La pizarra digital interactiva es un recurso tecnológico de grandes posibilidades educativas para los docentes. En este artículo se van a tratar sus aspectos más importantes en relación al ámbito educativo y a su correcto uso. Este recurso tecnológico es uno de los más adecuados para las clases de las distintas etapas educativas, ya que permite que el docente no quede en un segundo plano, como provocan, en ocasiones, otros dispositivos tecnológicos. Los alumnos también se vuelven más protagonistas en su aprendizaje, debido a que la interacción que se realiza con este dispositivo electrónico hace que integren de forma más óptima los contenidos de aprendizaje. Es muy importante que los docentes que conforman la sociedad actual sean capaces de adaptar las metodologías para aprovechar los recursos que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Palabras clave:

Nuevas tecnologías, Pizarra digital interactiva, Motivación, Interacción.


The interactive digital whiteboard is a technological resource with great educational possibilities for teachers. This article will deal with its most important aspects in relation to the educational field and its correct use. This technological resource is one of the most suitable for the classes of the different educational stages, since it allows the teacher not to remain in the background, as other technological devices sometimes cause. Students also become more protagonists in their learning, because the interaction that takes place with this electronic device makes them integrate learning contents more optimally. It is very important that teachers in today´s society are able to adapt methodologies to take advantage of the resources offered by information and communication technologies (ICT).

Keywords:

New Technologies, Interactive whiteboard, Motivation, Interaction.


1. Introducción

La pizarra digital interactiva es un recurso tecnológico y educativo que ha irrumpido con mucha fuerza en el contexto educativo y formativo del siglo XXI.

La mayoría de centros educativos que tratan de mostrar el alto nivel tecnológico de sus enseñanzas, cuentan con un buen número de pizarras digitales interactivas.

Actualmente, en la mayoría de centros educativos de España se dispone de al menos una pizarra digital interactiva. Esto es gracias a que algunas administraciones educativas mostraron la clara intención de incluir en la dotación básica de todas las aulas una pizarra digital interactiva.

Según Gerard y otros (1999), las pizarras digitales interactivas facilitan una mayor interacción, además, provocan una mayor oportunidad para el debate en el aula. Especialmente, esto se observa si se compara este dispositivo con otros recursos tecnológicos.

Smith (1999) afirma que es un recurso muy versátil, con aplicaciones a todas las edades y a todas las áreas del currículo.

En consonancia con lo anterior, Walker (2003) afirma que aumenta la disponibilidad de tiempo, permitiendo al docente presentar con facilidad y eficacia los recursos de la web o de cualquier otra fuente informática.

En definitiva, con la correspondiente formación de los docentes en el uso de la pizarra digital interactiva se pueden alcanzar muchos beneficios derivados de su uso en el ámbito educativo. Estos beneficios repercuten tanto en el docente como en los alumnos y alumnas del centro educativo.

2. La pizarra digital interactiva

La pizarra digital interactiva es un aparato tecnológico que está diseñado para proporcionar al docente una serie de herramientas. A partir de este aparato, se pretende estimular o facilitar un entorno interactivo, colaborativo, y multimedia en clase.

Este aparato o dispositivo tiene la apariencia de una pizarra blanca convencional, que también permite escribir sobre ella con un rotulador adecuado, pero, además, ofrece la posibilidad de interactuar sobre una imagen proyectada en la pizarra a través de un proyector multimedia.

Esta interacción es posible gracias a la capacidad de la pizarra digital de detectar las acciones que se realizan sobre ella con el bolígrafo digital. A su vez, se comunica el resultado al ordenador al que se encuentra conectada la pizarra digital.

Esta pizarra digital es una pantalla de amplias dimensiones en la que el docente puede mostrar al conjunto de alumnos y alumnas los diferentes contenidos educativos, las presentaciones, los fondos de plantilla, las secuencias de vídeo, las lecciones, y demás recursos que se encuentren incluidos en el ordenador al que se encuentra conectada dicha pizarra digital.

Además, esta pizarra digital ofrece un mecanismo que permite enriquecer los contenidos por la intervención directa del docente, ya que todo lo que realiza el docente en el ordenador queda plasmado en la pizarra digital, tanto subrayados como modificaciones, e incluso selecciones de contenidos o de material. Es decir, permite que el docente no se tenga que desplazar.

Imagen 1. Aparatos necesarios.

Junto a estos aparatos, también se utiliza un software específico para la pizarra. A este se le denomina como “InterWrite” y contiene una gran cantidad de herramientas que ofrecen funcionalidades como la interacción con las presentaciones y aplicaciones informáticas, la grabación de clases con audio y vídeo, la gestión de plantillas, la creación de figuras, calendarios, y notas, entre otras muchas posibilidades más. Todo esto, permite un mayor aprovechamiento didáctico del dispositivo.

Las claves del éxito en una enseñanza interactiva a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), residen en conseguir que los docentes se sientan cómodos usando estos aparatos y dispositivos en sus clases. Esto les va a permitir comprobar la facilidad de su utilización, las diferentes posibilidades didácticas que proporcionan a la hora de transmitir conocimientos, la motivación que despiertan en el alumnado, y la mayor interacción de estos alumnos y alumnas.

En el momento de introducirla en la enseñanza con nuevas tecnologías, la pizarra digital interactiva es una de las herramientas que más éxito está teniendo dentro de la comunidad de docentes. Este éxito se destaca en cualquiera de sus modalidades.

De hecho, tras varias encuestas realizadas a docentes de Primaria, de Secundaria, de Universidad, y de Escuelas Técnicas, se puede destacar que para que un profesor no experto en informática se decida a usar la pizarra digital interactiva en sus clases, se tienen que cumplir tres requisitos:

  1. En primer lugar, tiene que ser fácil de usar y debe permitir que se empiece a utilizar desde el primer momento.

Lo anterior se hace posible gracias a dos aspectos. Uno hace referencia a la pizarra digital interactiva (hardware), y otro a la aplicación de anotaciones (software).

En lo referente al hardware, cualquier profesor y cualquier alumno saben utilizar la pizarra convencional, ya sea con tiza o con rotulador de borrado en seco. Por lo tanto, para que ambos se sientan cómodos con la pizarra digital interactiva desde el primer momento, tienen que poder utilizarla como cualquier otra pizarra, por ello, la pizarra digital interactiva permite escribir con un rotulador de borrado en seco, a la vez que también permite navegar por internet y aprovechar otras muchas funciones.

Su utilidad es aún mayor, ya que permite que todo lo escrito sobre la pizarra digital interactiva con el rotulador de borrado en seco se pueda guardar en el ordenador al que se encuentra conectada dicha pizarra.

Para que realmente sea interactiva, la pizarra digital permite escribir con tinta digital sobre cualquier cosa que se proyecte con el ordenador. Además, se puede manejar el ordenador desde la pizarra, gracias al lápiz, que dispone de las funcionalidades de un ratón.

En lo referente al software, es personalizable, por lo tanto, cualquier docente puede elegir las herramientas que desea utilizar y guardar su propio perfil para acceder a este siempre que utilice la pizarra digital.

Tanto las anotaciones realizadas sobre una página en blanco, como las realizadas sobre una imagen proyectada sobre la pizarra, se pueden grabar, imprimir, exportar a cualquier formato, e incluso se pueden enviar por correo electrónico.

  1. En segundo lugar, debe ser adaptable a la especialidad que imparta el docente.

Además, uno de los aspectos clave para que haya éxito en la implantación de las Nuevas Tecnologías en la enseñanza, es que el docente no tenga la sensación de que va a competir con su alumnado en el manejo de las herramientas informáticas.

También, hay que tener en cuenta que el docente puede impartir clases de cualquier tema, por ejemplo, clases de historia, de geografía, de educación física, de matemáticas, de inglés, y de ética, entre otras especialidades.

La pizarra digital interactiva es la herramienta que más éxito está teniendo en base a lo anterior, ya que el software que incorpora es sencillo de usar, permitiendo al docente centrarse en los contenidos de su especialidad y no en el hecho de tener unos profundos conocimientos de informática para ejercer un adecuado uso de la pizarra. El docente tan solo debe tener unos conocimientos básicos sobre el uso del ordenador.

  1. En tercer lugar, tiene que ser útil pedagógicamente, es decir, debe permitir el uso de recursos que ayuden al docente a impartir las clases.

En la actualidad, la gran cantidad de recursos que se pueden obtener ayudan a la transmisión de conocimientos si se utilizan bien. Por ello, la pizarra digital interactiva posibilita la creación de contenidos digitales interactivos personalizados, y la modificación de otros recursos para ajustarlos a la enseñanza de los contenidos que se pretendan trabajar.

La pizarra digital interactiva permite grabar con voz y anotaciones lo que el docente explica en clase o en una tutoría. También, permite crear contenidos interactivos personalizados con el uso de los recursos que ofrece el software InterWrite. Por último, ofrece la posibilidad de crear contenidos interactivos personalizados utilizando recursos avanzados como flash, java, y algunas aplicaciones específicas. Además, permite convertir estos recursos a diferentes formatos.

Por otro lado, posibilita que el docente imparta la clase desde cualquier lugar del aula. Además, permite que los docentes elaboren los contenidos didácticos interactivos en cualquier lugar, ya que con la pizarra digital interactiva se dispone de una licencia que permite el acceso gratuito al software InterWrite en los ordenadores del profesorado.

La correcta utilización de la pizarra digital interactiva en el aula provocará un aumento de la atención e interacción del alumnado. Esto favorece el mejor control de la clase por parte del docente.

3. Elementos de la pizarra digital

La pizarra digital interactiva, en primer lugar, presenta la apariencia de una pizarra blanca común, pero dispone de otros aspectos que la caracterizan.

Dispone de un dispositivo bluetooth que puede ser usado para establecer una conexión inalámbrica con el ordenador. La parte más visible de la pizarra digital es el área para la escritura y para la proyección, la cual, está diseñada para que sobre esta superficie se puedan proyectar las imágenes desde el proyector. También, permite la escritura con rotuladores de pizarra blanca convencionales.

Existe un panel de control integrado a la pizarra digital, el cual, incluye los conectores de comunicación y el interruptor eléctrico.

Por otro lado, además de poder escribir con un rotulador convencional sobre la pizarra, existe la posibilidad de utilizar el lápiz o bolígrafo digital, el cual, se incluye con la pizarra digital y dispone de una punta especial que hace que los movimientos que se realizan sean detectados por la pizarra digital. A su vez, presenta los principales elementos de un ratón informático normal. Es decir, permite realizar la función de clic izquierdo, clic derecho, y doble clic.

Estos lápices digitales funcionan como marcadores electrónicos y pueden ser usados con el software InterWrite en el modo interactivo y en el modo pizarra. El pequeño disco de fieltro situado en el extremo del lápiz es un borrador y sirve para borrar la tinta del marcador.

También, hay un borrador, que está diseñado para borrar tanto la tinta del borrado en seco del marcador como la tinta virtual.

4. Dispositivos complementarios

Para emplear correctamente la pizarra digital interactiva, explotando todas sus posibilidades, es necesario que exista una conexión simultánea con otros equipos. Estos equipos o dispositivos complementarios pueden ser:

  • El ordenador personal, ya sea portátil o de sobremesa, ofrece la fuente de contenidos a proyectar sobre la pizarra digital. Además, el ordenador dispone del software InterWrite que comunica el ordenador con la pizarra y permite el uso de herramientas avanzadas. Tan solo es necesario encender el ordenador y abrir el software de gestión InterWrite una vez que el sistema operativo del ordenador haya arrancado y esté en funcionamiento.
  • El proyector multimedia, a través del cual se proyecta sobre la pizarra la imagen generada por el ordenador.
  • Es necesario disponer del medio de conexión a través del cual se comunican el ordenador y la pizarra digital interactiva. Si el ordenador no dispone de bluetooth, se debe conectar a dicho ordenador el dispositivo bluetooth que permitirá establecer la conexión entre ambos dispositivos. Por otro lado, esta conexión también se puede realizar a través de un cable USB.

5. El software “InterWrite”

El software InterWrite es un programa muy completo y con multitud de herramientas. Además, es muy intuitivo y fácil de usar ya que el docente tan solo debe saber escribir en la pizarra para poder empezar a usar la pizarra digital interactiva junto al software InterWrite.

El docente deberá familiarizarse con el lápiz digital, el cual, le facilitará el trabajo a la hora de impartir la clase y de usar el software InterWrite.

No menos importante es el hecho de que este software está disponible para Windows, Linux, y Mac. También, se encuentra disponible en castellano, catalán, euskera, y gallego.

InterWrite dispone de una amplia gama de herramientas que se usan en la preparación y visualización de los archivos de presentación.

El software InterWrite debe estar instalado en los ordenadores de los docentes. El acceso a este software se realiza haciendo clic sobre el acceso situado en la barra de tareas, o a través del menú de inicio.

InterWrite puede funcionar en dos modos operativos:

  • El modo interactivo permite al docente interactuar con el software InterWrite desde la propia pizarra digital interactiva. El resultado de las acciones que se realicen será proyectado en la pizarra digital.

A la hora de ejecutar aplicaciones y abrir archivos, el docente puede usar el lápiz digital sobre la pizarra digital interactiva como si fuera un ratón.

  • El modo pizarra permite que se capturen los dibujos, las notas, los cálculos, y todo lo que se haya escrito en la pizarra digital usando el lápiz digital, por ello, permite guardar lo realizado en un archivo y disponer de un registro completo de la clase.

En este archivo que se genera, se puede usar la herramienta del software InterWrite denominada como “clasificador de páginas”. Esta herramienta permite verificar, clasificar, seleccionar, e incluso eliminar páginas en el propio archivo. Por lo tanto, el archivo puede imprimirse o guardarse en distintos formatos para su distribución electrónica. Lo más común es que se guarde el archivo que se ha generado en formato PDF.

6. Posibles aplicaciones didácticas

La pizarra digital interactiva alcanza su máxima utilidad cuando se descubren sus múltiples posibilidades en las aplicaciones didácticas. Estas posibilidades se descubren rápidamente, tanto desde el punto de vista del impacto visual que provoca, como desde la facilidad que genera para transmitir las enseñanzas.

También, genera un vínculo mucho más fuerte a la hora de la interacción con el contenido, tanto por parte del docente como por parte del alumnado.

No importan los contenidos a enseñar, ya que la facilidad con la que se maneja la pizarra digital interactiva hará que cualquier docente encuentre las aplicaciones didácticas adecuadas para su especialidad. Esto, a su vez, facilitará la labor del docente, y permitirá que los alumnos y alumnas participen más activamente, que recuerden mejor y más rápido las enseñanzas, y en definitiva, que los resultados de aprovechamiento sean óptimos.

Por ejemplo, si se pretende que los alumnos y alumnas tengan una idea clara del nombre de las Autonomías que componen el Estado Español, de sus diferentes formas, y de su situación geográfica, el docente puede crear un contenido digital interactivo utilizando el software InterWrite como el que se puede observar en la figura.

Figura 2. Mapa del Estado Español.

Esta figura es un puzle y el discente deberá mover cada una de las piezas que representan cada Autonomía, para así, colocarlas en el lugar idóneo y completar el mapa de España. Tras esto, colocará un número sobre cada Autonomía y escribirá su nombre.

En esta actividad relacionada con la asignatura de geografía, puede participar un alumno, o varios, como si se tratase de un juego cooperativo.

El resultado de este tipo de actividades en las que se hace uso de la pizarra digital suele ser muy bueno, además, la creación del recurso por parte del docente puede llevar escasos minutos gracias al software InterWrite.

Otro ejemplo puede ser el relacionado con la explicación del funcionamiento de una excavadora en la asignatura de física. El docente puede hacer uso de un gráfico flash, que será representado en la pizarra. Este permitirá realizar una explicación detallada de los mecanismos que componen la excavadora, y a su vez, se podrán hacer anotaciones manuscritas sobre el gráfico que se proyecta en la pizarra.

También, se podrá grabar sincrónicamente la explicación del docente con los correspondientes movimientos de cada una de las partes móviles de la excavadora. Las anotaciones también quedarán grabadas y, además, se permitirá a los alumnos interaccionar con la pizarra digital para una mejor comprensión del funcionamiento de la excavadora.

Estas posibilidades convierten a la pizarra digital interactiva en una herramienta de gran potencial didáctico.

 

Conclusiones

Según Levy (2002), el uso de la pizarra digital interactiva aumenta la motivación y la satisfacción tanto de los docentes como de los alumnos y alumnas. Esto se debe al uso de fuentes más dinámicas, variadas, interactivas, e incluso divertidas en algunos casos.

Siguiendo en esta línea, Levy (2002) defiende que el uso de la pizarra digital interactiva aumenta las oportunidades de participación y colaboración, permitiendo que el alumnado desarrolle las destrezas personales y sociales. También, defiende que capacita a los estudiantes para ser más creativos en las presentaciones que realizan en clase, lo cual, provoca un aumento de su autoconfianza y de su auto concepto.

Tal y como afirma Smith (2001), los discentes son capaces de comprender conceptos más complejos gracias a las presentaciones que se realizan con la pizarra digital interactiva, ya que son más dinámicas, más eficientes, y más claras.

Por lo general, el uso de las pizarras digitales interactivas provoca en el alumnado un aumento de la participación, de la atención, de la comprensión, y de la motivación. Además, suele ser un recurso tecnológico que les gusta a los alumnos y alumnas de las diferentes etapas educativas.

Por último, la sociedad del siglo XXI está estrechamente relacionada con el mundo de las nuevas tecnologías, por lo tanto, la predisposición de los alumnos y alumnas hacia estas es muy positiva. El docente debe saber hacer uso de ellas en el aula para mejorar y potenciar así los aprendizajes de su alumnado.

REFERENCIAS

Libros:

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Revistas:

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Bibliografía complementaria:

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  • Bartolomé, A. y Sancho, J. M. (1994). La Tecnología educativa en España. Universidad de Sevilla.
  • Correa, J. M., y de Pablos, J. (2009). Nuevas tecnologías e innovación educativa. Revista de Psicodidáctica, 14 (1), 133-145.
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  • Martínez, M. C., y Romero García, M. A. (1999). Calidad de la educación e integración de las nuevas tecnologías. Comunicar, 13, 183–187.
  • McClintock, R. (2000). Prácticas pedagógicas emergentes. Cuadernos de Pedagogía, 290, 74-77.
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