Este artículo pretende llamar la atención hacia una metodología que lleva años trabajándose en diferentes centros: El trabajo cooperativo. En un mundo cada vez más individualista y competitivo, algunas voces se han alzado a favor de una enseñanza basada en el método cooperativo, como método inclusivo de los alumnos, así con enseñanza motivadora y activa, como el alumno como protagonista de su propio aprendizaje. Algunas voces a favor y otras con recelo, como en todas las metodologías nuevas. ¿Pero que es el trabajo cooperativo? ¿En qué consiste? ¿Qué beneficios tiene en el ámbito académico para el desarrollo de los niños? ¿Y en el ámbito no escolar? ¿Se puede trabajar dentro de la escuela de educación infantil? ¿Esta metodología tiene un periodo específico o excluye algunas edades escolares? Todas estas preguntas son frecuentes tanto en el ámbito escolar como en el familiar. Este artículo pretende dar respuesta a estas y otras preguntas que pudieran surgir.
Palabras clave
Trabajo cooperativo, dinámicas de grupo, plan del equipo, cohesión de grupo, motivación
This article to draw attention to a methodology that has been working for years in different centers: cooperative work. In an increasingly individualistic and competive world, some voices have been raisenin favour of teaching based on active teaching, with the students as the protagonist of theis own learning and all his community. Some voices in favour an other suspicious, as in all new methodologies. But what is cooperative work? What does it consist of? What benefits does it have in the academic field for the development of children? And in the non-school environment? Can you work within the early childhood education school? Does this methodology have a specific period or time? Does it exclude some school ages? All these questions are frequent in the school environmnet as in the family. This article aims to answer these and other questions that may arise.
Keywords
Cooperative work, grupe dinamique, group cohesion, group team, motivation
El trabajo cooperativo es una metodología activa, viva y motivadora que quiere incluir a todos las inteligencias dentro de un mismo grupo y que fomenta la actitud participativa dentro de un grupo, favoreciendo así el desarrollo personal y cognitivo del alumno.
El trabajo cooperativo implica que un grupo de alumnos se pongan de acuerdo con lo que quieren realizar, que dialoguen, argumenten y consensuen la manera de realizar un trabajo para alcanzar una meta común.
El trabajo cooperativo tiene 3 ámbitos. El ámbito A se refiera a las actividades que puedes hacer para cohesionar el grupo, por ejemplo actividades y dinámicas para tener un conocimiento mutuo, facilitar la participación y a favorecer el consenso en tomar las decisiones. El ámbito de intervención B es el trabajo en equipo como un recurso para enseñar. Y el ámbito de intervención C es trabajo en equipo como a contenido a enseñar.
El trabajo cooperativo en infantil puede parecer una utopía, pero puede ser una realidad. Dependiendo de las diferentes edades de los niños (P3, P4 y P5) se puede adaptar. En P3 se realizan juegos y dinámicas de grupo mientras que en P4 y P5 se añaden pequeños grupos de trabajo de 4/5 niños/as. Dentro del ámbito B que consiste en trabajar en equipo como a recurso, se hacen estructuras cooperativas para aprender todos juntos. En infantil se utiliza sobre todo el trabajo por parejas, 1, 2, 3 y la hoja giratoria.
El trabajo por parejas consiste en hacer un dibujo, una construcción, etc. por parejas con la única premisa de que no pueden deshacer lo que ha hecho el otro, tienen que consensuar lo que quieren hacer. El 1, 2, 4 consiste en hacer una pregunta y que la piensen individualmente (1) luego que la comenten por parejas (2) y por último por la clase. Es corriente que en infantil lo digan sin esperarse a comentarlo con la pareja, lo importante no es que lo hagan bien a la primera, sino que a poco a poco vaya aprendiendo a esperar, ya que es un aprendizaje que necesitara a lo largo de todo el curso escolar. La hoja giratoria consiste en hacer algo y pasarle al compañero, hasta que lo hayan hecho todos los del grupo. Por ejemplo, en P5 estamos haciendo la recepta de un pastel de manzana, así que cada uno de los miembros del equipo escribirá una palabra de los ingredientes para elaborar el pastel.
Las dinámicas de grupo son actividades en la que los niños establecen vínculos los unos con los otros y se conocen, para favorecer la comunicación y la participación de toda clase de alumnos, favoreciendo así la inclusión.
3.1. Dinámicas de grupo para favorecer la interrelación, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo
La pelota:
Se utiliza en los primeros días de clase, sirve para aprender el nombre de los alumnos. En P3 se sientan en círculo y se van pasando la pelota mientras dicen su nombre. En P4 dicen el nombre del compañero al que le pasan la pelota. P5 se hace un circulo, un alumno/a (el que tiene la pelota) se pone en medio del circulo y dice su nombre y después el nombre de un amigo/a y le tira la pelota. Por ejemplo: “Me llamo Sara y paso la pelota a Sergio”. A continuación se sienta en el suelo y el compañero/a ha de hacer lo mismo. Toda la clase tiene que hacerlo uno por uno hasta que todos queden sentados en círculo.
La maleta de los tesoros:
Es la sorpresa de explicar cada uno lo que más le gusta al grupo. El fin de semana se llevan la maleta físicamente, en la que pondrán tres objetos que a ellos les guste más. El lunes al llegar a clase, los niños/as los enseñan y explican el porqué del objeto. Por ejemplo, un niño trajo su peluche favorito porque lo tenía desde que nació en la cuna. También, trajo una tableta de chocolate porque era su postre favorito y una foto que jugaba con sus gatos porque los quería mucho.
Se hacen grupos por pareja y cada uno pregunta las preguntas pactadas anteriormente en la clase. A acostumbran hacer cosas fáciles como:
1. ¿Qué animal te gusta más?
2. ¿Cuáles son tus dibujos preferidos?
3. ¿Cuál es tu juguete que más quieres?
4. ¿Dónde te gusta ir después del colegio?
5. ¿Qué te gusta desayunar?
En P3 se hacen las preguntas en círculo todos juntos. Mientras que en P4 y P5 se hacen por parejas y luego en círculo todos juntos, tienen que explicar lo que le gusta al compañero/a que han entrevistado.
Hacemos un mural de las fotos nuestras de pequeños y luego intentamos adivinar que bebé corresponde a cada uno de nosotros. Luego vemos la diferencia de como éramos antes a como somos ahora.
A través de cuentos, los niños escogen el color, animal, la comida, mascota, prenda de ropa,…que más le gusta. En el mural esta la foto del alumno y el dibujo pintado por ellos del objeto escogido.
Esta actividad consiste en que entre toda la clase tenemos que evitar que el globo caiga al suelo. Se tiene que trabajar en equipo para evitarlo. Durante el transcurso de la dinámica el profesor va añadiendo diferentes consignas, por ejemplo “solo se puede tocar el globo con una mano”, “tenemos que tocar el globo con las dos manos”, “tenemos que tocar el globo con la nariz”,… Para acabar la dinámica, como en todas, se hace 5 minutos de conversa. Es una dinámica fácil y divertida para promover la cohesión de grupo y fomentar la comunicación por un mutuo objetivo.
Es aquella técnica psicoterapéutica té per objetivo producir benéficos emocionales a través de la risa. Para esta dinámica, tenemos que colocarnos todos con la cabeza encima de la barriga de un compañero/a. Se da solo una consigna “no podemos levantar la cabeza del compañero/a”. Al principio los alumnos/as fingirán la risa, pero a mesura que va pasando, la risa falsa se convierte en verdadera y pasan un rato agradable. Para acabar, se hará una conversa sobre cómo nos hemos sentido realizando la dinámica (contentos, incomodos, avergonzados,…) Esta actividad ayuda a los pequeños a liberar tensiones y ayudará a crear vínculos de confianza.
Esta dinámica es para hacer construcciones toda la clase o en pequeños grupos de 4/5 alumnos. Consiste en que entre todos tenemos que construir algo. La única consigna es que todos hemos de poner las piezas y que no se puede quitar las piezas que han puesto los demás.
Es una buena actividad de cohesión grupal, ya que todos tenemos piezas y todos somos necesarios para poder montar la construcción. Este simple hecho resulta una metáfora de la realidad como grupo donde cada uno de nosotros tenemos nuestro papel y todos somos importantes.
Por ejemplo, la actividad que muestra las fotografías son hechas por el trabajo en equipo (4/5 niños/as) se pidió a los niños/as que hicieran un castillo para los mini-mons. Las siguientes fotografías son algunos ejemplos de los castillos que hicieron.
3.2 Dinámicas de grupo para mostrar la importancia del trabajo en equipo y su eficacia
Cada alumno/a piensa tres profesiones que le gusten más. Lugo pensamos entre todo el grupo si pueden hacer su trabajo o si necesitan la ayuda de la otras profesiones. Por ejemplo: el camarero, necesita al cocinero para preparar la comida y necesita al repartidor para que le traiga la comida. También necesita al frutero,…
Finalmente, se pone en común todas las profesiones para constatar la importancia que tiene trabajar en equipo ya que sin la ayuda de los demás no podríamos realizar nuestro trabajo.
El cuento vivencia consiste en explicar un cuento y que a mesura de lo que vayas diciendo, los alumnos vayan haciendo los ruidos de lo que pasa, por ejemplo, el protagonista va caminando por el bosque, los alumnos hacen ruido del viento, el protagonista se resguarda de la lluvia, se hace ruido de la lluvia con los palos de lluvia. Dependiendo del cuento se pueden coger instrumentos o hacer los sonidos con la boca, las palmas y los pies. Otro ejemplo, el cuento es de piratas que están remando, los alumnos hacen ver que están remando.
El plan del equipo consiste en un grupo 4/5 niños/a. los alumnos se tienen que poner de acuerdo en el nombre del grupo y tienen que dibujar entre todos el símbolo que será propio.
El plan del equipos se trabaja para tener una visión de lo que han conseguido en esa sesión y para ver si han cumplido bien sus roles.
El plan del equipo es para ponerse de acuerdo en las actividades que tienen que hacer como trabajo conjunto.
Por ejemplo, estábamos trabajando sobre los castillos ya que era el nombre de la clase. Así que cogimos diferentes edificios (casas, comercios, castillos, torres,…) y los niños tenían que ponerse de acuerdo de todas las imágenes cuales eran castillos.
En otro equipo, dimos diferentes tipos de roba de todas las épocas y tenían que escoger que ropa llevaban los habitantes de los castillos.
En otro equipo, dimos diferentes personajes y tenían que decidir quién eran los habitantes de los castillos.
Después de decidir los que eran correctos hicieron un mural con las imágenes y tuvieron que poner una cara contenta o triste según como pensaban que había ido la decisión que habían tomado para realizar el trabajo.
Ejemplo del plan del equipo de P3. Son más simples y solo tienen un objetivo y la autoevaluación es pintando la cara contenta o la que hace falta mejorar.
Ejemplo del plan del equipo de P3. Son más simples y solo tienen un objetivo y la autoevaluación es pintando la cara contenta o la que hace falta mejorar.
El ejemplo del plan del equipo de P4 y P5 se le añaden los roles, que a continuación explicare.
4.1. Asignación de roles
En educación infantil se realiza lo que se llama “el plan del equipo”, grupos de trabajo de 4/5 niños/as dónde hay diferentes roles, que son los siguientes:
Secretario: se encarga de guardar y buscar el material
Rey del silencio: recuerda que se tiene que tener un tono de voz adecuada, sin alzar la voz.
Portavoz: explica lo que han hecho.
Estos son algunos de los ejemplos que han hecho en el plan del equipo. El primero tenía que dibujar el personaje de un cuento entre todos. Y el segundo tenía que hacer el puzles entre todos los del grupo.
La cooperación se logra cuando los alumnos tienen confianza en los miembros de su equipo, para ello es importante un trabajo previo de dinámicas de grupo que pretenden que atreves del juego se conozcan y establezcan vínculos que les permita confiar los unos en los otros.
Para valorar el trabajo cooperativo nos tenemos que remontar a las conclusiones que se llegaron a cabo en las recopilaciones se pueden considerar como influencias bien establecidas y revisadas (Nilson, 2003) (Serrano y Calvo, 1994). Estas conclusiones establecen que en comparación con los tipos de aprendizaje competitivo y/o individualista, las experiencias de aprendizaje cooperativo:
El trabajo cooperativo puede ser muy beneficioso. Pero para que ello sea beneficioso para nuestros alumnos tenemos que tener en cuenta un aspecto importante para el aprendizaje: la motivación.
La mayoría de los autores que han tratado el tema de la motivación en el aula como Huertas (1996) o Tapia (1997) coinciden en resaltar la influencia positiva del aprendizaje cooperativo en la motivación. Como metodología docente es de las principales técnicas de motivación aplicables en el aula. En el diseño de una estrategia de intervención motivacional en el aula es perfectamente compatible con muchas técnicas de modo que fomentando el trabajo cooperativo la influencia en la motivación puede enfocar de muchas formas y por tanto aplicable a otras métodos de trabajo, como el trabajo por proyecto, investigación o centros de interés.
Conclusión
El trabajo cooperativo es beneficioso para los niños de todas las edades ya que además de desarrollar competencias como el saber crítico, la oratoria,… aprender a valorar las opiniones de los demás así como saber trabajar en equipo y saber argumentar las decisiones de cada uno.
Como resumen del trabajo cooperativo me gustaría dejar unas palabras de Madre Teresa de Calcuta, que creo que define muy bien la manera de hacer del trabajo cooperativo “Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas.”
Referencias
Libros