Este artículo pretende llamar la atención hacia un dilema en el mundo de la literatura que cada vez está cogiendo más fuerza: los cuentos tradicionales versus cuentos modernos. En las aulas de las escuelas cada vez se oyen más los cuentos modernos, cuentos de niñas rebeldes, lobos buenos y dragones que se hacen amigos de los caballeros que venían a matarlos. ¿Pero es realmente bueno pasar de un extremo a otro?
Primero de todo vayamos a la definición de cuentos tradicionales.
En un mundo cada vez más individualista y competitivo, muchos docentes y padres han optado por no explicar los cuentos tradicionales y solo explicar los modernos. Otros, por el contrario solo explican los tradicionales con la justificación de “que son los que se han explicado siempre”, “yo los leía de pequeño y no me a caudado ningún trauma” o el socorrido “los explico porque son los únicos cuentos que se”
A lo que hace que me pregunte ¿Sabemos el significado de un cuento u otro? ¿En qué consiste su moraleja? ¿Existen diferentes beneficios en los niños sean cuentos tradicionales o los llamados modernos? ¿Y en el ámbito no escolar? ¿Se puede trabajar dentro de la escuela de educación infantil? ¿Los cuentos son exclusivamente para los niños o los adultos nos podemos beneficiarnos de ellos?
Todas estas preguntas son frecuentes tanto en el ámbito escolar como en el familiar. Este artículo pretende dar respuesta a estas y otras preguntas que pudieran surgir.
Palabras clave:
Cuentos tradicionales, Cuentos modernos, Vivencial, Creatividad, Motivación.
This article to draw attention to a literature dilemma that is gaining more and more strength: traditional tales versus modern tales.
Modern tales are being heard more and more in school classrooms: tales of brave princess, wolves and dragons who are friends of the knights who come to kill them. But is it really going from one extreme to the other?
In an increasingly individualistic and competitive world, many teachers and parents have chosen not to explain traditional tales and only explain modern stories.
Others, on the contrary, only explain the traditional ones with the justification that “they are the ones that have always been explained”, “ I read them when I was little and it did not cause me any trauma” or the rescue worker “I explain them because they are the only stories that I know”.
Which makes me question: do we know the meaning of one story or another? What is your moral? Are there different benefits for children, whether they are traditional stories or modern? And in the non-school environments? Can you work within the nursery school? Are stories exclusively for children or can adult benefit from them?
All these questions are frequents both in the school environment and in family. This article aims to answer these and other questions that may arise.
Keywords:
Traditional tales, Modern tales, Experiential, Creativity, Motivation.
El cuento tradicional tiene diferentes nombres a lo largo de la historia. Se le ha llamado cuento oral, ya que antiguamente se pasaba en la oralidad, tradicional, porque son los cuentos de siempre o cuentos de hadas, ya que aparecían seres fantásticos de diferentes índoles en las narraciones.
Además tienen unas características comunas entre ellos, que son las siguientes: se transmiten de forma oral (al menos en sus inicios, ya que ahora las podemos leer en diferentes cuentos infantiles) el autor normalmente es desconocido, tienen diferentes versiones según el folklore de cada país por lo que muestra varios aspectos de la cultura que la origino.
El hilo argumentador suele ser introducción, nudo y desenlace.
En la introducción siempre hay un problema el qual el protagonista no puede superar por si solo pero que a pesar de ello intenta lograrlo.
En el nudo en su camino, el personaje principal recibe la ayuda real o mágica (acostumbra a ser mágica) de otro personaje para lograr sus metas.
En el desenlace el protagonista alcanza sus metas. El final siempre es cerrado y feliz.
Un poquito de historia…
A pesar de que el origen de los cuentos tradicionales era oral por lo cual pasada de madres a hijas, en Europa en el siglo XIV empezaron a recopilar los cuentos tradicionales con el objetivo de advertir de los posibles peligros que había por ser demasiado confiado y hacer moralejas al respecto.
Así, en Europa aparecen en diferentes países escritores que recopilan estos cuentos tradicionales. Encontramos en Italia Boccaccio en el Decamerón, en Inglaterra Chaucer en los cuentos de Canterbury.
Así como en España Don Juan Manuel con el Conde de Lucanor.
Y más tardes en el siglo XIX los hermanos Grimm reunieron los relatos en diferentes libros, en cuentos tan conocidos como la Sirenita, Rapunzel,… aunque el final no sea tan conocido como el de los cuentos de Disney.
El cuento moderno son relatos breves con una serie de personajes que se van repitiendo a lo largo del cuento para solucionar algún problema de uno de los personajes. En los cuentos de los más pequeños (infantil de 3 a 6 años) acostumbran a ser un animal que necesita la ayuda de otros animales para solucionar un problema.
Por ejemplo, en el cuento del Caracol y la hierba de Poniol, el caracol necesita la ayuda de todos los animales del bosque para arrancar una hierba que es la solución a su dolor de barriga.
Otro ejemplo, en el cuento de ¿A que sabe la luna? Necesitan hacer una escalera hacia el cielo, uno encima del otro para poder alcanzar la luna.
Podíamos decir, entonces, que los cuentos de ahora, son cuentos cooperativos en que los unos ayudan a los otros para poder realizar sus sueños o simplemente para ayudarse mutuamente. El héroe ya no está solo ante el peligro sino que todos se ayudan para conseguir sus metas.
Las cuentos tienen una serie de beneficios tanto para los lectores como para los que los escuchan, quizás el más importantes es el que establece vínculo emocional entre el lector y el que escucha.
Además tiene una serie de beneficios por si solo que son los siguientes:
A continuación explicare alguna de las actividades que se pueden hacer al finalizar un cuento explicado. Algunas de las actividades se pueden hacer en el colegio y en casa, dependiendo también de las edades más adecuadas para hacerlas según mi experiencia, cada niño/a y clase es un mundo por si solo así que eso no quiere decir que según la clase se tengan que adaptar.
Después de la explicación del cuento se pueden hacer pequeñas entrevistan en asamblea para potenciar la memoria de los niños/as. Preguntas como las siguientes:
Si estamos en el cole a partir de los 5 años (P5) se pueden hacer grupos por pareja y cada uno pregunte alguna cosa de las que le ha llamado la atención del cuento.
El cuento vivencia consiste en explicar un cuento y que a mesura de lo que vayas diciendo, los alumnos vayan haciendo los ruidos de lo que pasa, por ejemplo, el protagonista va caminando por el bosque, los alumnos hacen ruido del viento, el protagonista se resguarda de la lluvia, se hace ruido de la lluvia con los palos de lluvia. Dependiendo del cuento se pueden coger instrumentos o hacer los sonidos con la boca, las palmas y los pies. Otro ejemplo, el cuento es de piratas que están remando, los alumnos hacen ver que están remando.
Después de la narración del cuento se puede decir a los niños que construyan por pequeños grupos de 4/5 niños/as, las casas que puede vivir el protagonista. Se pone diversos materiales y cada grupo consensua como la va hacer y con los materiales que disponen.
En P3 ya se pueden realizar estas actividades, a partir del tercer trimestre, aunque a mesura de que tengan más edad las construcciones serán más elaboradas.
Es una variante de la construcción de casas. Se le ofrece a los pequeños diferentes materiales y ellos en grupos de 4/5 niños/as se ponen de acuerdo de como harán el personaje.
Hay diferentes cuentos que hablan sobre el chocolate. Después de explicar uno de estos cuentos por ejemplo Marta y el chocolate.
Se pueden poner en las diferentes mesas, diferentes chocolates: en pieza, el polvo y líquido. El niño/a experimenta con los diferentes estados del chocolate.
Esta dinámica es para hacer construcciones toda la clase o en pequeños grupos de 4/5 alumnos. Consiste en que entre todos tenemos que construir algo. La única consigna es que todos hemos de poner las piezas y que no se puede quitar las piezas que han puesto los demás.
Es una buena actividad de cohesión grupal, ya que todos tenemos piezas y todos somos necesarios para poder montar la construcción. Este simple hecho resulta una metáfora de la realidad como grupo donde cada uno de nosotros tenemos nuestro papel y todos somos importantes.
Por ejemplo, la actividad que muestra las fotografías son hechas por el trabajo en equipo (4/5 niños/as) se pidió a los niños/as que hicieran un castillo.