Una de las grandes preocupaciones de los maestros de hoy en día es la creciente desmotivación que presentan los alumnos, bien sea porque los contenidos carecen de interés para los estudiantes o bien porque no se transmiten de manera adecuada por parte del docente. En este sentido, es necesario resaltar que, aunque pertenecemos a una sociedad que está en continua transformación y evolución, hay ciertos aspectos del ámbito escolar que siguen encasillados en las metodologías tradicionales. Lo que se pretende con este artículo es mirar más allá y analizar un nuevo modelo educativo mucho más activo y centrado en el propio estudiante, donde cada alumno es responsable de su propio aprendizaje, enfrentándolo con las enseñanzas más conservadoras.
Figura 1. Flipped classroom. Fuente: Google imágenes.
Palabras clave:
Flipped Classroom, TIC, educación tradicional, metodologías innovadoras.
One of the great concerns of today's teachers is the growing lack of motivation that students present, either because the content is not of interest to students or because it is not adequately transmitted by the teacher. In this sense, it is necessary to emphasize that, although we belong to a society that is in continuous transformation and evolution, there are certain aspects of the school environment that continue to be pigeonholed in traditional methodologies. The aim of this article is to look further and analyze a new educational model that is much more active and focused on the student, where each student is responsible for their own learning, facing it with the most conservative teachings.
Keywords:
Flipped Classroom, ICT, traditional education, innovative methodologies.
En el artículo que se presenta a continuación se hará un recorrido por los cambios que han sufrido la escuela y las metodologías con el paso del tiempo, para llegar a los principios que rigen hoy en día la educación, además de las nuevas corrientes de enseñanza-aprendizaje, destacando en especial el método Flipped Classroom, el cual se analizará en profundidad, viendo sus características y principios fundamentales, las directrices para su puesta en práctica y las ventajas e inconvenientes de su aplicación.
Si nos remontamos varios siglos atrás, exactamente al siglo XVIII, encontramos la formación de la Escuela Tradicional tal y como la conocemos hoy en día, aunque no será hasta el siglo XIX cuando llega a Europa; numerosos países adoptan las características de la misma en las aulas, brindando a los alumnos una educación gratuita y sin distinciones de clases sociales. Según Ceballos (2004), estos principios se mantienen similares en la actualidad:
Figura 2. La escuela tradicional. Fuente: Google imágenes.
Centrándonos en España, tras la llegada de la democracia en 1977, los principios educativos se mantuvieron sin grandes cambios, pero paulatinamente se adoptarían mejoras y alternativas metodológicas desde la centralización de la enseñanza en el alumno mediante la experiencia, la observación y la resolución de problemas a finales del siglo XIX hasta la incorporación de las TIC en la actualidad, aspecto clave en el método de aula inversa.
Es un hecho que las nuevas tecnologías se han convertido en nuestra vida diaria, tanto así que la escuela ha tenido que adaptarse para incluirlas en los planes educativos. Cabero (2007) expone algunas de las ventajas que ofrecen las TIC en las aulas, como son: disponer de una mayor oferta para acceder a la información o crear entornos más flexibles para el aprendizaje, atendiendo de esta manera a la diversidad del aula y colocando a los alumnos como protagonistas en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
A continuación se muestra una comparación entre la escuela tradicional y el método Flipped Classroom, en la que podemos observar las grandes diferencias entre ambas metodologías:
ESCUELA TRADICIONAL |
MÉTODO FLIPPED CLASSROOM |
Métodos directivos y autoritarios |
Métodos dinámicos y participativos |
El alumno tiene un papel rígido, pasivo y mero reproductor de los contenidos |
El alumno tiene un papel flexible, activo y constructor del conocimiento |
El docente asume un rol autoritario y es el único transmisor del conocimiento |
El docente es el guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo los alumnos los protagonistas |
La relación docente-alumno se basa en la disciplina y la sumisión |
La relación docente-alumno se basa en el afecto y el trabajo cooperativo |
El término “Flipped Classroom” es una expresión inglesa que significa “Clase al revés”. Esto quiere decir que las tareas que se realizaban en clase ahora se realizan en casa y viceversa. Esta práctica innovadora promueve la motivación de todos los alumnos, dejando de lado el aprendizaje pasivo, ya que las claves del mismo son la experimentación, la investigación y un feedback continuo.
Según Flipped Learning Network (2014), los cuatro pilares de este modelo son:
Si retrocedemos en el tiempo, podemos comprobar que muchos autores ya desarrollaban términos relacionados con este método, aunque Walvoord y Anderson (1998) fueron los que propusieron un modelo de aprendizaje oficial, en el que los estudiantes tenían una toma de contacto con los contenidos previa a la clase. Una vez allí, se utilizaba el tiempo para resolver las dudas que habían surgido y afianzar los conocimientos mediante actividades, todo ello basado en el compromiso y la continua participación de los alumnos.
Posteriormente, dos profesores de un instituto de colorado (estados unidos), Bergmann y Sams (2007) popularizaron el término cuando se dieron cuenta de que el absentismo escolar comenzaba a estar muy presente en el centro, entonces decidieron grabar los contenidos de las clases en vídeo y publicarlos en internet para que así las pudieran trabajar desde casa. A partir de esta idea, su uso se hizo viral entre los estudiantes e incluso otros docentes se interesaron por conocer las indicaciones para implementar este método en sus aulas.
En el año 2014, la metodología flipped classroom llegó a los centros educativos españoles y actualmente, según ha afirmado Raúl Santiago (2018), profesor de la Universidad de La Rioja, “España es uno de los países donde más se hace flipped classroom y donde más interés hay […], lo atribuyo a la inquietud y la profesionalidad de los muy buenos docentes que hay en España”.
Figura 3. Aula inversa. Fuente: Google imágenes.
La implementación de este modelo en las aulas supone un cambio tanto para el docente como para los alumnos; ésta debe estar respaldada por una metodología adecuada para facilitar ese cambio acompañada de un proceso de adaptación, de lo contrario, podría darse el efecto adverso, el surgimiento de conflictos y las resistencias del alumnado al cambio. Para ello, tanto el docente como los alumnos deben ser conscientes de las funciones que han de desempeñar en esta nueva práctica.
Como se ha comentado anteriormente, el proceso desde que se plantea el método hasta que se pone en marcha debe estar acompañado de unas pautas previamente estudiadas que se adecúen a las características del alumnado, ya que supone un cambio drástico: el docente pasa de ser el poseedor del conocimiento, a un mero guía del aprendizaje, y el alumno pasa de ser un receptor pasivo de los contenidos, al protagonista de su aprendizaje.
Para comenzar con la introducción del método en un aula, se deben buscar y diseñar los materiales correspondientes a los objetivos que se pretenden conseguir, sin olvidar el factor motivacional, introduciéndolos mediante temas que sean de su interés.
A continuación, se debe decidir de qué manera se van a transmitir estos contenidos a los alumnos (difusión), para que los trabajen previamente a la clase; hay multitud de plataformas para ello: Padlet, Youtube, Prezi, PowerPoint, etcétera.
En el aula, se pretende que los alumnos expliquen y formulen sus dudas acerca del tema sobre el que han investigado previamente, de esta manera se producirá una interacción docente-alumno que, además, favorecerá la atención individualizada, ya que no todos los alumnos tienen el mismo ritmo de aprendizaje, por lo tanto, el docente obtendrá información sobre las dificultades que posee el grupo, ayudándole así a confeccionar el resto de materiales a medida que vaya evolucionando.
Uno de los principales factores asociados al rendimiento en ciencias son las características individuales de los estudiantes y el sistema educativo. La mejora de su enseñanza es uno de los puntos centrales de la agenda política de muchos países europeos, y uno de sus objetivos es motivar al alumnado. (Comisión Europea, 2012)
Una vez recogidas y subsanadas las dificultades que se han dado en la comprensión de los contenidos, el docente ofrecerá a los alumnos diferentes actividades basadas en la participación y experimentación con el fin de afianzar estos conocimientos.
Figura 4. Aplicación del Flipped Classroom en el aula. Fuente: Google imágenes
La evaluación de esta metodología implica apostar por otra diferente a la tradicional, personalizando la misma al igual que todo el proceso, como se ha comentado previamente. Ésta es más objetiva y precisa, puesto que el docente posee más datos para evaluar a los alumnos, debido a que ha dispuesto de más tiempo en el aula para observar cómo trabajan y cómo han recibido los contenidos, comprobando su grado de implicación. Bergmann (2014) dice que “se trata de un modelo centrado en el estudiante, que debe responsabilizarse de trabajar el material ofrecido por el docente, de forma que una vez en el aula, pueda participar plenamente en las actividades”. En cuanto a la forma de evaluar, este modelo apuesta por una evaluación formativa, en la que el alumno recibe un constante feedback para ser capaz de solucionar posibles dificultades o errores y así poder continuar con su proceso de aprendizaje.
A continuación se exponen las ventajas e inconvenientes que presenta la aplicación de este método educativo.
Entre las principales ventajas que ofrece el modelo, cabe destacar que:
Estas características se han extraído observando y analizando estudios relacionados con el método Flipped Classroom. El más relevante ha sido el realizado por los profesores españoles Martín y Campión (2015), quienes después de analizar la percepción de los estudiantes, concluyen que el método “mejora la dimensión afectiva-emocional: motivación, satisfacción e interés”; por tanto, se demuestra que gracias asu aplicación se puede considerar al alumno como un ser global.
En cambio, esta metodología contiene algunos aspectos negativos en su puesta en práctica:
Conclusiones
Para terminar, sería interesante detenerse a comparar la educación tradicional con la educación actual; de esta manera nos percataríamos de que no existen verdaderas diferencias en cuanto a aspectos metodológicos se refiere, ya que en ambos casos se trata de un aprendizaje memorístico, que concede mayor importancia a la adquisición de una cierta cantidad de contenidos en lugar de fomentar el desarrollo de habilidades y la formación personal de los alumnos. Esto no significa que no se tengan en cuenta las fundamentaciones y los aspectos teóricos exigidos para cada una de las etapas escolares, sino que la clave sería buscar un equilibrio entre ambas, siempre considerando al alumno como un individuo global, atendiendo a sus necesidades e intereses, para, de esta manera, adaptar la transmisión de nuevos conocimientos y competencias, con el fin de conseguir su adquisición sin perder la motivación del grupo.
En conclusión, el modelo del aula invertida fomenta el trabajo colaborativo en los estudiantes, mejora el aprendizaje de los contenidos e incluso los alumnos son capaces aplicar dichos conocimientos en su vida cotidiana, en cambio, en el modelo tradicional los estudiantes son capaces de recordar, memorizar y algunos de ellos de relacionar, pero muy difícilmente de aplicarlos a su entorno.
REFERENCIAS
Para la realización de este artículo se han consultado las siguientes fuentes bibliográficas:
Libros:
Revistas:
Links: