El método Flipped Classroom frente a las metodologías tradicionales »
09/06/2022 por Claudia Cuervo López

¿Educación invertida es invertir en educación?

 

Una de las grandes preocupaciones de los maestros de hoy en día es la creciente desmotivación que presentan los alumnos, bien sea porque los contenidos carecen de interés para los estudiantes o bien porque no se transmiten de manera adecuada por parte del docente. En este sentido, es necesario resaltar que, aunque pertenecemos a una sociedad que está en continua transformación y evolución, hay ciertos aspectos del ámbito escolar que siguen encasillados en las metodologías tradicionales. Lo que se pretende con este artículo es mirar más allá y analizar un nuevo modelo educativo mucho más activo y centrado en el propio estudiante, donde cada alumno es responsable de su propio aprendizaje, enfrentándolo con las enseñanzas más conservadoras.

Figura 1Flipped classroomFuente: Google imágenes.

Palabras clave:

Flipped Classroom, TIC, educación tradicional, metodologías innovadoras.


One of the great concerns of today's teachers is the growing lack of motivation that students present, either because the content is not of interest to students or because it is not adequately transmitted by the teacher. In this sense, it is necessary to emphasize that, although we belong to a society that is in continuous transformation and evolution, there are certain aspects of the school environment that continue to be pigeonholed in traditional methodologies. The aim of this article is to look further and analyze a new educational model that is much more active and focused on the student, where each student is responsible for their own learning, facing it with the most conservative teachings.

Keywords:

Flipped Classroom, ICT, traditional education, innovative methodologies.


1. Introducción

En el artículo que se presenta a continuación se hará un recorrido por los cambios que han sufrido la escuela y las metodologías con el paso del tiempo, para llegar a los principios que rigen hoy en día la educación, además de las nuevas corrientes de enseñanza-aprendizaje, destacando en especial el método Flipped Classroom, el cual se analizará en profundidad, viendo sus características y principios fundamentales, las directrices para su puesta en práctica y las ventajas e inconvenientes de su aplicación.

2. Evolución de la Escuela Tradicional

Si nos remontamos varios siglos atrás, exactamente al siglo XVIII, encontramos la formación de la Escuela Tradicional tal y como la conocemos hoy en día, aunque no será hasta el siglo XIX cuando llega a Europa; numerosos países adoptan las características de la misma en las aulas, brindando a los alumnos una educación gratuita y sin distinciones de clases sociales. Según Ceballos (2004), estos principios se mantienen similares en la actualidad:

  1. Magistrocentrismo: considera al maestro la pieza clave de la educación, siendo el que confecciona y organiza los contenidos que transmite a los alumnos; la disciplina y la obediencia son los elementos característicos.
  2. Enciclopedismo: significa que todo lo que el alumno debe consultar es el manual escolar programado con antelación, ya que de lo contrario podría llevarle a la confusión.
  3. Verbalismo y pasividad: no se considera la atención a la diversidad, sino que los contenidos se transmiten por igual a todos los alumnos sirviéndose de la repetición como técnica de estudio.

Figura 2. La escuela tradicional. Fuente: Google imágenes.

Centrándonos en España, tras la llegada de la democracia en 1977, los principios educativos se mantuvieron sin grandes cambios, pero paulatinamente se adoptarían mejoras y alternativas metodológicas desde la centralización de la enseñanza en el alumno mediante la experiencia, la observación y la resolución de problemas a finales del siglo XIX hasta la incorporación de las TIC en la actualidad, aspecto clave en el método de aula inversa.

Es un hecho que las nuevas tecnologías se han convertido en nuestra vida diaria, tanto así que la escuela ha tenido que adaptarse para incluirlas en los planes educativos. Cabero (2007) expone algunas de las ventajas que ofrecen las TIC en las aulas, como son: disponer de una mayor oferta para acceder a la información o crear entornos más flexibles para el aprendizaje, atendiendo de esta manera a la diversidad del aula y colocando a los alumnos como protagonistas en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

A continuación se muestra una comparación entre la escuela tradicional y el método Flipped Classroom, en la que podemos observar las grandes diferencias entre ambas metodologías:

ESCUELA TRADICIONAL

MÉTODO FLIPPED CLASSROOM

Métodos directivos y autoritarios

Métodos dinámicos y participativos

El alumno tiene un papel rígido, pasivo y mero reproductor de los contenidos

El alumno tiene un papel flexible, activo y constructor del conocimiento

El docente asume un rol autoritario y es el único transmisor del conocimiento

El docente es el guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo los alumnos los protagonistas

La relación docente-alumno se basa en la disciplina y la sumisión

La relación docente-alumno se basa en el afecto y el trabajo cooperativo

Tabla 1. Comparativa entre la escuela tradicional y el método Flipped Classroom.

3. El método flipped classroom

El término “Flipped Classroom” es una expresión inglesa que significa “Clase al revés”. Esto quiere decir que las tareas que se realizaban en clase ahora se realizan en casa y viceversa. Esta práctica innovadora promueve la motivación de todos los alumnos, dejando de lado el aprendizaje pasivo, ya que las claves del mismo son la experimentación, la investigación y un feedback continuo.

Según Flipped Learning Network (2014), los cuatro pilares de este modelo son:

  1. Flexible Environment (entorno flexible).
  2. Learning Culture (cultura de aprendizaje).
  3. Intentional Content (contenido intencional).
  4. Professional Educator (educador profesional).
3.1. Historia sobre el desarrollo del método

Si retrocedemos en el tiempo, podemos comprobar que muchos autores ya desarrollaban términos relacionados con este método, aunque Walvoord y Anderson (1998) fueron los que propusieron un modelo de aprendizaje oficial, en el que los estudiantes tenían una toma de contacto con los contenidos previa a la clase. Una vez allí, se utilizaba el tiempo para resolver las dudas que habían surgido y afianzar los conocimientos mediante actividades, todo ello basado en el compromiso y la continua participación de los alumnos.

Posteriormente, dos profesores de un instituto de colorado (estados unidos), Bergmann y Sams (2007) popularizaron el término cuando se dieron cuenta de que el absentismo escolar comenzaba a estar muy presente en el centro, entonces decidieron grabar los contenidos de las clases en vídeo y publicarlos en internet para que así las pudieran trabajar desde casa. A partir de esta idea, su uso se hizo viral entre los estudiantes e incluso otros docentes se interesaron por conocer las indicaciones para implementar este método en sus aulas.

En el año 2014, la metodología flipped classroom llegó a los centros educativos españoles y actualmente, según ha afirmado Raúl Santiago (2018), profesor de la Universidad de La Rioja, “España es uno de los países donde más se hace flipped classroom y donde más interés hay […], lo atribuyo a la inquietud y la profesionalidad de los muy buenos docentes que hay en España”.

Figura 3. Aula inversa. Fuente: Google imágenes.

3.2. Roles del docente alumno

La implementación de este modelo en las aulas supone un cambio tanto para el docente como para los alumnos; ésta debe estar respaldada por una metodología adecuada para facilitar ese cambio acompañada de un proceso de adaptación, de lo contrario, podría darse el efecto adverso, el surgimiento de conflictos y las resistencias del alumnado al cambio. Para ello, tanto el docente como los alumnos deben ser conscientes de las funciones que han de desempeñar en esta nueva práctica.

  • Rol del docente: Entre las funciones del docente podemos destacar:
  1. rediseñar y adaptar los contenidos que pretende compartir con los alumnos por medio de las TIC.
  2. fomentar la motivación y la investigación en los alumnos a través del material proporcionado.
  3. Conceder autonomía al alumno para favorecer el proceso de cambio hacia la nueva metodología.
  4. Proporcionar feedback continuo (con el fin de fomentar el aprendizaje activo en los alumnos).
  5. Ejercer de mediador en el proceso de aprendizaje, fomentando el carácter crítico y participativo de los alumnos (aprender a pensar).
  6. Detectar el nivel de aprendizaje en el que se encuentra cada alumno, con el fin de ofrecer una educación individualizada (respetar los ritmos de aprendizaje).
  • Rol del alumno: Entre las funciones del alumno en este modelo se encuentran:
  1. Participar en el aprendizaje de forma activa y colaborativa, interactuando tanto con el docente como con el resto de alumnos.
  2. Adquirir nuevas responsabilidades y competencias correspondientes con el modelo de aprendizaje flipped classroom (ser el protagonista de su propio aprendizaje).
  3. Desarrollar el pensamiento crítico y la progresiva autonomía en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigando y experimentando con los materiales proporcionados.
  4. Ofrecer feedforward al resto de compañeros y al docente (comunicación constante entre ambos que provoque el debate y la reflexión de los contenidos, favoreciendo así la adquisición de nuevas competencias (aprender a pensar).
3.3. Directrices para incorporarlo al aula​

Como se ha comentado anteriormente, el proceso desde que se plantea el método hasta que se pone en marcha debe estar acompañado de unas pautas previamente estudiadas que se adecúen a las características del alumnado, ya que supone un cambio drástico: el docente pasa de ser el poseedor del conocimiento, a un mero guía del aprendizaje, y el alumno pasa de ser un receptor pasivo de los contenidos, al protagonista de su aprendizaje.

Para comenzar con la introducción del método en un aula, se deben buscar y diseñar los materiales correspondientes a los objetivos que se pretenden conseguir, sin olvidar el factor motivacional, introduciéndolos mediante temas que sean de su interés.

A continuación, se debe decidir de qué manera se van a transmitir estos contenidos a los alumnos (difusión), para que los trabajen previamente a la clase; hay multitud de plataformas para ello: Padlet, Youtube, Prezi, PowerPoint, etcétera.

En el aula, se pretende que los alumnos expliquen y formulen sus dudas acerca del tema sobre el que han investigado previamente, de esta manera se producirá una interacción docente-alumno que, además, favorecerá la atención individualizada, ya que no todos los alumnos tienen el mismo ritmo de aprendizaje, por lo tanto, el docente obtendrá información sobre las dificultades que posee el grupo, ayudándole así a confeccionar el resto de materiales a medida que vaya evolucionando.

Uno de los principales factores asociados al rendimiento en ciencias son las características individuales de los estudiantes y el sistema educativo. La mejora de su enseñanza es uno de los puntos centrales de la agenda política de muchos países europeos, y uno de sus objetivos es motivar al alumnado. (Comisión Europea, 2012)

Una vez recogidas y subsanadas las dificultades que se han dado en la comprensión de los contenidos, el docente ofrecerá a los alumnos diferentes actividades basadas en la participación y experimentación con el fin de afianzar estos conocimientos.

Figura 4. Aplicación del Flipped Classroom en el aula. Fuente: Google imágenes

 
3.4. Evaluación del método

La evaluación de esta metodología implica apostar por otra diferente a la tradicional, personalizando la misma al igual que todo el proceso, como se ha comentado previamente. Ésta es más objetiva y precisa, puesto que el docente posee más datos para evaluar a los alumnos, debido a que ha dispuesto de más tiempo en el aula para observar cómo trabajan y cómo han recibido los contenidos, comprobando su grado de implicación. Bergmann (2014) dice que “se trata de un modelo centrado en el estudiante, que debe responsabilizarse de trabajar el material ofrecido por el docente, de forma que una vez en el aula, pueda participar plenamente en las actividades”. En cuanto a la forma de evaluar, este modelo apuesta por una evaluación formativa, en la que el alumno recibe un constante feedback para ser capaz de solucionar posibles dificultades o errores y así poder continuar con su proceso de aprendizaje.

3.5. Ventajas e inconvenientes del método

A continuación se exponen las ventajas e inconvenientes que presenta la aplicación de este método educativo.

  • Ventajas:

Entre las principales ventajas que ofrece el modelo, cabe destacar que:

  1. El aula se adapta a los ritmos de aprendizaje individuales de cada alumno.
  2. Incrementa la autonomía, la motivación y el interés por aprender de los alumnos, debido a la vía de transmisión de los contenidos.
  3. Fomenta el trabajo cooperativo y la interacción social entre los alumnos y el docente.
  4. Promueve el pensamiento crítico, la creatividad y la adquisición de nuevas competencias en el alumnado.

Estas características se han extraído observando y analizando estudios relacionados con el método Flipped Classroom. El más relevante ha sido el realizado por los profesores españoles Martín y Campión (2015), quienes después de analizar la percepción de los estudiantes, concluyen que el método “mejora la dimensión afectiva-emocional: motivación, satisfacción e interés”; por tanto, se demuestra que gracias asu aplicación se puede considerar al alumno como un ser global.

  • Inconvenientes:

En cambio, esta metodología contiene algunos aspectos negativos en su puesta en práctica:

  1. La accesibilidad a las nuevas tecnologías. No todas las escuelas/alumnos tienen acceso a los recursos necesarios para llevar a cabo esta metodología.
  2. La forma de transmitir los contenidos. Puede que no todos los alumnos vean el vídeo o las actividades propuestas para la comprensión del contenido, por ello la participación y el compromiso son fundamentales.
  3. Requiere una responsabilidad y formación constante por parte del docente para elaborar materiales nuevos en torno a cada contenido, y del alumno para que el método sea efectivo.
  4. El cambio a la nueva metodología puede ser costoso, ya que, si no se escoge el modo adecuado de realizarlo, se conseguirá resistencia hacia el mismo por parte del estudiante.

Conclusiones

Para terminar, sería interesante detenerse a comparar la educación tradicional con la educación actual; de esta manera nos percataríamos de que no existen verdaderas diferencias en cuanto a aspectos metodológicos se refiere, ya que en ambos casos se trata de un aprendizaje memorístico, que concede mayor importancia a la adquisición de una cierta cantidad de contenidos en lugar de fomentar el desarrollo de habilidades y la formación personal de los alumnos. Esto no significa que no se tengan en cuenta las fundamentaciones y los aspectos teóricos exigidos para cada una de las etapas escolares, sino que la clave sería buscar un equilibrio entre ambas, siempre considerando al alumno como un individuo global, atendiendo a sus necesidades e intereses, para, de esta manera, adaptar la transmisión de nuevos conocimientos y competencias, con el fin de conseguir su adquisición sin perder la motivación del grupo.

En conclusión, el modelo del aula invertida fomenta el trabajo colaborativo en los estudiantes, mejora el aprendizaje de los contenidos e incluso los alumnos son capaces aplicar dichos conocimientos en su vida cotidiana, en cambio, en el modelo tradicional los estudiantes son capaces de recordar, memorizar y algunos de ellos de relacionar, pero muy difícilmente de aplicarlos a su entorno.

 

REFERENCIAS

Para la realización de este artículo se han consultado las siguientes fuentes bibliográficas:

Libros:

  • Bergmann, J. y Sams, A. (2014). Dale la vuelta a tu clase. Madrid: Editorial SM.
  • Berzal Lorenzo, P. (2017). El aprendizaje cooperativo en un aula de educación infantil. Propuesta de intervención. N.p., Print.
  • Comisión Europea (2012). La enseñanza de las ciencias en Europa: políticas nacionales, prácticas e investigación. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, Bruselas: EURYDICE. doi: 10.2797/90921.

Revistas:

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