El uso positivo de las redes »
23/02/2022 por Carla González Barbón

Mediación en el siglo XXI

 

Perdiendo el miedo a lo desconocido trataremos las redes no sólo como medio para el aprendizaje sino propiamente como un contenido, potenciando un uso adecuado de las mismas para fomentar un clima de convivencia a través de la mediación.

Palabras clave:

Mediación, Redes sociales, Convivencia, Uso positivo de internet.


Losing the fear to the unknown we will use the social media not only as a mean to improve the learning process but a content to be teached on its own, enhancing the correct use of them to promote a  co-habitating climate through mediation.

Keywords:

Mediation, Social Media, Co-habitating, Positive use of the Internet.


Presentación

En un mundo en el que se tiene contacto con la tecnología desde la primera infancia, contando en muchos casos con tablets propias ya en la etapa de primaria, resulta incompleto y negligente ignorar el conflicto más allá de la escuela, pues al no abordarlo se agravan los casos hasta llegar a hablar de ciberbullying. Cobra vital importancia por tanto la propuesta de promoción de la mediación a través de las redes sociales como herramienta para promover el uso correcto de las mismas y favorecer la convivencia.

Comenzaremos por contextualizar el caso que da origen a la propuesta presente, para posteriormente proceder a describir su estructura en base a aspectos curriculares, pasando posteriormente desarrollar las diferentes sesiones de las jornadas, actividades que tendrían lugar en cada día de las jornadas virtuales; estableciendo finalmente unas conclusiones y enumerando las fuentes utilizadas.

1. Contextualización

Nos situamos en un Instituto de una villa de 38.00 habitantes aproximadamente. En el mismo, hay 400 estudiantes. 25 de ellos conforman el grupo de 2º A de la E.S.O (Educación Secundaria Obligatoria). En este grupo había conflictos con una alumna, que tenía mala relación en general con sus compañeros. Esta confrontación se ha trasladado actualmente a una batalla de comentarios negativos en las redes sociales (principalmente Instagram y Tik Tok). Para evitar la continuidad de esta situación se realiza la siguiente propuesta de jornadas virtuales, dirigidas en cualquier caso por el departamento de orientación y ejecutadas por la tutora, el docente de tecnología y el de educación física en base al plan de convivencia.

2. Objetivos

Los objetivos que persiguen estas jornadas virtuales son: Fomentar el clima de paz, crear conocimiento sobre la Mediación, crear conocimiento sobre los Derechos Humanos, mejorar la convivencia, propiciar un uso adecuado de las Redes Sociales y mostrar usos alternativos de las Redes Sociales con fines educativos

3. contenidos

Por su parte los contenidos serán: utilización de la mediación como método de resolución de conflictos, actuación en base a los derechos humanos, respeto a los demás y a uno mismo, mantenimiento de actitudes favorables a una buena convivencia, conocimiento de los Derechos Humanos, conocimiento de la mediación y creación de documentos audiovisuales a través de las redes sociales (Facebook, TikTok, Instagram).

4. metodología

Antes de presentar las actividades nos parece importante dejar constancia de la metodología que defendemos y llevaremos a cabo en la realización de estas. Esta metodología se presenta en los siguientes párrafos.

A la hora de diseñar esta intervención comenzamos identificando aquellas necesidades que presentan los alumnos y alumnas del IES. Siguiendo esta línea de intervención entendemos la necesidad de realizar actividades donde los derechos humanos o qué es la mediación, sean conceptos básicos que hay que comprender.

Llevaremos a cabo una metodología dinámica e interactiva, donde sean los propios alumnos y alumnas quienes interactúen con las redes sociales. De esta manera llevaremos a cabo un proceso de enseñanza aprendizaje que favorezca los conceptos básicos de la mediación.

Todas las actividades que aquí se recogen están pensadas y planteadas de forma global, con esto queremos decir que buscamos actividades que respondan a todas o casi todas las necesidades detectadas en el alumnado.

Tendremos en cuenta los ritmos de aprendizaje y los ritmos evolutivos del alumnado. Por tanto, gracias a la elaboración de esta propuesta evitamos la improvisación, lo que proporciona regularidad y seguridad en la actividad docente. Además, como docentes, tendremos en cuenta el carácter flexible de la propuesta, de tal manera que atienda a las necesidades e intereses individuales del grupo.

En cuanto a la organización espacial debemos decir que nuestra aula está organizada de manera que favorezca el aprendizaje del alumnado. 

A continuación presentamos un ejemplo del itinerario que realizaría el propio alumnado bajo la supervisión y guía del profesorado.

El planteamiento es de cinco sesiones, teniendo lugar en cinco semanas distintas en las que las actividades se explicarán, reflexionarán y prepararán en tutoría mientras que en sesiones paralelas de tecnología y educación física se llevarán a cabo, realizándose los documentos audiovisuales.

5. Itinerario

Día 1

En el primer día de las e-jornadas de promoción de la mediación llevadas a cabo por el alumnado consiste en hacer stories diferentes en Instagram, en donde en cada uno de ellos se hacen preguntas, encuestas y cuestionarios sobre los Derechos Humanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el conflicto. Al día siguiente se darán las respuestas a las preguntas. En la propuesta inicial recopilamos siete preguntas y respuestas que son las siguientes:

-Para ti, ¿Qué son los Derechos Humanos?

+Cuando hablamos de Derechos Humanos nos referimos a que estos son inherentes a todos los seres humanos, sin hacer distinciones por nacionalidad, lugar de residencia, sexo, color, religión, lengua o cualquiera otra condición. Todas las personas del mundo tenemos los mismos derechos, sin hacer discriminaciones, estos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

-¿Cuáles son los principios por los que se rigen los Derechos Humanos?

+Para que los Derechos Humanos se puedan aplicar se rigen principalmente por los siguientes principios:

Principio de Universalidad: está relacionado con la igualdad y la no discriminación.

Principio de interdependencia, es decir, los Derechos Humanos se encuentra enlazado unos con otros.

Principio de Indivisibilidad, es decir, los Derechos Humanos no pueden ser divididos independientemente de su naturaleza. Por lo que deben ser reconocidos, protegidos y garantizados por todas las autoridades,

-¿Que es la Declaración Universal de los Derechos Humanos(DUDH)?

+Cuando hablamos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) nos referimos a un documento que se utiliza como plan de acción global para la libertad y la igualdad de todas las personas del mundo, garantizandonos  todas las libertades y derechos.

-¿Cuándo se creó la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

+La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) se creó el 10 de diciembre de 1948.

-¿Quién creó la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

+La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH)  fue creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París en 1948, tras el tremendo impacto de la Segunda Guerra Mundial.

-¿Cuántos artículos se recogen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH)?

+La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) contiene 30 derechos y libertades que nadie nos puede quitar.

-¿Qué entiendes por conflicto?

+Cuando hablamos de conflicto nos referimos a la oposición o desacuerdo entre personas o cosas, es decir, es una disputa o discrepancia que aparece cuando dos o más personas tienen intereses u opiniones diferentes.

Día 2

El segundo día se trabajarán a través de la red social Facebook los diferentes métodos de resolución de conflictos, el alumnado tendrá que a raíz de una publicación de Facebook realizada por el profesor/a comentar cuáles conocen y explicar brevemente en qué consisten, cada alumno pondrá uno, después compartirán esta publicación en sus muros con una frase o con un pequeño texto que invite a las demás personas a seguir compartiendo, comentando y difundiendo esta información. 

Estas técnicas de resolución de conflictos se buscarán en el aula de ordenadores de manera que el profesor guíe la búsqueda y no se repitan las técnicas o métodos aportados por cada alumno/a.

Además de realizar comentarios con diferentes métodos y/o estrategias de resolución de conflictos, el alumnado debe y puede responder a sus compañeros y demás personas que comenten esta publicación si perciben que algo no está correctamente explicado, siempre desde el máximo respeto y educación.

Día 3

Llegados a este momento vamos a trabajar durante este día el concepto de mediación. Para ello se interaccionará con los alumnos y alumnas a través de instagram, y se les lanzará una pregunta a primera hora del día: “¿Qué es para ti la mediación?”.

Tras dejarles todo el día para contestar les daremos la solución a la pregunta, es decir, la definición de mediación, y le lanzaremos otra pregunta retórica que les haga reflexionar. Con esto pretendendemos animarles a mediar en los diferentes conflictos que se les presenten en la vida y a indagar más sobre todo lo que estamos tratando en estas jornadas.

Día 4

Para el cuarto día, trataremos la mediación como un elemento para incorporar en nuestra vida diaria.  En este caso, optaremos por la red social Twitter, que permite la creación de mensajes breves (280 caracteres) que podrán ver otras personas usuarias de la plataforma. Para dar mayor visibilidad a nuestros mensajes, podemos acompañar nuestros mensajes de un hashtag (una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla). De esta forma, si usáramos el hashtag #mediacion, todas las personas que buscasen en Twitter la palabra “mediación” podrían acceder rápidamente a nuestros mensajes.

Además de esto, incentivaremos a nuestro alumnado a que busque entrevistas, artículos, investigaciones, etc. en internet. Pueden mencionar las fuentes de las que obtengan dicha información, para tener aún más interacciones y repercusión.

Día 5

El último día consta de 3 tareas. La primera será el análisis del contenido audiovisual de la canción “tu enemigo” de Pablo López. La canción habla sobre la superación de las fronteras y estereotipos que nos limitan con los demás, para que no nos dejemos llevar por los prejuicios ni etiquetas como las nacionalidades porque todos somos ciudadanos del mundo y tenemos los mismos derechos. De manera más concreta habla sobre la inmigración y problemas con fronteras territoriales, aunque también se puede aplicar a nuestras creencias limitantes que afectan a la convivencia y la forma de resolver los conflictos, pues influyen en lo que pensamos del otro, de nosotros mismos y lo que pensamos que el otro piensa de nosotros.

La segunda tarea será la creación de un TikTok que se lance a las redes con el hastag #mediaciónestilodevida. Se realizará con la música utilizada para la primera tarea.

La última tarea será un story en Instagram en el que cada estudiante explicará qué ha aprendido con la mediación y qué es para él la mediación después de esta semana. Un ejemplo sería ver la mediación como un estilo de vida.

6. Recursos

Como recursos materiales encontramos tablets, móviles y ordenadores. Por otro lado, en cuanto a los espaciales serán el aula de referencia del grupo, el aula de informática y los espacios que requieran para la grabación de los stories (por ejemplo el patio para el Tik Tok en la última sesión). Por último, en cuanto a los recursos humanos, estarán envueltos la tutora, el docente de educación física, el docente de tecnología y el departamento de orientación de manera directa; mientras que se coordinará con el resto de profesores para dotarles de herramientas. Por ejemplo la coreografía del Tik Tok será evaluada en Educación Física, en el bloque de Expresión Corporal.

7. Familias

Las familias son el tercer eje de la acción educativa, junto con el profesorado y el alumnado; por lo que es indispensable tenerlas en cuenta para el desarrollo de nuestra propuesta. El planteamiento de la interrelación con las familias es incluirles en el proceso como agentes motivadores y espectadores, tras hacerles conscientes de la situación vivida y cómo cambiarla en una reunión inicial en la que se pedirá consentimiento para las publicaciones en redes. De esta manera, se les animará a que dejen comentarios en las publicaciones, sigan y ayuden al alumnado en cada tarea; mostrando todo lo realizado en una visualización conjunta en la que recopilaremos los mejores momentos de las jornadas.

8. Evaluación

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumno será formativa y continua. Por una parte, formativa, ya que al ser un elemento más del proceso de enseñanza y aprendizaje, tengo la libertad de introducir aspectos concretos para adaptarlos al momento en que se sitúa el aprendizaje de los alumnos, y continua, pues siempre observaremos las diferentes manifestaciones de los niños y niñas en todas las actividades para comprobar en qué medida se van incorporando los aprendizajes, para lo cual es de vital importancia conocer los conocimientos previos de nuestro alumnado. Al finalizar las jornadas se realiza una evaluación sumativa, pues la evaluación de los contenidos trabajados se realizará mediante la observación directa durante el desarrollo de la propuesta didáctica.

Asimismo, la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006 de Educación establece que “la evaluación se ha convertido en un valioso instrumento de seguimiento y de valoración de los resultados obtenidos y de mejora de los procesos que permiten obtenerlos”. Por tanto valoraremos también las jornadas y la acción docente a través de la consecución de los siguientes ítems: Los objetivos se adecúan a las características del alumnado, las actividades planteadas se adecúan a los contenidos, se motiva al alumnado a través de diferentes recursos, se emplean estrategias metodológicas que contribuyen a la inclusión, varían los agrupamientos para favorecer las interacciones sociales entre compañeros, se aplican las medidas de apoyo cuando son necesarias, los recursos materiales son necesarios para llevar a cabo el proyecto, existe coordinación con los demás profesionales.

El alumnado también formará parte del proceso de evaluación, al igual que las familias, a quienes les enviaremos un formulario en Google Forms (siendo coherentes con la utilización de internet que pretendemos fomentar) a través del cual podrán manifestar su opinión en base a tres apartados: aspectos positivos, aspectos negativos y aspectos a mejorar.

Conclusiones

Estas jornadas son un punto de partida hacia un cambio y concepción de la educación y la tecnología como un todo, pues también el ámbito tecnológico ha de ser adoptado por el sistema educativo para dar nociones que permitan al alumnado no solo adquirir el conocimiento necesario para integrarse en la sociedad presente, sino hacerlo de una manera segura y con conocimiento de las posibilidades y sus consecuencias. Al tratarse de un caso concreto el eje central es la mediación para erradicar los conflictos surgidos en la convivencia, pero se podría adaptar y ampliar para tratar otros ámbitos. En definitiva, es la punta del iceberg, que ha de trabajarse, mejorarse y ampliarse hasta llegar a convertirse en una bola de nieve completa.

REFERENCIAS

Links

Legislación

  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE nº340 de 30-12-2020)

 

 
 
Grupo MasterD
Recomiéndanos en Google +

Master Distancia, S.A.© Tel. 900 30 40 30 | Fax 976 764 110 | oposiciones@masterd.es | Av. Manuel Rodríguez Ayuso 158 (antigua Ctra. Madrid, km. 314,8) | 50012 Zaragoza, España