Todos somos iguales delante de una ola »
 

El surf más que un deporte, para muchas personas es un estilo de vida sano, ecológico y deportivo. Es un deporte acuático que consiste en ponerse de pie en una tabla y deslizarse por el mar propulsado por las olas. Con esta disciplina se pueden desarrollar muchos de los objetivos que aparecen dentro del currículo de Educación Primaria.

El objetivo de este proyecto de innovación educativa es introducir el deporte del surf en la Educación Primaria, al igual que se han metido tantos otros deportes alternativos. En este proyecto se explicará en qué consiste el surf, cuáles son sus beneficios y la manera de introducirlo en el currículo de Educación Primaria. El artículo concluirá con una serie de sesiones donde todos los docentes de Educación Física puedan apoyarse y tomar ideas para poder llevar a cabo este deporte en las aulas de los centros educativos.

Palabras clave

Surf, coordinación, enseñanza, proyecto, innovación.


Surfing is more than a sport, for many people it is a healthy, ecological and sporty lifestyle. A water sport that consists of standing on a board and sliding by the sea propelled by the waves, With this discipline we can develop many of the objectives that appear within the curriculum of Primary Education.

The aim of this educational innovation project is to introduce the sport of surfing in Primary Education as well as other alternative sports. In this project we will explain what surfing is based on, what its benefits are and how to introduce it in the Primary Education curriculum. We will conclude the article with a series of sessions where all Physical Education teachers can support themselves and take ideas to carry out this sport in the classrooms of the educational centers.    

Keywords

Surfing, coordination ,teaching, project, innovation.


1. Nos adentramos en el mundo del surf

1.1. ¿Qué es el surf?

El surf es un deporte acuático que consiste en deslizarse sobre el agua con el impulso de las olas.

Éste ha aportado multitud de beneficios tanto físicos como psicológicos, así como diferentes valores relacionados con el medio ambiente, como por ejemplo su disfrute, su protección y su conservación, valores principales de este deporte, y como dijo el once veces campeón del mundo Kelly Slater, “Creo que cuando una persona se convierte en surfista, es casi una obligación ser ecologista al mismo tiempo” (Slater, 2011).

La mayoría de centros escolares de nuestra comunidad (Alicante) no tiene un contacto educativo directo con las actividades físicas que se realizan en el mar, o el único contacto que tiene es en la temporada estival, tomando las actividades que se realizan en este entorno, como medio de ocio y disfrute.

También, se conoce que las actividades realizadas en contacto con el medio natural, tienen la característica de aportar numerosos beneficios.

1.2. ¿Qué beneficios nos aporta el surf? 

En el surf se consigue desarrollar un alto nivel de atención para percibir, anticipar, interpretar y actuar de forma rápida ante los cambios del entorno, cómo también desarrollar la capacidad de adaptación, la toma de decisión y la resolución de problemas.

Además, se ponen de manifiesto mejoras en cuanto a la gestión eficaz de las emociones y situaciones extremas que pueden surgir durante la práctica, debido al entorno donde nos encontramos, una mejora en su coordinación y equilibrio, dos capacidades básicas para el desarrollo de las habilidades motrices. Esto es debido a que el desarrollo del equilibrio proporciona al individuo una mejor coordinación muscular, y un incremento exponencial en las habilidades motrices básicas. Con el trabajo de estas habilidades se desarrollaran el resto de habilidades motrices, provocando que el sujeto cada vez sea más competente, debido a que va aprendiendo a interpretar y a actuar de mejor manera ante las diferentes situaciones.

Esta actividad también proporciona beneficios psicológicos como expone Atwell (2015), en su artículo sobre los beneficios psicológicos y emocionales de practicar surf. En él se ve cómo la práctica del surf impacta positivamente en el desarrollo emocional, social y psicológico de las personas y que funciona como terapia de problemas de salud mental. Los resultados de esta investigación fueron favorables ya que los médicos y terapeutas psiquiatras a cargo del estudio encontraron altos índices de mejoramiento de la salud física, incremento de la capacidad de resiliencia, mayor vitalidad, reducción de los índices de ansiedad y un incremento importante en las capacidades sociales. Continuando con Hilpern (2010) y su artículo “Street Surfing”, añade que el surf es una actividad que todo el mundo puede practicar, hasta los que tienen una pobre coordinación visomotriz. Algo fundamental de este deporte es que no compites contra nadie, sino contra ti mismo.

Estados Unidos lleva largo tiempo reconociendo el surf como una actividad que posee grandes beneficios para niños o personas con autismo y usándolo como vehículo educativo o terapéutico, y se puede comprobar según apuntan estos autores, que la práctica del surf impacta positivamente en el desarrollo social, emocional y psicológico de las personas y funciona como un excelente preventivo de problemas de salud mental, por lo que gracias a la práctica de este deporte podemos desarrollar las competencias emocionales que, junto con el desarrollo de las habilidades motrices son dos de los objetivos principales que recoge el currículo de Educación Primaria, y que se deben de desarrollar en esta etapa.

1.3. ¿Cuál es nuestro objetivo como docentes?

Con la introducción de esta disciplina, relativamente nueva y en plena expansión, se pretende contribuir a un mayor conocimiento y mejora de las habilidades motrices del alumno desde una perspectiva lúdica e innovadora, así como otros objetivos relacionados con el trabajo cooperativo, la respuesta de feedback, el compañerismo, o el respeto por el medio natural.

Con la práctica de este tipo de actividad, se puede lograr el desarrollo, progreso y mejora de las habilidades motrices de los alumnos de primaria, ya que algunas de las habilidades básicas, que se requieren para la realización de esta actividad son el equilibrio y la coordinación. Puesto que se tienen que mantener de pie en equilibrio, después de realizar una acción coordinativa para levantarse de la tabla, y deslizarse a través de un medio que está en constante cambio, el mar, sobre una superficie inestable, usando las habilidades de control del cuerpo.