El presente artículo muestra la investigación realizada sobre la importancia que tiene la Educación Musical en edades tempranas y, concretamente, en la Educación Infantil. Además, se muestra la importancia y los beneficios que tiene la canción como recurso didáctico dentro del aula.
La música, a pesar de que actualmente es un arte muy infravalorado en la educación, es fundamental en la etapa de Educación Infantil, ya que los niños y niñas están en constante contacto con ella desde muy temprano en su desarrollo y a lo largo de toda su vida. El oído es el primer órgano sensorial que se desarrolla dentro del útero; el feto oye, reacciona al sonido y aprende de él, lo que les permite que incluso antes de nacer ya tengan un sentido del oído lo suficientemente desarrollado para poder establecer una cierta relación con la música.
Palabras clave:
Música; Canción infantil; Educación Infantil; Educación Musical; Recurso didáctico.
This article shows the research carried out on the importance of Music Education at an early age and, specifically, in Early Childhood Education. In addition, the importance and benefits of the song as a teaching resource in the classroom are shown.
Music, despite the fact that it is currently a highly undervalued art in education, is fundamental in the Early Childhood Education stage, since children are in constant contact with it from very early in their development and throughout their entire life. life. The ear is the first sensory organ to develop inside the uterus; the fetus hears, reacts to sound and learns from it, which allows them to have a sufficiently developed sense of hearing even before birth to be able to establish a certain relationship with music.
Keywords:
Music; Children’s song; Children’s Education; Musical education; Didactic resource.
La canción compone una de las bases sobre las que se apoya la educación musical, sobre todo en infantil. En ella se recogen todos los elementos de la música y además a los niños/as les resulta muy divertida y motivadora. Este es uno de los motivos por los cuales las canciones aparecen en educación infantil como una de las manifestaciones más comunes ya que con ella se pueden aprender infinidad de conocimientos a la vez que educamos la voz, el oído y el ritmo.
Kodály (1882-1967, citado por Imirizaldu, 2011) afirma que la canción popular era la lengua materna musical del niño y que de la misma forma que aprende a hablar puede aprender a cantar en su primera etapa de la vida. Debemos tener en cuenta que el canto y la canción son una de las primeras manifestaciones musicales de la humanidad que le han servido para expresarse en diferentes ámbitos y situaciones.
La canción puede contribuir en gran medida al desarrollo del niño. Además, es natural porque el niño/a canta espontáneamente y le permite desarrollar su lenguaje, su sentido del ritmo, su memoria y la trama de sus circuitos neurológicos que beneficia a las otras esferas de su desarrollo.
La canción infantil es un recurso didáctico de gran interés ya que requiere la participación directa y activa del niño/a y, a través de ella, educamos el oído, la voz y el ritmo. Por esta razón, la canción es un elemento básico tanto para el trabajo de la educación musical como para el trabajo de otras áreas del currículum. Pero esto, no significa que cualquier canción sirva para trabajar los contenidos, sino que hay que seleccionar cuidadosa y minuciosamente las más indicadas. Para su selección, deberemos fijarnos en las características que establece Raya (2011, p.10) que son las siguientes:
Como puede observarse anteriormente, es importante hacer una selección correcta de las canciones que se quieren utilizar con los niños: texto sencillo y corto que esté en relación con el ritmo y una buena melodía. Si se hace una buena selección, los niños/as aprenderán contenidos de todas las áreas del currículo más fácilmente a la vez que se divierten haciéndolo. Cabe destacar también, que las características expuestas anteriormente deben ajustarse a la edad de los niños/as, es decir, se partirá de unas canciones más sencillas que incrementarán un poco el grado de dificultad dependiendo de si los niños y niñas tienen 3, 4 o 5 años.
Hay varios autores que han definido el tema de la clasificación de las canciones, pero a continuación solo nos centraremos en algunos de ellos. La primera es la que propone Capdevila (2017, p.113) que es la siguiente:
La siguiente es la que establece Encabo (2010, p.3) que establece una clasificación atendiendo al grado de participación que el niño/a tiene en ellas:
Se considera que, aunque se establezcan estas distinciones en cuanto a la clasificación, todas y cada una de ellas son importantes y necesarias, solo hay que saber cuál escoger dentro de todos sus tipos ya que de todas ellas se pueden adquirir unos conocimientos u otros.
Según Serrano, Puyuelo & Salavera (2011, p. 46-50) el uso de la canción aporta los siguientes beneficios:
La música y la lengua cuentan con sus propios códigos lingüísticos, pero hay unas determinadas fases comunes entre ellas. ambas se valen de los mismos instrumentos: el aparato respiratorio, el auditivo y el fonador. También comparten patrones de altura, duración e intensidad (prosodia). Otro punto que las une es la discriminación y la categorización de las unidades mínimas y su agrupación en unidades mayores en sus dimensiones melódicas y de entonación. Por último, el aspecto rítmico también es otro aspecto favorecedor de la estructura lingüística en ambos discursos.
Torres (2011, p.6) argumenta los siguientes aspectos positivos que fomenta el uso de la canción:
Sarget (2003) también destaca que tanto la música como el canto, permiten que el niño/a conozca mejor el espacio y tenga un buen desarrollo psicomotor. Esto se debe a que la música está relacionada con el movimiento y el cuerpo y a través de ella se pueden desarrollar aspectos relacionados con el equilibrio, la lateralidad, la coordinación y también la integración del esquema corporal. Todo esto hace que el niño/a sea consciente de su cuerpo y que haga un buen uso de la respiración.
Además de estos beneficios, hay otros autores como Cañal y Cañal (2001) que afirman que la canción favorece la construcción de nuevos conocimientos. También potencia las relaciones sociales, ya que cuando se canta en el aula se hace en gran grupo lo que aumenta la extroversión de los alumnos/as y ayuda a fomentar valores de respeto y aceptación, así como a mejorar la autoestima y el autocontrol. Asimismo, a través de la canción se forma la memoria rítmica, melódica y textual.
Como docentes, debemos reconocer la importancia que tiene la música en el desarrollo de capacidades tanto físicas como psicológicas de nuestros alumnos/as y destacar su papel enriquecedor. Para ello, se debe partir del momento evolutivo en el que se encuentran los alumnos/as, para posteriormente, entender sus características dentro del desarrollo evolutivo en torno a la música, así como sus posibilidades y limitaciones con el fin de poner en práctica y diseñar prácticas educativas musicales significativas y adaptadas a la edad de cada niño/a.
Conclusiones
La música además de contribuir positivamente en el niño/a, es un elemento que les atrae, les trasmite y les permite expresarse utilizando su cuerpo como vehículo de expresión. Así mismo, les produce disfrute y juego ya que les incita al movimiento y al baile. Su práctica debe estar sujeta al currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil, pero esto no es ningún inconveniente ya que a través de ella se puede llegar a todos y cada uno de los conocimiento y aspectos que lo integran. Aquí es cuando entra en valor el recurso educativo de la canción infantil mediante la cual se pueden trabajar los diferentes aspectos que conforman el currículum y aquellos aspectos que forman el desarrollo integral del niño/a.
A través de la canción infantil el niño/a tiene la oportunidad de explorar, investigar y vivenciar todas las posibilidades sonoras de su voz. Mediante el canto se transmiten innumerables sentimientos, emociones, estados de ánimo…el crecimiento y la evolución que experimentan los niños/as está en relación con su propia voz. Pero la música no es sólo algo auditivo y vocal, sino que también promueve pensamientos y trabaja la memoria y la atención. Además de todo esto, da respuesta al movimiento, a la expresión corporal y la expresión artística, algo que es esencial en Educación Infantil.
REFERENCIAS