Educación Musical »
 

El presente artículo muestra la investigación realizada sobre la importancia que tiene la Educación Musical en edades tempranas y, concretamente, en la Educación Infantil. Además, se muestra la importancia y los beneficios que tiene la canción como recurso didáctico dentro del aula.

La música, a pesar de que actualmente es un arte muy infravalorado en la educación, es fundamental en la etapa de Educación Infantil, ya que los niños y niñas están en constante contacto con ella desde muy temprano en su desarrollo y a lo largo de toda su vida. El oído es el primer órgano sensorial que se desarrolla dentro del útero; el feto oye, reacciona al sonido y aprende de él, lo que les permite que incluso antes de nacer ya tengan un sentido del oído lo suficientemente desarrollado para poder establecer una cierta relación con la música.

Palabras clave:

Música; Canción infantil; Educación Infantil; Educación Musical; Recurso didáctico.


This article shows the research carried out on the importance of Music Education at an early age and, specifically, in Early Childhood Education. In addition, the importance and benefits of the song as a teaching resource in the classroom are shown.

Music, despite the fact that it is currently a highly undervalued art in education, is fundamental in the Early Childhood Education stage, since children are in constant contact with it from very early in their development and throughout their entire life. life. The ear is the first sensory organ to develop inside the uterus; the fetus hears, reacts to sound and learns from it, which allows them to have a sufficiently developed sense of hearing even before birth to be able to establish a certain relationship with music.

Keywords:

Music; Children’s song; Children’s Education; Musical education; Didactic resource.


1. Introducción  

La canción compone una de las bases sobre las que se apoya la educación musical, sobre todo en infantil. En ella se recogen todos los elementos de la música y además a los niños/as les resulta muy divertida y motivadora. Este es uno de los motivos por los cuales las canciones aparecen en educación infantil como una de las manifestaciones más comunes ya que con ella se pueden aprender infinidad de conocimientos a la vez que educamos la voz, el oído y el ritmo.

Kodály (1882-1967, citado por Imirizaldu, 2011) afirma que la canción popular era la lengua materna musical del niño y que de la misma forma que aprende a hablar puede aprender a cantar en su primera etapa de la vida. Debemos tener en cuenta que el canto y la canción son una de las primeras manifestaciones musicales de la humanidad que le han servido para expresarse en diferentes ámbitos y situaciones.

La canción puede contribuir en gran medida al desarrollo del niño. Además, es natural porque el niño/a canta espontáneamente y le permite desarrollar su lenguaje, su sentido del ritmo, su memoria y la trama de sus circuitos neurológicos que beneficia a las otras esferas de su desarrollo.

2. Características de la canción  

La canción infantil es un recurso didáctico de gran interés ya que requiere la participación directa y activa del niño/a y, a través de ella, educamos el oído, la voz y el ritmo. Por esta razón, la canción es un elemento básico tanto para el trabajo de la educación musical como para el trabajo de otras áreas del currículum. Pero esto, no significa que cualquier canción sirva para trabajar los contenidos, sino que hay que seleccionar cuidadosa y minuciosamente las más indicadas. Para su selección, deberemos fijarnos en las características que establece Raya (2011, p.10) que son las siguientes:

  • Texto: debe ser claro y corto que esté compuesto por palabras de fácil comprensión y pronunciación.
  • Ritmo: que las sílabas que aparecen coincidan con el ritmo de la melodía
  • Melodía: ha de ser simple y que comprenda frases cortas. Además, debe estar dentro de a escala de Do.
  • Armonía: los acompañamientos han de mantenerse dentro del ámbito de los acordes básicos: tónica, dominante y subdominante.
  • Forma: canciones cortas, con ritmos sencillos e intervalos de fácil entonación.

Como puede observarse anteriormente, es importante hacer una selección correcta de las canciones que se quieren utilizar con los niños: texto sencillo y corto que esté en relación con el ritmo y una buena melodía. Si se hace una buena selección, los niños/as aprenderán contenidos de todas las áreas del currículo más fácilmente a la vez que se divierten haciéndolo. Cabe destacar también, que las características expuestas anteriormente deben ajustarse a la edad de los niños/as, es decir, se partirá de unas canciones más sencillas que incrementarán un poco el grado de dificultad dependiendo de si los niños y niñas tienen 3, 4 o 5 años.

3.  Clasificación de la canción

Hay varios autores que han definido el tema de la clasificación de las canciones, pero a continuación solo nos centraremos en algunos de ellos. La primera es la que propone Capdevila (2017, p.113) que es la siguiente:

  • Juegos de falda, son aquellas que implican contacto físico como pueden ser balanceos o saltos.
  • Canciones de fiestas señaladas y de calendario como pueden ser las relacionadas con el tiempo que hace o con cualquier fiesta del entorno cultural.
  • Hábitos como por ejemplo para ir a dormir, para recoger, para dar los buenos días…
  • Canciones que acompañas cuentos e historias.
  • Canciones mimadas, son aquellas que gestualizan alguna palabra de la letra o en las cuales se hace algún gesto con las manos o cualquier otra parte del cuerpo.
  • Canciones acumulativas son aquellas que tienen una estructura de verso simple modificada por adicción progresiva para que cada verso sea más largo que el anterior.
  • Canciones de corro, danza y juego.
  • Canciones temáticas como pueden ser de los números, de los días de la semana, de los animales, de las partes del cuerpo…
  • Canciones-audición, de más dificultad, que el adulto canta a los niños para que escuchen, un ejemplo de este tipo de canción pueden ser las nanas o los romances populares.

La siguiente es la que establece Encabo (2010, p.3) que establece una clasificación atendiendo al grado de participación que el niño/a tiene en ellas:

  • Escaso o nulo protagonismo del niño como emisor: hacen referencia a las canciones de cuna o nanas. Se trata de un repertorio históricamente femenino, caracterizado desde el punto de vista musical por un ámbito reducido, siendo un canto melismático sin acompañamiento instrumental
  • Protagonismo compartido como emisor: hace referencia a los primeros juegos mímicos. Se trata de juegos que el niño reproduce por imitación junto al adulto. Suelen versar en torno a juegos o aprendizajes. Musicalmente mantienen un ritmo monótono y por lo general, presentan ritmo binario. A menudo se acompañan con gesto y la literatura hace referencia a la propia acción que se lleva a cabo
  • Protagonismo como emisor: son aquellas canciones al servicio de la sociabilidad infantil y presentan características muy variadas.

Se considera que, aunque se establezcan estas distinciones en cuanto a la clasificación, todas y cada una de ellas son importantes y necesarias, solo hay que saber cuál escoger dentro de todos sus tipos ya que de todas ellas se pueden adquirir unos conocimientos u otros.

4. Beneficios de la canción en el niño/a

Según Serrano, Puyuelo & Salavera (2011, p. 46-50) el uso de la canción aporta los siguientes beneficios:

  • El discurso verbal y musical presentan parámetros comunes por lo que se puede trabajar de manera conjunta, además, trabajarlos en la etapa infantil desde una perspectiva globalizadora puede resultar muy interesante. Esto se debe a múltiples razones. Una de ellas tiene que ver con la especial importancia del desarrollo vocal y auditivo durante los primeros años de vida. Dicho desarrollo posibilita un progresivo aumento de su competencia comunicativa que, como ser social, le ayudará a integrarse en la sociedad haciendo uso de los códigos lingüísticos.

La música y la lengua cuentan con sus propios códigos lingüísticos, pero hay unas determinadas fases comunes entre ellas. ambas se valen de los mismos instrumentos: el aparato respiratorio, el auditivo y el fonador. También comparten patrones de altura, duración e intensidad (prosodia). Otro punto que las une es la discriminación y la categorización de las unidades mínimas y su agrupación en unidades mayores en sus dimensiones melódicas y de entonación. Por último, el aspecto rítmico también es otro aspecto favorecedor de la estructura lingüística en ambos discursos.

  • La canción es un recurso didáctico para trabajar el discurso lingüístico y el desarrollo de las habilidades orales. Ya que a través de ella se sintetizan todos los elementos de la música (ritmo, melodía, armonía y forma) así como del discurso verbal, incorporando la poesía, la historia y el texto.
  • A través de la canción también se puede trabajar la lecto-escritura y la elaboración y expresión verbo-musical. A través de un pentagrama con las notas musicales y su figuración rítmica pueden integrar el texto de la canción dividido en sílabas, haciendo corresponder cada sílaba a cada una de las notas con su entonación y su duración, también se puede incluir la estructura, el fraseo o la direccionalidad. La elaboración verbo-musical se puede trabajar pidiéndoles alguna variante de la canción que se esté trabajando, también se puede trabajar a través del dibujo.

Torres (2011, p.6) argumenta los siguientes aspectos positivos que fomenta el uso de la canción:

  • Medio de expresión: ya que les sirve como medio para expresarse musical y personalmente y a través de ella poder expresar aquello que sienten
  • Desarrollo verbal: ya que existe una relación entre la canción y el texto. A través de la palabra, la canción es un acto comunicativo ya que a través de ellas se pueden expresar ideas, acontecimientos…
  • Educación emocional: el canto es una actividad que contribuye al desarrollo de la inteligencia emocional ya que implica a la totalidad de la persona, genera satisfacción y autoestima, pone en marcha mecanismos como la motivación, autocontrol y las relaciones sociales y es un importante medio de socialización e integración grupal

Sarget (2003) también destaca que tanto la música como el canto, permiten que el niño/a conozca mejor el espacio y tenga un buen desarrollo psicomotor. Esto se debe a que la música está relacionada con el movimiento y el cuerpo y a través de ella se pueden desarrollar aspectos relacionados con el equilibrio, la lateralidad, la coordinación y también la integración del esquema corporal. Todo esto hace que el niño/a sea consciente de su cuerpo y que haga un buen uso de la respiración.

Además de estos beneficios, hay otros autores como Cañal y Cañal (2001) que afirman que la canción favorece la construcción de nuevos conocimientos. También potencia las relaciones sociales, ya que cuando se canta en el aula se hace en gran grupo lo que aumenta la extroversión de los alumnos/as y ayuda a fomentar valores de respeto y aceptación, así como a mejorar la autoestima y el autocontrol. Asimismo, a través de la canción se forma la memoria rítmica, melódica y textual.

Como docentes, debemos reconocer la importancia que tiene la música en el desarrollo de capacidades tanto físicas como psicológicas de nuestros alumnos/as y destacar su papel enriquecedor. Para ello, se debe partir del momento evolutivo en el que se encuentran los alumnos/as, para posteriormente, entender sus características dentro del desarrollo evolutivo en torno a la música, así como sus posibilidades y limitaciones con el fin de poner en práctica y diseñar prácticas educativas musicales significativas y adaptadas a la edad de cada niño/a.

Conclusiones

La música además de contribuir positivamente en el niño/a, es un elemento que les atrae, les trasmite y les permite expresarse utilizando su cuerpo como vehículo de expresión. Así mismo, les produce disfrute y juego ya que les incita al movimiento y al baile. Su práctica debe estar sujeta al currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil, pero esto no es ningún inconveniente ya que a través de ella se puede llegar a todos y cada uno de los conocimiento y aspectos que lo integran. Aquí es cuando entra en valor el recurso educativo de la canción infantil mediante la cual se pueden trabajar los diferentes aspectos que conforman el currículum y aquellos aspectos que forman el desarrollo integral del niño/a.

A través de la canción infantil el niño/a tiene la oportunidad de explorar, investigar y vivenciar todas las posibilidades sonoras de su voz. Mediante el canto se transmiten innumerables sentimientos, emociones, estados de ánimo…el crecimiento y la evolución que experimentan los niños/as está en relación con su propia voz. Pero la música no es sólo algo auditivo y vocal, sino que también promueve pensamientos y trabaja la memoria y la atención. Además de todo esto, da respuesta al movimiento, a la expresión corporal y la expresión artística, algo que es esencial en Educación Infantil.

REFERENCIAS

 
 
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