteca? ¿Los cuentos son exclusivamente para los niños o los adultos nos podemos beneficiarnos de ellos?

Estas preguntas son frecuentes en el ámbito escolar como en el familiar. Este artículo pretende dar respuesta a estas y otras preguntas que pudieran surgir.

Palabras clave:

Beneficios de la oralidad en los cuentos, laboratorio de cuentos, vivencial, creatividad, motivación.


This article to draw attention to a literature dilemma with in tales in the world of stories and their spaces: stories at school versus stories at the library.

In recent years, what is called “story laboratories” has gained strength. But do we really know what they are? Are those made in libraries and at school compatible? Are they exclusive libraries?

First of all, let’s go to the definition of story laboratories. What are they? And what do they consist of?

Which makes me wonder, are there different benefits for kid whether they are stories and activities done at school or in the library? Are the stories exclusively for children or can we adults we adults benefit from them?

These questions are frequent in the school environment as well as in the family. This article aims to answer these and other questions that may arise.

Keywords:

Benefits of orality in talles, story lab, experiential, creativity, motivation.


1. ¿Qué es el laboratorio de cuentos?

El laboratorio de cuento tiene como finalidad ofrecer una propuesta literías a los niños, acercándolos a la lectura de imágenes y textos de manera vivencial i ampliándola en todos los sentidos.

El laboratorio de cuentos tiene unas características comunas ya sean en la biblioteca como en la escuela, que son las siguientes:

  1. Se decora un aula específica donde se ambiente sobre la temática del cuento que se va a explicar.
  2. Dentro de este ambiente mágico que se crea, la bibliotecaria o la maestra explica el cuento central del que está dirigido el laboratorio de cuentos. Por ejemplo, explico “la tortuga y el mar” y lo decoramos como si fuera un océano.
  3. Se da un amplio abanico de libros y autores entorno a su temática.
  4. Se hacen diferentes actividades en torno a la temática. Por ejemplo, creaciones de marionetas, bandejas sensoriales…

Los cuentos que se explican deben de tener un hilo argumentador bien definido en 3 actos: introducción, nudo y desenlace.

En la introducción siempre hay un problema elc el protagonista no puede superar por si solo pero que a pesar de ello intenta lograrlo.

En el nudo en su camino, el personaje principal recibe la ayuda real o mágica de otro personaje para lograr sus metas.

En el desenlace el protagonista alcanza sus metas. El final siempre es cerrado y feliz. Suelen tener una moraleja para enseñar algo a los niños y niñas, cómo por ejemplo, superarse, no tener miedo, ser responsable…

2. Laboratorio de cuentos en la biblioteca

El laboratorio de cuento en biblioteca promueve la lectura. Es uno de los objetivos principales del laboratorio de cuento, con una metodología que acerca a los niños y niñas y familia a perseguir este objetivo. 

Los laboratorios de cuentos acerca la literatura infantil a público en general, poniendo al abasto de todos, autores y obras destacadas que facilitan el espacio compartido entre la familia y el niño/a, creando un espacio y momentos de reacción literaria y artística y sobretodo busca ampliar la mirada crítica de los participantes.

En mi opinión, el beneficio que tiene el laboratorio de cuentos en biblioteca es que en las bibliotecas tiene un amplio abanico de cuentos diferentes y quien lo lleva es una experta en cuentos. Además, que da la oportunidad tanto al niño/a como a la familia y esto hace:

  • Crear vínculo entre el niño/a y el adulto que lo lleva
  • Compartir momentos y aprender juntos.
  • Desarrollar la imaginación
  • Escuchar al niño/a

3. Laboratorio de cuentos en la escuela

La actividad que propone es una lectura pensada para experimentar alrededor de ella, vista como un juego donde la imaginación de los participantes juega un papel muy importante.

Es una actividad que necesita tiempo para prepararla y hay que tratarla como algo mágico y nuevo para que los niños/as estén motivados a ella.

En mi opinión, la ventaja que tiene al hacerlo en la escuela son las siguientes:

  •  Tiene mucho más tiempo para realizarla, ya que se acostumbra a que dure toda la mañana.
  • Son actividades libres dónde permite al infante la libre circulación por los diferentes rincones de juegos
  • Son actividades que permiten la participación y colaboración entre iguales.

4. Beneficios de los cuentos

Los cuentos tienen una serie de beneficios tanto para los lectores como para los que los escuchan, quizás el más importantes es el que establece vínculo emocional entre el lector y el que escucha.

Además, tiene una serie de beneficios por si solo que son los siguientes:

  • Estimulan la imaginación y la creatividad en los niños/as.
  • Estimulan su comprensión del mundo, ya que aparecen conflictos y deben actuar haciéndoles ver lo que está bien o mal de las distintas actuaciones.
  • Los cuentos pueden ayudar a combatir o entender el porqué de las cosas, inclusos de sus propios miedos o conflictos.
  • Desarrollan sus habilidades lingüísticas.
  • Fomentan el amor por la lectura.
  • Son una base del desarrollo intelectual.
  • Enriquecen su vocabulario.
  • Potencian la memoria, sobre todo en aquellos cuentos que son repetitivos que van apareciendo un personaje detrás de otro, como por ejemplo, el cuento de ¿A que sabe la luna?
  • Potencia las capacidades de percepción y comprensión del mundo que les rodea.
  • En las edades tempranas, constituyen un gran estímulo visual, sobre todo en los álbumes ilustrados.
  • Base para el desarrollo intelectual, entienden las cosas mejor y con mayor rapidez, ya que es una fuente estimulación para el niño/a.

5.  Ejemplo de un laboratorio de cuentos

 A continuación, explicare un ejemplo de un laboratorio de cuentos específico.

Está ambientado en el mar y el medio ambiente y el cuento es de Becky Davies

La tortuga y el mar. Editorial: Bruixula 2021.

5.1. La tortuga y el mar

5.2. Ambientación del cuento

El laboratorio que he organizado es para una sesión de una mañana. Estas actividades son adaptadas para el grupo de infantil P3, P4 y P5. Se han pensado actividades inclusivas para los 3 cursos. Se tiene en cuenta que antes de la actividad hace falta ambientar el espacio, como si fuera un mar, con peces, redes y todo aquello que nos permite nuestra imaginación, como por ejemplo, este:

5.3. Pasos a seguir

En los laboratorios de cuentos lo más importante es seguir los tempos. Darle cierta importancia a lo que se va hacer y delimitar los espacios. En este ejemplo, nos encontramos encima de un trozo de tela de ropa azul diferentes objetos de reciclaje (envases, papel...).

En el segundo tempo se explica el cuento y se introduce el autor a través de las imágenes que tengamos. E invitamos a los niños/as que si quieren pueden ponerse diferentes diademas del mar y disfraces.

Después de escuchar el cuento, los pequeños/as pueden ir libremente por los diferentes ambientes hechos.

Por último, se hace una pequeña asamblea donde se habla de lo que les ha gustado y que han hecho.

5.4. La importancia de la entrada: ticket de entrada

Hay una actividad previa, que es que se le entrega a cada niño/a una entrada de forma de reciclaje: envase de plásticos de yogurt, de botella de plástico, papel… al entrar en laboratorio hay diferentes espacios diferenciados.

Un rincón donde se explicará el cuento, una exposición de todos los libros relacionados con el medio ambiente y diferentes espacios con actividades dónde los niños/as pueden ir al lugar que más les interese, adaptándose a la motivación de cada uno.

5.5. Ejemplo de diferentes actividades
  • Creación libre de su marioneta con diferentes materiales plásticos.

 

  • Exposición de las marionetas creadas por los niños/as expuestas en un mural.

  • Juego de reciclaje. Cada cosa en su sitio

 

  • Relaciona la imagen con el nombre del animal marino.

  • Componer el título del cuento con tarjetas.

 

  • Creaciones de ambientes de bosque o mar jugando con los minimons.

  • Creaciones en pequeños grupos de diferentes objetos para concienciar sobre el reciclaje.

  • El mar: Hay muchos cuentos que hablan sobre la importancia del mar y los océanos. A partir de estos cuentos se pueden hacer grupos de 4/5 niños/as y que cada grupo se ponga de acuerdo como será su mar o rió. Una vez dibujado en un mural, se pueden poner peces imantados y que ellos los tengan que pescar ayudándose los unos a otros. Esta actividad les suele gustar mucho a los niños/as ya que crean su propio mar, hay grupos que ponen seres mitológicos como las sirenas y otros grupos que incluso se han inventado sus propios animales marinos.

  • Adivinanzas con los personajes del medio ambiente. los niños tienen que adivinar qué personaje es. En vez de resolverlo la maestra, los alumnos/as tienen que sacarlo de dentro de una bolsita, la respuesta esta dibujado para los alumnos de P3, para los de P4 se le añade el nombre en letra de palo y a los de P5 solo está escrito.

  • Madre tierra. Hay muchos libros sobre los árboles, la naturaleza y los animales del bosque. Sería muy interesante que después de verlos, pudieran tocar las diferentes tierras de donde viven estos animales.

  • Espacio libre de maquillaje, nos pintamos como un pez payaso, tortuga, tiburón…
  • Juego sensorial: con las pinzas de plástico se tienen que ir quitando las cosas que no son de los océanos (tapones de plástico como simbología del mar de plástico).

  • Juego de imanes

  • Memory de medio ambiente

  • Secuencia la historia del cuento

6. La importancia de los tiempos. La Cloenda

Como se ha mencionado anterior mente los pasos a seguir dentro de un laboratorio de cuentos es muy importante. Hay que situar al pequeño/a dónde está y los tiempos en los que estamos.

En los laboratorios de cuentos lo más importante es seguir los tempos. Darle cierta importancia a lo que se va hacer y delimitar los espacios. En este ejemplo, nos encontramos encima de un trozo de tela de ropa azul diferentes objetos de reciclaje (envases, papel...)

En el segundo tempo se explica el cuento y se introduce el autor a través de las imágenes que tengamos. E invitamos a los niños/as que si quieren pueden ponerse diferentes diademas del mar y disfraces.

Después de escuchar el cuento, los pequeños/as pueden ir libremente por los diferentes ambientes hechos.

Por último, se hace una pequeña asamblea donde se habla de lo que les ha gustado y que han hecho.

En pasos a seguir se ha explicado la importancia de la entrada, con el ticket de entrada, o encontrarse los libros puestos como una exposición.  La ubicación dónde sentarse para escuchar el cuento y La libre circulación del ambiente son tempos importantes y diferenciados.

Aun así, nos falta explicar la importancia de la colenda, ya que hay que darles el momento a los participantes para expliquen a través de sus propias palabras lo que han vivido.

La cloenda se hace con todos los participantes, hacemos una asamblea, explicamos que nos ha gustado más, a que hemos jugado y porqué. Con las aportaciones de todos los participantes podemos mejorar el próximo laboratorio de cuentos.

Conclusión

Los laboratorios de cuentos son beneficiosos para todos porque nos acercan a la literatura y esta tiene muchos beneficios.

Los cuentos favorecen a los siguientes aspectos:

  1. Incrementan el rendimiento de los estudiantes.
  2. Tienden a aumentar la motivación intrínseca hacia el aprendizaje.
  3. Producen actitudes más positivas hacia el aprendizaje.
  4. Niveles superiores de autoestima.
  5. Favorecen la aceptación de compañeros de otras culturas.   

En mi opinión, no existe el debate entre los laboratorios de cuentos en los colegios o en las bibliotecas. Todos los cuentos sirven para enseñar a los niños y deleitarlos en el placer de la lectura des de bien pequeños. Si se explica en la biblioteca tiene el plus de que fomenta el vínculo con la persona adulta que lo lleva y si se hace en el colegio la duración puede ser mayor y fomenta la cooperación entre el grupo, ya que las actividades posteriores puedes hacerla en pequeños grupos.

En resumen, acompañarlo en sus lecturas para que sean mentes despiertas y críticas y pueden resolver por sí mismos los intrínsecos de cada cuento.

Los cuentos son beneficiosos para los niños de todas las edades ya que además de desarrollar competencias como el saber crítico, la oratoria… aprender a valorar las opiniones de los demás, así como saber trabajar en equipo y saber argumentar las decisiones de cada uno. No perdamos de vista, que, gracias a su egocentrismo, los niños/as se ponen en la piel del protagonista y gracias a eso, aprenden muchas cosas.

En conclusión, el cuento tiene un valor muy importante porque desarrolla habilidades en los niños y la más importante de todas: la creatividad.

 Y esa creatividad se puede hacer tanto fuera de los colegios como en las aulas, porque para los niños todo es motivo de juego, de diversión, así como que el cuento es un recurso ideal para entrar dentro del mundo de la fantasía y de la imaginación.

Al leer los niños entran dentro del cuento, al escucharlo también y es en ese momento mágico donde el niño/a empatiza con el protagonista. El pequeño/a hace el viaje con el protagonista y ese momento único e íntimo entre ellos, hace posible que lleguen a un momento en que nos emocionemos y cuestionemos el mundo en el que vivimos. Que estemos de acuerdo o no con el protagonista del cuento.

Los cuentos hacen algo más importante aún: nos enseñan a penar.

A través de los laboratorios de cuentos hay una conexión en que suscita el debate, el dialogo (ya sea exterior con otros alumnos, o interior, pensando por sí mismo), donde se favorece el debate entre los otros niños/as entre el adulto (ya sea la bibliotecaria, la maestra o el familiar que le acompañe).

Así que desde aquí os invito a reflexionar sobre los cuentos, sobre ese cuento que os gustaba de niño y que lo volváis a leer. Porque seguramente, encontrareis matices en el que os hará reflexionar sobre otras cosas, dándole una mirada de adulto encontrando nuevas cosas o simplemente recordar porque os gustaba tanto. Esa es la magia de los cuentos, aprendemos a través de ellos, nos emocionamos, experimentamos, creamos y quizás si tenemos suerte podemos compartir con los demás ese libro que tanto nos ha emocionado.

Y eso, es lo que se hace en los laboratorios de cuentos: compartir las emociones, sueños, vivenciales y sentimientos que ha provocado un cuento.

¿Es cosa de niños/as? Quizás, pero… ¿No somos todos un poco niños/as?

REFERENCIAS:

Libros

  • Alvarez Marañón, G. (2012): El arte de presentar. Barcelona: Gestión 2000.
  • Ana Pego, Ana i Isabel Minhós, Isabel (2020) Plasticus maritimus. Barcelona. Ed Kalandraka
  • Becky Davies (2020): La tortuguita y el mar. Barcelona. 
  • Bonilla, Roció (2020) Abuelos, pirañas y otras historias. Barcelona.
  • Blom, Kisti i Geir Wing Gabrielsen, Geir.(2020) un mar de plastico. Ed Takatuka
  • Brami, Maia (2022) La tierra es mi amiga. Editorial: Zahorí de ideas.
  • Brown y Sonja Wimmer. (2019) La ondada de estrellas. Barcelona.
  • Emily Hughes. Emily (2013) Salvaje. Ed Libros del Zorro Rojo
  • Ferri, Paolo (2020) Cuentos para salvar el planeta. Editorial: ebooks
  • Gianella, Valentina (2019) Todos somos Greta. Ed Montena
  • Hurtado Raul, Ibáñez, José i Mosquera, Claudia. (2019) Paremos la invasión. Barcelona. Ed Andana
  • Jeanette Winter, Jeanette (2004). Wangari i els arbres de la pau. Ed Ekaré
  • Joan Mercadé, Joan (2007) entre todos podemos salvar el planeta. Barcelona. Ed Combel
  • Hoffman, Marry i Asquith, Ros (2020) el gran libro de la ecologia. Barcelona. Ed Juventud
  • Laia Berloso (2020) El bosque que más quiero. Barcelona. laGalera
  • Laia Berloso (2020) El mar que más quiero. Barcelona. laGalera
  • Marie G. Rohde, Marie (2012) el monstruo de la verdada: amanaza el planeta. Barcelona. Ed Zahorí books
  • Martin Dorey, Martin (2020) superherois contra el plastico. Barcelona. Ed Estrella Polar.
  • Norirake, Yukiko. (2021) El bosque de los hermanos. Barcelona. Editorial: coco books.
  • Olga de Dios, Olga. (2017) Ranita de 3 ojos. Barcelona. Ed Estrella Polar
  • Oscar Sardà, Oscar (2020). El duende Oriol y la isla de plastico. Barcelona. Ed Barcanova
  • Patrick, George. (2022) Rescate planeta. Barcelona. Ed Juventud.
  • Paola Ferri, Paula... (2020) Cuentos para salvar el planeta. Ed Estrella Polar
  • Pot Petit (2020): El pirata rodamons. Barcelona. Editorial Montena.
  • Rhiannpn Fielding y Chris Chatterton (): Diez minutos más y a dormir pequeña sirena. Barcelona. Gruilla.
  • Serrano, Lucia. (2022) basura y más basura.  Barcelona. Ed Barcanova.
  • Serrano, Lucia. (2022)   Salvamos a los oceanos. Barcelona. Ed Barcanova
  • Wallace, Adam (2020): Como atrapar a una sirena de Adam Wallace. Barcelona. Editorial Picarona.
  •  Yayo Herrero Lopez, Yayo y Maria Gonzalez Reyes, Maria. (2021) canvio climatico. Ed Litera.
  • Zabala i Vidiella, A (2018): Enfocament globalitzador i pensament complex. Una resposta per a la comprensió i intervenció en la realitat. Barcelona. Editorial Graó.
  • Zabala i Vidiella, A (2018): El constructivismo en el aula. Barcelona. Editorial Graó.

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