El surf más que un deporte, para muchas personas es un estilo de vida sano, ecológico y deportivo. Es un deporte acuático que consiste en ponerse de pie en una tabla y deslizarse por el mar propulsado por las olas. Con esta disciplina se pueden desarrollar muchos de los objetivos que aparecen dentro del currículo de Educación Primaria.
El objetivo de este proyecto de innovación educativa es introducir el deporte del surf en la Educación Primaria, al igual que se han metido tantos otros deportes alternativos. En este proyecto se explicará en qué consiste el surf, cuáles son sus beneficios y la manera de introducirlo en el currículo de Educación Primaria. El artículo concluirá con una serie de sesiones donde todos los docentes de Educación Física puedan apoyarse y tomar ideas para poder llevar a cabo este deporte en las aulas de los centros educativos.
Palabras clave
Surf, coordinación, enseñanza, proyecto, innovación.
Surfing is more than a sport, for many people it is a healthy, ecological and sporty lifestyle. A water sport that consists of standing on a board and sliding by the sea propelled by the waves, With this discipline we can develop many of the objectives that appear within the curriculum of Primary Education.
The aim of this educational innovation project is to introduce the sport of surfing in Primary Education as well as other alternative sports. In this project we will explain what surfing is based on, what its benefits are and how to introduce it in the Primary Education curriculum. We will conclude the article with a series of sessions where all Physical Education teachers can support themselves and take ideas to carry out this sport in the classrooms of the educational centers.
Keywords
Surfing, coordination ,teaching, project, innovation.
El surf es un deporte acuático que consiste en deslizarse sobre el agua con el impulso de las olas.
Éste ha aportado multitud de beneficios tanto físicos como psicológicos, así como diferentes valores relacionados con el medio ambiente, como por ejemplo su disfrute, su protección y su conservación, valores principales de este deporte, y como dijo el once veces campeón del mundo Kelly Slater, “Creo que cuando una persona se convierte en surfista, es casi una obligación ser ecologista al mismo tiempo” (Slater, 2011).
La mayoría de centros escolares de nuestra comunidad (Alicante) no tiene un contacto educativo directo con las actividades físicas que se realizan en el mar, o el único contacto que tiene es en la temporada estival, tomando las actividades que se realizan en este entorno, como medio de ocio y disfrute.
También, se conoce que las actividades realizadas en contacto con el medio natural, tienen la característica de aportar numerosos beneficios.
En el surf se consigue desarrollar un alto nivel de atención para percibir, anticipar, interpretar y actuar de forma rápida ante los cambios del entorno, cómo también desarrollar la capacidad de adaptación, la toma de decisión y la resolución de problemas.
Además, se ponen de manifiesto mejoras en cuanto a la gestión eficaz de las emociones y situaciones extremas que pueden surgir durante la práctica, debido al entorno donde nos encontramos, una mejora en su coordinación y equilibrio, dos capacidades básicas para el desarrollo de las habilidades motrices. Esto es debido a que el desarrollo del equilibrio proporciona al individuo una mejor coordinación muscular, y un incremento exponencial en las habilidades motrices básicas. Con el trabajo de estas habilidades se desarrollaran el resto de habilidades motrices, provocando que el sujeto cada vez sea más competente, debido a que va aprendiendo a interpretar y a actuar de mejor manera ante las diferentes situaciones.
Esta actividad también proporciona beneficios psicológicos como expone Atwell (2015), en su artículo sobre los beneficios psicológicos y emocionales de practicar surf. En él se ve cómo la práctica del surf impacta positivamente en el desarrollo emocional, social y psicológico de las personas y que funciona como terapia de problemas de salud mental. Los resultados de esta investigación fueron favorables ya que los médicos y terapeutas psiquiatras a cargo del estudio encontraron altos índices de mejoramiento de la salud física, incremento de la capacidad de resiliencia, mayor vitalidad, reducción de los índices de ansiedad y un incremento importante en las capacidades sociales. Continuando con Hilpern (2010) y su artículo “Street Surfing”, añade que el surf es una actividad que todo el mundo puede practicar, hasta los que tienen una pobre coordinación visomotriz. Algo fundamental de este deporte es que no compites contra nadie, sino contra ti mismo.
Estados Unidos lleva largo tiempo reconociendo el surf como una actividad que posee grandes beneficios para niños o personas con autismo y usándolo como vehículo educativo o terapéutico, y se puede comprobar según apuntan estos autores, que la práctica del surf impacta positivamente en el desarrollo social, emocional y psicológico de las personas y funciona como un excelente preventivo de problemas de salud mental, por lo que gracias a la práctica de este deporte podemos desarrollar las competencias emocionales que, junto con el desarrollo de las habilidades motrices son dos de los objetivos principales que recoge el currículo de Educación Primaria, y que se deben de desarrollar en esta etapa.
Con la introducción de esta disciplina, relativamente nueva y en plena expansión, se pretende contribuir a un mayor conocimiento y mejora de las habilidades motrices del alumno desde una perspectiva lúdica e innovadora, así como otros objetivos relacionados con el trabajo cooperativo, la respuesta de feedback, el compañerismo, o el respeto por el medio natural.
Con la práctica de este tipo de actividad, se puede lograr el desarrollo, progreso y mejora de las habilidades motrices de los alumnos de primaria, ya que algunas de las habilidades básicas, que se requieren para la realización de esta actividad son el equilibrio y la coordinación. Puesto que se tienen que mantener de pie en equilibrio, después de realizar una acción coordinativa para levantarse de la tabla, y deslizarse a través de un medio que está en constante cambio, el mar, sobre una superficie inestable, usando las habilidades de control del cuerpo.
Figura 1: Niño practicando surf
Práctica del surf
El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, expone que la finalidad principal de la educación física sea desarrollar en las personas su competencia motriz, que ésta evoluciona a lo largo de la vida y desarrolla la inteligencia en función de los condicionantes del entorno. En la etapa de la Educación Primaria, la educación física debe permitir a los estudiantes explorar su potencial motor a la vez que desarrollan las competencias motrices básicas, eso implica movilizar toda una serie de habilidades motrices, actitudes y valores en relación con el cuerpo, a través de diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje, en las que la experiencia individual y la colectiva en los diferentes tipos de actividades permitan adaptar la conducta motriz a los diferentes contextos. Para Ruiz (1995) en su artículo, “Competencia motriz elementos para comprender el aprendizaje motor de educación física” explica que:
“La competencia motriz es aquella capacidad que tiene el niño para dar sentido a su propia acción, orientarla y regular sus movimientos; comprender los aspectos perceptivos y cognitivos de la producción y controlar las respuestas motrices, relacionándolas con los sentimientos que se tienen y la toma de conciencia de lo que se sabe que se puede hacer y cómo es posible lograrlo.” (p.28).
Uno de los objetivos principales de la educación física escolar es el desarrollo de la competencia motriz del niño, el cual se puede trabajar con la actividad planteada, remitiéndonos a los autores, Machota (2014), Fernández (2015), y Aguiar (2008), quienes sostienen que las prácticas como el surf deben de ser entendidas como nuevos contenidos en educación física y que se debe presentar e introducir la enseñanza de este deporte, ya que gracias a él se conseguirá mejorar las cualidades motrices de los alumnos a través del trabajo de la coordinación y el equilibrio, base fundamental del surf como ya se ha comentado en apartados anteriores.
El Real Decreto 126/2014, sugiere que las propuestas curriculares deben ofertar actividades variadas y equilibradas, así como intentar reflejar las manifestaciones culturales de la sociedad actual, que se manifiesta tanto en nuevas formas de ocio, como el turismo activo, las actividades de fitness o wellness, y los juegos y deportes. Relacionando este apartado con el surf, se sabe que es un deporte actual y muy publicitado en nuestro país como actividad de turismo activo.
Este deporte ha evolucionado, creciendo de forma exponencial y aumentando en número de practicantes, tanto a nivel competitivo como a nivel recreativo, y se estima que hay actualmente 482.000 surfistas en nuestro país. También han aumentado el número de federaciones, clubs y escuelas. Tal es el caso que la International Surf Association estima que hay más de 23 millones de surfistas en el mundo. En las Olimpiadas de Tokio 2021, será la primera vez que el deporte del surf forme parte de los Juegos Olímpicos, habiendo sido elegido por criterios como su número de practicantes a nivel internacional, su potencial para promover el espíritu olímpico, la antigüedad de las federaciones, etc. El surf es una de las actividades que más expansión ha tenido durante los últimos años, y queda reflejado que es una actividad acorde con lo que la legislación educativa propone sobre plantear actividades actuales, de ocio y turismo activo dentro del currículo.
Prosiguiendo con el análisis del Real Decreto 126/2014, se aprecia que expresa la importancia de la competencia motriz, y para lograrlo se deben plantear un amplio abanico de actividades en las propuestas curriculares de educación física, debido a que cuanto mayor, equilibrado y variado sea este abanico, el alumno tendrá mejor y mayor progreso en su competencia motriz. Para esto, el currículo educativo organiza el trabajo de la competencia motriz basándose en cinco situaciones o acciones motrices, de las cuales en nuestra propuesta trabajamos tres de ellas, que a continuación detallaremos.
Las competencias básicas son consideradas como objetivos claves de los sistemas educativos europeos y que debe haber desarrollado el alumno al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, también se consideran como una combinación de procedimientos y actitudes adecuadas al contexto.
El Real Decreto 126/2014, organiza el trabajo de la competencia motriz basándose en cinco situaciones o acciones motrices:
1 |
Acciones motrices individuales en entornos estables. |
2 |
Acciones motrices en situaciones de adaptación al entorno físico. |
3 |
Acciones motrices en situaciones de oposición. |
4 |
Acciones motrices en situaciones de índole artística o de expresión. |
5 |
Acciones motrices en situaciones de cooperación, con o sin oposición. |
Con la introducción de la propuesta, coincidiendo con la legislación educativa en el desarrollo de las habilidades motrices de los alumnos, a través del trabajo del equilibrio y la coordinación, así como realizar propuestas diferentes, ampliando el abanico de prácticas y experiencias, de las cinco acciones motrices establecidas por la ley vigente dentro del currículo educativo se trabajará la primera, la segunda y la quinta.
En relación con los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje expuestos en el Real Decreto 126/2014, con la Unidad que presentamos, vemos que tienen relación con los siguientes puntos:
Criterios de evaluación |
Resolver situaciones motrices con diversidad de estímulos y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas de forma eficaz. |
Mejorar el nivel de sus capacidades físicas, regulando y dosificando la intensidad y duración del esfuerzo, teniendo en cuenta sus posibilidades y su relación con la salud. |
Manifestar respeto hacia el entorno y el medio natural en los juegos y actividades al aire libre, identificando y realizando acciones concretas dirigidas a su preservación. |
Estándares de aprendizaje |
Adapta los desplazamientos a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artístico expresivas ajustando su realización a los parámetros espacio-temporales y manteniendo el equilibrio postural. |
Adapta las habilidades motrices básicas de salto a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artísticas expresivas, ajustando su realización a los parámetros espacio-temporales y manteniendo el equilibrio postural. |
Mantiene el equilibrio en diferentes posiciones y superficies. |
Realiza actividades físicas y juegos en el medio natural o en entornos no habituales, adaptando las habilidades motrices a la diversidad e incertidumbre procedente del entorno y a sus posibilidades. |
Realiza combinaciones de habilidades motrices básicas ajustándose a un objetivo y a unos parámetros espacio-temporales. |
Utiliza los espacios naturales respetando la flora y la fauna del lugar. |
Demuestra autonomía y confianza en diferentes situaciones, resolviendo problemas motores con espontaneidad, creatividad. |
3. ¿Lo llevamos a la práctica?
Para la realización de esta propuesta didáctica se llevará a cabo una metodología activa e inclusiva, siendo ésta diferente en cada contexto, debido a la diversidad de contenidos que se encontraran en ella. Y lo que se pretende es utilizar diferentes metodologías que permitan atender adecuadamente a la diversidad del alumnado, como se indica en el DECRETO 108/2014.
El docente, antes de cada sesión explicará en qué va consistir cada una de ellas y los conceptos que se van a trabajar en éstas. En la primera sesión que será de familiarización, el docente llevará una tabla de surf, y el material que se necesita para la práctica de este deporte, para que los alumnos adquieran mejor los conocimientos impartidos en cada sesión.
Esquema de las 8 sesiones
Materiales de surf:
El docente enseñará unas imágenes de materiales de surf y de las tres fases (remada, puesta en pie y deslizamiento) y dirá qué es y para qué sirve cada una de ellas. Las distribuirá por toda la pista y comenzarán a jugar. El juego consiste en que los alumnos están trotando por la pista viendo y memorizando los materiales y las fases que están distribuidas hasta que el docente dice un material o fase y los alumnos han de correr hacia donde esté el material o la fase indicada. Los dos o tres alumnos que lleguen últimos tendrán que imitar un animal marino y decir un material de surf que no sea el que ha dicho el docente.
Circuito de equilibrio:
El docente hará un pequeño y sencillo circuito, el cual los alumnos tendrán que superar con un ladrillo de plástico en la cabeza, para trabajar el equilibrio.
El pañuelo del surfista:
Se divide la clase en dos grupos, y el docente dice entre 10 y 12 nombres de cosas relacionadas con el surf (tabla, neopreno, cera, leash, escarpines, grip, tail, nose, quilla, mar, olas, equilibrio....) El juego consiste en que cada alumno del grupo en vez de obtener un número obtiene uno de los nombres dichos anteriormente. Una vez hechos los grupos y repartidos los nombres, el docente colocará en el centro de la pista dos o tres pañuelos (para que el tiempo útil de práctica sea mayor) y dirá tantos nombres como pañuelos hayan expuestos. Y los alumnos de cada grupo que sean el nombre que ha dicho el docente tendrán que ir a por el pañuelo. Para que no haya lío, la pareja de alumnos tendrá qué coger el pañuelo según el orden en que el docente haya nombrado los materiales.
¿Que hemos aprendido de surf?
Los alumnos, sentados en círculo, se pasarán una pelota. Solo tendrá el turno de palabra el alumno o alumna que tenga la pelota. Aquel que la tenga ha de decir un material que hayamos trabajado en la sesión, o algo que le haya gustado mucho.
Torito en alto
Para practicar la remada vamos a jugar a torito en alto, adaptándolo al surf. En esta actividad, pillará un alumno o una alumna y el resto han de correr por la zona indicada por el docente. En la zona de juego habrá una serie de bancos suecos y colchonetas, donde los alumnos para simular que están en "alto" deben tumbarse y remar en el aire.
Que no te pille el tiburón
Nos encontramos bajo del mar, y tenemos que nadar encima de las líneas para que el tiburón no nos alcance. Si te alcanza el tiburón te sumas a él.
Juego de la pir-araña.
Los alumnos se encuentran bajo del mar y han de pasar nadando la línea de la piraña. Habrá una piraña situada en el centro de la pista, la cual no puede rebasar la línea central del campo. La piraña gritará el nombre de un compañero y éste ha de intentar superar la línea de la piraña sin que ésta le atrape, si no consigue pasar, antes de ser pillado tendrá que gritar “PIRAÑA” y todos los compañeros han de cruzar la línea para llegar al campo opuesto. A todo aquel que la piraña pille, se convertirán en pirañas y tendrán que quedarse en el centro pillando.
Estiramientos
En círculo se estiraran los músculos, para tener una pronta recuperación y no lesionarnos. Los estiramientos son una parte fundamental de este deporte, el surf. Se comentará aquellos que ha resultado más interesante de la sesión o que se ha aprendido.
Evita que te pille la ola
Pillaran dos o tres alumnos, estos serán las olas del mar y tendrán que capturar a los surfistas. Todos correrán para evitar ser pillados, si quieren ponerse a salvo han de pararse con las piernas abiertas (realizando la maniobra de la puesta en pie) y gritando el nombre de un material de surf visto en la sesiones anteriores. Una vez hayan realizado la maniobra, han de quedarse inmovilizados hasta que venga otro surfista a salvarle, éste le salvará pasando por bajo de las piernas.
Take-off por parejas
Los alumnos se colocan por parejas y por cada pareja habrá una colchoneta o banco sueco, los alumnos han de realizar la maniobra del take-off, antes explicado y ejemplificado por el docente.
Relevos surferos por parejas
Se divide la clase en 4 grupos y se reparten dos colchonetas a cada grupo. Los alumnos, por parejas, han de realizar una carrera de relevos con obstáculos, hasta donde indique el docente. Para iniciarla han de comenzar desde la colchoneta realizando la maniobra de la puesta en pie. Una vez realizada, la pareja se dará la mano y correrá hasta el obstáculo del banco sueco, lo pasará por encima con cuidado y haciendo equilibrio, y continuará la carrera hasta el final, donde habrán colocadas unas imágenes de materiales de surf. Cogerán una fotografía y la llevaran al grupo. La siguiente pareja saldrá conforme hayan llegado sus compañeros. Ganará el equipo que antes consiga todas las imágenes. El equipo ganador decidirá que maniobra de las adquiridas hasta el momento prefieren que imiten el resto de equipos.
Espejo del surfer
Por parejas, los alumnos han de imitar cosas relacionadas con el surf: la remada, la puesta en pie, llevar la tabla de surf bajo del brazo, ponerse el traje de neopreno, surfear, estirar, lo que decida cada alumno. Primero empezara uno de la pareja, y cuando indique el docente, se cambiarán los roles.
Experimenta el surf
Se divide a los alumnos en grupos de tres, se reparte un bosu a cada grupo y una tabla de madera ancha. La tabla de madera se colocará encima del bosu y los alumnos han de practicar la puesta en pie y aguantar el equilibrio.
Slikeline
Se colocan 4 cuerdas de slikeline en la pista, sujetas a una plataforma fija y se divide la clase en 4 grupos, uno por cuerda. Bajo y alrededor de las cuerdas estará el suelo protegido con colchonetas, para mayor seguridad del alumnado. Por parejas han de pasar por encima sin caerse (un compañero de la pareja pasa el slikeline mientras el otro le sujeta la mano para darle mayor equilibrio). La distancia de la cuerda al suelo será la misma en las 4 cuerdas, y conforme vayan progresando, se irá variando un poco la altura, puesto que no importa lo alto que esté, sino trabajar el equilibrio. Arriba de cada cuerda de slikeline se colocará una cuerda de comba para que los alumnos puedan apoyarse en ella. Se introducirán variantes como:
Director del surf
Los alumnos, en pie, se colocaran en círculo. Uno de ellos será el director del surf y otro será el que tiene que descubrirlo. El que tiene que descubrirlo abandona el círculo durante 30 segundos, para que puedan decidir entre todos quien será el director. Una vez decidido, comienza a hacer gestos relacionados con la temática del surf y el resto de compañeros lo imitan sin que se note quien es el director, el alumno que tiene que descubrir al director se acercará al círculo y observará los cambios de gestos que va haciendo el director hasta que descubra quién es. Si lo descubre, se volverá a hacer otra partida, esta vez siendo el director descubierto el que tiene que descubrir al nuevo.
Surfskate
Por parejas, los alumnos tendrán un surfskate. Un miembro de la pareja se sentará en el patín y el compañero tendrá que empujarlo suavemente por la pista para que se deslice poco a poco. En ningún caso el alumno que está empujando podrá soltar a su compañero, ha de hacerlo con mucho cuidado. Se realiza esta actividad para que los alumnos se familiaricen con una tabla y su deslizamiento, para que empiecen a coger confianza y soltura. Se pasearán hasta que indique el docente, una vez indicado se cambiarán los roles. Se introducirán variantes como: deslizarse de rodillas, deslizarse tumbados y deslizarse de pie con el apoyo del compañero. Los alumnos irán protegidos con cascos, rodilleras, guantes y coderas.
Circuito de picas
Se divide la clase en 4 grupos y por parejas han de realizar un circuito con picas y conos de rodillas o sentados en el skate. Tendrán que hacer zig-zag con ayuda de su pareja que será la encargada de ir empujando con suavidad al compañero. No ganará ningún equipo. Se dejará claro al principio de la actividad, puesto que queremos que se familiaricen y cojan confianza con el material.
Deslízate
Por parejas, los alumnos han de deslizarse por la pista con o sin ayuda, lo que ellos prefieran. Si se ven con la suficiente confianza como para ir solos, irán solos despacio, si no el compañero podrá ayudar. Cuando el profesor indique, se cambian los roles.
Estiramos y comentamos
Los alumnos harán un círculo y uno de ellos dirigirá los estiramientos bajo la supervisión del docente, el resto tiene que imitar los estiramientos a la vez que comentan los aspectos más importantes que les ha parecido de la sesión y las sensaciones que han tenido después de haber subido a un surfskate y haberse deslizado.
Board balance
Los alumnos por parejas tendrán un rodillo de foam y una tabla de skate sin ruedas o una tabla de madera pequeña. Los alumnos han de colocarse encima de la tabla y aguantar el equilibrio, al principio con ayuda del compañero, y después sin ayuda. Tendrán que aguantar unos segundos y cuando indique el maestro, cambiarán los roles.
Completa el puzle
Se divide a los alumnos en 4 grupos, a cada grupo le corresponderá un skate y un puzle. Las piezas del puzle estarán colocadas desordenadas en el suelo de la pista, en el lado contrario en el que están los alumnos. Éstos con cuidado saldrán desde la línea de salida y han de deslizarse montados en el patín de la forma que quieran, los que tengan más confianza irán de pie, pueden ir sentados, de rodillas, etc. Siempre con las medidas de seguridad adecuadas, cascos, guantes, coderas y rodilleras. El que complete antes el puzle tendrá la opción de elegir qué quieren que el resto de compañeros hagan, tiene que ser algo relacionado con el surf; imitar alguna maniobra, alguna acción… Se harán dos o tres partidas, dependiendo del tiempo que hayan utilizado los alumnos para completar los puzles. Los puzles serán sencillos y en ellos se mostraran maniobras y materiales relacionados con el surf.
Comentamos los puzles
Siguiendo con el anterior juego, los alumnos, sentados en círculo, comentaran los puzles elaborados en la actividad anterior y expresarán sus sentimientos y experiencias vividas durante todas las sesiones. Para recordar los conocimientos adquiridos y cómo han evolucionado en este deporte, puesto que en las dos siguientes sesiones los llevaran a la práctica con ayuda de profesionales del surf.
Con la respectiva autorización de los padres y madres, realizaremos una excursión a un Club Deportivo de actividades acuáticas, una escuela de surf o una piscina de olas. Aquí se podrá poner en práctica todo lo aprendido durante las sesiones. Los instructores de surf darán una pequeña charla sobre qué es el surf, haciendo preguntas a los alumnos a ver si son capaces de recordar todos los conocimientos adquiridos los días anteriores y seguidamente se pondrán todas las tablas de surf (una para cada alumno) en la orilla, sin tocar el agua. Aquí se practicará unas pocas veces toda la maniobra a realizar para plantarse en la tabla una vez estemos dentro del agua.
Para empezar, los instructores repartirán una tabla de paddle surf a cada alumno, ya que las dimensiones de éstas son más grandes que las de surf, por lo que les proporcionará mayor estabilidad y equilibrio. Se meterán al agua y experimentaran un rato, sentados, tumbados (remando), de rodillas o de pie. Seguidamente, cogerán una tabla de surf y junto a los instructores y los tutores, se quedaran en la orilla, esperando a que vengan olas rotas, es decir, la espuma blanca que deja la ola una vez ha roto. Para que no venga con mucha fuerza y les resulte más fácil ponerse en pie.
Conclusiones
Bajo mi punto de vista, el surf tiene cabida en el contexto educativo y muy buenas perspectivas de futuro, esta disciplina será deporte olímpico en Tokio 2021 lo que va a incitar que se vaya profesionalizando cada vez más, que surjan más clubs, federaciones, competiciones, sistemas de entrenamiento, etc. Esto provocará una expansión en el número de practicantes y también una disminución de la edad de inicio en este deporte.
Y conociendo todos los beneficios que esta práctica aporta al contexto educativo, quizás, en un futuro no muy lejano, este deporte se convierta en una de las actividades principales a desarrollar por la Educación Física, dentro de su currículo, debido a la importancia que ha tomado en la sociedad durante estos años, y este trabajo se pueda llevar a cabo actualizándolo y poniéndolo en práctica.
Con estos proyectos de innovación educativa lo que se hace es motivar y sorprender a los alumnos y alumnas, debido a que son temas que no han visto nunca o que han visto muy poco. Y no hay mejor manera de enseñar que teniendo siempre en cuenta la motivación de nuestro alumnado.
Referencias
Libros:
Ruiz Pérez, L.M (1995): Competencia motriz-elementos para comprender el aprendizaje motor de educación física. Madrid: Gymnos.
Links:
Referencias legislativas: