Educación asistida con animales en el desarrollo de la lectura del alumnado de Educación Primaria »
 

El mundo animal en los discentes, siempre ha sido un elemento recurrente de motivación, descubrimiento y, sobre todo, una herramienta de aprendizaje y terapia. Además de esto, de una forma clara, todo tipo de animales se encuentran estrechamente relacionados con la lectura, ya que sobre todo en los primeros pasos de aprendizaje, podemos encontrar innumerables títulos en los que estos son los protagonistas.

Partiendo de esta clara presencia en los cuentos e historias y los beneficios que aporta la interacción con animales, cabe pensar que para el aprendizaje de la lectura habrá un hueco real y de peso para ellos. Así, en este artículo narraremos diferentes programas que han aplicado esta idea y los resultados que han obtenido en el alumnado de Educación Primaria, con el fin de convertirse en una herramienta a tener en cuenta durante este proceso.

Palabras clave

Animales, lectura, programas de intervención.


For children, the animal kingdom has always been a recurrent aspect of motivation, discovery and, above all, a tool for learning and therapy. In addition, all kinds of animals are clearly closely to reading, especially in the first steps of learning, we can find many titles in which they are the main characters.

Given this clear presence in stories and tales and the benefits of interaction with animals, it is reasonable to think that there will be a real and important place for them in learning to read. Thus, in this article we will describe different programs that have applied this idea and the results they have obtained with primary school pupils, with the aim of becoming a tool to be taken into account during reading learning process.

Keywords

Animals, reading, intervention programs.


1. Niños animales y lectura

Múltiples estudios han demostrado los beneficios que aporta a los discentes el trabajo con animales. Entre estos, Andrew y Edney (1995) resaltan que son especialmente destacables los efectos que se muestran en niños con discapacidad física, trastornos emocionales, autistas, jóvenes problemáticos o alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). Además de en ellos, estos autores afirman que, para cualquier discente en el aula, se muestran beneficios como la estimulación para el desarrollo psicomotor y del lenguaje, una mejor comunicación no verbal, menos miedo y niveles más altos de autoestima y competencia social, ya que se sienten valorados por el animal. Asimismo, en este tipo de terapias, pueden aprender sobre la vida y acontecimientos que los discentes viven por primera vez como el nacimiento, la muerte o accidentes. Pueden generar la empatía por todas las cosas vivientes y ayudan a los docentes a detectar situaciones de maltrato y abuso en caso de aquellos escolares que muestran crueldad con los animales que interactúan con ellos.

En adicción a lo narrado por este autor, Martínez Abellán (2008), añade que en el alumnado se desarrolla la empatía, la seguridad emocional, la aceptación a los demás, la socialización, los procesos cognitivos debidos a los estímulos mentales que estas sesiones suponen, todo esto sitiándose en situaciones de entretenimiento, diversión y relajación cuando estos animales están presentes.

Todos estos beneficios, Jacobsen (1997), los traduce en una serie funciones principales de la Terapia Asistida por Animales de Compañía que pueden ayudar a cumplir toda una serie de objetivos educativos, las cuales, sumadas a los narrados beneficios, serán de especial interés en la relación de la utilidad de la presencia de animales, sobre todo de compañía, para la adquisición de la lectura. Así, el citado autor narra los siguientes:

  • Son un soporte emocional a aquellos discentes con trastornos emocionales, inseguros, ansiosos, con problemas de comunicación o con NEE.
  • Proporcionan aptitudes para la socialización que ayudan a la mejora de relaciones con sus iguales, familias y docentes.
  • Suponen una ayuda en las capacidades físicas en alumnos con discapacidad visual o auditiva y que necesitan aprender a comunicarse.
  • Trabajan el sentido de la responsabilidad.
  • Proporcionan motivación y contenido a la enseñanza de actitudes académicas, haciendo que el discente sienta amor por la actividad que está realizando y eliminando la frustración en la misma.

Todo esto, sumado al carácter de las sesiones de lectura y animales, las cuales trataremos a continuación, se relaciona en múltiples aspectos con lo que Romero (2014), nos narra como condiciones necesarias para el aprendizaje de la lectoescritura. Entre estos factores necesarios, se destacan algunos como que el alumno perciba el lenguaje escrito como una forma real de comunicación, aprendiendo en situaciones reales en las que sea necesario leer. En estas situaciones, debe ser corregido ante los errores con paciencia y respeto, fomentando dicha paciencia, la constancia y la responsabilidad por continuar aprendiendo y mejorando. También, estas situaciones deben darse en contextos diferentes y con elementos diferentes, causando sensaciones de motivación en las que el alumnado no sienta el aprendizaje de la lectura como algo frustrante y difícil que le cause aversión. Por último, los discentes en pleno proceso de adquisición o desarrollo de la lectura requieren de elogios y refuerzos positivos que les hagan sentirse valorados y respetados.

2. Programas de Educación Asistida con Animales basados en la competencia lectora

Con la relación en mente del mundo de las Terapias Asistidas con Animales y el aprendizaje de la lectura, pasemos a conocer aquellas que ya han sido puestas en práctica y los resultados que sus propulsores han obtenido. En este caso, este tipo de acciones, destinadas al ámbito educativo, son denominadas: Educación Asistida con Animales (EAA).

Las sesiones deben estar dirigidas por un profesional de la educación y al igual que las terapias deben ser sesiones estructuradas, planeadas, con objetivos concretos y con mediciones. El principal objetivo de estas, está dirigido a conseguir metas académicas, conocimientos sociales y funciones cognitivas. En todos los casos es muy importante que los profesionales que trabajan con los animales deben tener formación tanto en el manejo del animal (adiestramiento, comportamiento, estrés, estado emocional…) así como en los perfiles de los usuarios con los que se trabaje.

La idea y la forma de proceder en la que se basan todas estas terapias es sencilla: ofrecer o dejar que el discente elija un libro y pedirle que se lo lea en voz alta a un animal. Hasta la fecha, los programas que se han llevado a cabo han sido trabajados con perros, gatos y caballos. En España, solo se ha puesto en la práctica el programa con perros, siendo cada vez más conocido y extendido. Dicho esto, veamos en profundidad cada uno de ellos por separado.

  • Programa R.E.A.D.

El Programa R.E.A.D, fue creado en 1999 por Intermountain Therapy Animal, con el objetivo principal de desarrollar las habilidades lectoras, autoestima e inclusión en aquellos discentes que muestren dificultades en cualquiera de estos aspectos. Para conseguir este objetivo, la herramienta principal será la lectura acompañada de perros. A día de hoy, este programa cuenta con más de 5.600 equipos alrededor del mundo, teniendo su presencia en España desde 2012 de la mano de la asociación Perros y Letras, llamando a su programa Perros y Letras: leer para crecer en igualdad, el cual ha sido galardonado con el premio a la Innovación Social de Obra Social La Caixa en 2016, reconociendo así que este programa logra una transformación directa y real en la sociedad mediante métodos innovadores. Este programa, ha sido llevado a cabo en más de 500 colegios y en 44 bibliotecas situadas en Albacete, Alicante, Burgos, Comunidad de Madrid, Galicia, La Rioja, Las Palmas, Murcia y Zaragoza. En las bibliotecas de estas ciudades, los niños podías acudir libremente y disfrutar de este programa, habiendo disfrutado así más de 1000 niños de él.

Este programa se desarrolla en sesiones individuales de lectura de una duración aproximada de veinte minutos. En estas, el discente se sienta junto al perro y le lee en voz alta. Cuando el discente comete un error, el perro está adiestrado para realizarle un gesto con el fin de calmarlo y motivarlo a continuar con la lectura.

Los perros involucrados en este programa, no son seleccionados por sus características físicas, para participar en el proyecto solo es imprescindible que gocen de buena salud y condiciones higiénicas adecuadas. Las características más importantes para la selección de los mismos son el temperamento y la actitud, siendo necesario que sea equilibrado, tranquilo, paciente y con gran capacidad de concentración. Estos aspectos son fundamentales ya que debe ser capaz de permanecer imperturbables ante estímulos externos durante las sesiones de lectura. Además, deben estar muy vinculados emocionalmente a su guía, estando coordinados y mostrando atención constante para que la sesión activa y amena. Con los niños, estos perros deben poseer un carácter sociable, tolerante a cualquier manipulación, capaces de mostrar empatía para conectar con cada discente en un breve espacio de tiempo y, ser resistente al estrés en entornos con muchos estímulos visuales y sonoros como es un centro educativo. Cuando presentan estas características, para ser un perro de lectura, solo requieren de un nivel básico de adiestramiento en obediencia y un entrenamiento específico para el citado programa.

En 2016, la Universidad Complutense de Madrid realizó un estudio sobre este programa para conocer los beneficios reales que mostraban los discentes tras su participación en él. Para este estudio, fueron seleccionadas once escuelas de primaria, con cincuenta y cuatro escolares, a los que se le realizó un pretest al inicio del programa y un test, tras diecisiete semanas de trabajo. Durante estas semanas, la intervención con los niños del grupo de perros lectores, se realizó una vez por semana durante veinte minutos. Al concluir estas sesiones, el estudio pudo sacar en claro tres evidencias:

  1. Los alumnos con dificultades de aprendizaje que participan en el programa R.E.A.D. de la lectura con perros, evolucionan favorablemente, mostrando una evolución positiva y significativa, que se refleja en los test realizados.
  2. Hay una evolución positiva significativa en el grupo experimental en cuanto a su autoestima, tanto global como social y escolar o académica.
  3. Los resultados obtenidos indican que, a pesar del periodo reducido de la intervención propuesta, el Programa R.E.A.D, se manifiesta como un recurso eficaz en la prevención e intervención de las dificultades de la lectoescritura y/o problemas de autoestima.

Además de esto, en un reportaje realizado por Radio Televisión Española en 2017, tenemos la oportunidad de escuchar testimonios tanto de niños que han participado, como de sus familias. Teniendo así la oportunidad de conocer de primera mano las sensaciones de los usuarios de este proyecto. Los niños afirman que se han sentido más relajados desde que acuden a las sesiones y les gusta más leer. Además, afirman que el perro les ayuda moviendo la pata cuando se equivocan, siendo muy cariñoso con ellos.  Por su parte, los padres, consideran que este programa ha aportado innumerables beneficios a sus hijos. Narran en este reportaje que desde que sus hijos comenzaron el programa los notan más relajados con mayor capacidad de concentración. Además, afirman que el programa ha conseguido que la lectura sea un momento de ocio y que los niños quieran continuar leyendo en casa

  • Book buddies

Book Buddies, fue un proyecto realizado en 2013 en Pensilvania, Estados Unidos. Este programa, llevado a cabo por la Liga de Rescate Animal, tuvo el mismo objetivo que el citado programa R.E.A.D, pero mostró sus propias notas de identidad. En este caso, se invitó a los discentes a visitar un refugio de gatos en adopción para hacerles compañía y leerles un rato. Esta vez, los animales no son adiestrados ni seleccionados siguiendo unos criterios, únicamente se espera que de forma natural se cree un vínculo entre ellos a través de esta actividad.

En este programa, tanto discentes como gatos, se ven beneficiados, ya que los discentes tienen las mismas sensaciones hacia la lectura que en el anterior proyecto y, además, se les da la oportunidad de adoptar ese gato con el que han creado un vínculo de mano de la lectura. Fomentando así actitudes de respeto cuidado y valoración por la adopción y de rechazo hacia el abandono y la compra.

  • Lectura y caballos

Los equinos también han demostrado ser unos buenos compañeros de lectura. Así, en relación a la introducción a estos animales en el desarrollo de la lectura, se han llevado a cabo dos acciones. Una de ellas forma un programa que se mantiene en el tiempo y la otra, tiene carácter de actividad asilada, pero por su carácter tan especial, merece la pena ser recogida junto a los proyectos citados.

  • Wild Horse Tales

Esta asociación promueve un proyecto con el mismo nombre, el cual trata de promover la alfabetización a través de la combinación de caballos y literatura clásica. Así, para llevar a la práctica este proyecto, dicha asociación se alió con el centro de rescate Wild Horse. Este programa solo se lleva a cabo en Canadá y Estados Unidos, donde ha sido galardonado con múltiples premios como: el reconocimiento al mejor programa para la animación de la lectura por ABC Nightly News o el “Daily Point of Light” por el presidente George W. Bush en 2001.

Lo significativo de este proyecto, es que, en este caso lo que es seleccionado son los tipos de obras que se leerán a los caballos. Así, esta asociación promueve que, durante las sesiones de lectura, los escolares lean en voz altas obras de Walter Farley, un autor de narrativa infantil que ha publicado varios libros de temática equina. Con esto, además de lo expuesto anteriormente, se pretende acercar al discente al conocimiento y apreciación de la literatura clásica, fomentando su amor por los libros y el desarrollo de un hábito lector.

  • SPCA Horse Rescue

Esta asociación ubicada en Florida, organizó en el año 2013 una actividad de gran interés sobre el tema que nos ocupa. Esta, consistió en un encuentro en el que un grupo de escolares ciegos, pudieron leer obras en Braille a caballos acogidos por el centro.

Esta actividad, es de interés ya que puede ser aplicada a todos los programas anteriores, fomentando así además del desarrollo de la lectura en este tipo de alumnado, normalizando y apoyando la lectura Braille en las aulas.

 

Ilustración 1.  SPCA Horse Rescue.

4. Introducción en nuestra práctica educativa

Actualmente para poder disfrutar de este tipo de programas en nuestras aulas, la única opción posible es ponerse en contacto con la mencionada asociación Perros y Letras- R.E.A.D. España y solicitar su programa en nuestro centro. En este programa, solo podrán participar aquellos alumnos con necesidades educativas especiales y/o situación de vulnerabilidad, los cuales deberán ser elegidos por el centro.

En el caso de los centros con un alto número de alumnado vulnerable, los docentes pueden solicitar acogerse a el deseado programa y será la asociación la que busque donaciones y ayudas específicas que sufraguen el 75% del precio total del programa.

Para solicitar dicho programa y más información, los centros pueden ponerse en contacto con ellos en info@perrosyletras.com

Por desgracia, actualmente debido a los pocos programas de este tipo puestos en marcha y la falta de recursos y subvenciones para los mismos, hace difícil que más niños y niñas puedan disfrutar de ellos. De este modo y conociendo los beneficios que los animales aportan, nosotros como docentes, además de tratar de apoyar siempre este tipo de acciones, podemos incluir algunas pequeñas en nuestro día a día que acerque a los discentes al mundo animal y a la lectura. Algunas de estas pueden ser:

  • Organizar un día para la presencia de una mascota en el aula, a partir del cual podemos proponer actividades en las que pongamos en contacto las letras y esta visita tan especial, como: hacer descripciones orales u escritas, leerles nuestros propios cuentos o hacer trabajo de investigación sobre nuestro animal para conocerlo en profundidad.
  • También, un recurso al que los centros puede acceder de una forma más fácil, es la visita a las granjas escuela de la zona. En ellas, podremos adaptar las actividades de lectura y conseguir experiencias similares a las de los programas Wild Horse tales o Book buddies.

 

 

Conclusiones

En conclusión, todos estos proyectos e iniciativas han demostrado que la presencia de los animales en el mundo del aprendizaje y desarrollo de la lectura aporta grandes beneficios al alumnado, no solo en lo referente a lo académico ante dificultades, sino también en el desarrollo integral de cualquier alumno sin importar su condición. Con la narración de estas iniciativas se pretende concienciar a los docentes de que hay una realidad fuera de las aulas con un gran potencial para la motivación, el aprendizaje de la lectura y el desarrollo de valores como el cuidado del entorno, los animales, el respeto hacia sus compañeros y el amor por los libros.

Así, con lo expuesto, solo queda animar a los profesionales de la educación a apostar por la aplicación de este tipo de proyectos y a trabajar por su normalización y uso en las Escuelas.

 

Referencias

Libros:

  • Jacobsen, J.J. (1997). Pet Therapy: A study of the use of companion animals in selected therapies. Colorado: Pikes Peak.

Revistas:

  • Andrew, T.B. & Edney, B.A. (1995). Companion animals and human health: an overview. Journal of the Royal Society of Medicine. Vol. 88 (pág. 704-708).
  • Martinez, Abellán, R. (2008). La terapia asistida por animales: una nueva perspectiva y línea de investigación en la atención a la diversidad. Indisa. Boletín de Estudios e Investigación. Vol. 9. (pág. 117- 143).

Links:

  • Animal Rescue League of Berks Country. (2013). Book Buddies. Recuperado de: https://www.berksarl.org/book-buddies/
  • Universidad Complutense Madrid. (2016). Proyecto de intervención en trastornos de la lectura. Perros y letras: Leer para crecer en igualdad. Madrid. Recuperado de: https://www.perrosyletrasencolegios.com/wp-content/uploads/2018/04/informe-curso-2015-2016-fin.pdf
  • Radio Televisión Española. (2017). Perros y letras. La aventura del saber. TVE. Recuperado de https://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del- saber/aventurapyletras/3722184/
  • Romero, Leonor (2014). Base de datos de Lac Reads Capacity Programs. Fe y Alegría del Perú. El aprendizaje de la lectoescritura. Perú. Recuperado de https://lacreads.org/
  • SPCA Horse Rescue. (2013). Blind children explore the wonderful world of horses at South Florida SPCA Horse Rescue Ranch. Recuperado de: http://www.spca-sofla.org/blind-children-explore-the-wonderful-world-of-horses-at-south-florida-spca-horse-rescue-ranch/

 
 
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