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El propósito de este estudio es reflejar las diferentes percepciones que los profesores de primaria tienen sobre el uso de las tablets como recurso educativo. Este estudio se llevó a cabo con 59 profe- sores de primaria de diferentes colegios de Murcia; concretamente un colegio privado, uno público y otro concertado, con el fin de evitar que la variable económica influya en los resultados. Los datos fueron recogidos a través de una entrevista que constaba de 18 preguntas (14 preguntas cerradas, 2 preguntas abiertas y 2 preguntas que mezclan ambos tipos). El análisis de datos se llevó a cabo tras la recopilación de porcentajes de las opciones más elegidas y a través de la clasificación de las diferentes opiniones en patrones. Los resultados mostraron que los profesores no están aún lo suficientemente formados para el uso de las tablets, aun siendo conscientes de que estos tendrán un valor tan alto pudiendo incluso llegar a una posible sustitución del libro.

Palabras clave

Tablets, m-learning, escritura, TPACK, estudiantes de primaria y formación del profesorado


The purpose of this study is to reflect the different perceptions that primary school teachers have about the use of tablets as an educational resource. This study was conducted in collaboration with 59 primary school teachers from different school in Murcia (Spain) in particular one private, one semi-private and one state school, to prevent the influence of the economical variable in the out-comes of this study. Data were collected via a questionnaire composed by 18 questions (14 closed-ended questions, 2 open- ended questions and 2 which combine both type of questions). The data analysis was conducted through the calculation of percentages of the time each answer was chosen and through the classification of the different opinions into defined patterns. The results showed that nowadays teachers do not have the training required to execute the suitable use of tablets as an educational resource. Nevertheless, all the participants believed that, in the future this technological device will have an educational value as high as books, even having the potential to replace them.

Keywords

Tablets, m-learning, handwriting, TPACK, students of primary and teacher’s training


1. Introducción

Debido a la importancia que tienen las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, la educación como otro tipo de profesiones no está exenta de utilizarlas como un recurso efectivo en el aula.

Su reciente aparición e introducción en el campo educativo hace que sea necesario estudiar la repercusión que podría tener el uso de estos recursos, en especial las tablets, en el aprendizaje del estudiante.

A pesar de que los estudiantes están interesados y familiarizados con estos dispositivos como recurso de entretenimiento, su uso como recurso educativo podría ser desventajoso. Y es que la introducción de recursos tecnológicos no sólo requiere una nueva competencia en el currículo, llamada competencia digital, sino que también requiere una nueva forma de enseñar. Pudiendo esto dificultar el proceso de enseñanza-aprendizaje de algunas asignaturas por parte de los profesores.

Son las ventajas que nos proporcionan las tablets las que nos obligan a utilizarlas en las diferentes áreas de conocimiento, ya que estaremos de acuerdo que el desarrollo de habilidades digitales para los alumnos de esta generación caracterizados como nativos digitales es fundamental. Sin embargo a pesar de ser muchos los investigadores que están interesados en este tema, sólo tendremos en cuenta y evaluaremos en este estudio las creencias de los profesores.

El objetivo de este estudio, es conocer las creencias de los profesores sobre el uso de tablets en los campos educativos independientemente de las ventajas y desventajas establecidas a continuación. Por ello nos centraremos en la influencia que las tablets producen en la Educación Primaria con niños de 6 a 12 años de edad a través de las opiniones de los maestro (tanto de colegios públicos, privados y concertados de Murcia) recogidas en un cuestionario.

Datos que han permitido revisar tanto las creencias de los profesores como a responder a las siguientes preguntas propuestas para este estudio.

  1. ¿Están realmente preparados los profesores para usar tablets en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
  2. ¿Podría la introducción de tablets influir negativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
  3. ¿Podría la introducción de tablets influir negativamente en la producción escrita del estudiante?
  4. ¿Debería haber un límite de edad para la introducción de tabletas en las aulas?

2. Fundamentación teórica

2.1. Tablets

Una tablet es un dispositivo digital móvil que tiene la capacidad de procesar información y acceder a Internet de una manera similar o menor que los ordenadores o portátiles. Cabe destacar que en este estudio, el término "tablet" no incluye lectores electrónicos o tablets que contengan un teclado, similar a un portátil.

Pero independientemente de sus características son muchas las ventajas y también desventajas que se pueden encontrar en las tablets como recurso educativo.

2.2. Tablets en el ámbito educativo
2.2.1. Ventajas

Respecto a las ventajas que nos proporcionan estos dispositivos como recurso educativo haremos alusión a algunas investigaciones como la de Marés (2012) quien afirma ser útiles para la educación por la cantidad de aplicaciones disponibles asociadas a los contenidos curriculares y por el desarrollo que su uso implica en algunas habilidades y conocimientos que los estudiantes deben obtener al acabar la etapa de Primaria como son las habilidades motoras y espaciales, pensamiento lógico y crítico, aprendizaje interactivo y aprendizaje de una segunda lengua.

De alguna manera, otros autores como Couse y Chen (2010) pudieron demostrar que “se ha encontrado que los niños que usan dispositivos digitales muestran mayores ganancias en inteligencia, conocimiento estructural, resolución de problemas y habilidades lingüísticas en comparación con los que no usan tecnología en su aprendizaje” (p.76).

Además, las tablets permiten a los estudiantes descargar lo que aparece en los libros de texto y algunos recursos interactivos como videos, imágenes, gráficos o literatura infantil probocando un aumento en la cooperación y la comunicación con los compañeros y profesor, además de un aumento en la motivación del alumno para aprender. Lo cual no solo mejora la disposición del alumno para el aprendizaje, también facilita el proceso de aprendizaje de alumnos con discapacidades y necesidades especiales, como dislexia o autismo (Marés, 2012).

Como afirma Grupo Solutia (2016) a través de tablets los contenidos son fácilmente adaptados y también fácilmente actualizados por los profesores. Al contrario de lo que ocurre con los contenidos de los libros de texto, estando estos    desactualizados y también descontextualizados con hechos que ocurren en el mundo actual al no tener acceso inmediato a Internet, quien les puede proporcionar información real y actualizada.

Alzando la vista a cursos posteriores será interesante tener en cuenta la afirmación de García, Dualde, Viana & Borea (2016), quienes muestran que aún en educación secundaria las tablets siguen captando la atención del alumno facilitando su participación en la enseñanza aprendizaje y mejorando la memoria del alumno, la competencia digital y su creatividad, lo que nos obliga a llevar desde Primaria una continuidad en la enseñanza digital.

Las tablets no solo se enfocan en una metodología de cooperación, donde la participación con el profesor y entre compañeros (a través de canciones, videos, juegos, cuentos…) es una característica importante. También promueven el aprendizaje individual, ya que los estudiantes pueden utilizar internet para buscar información adicional y también pueden realizar algunos exámenes interactivos para autoevaluarse al final de cada unidad (Marés, 2012)

Además, aparte del peso pesado que se ahorran los estudiantes debido al pequeño tamaño y peso ligero de estos, Hay otro aspecto importante asociado al área digital en la que estamos inmersos. Y es que la población joven ha crecido con un dispositivo electrónico en la mano “nativos digitales” por lo que no demandan una formación previa e instrucciones sobre el uso de tablets como ocurre en el caso de los docentes”. Inmigrante digital” Marés (2012)

Respaldando las ventajas presentadas anteriormente, la investigación de Aguiar & Corneas (2015) concluyó que el 47% de los docentes están a favor del uso de las tablets en el aula y el 44% están de acuerdo en lo necesarias que son para lograr el éxito académico. Además, debido a la motivación que aportan a los estudiantes, esta investigación afirmó que el 35% de los estudiantes presta más atención con las tablets, y que el 54% afirmó que el nivel de participación también es mucho. (Lynch, 2015)

2.2.2. Desventajas

Si bien las tablets nos aportan muchas ventajas, existen algunas limitaciones que pueden influir negativamente en su uso como recurso educativo. Según Aguiar Perera & Correas Suárez (2015) algunos puntos débiles de estos dispositivos para el aula podrían ser su alto costo y la cantidad de aplicaciones no gratuitas disponibles.

Aguiar Perera & Correas Suárez (2015) coinciden con Marés. (2012) en que, además del alto costo de las tabletas, los estudiantes necesitan estar conectados a Internet la mayor parte del tiempo, lo que requiere una buena organización en la escuela para acceder a redes Wi-Fi. Creando de esta forma un alto nivel de dependencia de la conexión a Internet y en la velocidad, ya que con el uso de las tablets sin Internet los estudiantes no pueden trabajar y los profesores no podrán enseñar. Sin embargo, este problema no solo afecta en el área de la escuela sino también en el hogar del estudiante, donde también se necesita Internet.

Sin dejar de lado la pantalla táctil, es relevante resaltar tal y como afirma Marés (2012) que el uso de estas no pueden ser útil para largas producciones escritas. Si bien permite a los estudiantes editar textos, videos y algunas presentaciones, el uso de la pantalla táctil puede resultar incómodo y agotador para los usuarios, ya que a diferencia de las herramientas tradicionales como lápices, marcadores, pinturas y pinceles estas mejora la coordinación mano- ojo necesaria para escribir a mano, algo que no ocurre con la pantalla táctil, Couse & Chen (2010).

Hoy en día los mercados producen dispositivos que tienen fecha de caducidad. En el caso de las tablets este periodo suele ser de tan solo tres o cuatro años. Además, su diseño es frágil y tiene un alto riesgo de romperse. Convirtiéndose no solo en una responsabilidad importante para los estudiantes por el dinero gastado y el riesgo de romperse, también porque los estudiantes necesitarán crear algunos hábitos nuevos como el cargarlo cada día.

Acorde con el estudio de Rodriguez & Coba, (2007) que estudia el impacto que tiene el uso de las Tablet como recurso educativo o también denominado m- learning, podemos concluir más desventajas al afirmar que el tiempo empleado con tablets en clase es de una cantidad mayor que el tiempo cuando se usa libros de texto, debido a las distracciones que tienen los estudiantes y también al problema con internet o al malentendido entre estudiantes-tablets y profesores-tablets.

Cabe tener en cuenta que las mismas herramientas, aplicaciones y recursos tecnológicos cambian continuamente. Por consecuente, los profesores nunca tendrán una comprensión completa de estas aplicaciones, lo que les hará no tener experiencia en la integración de la tecnología tal y como concluye Ertmer & Ottenbreit- Leftwich, (2012) y por tanto no llevarán a cabo una mejora en el rendimiento académico de los estudiantes a pesar de las ventajas y teorías a favor de las tablets. (Rodríguez & Coba,2017).

2.3. M-Learning

Con la introducción de dispositivos tecnológicos en el campo de la educación se han producido muchos cambios. Antes era inconcebible pensar que la tecnología tendría un lugar dentro de las aulas, sin embargo, debido a su gran auge los maestros comenzaron a tener la oportunidad de aprender más sobre tecnología, lo que introdujo una variedad de cursos instructivos sobre su uso en la educación. Provocando que la tecnología estuviera en el centro de cualquier discusión en muchas escuelas.

Dando lugar así a una nueva asignatura, conocida como informática. La introducción de Internet, fue un momento importante en este proceso, agregando a las TI la característica de la comunicación (TIC). De esta forma lo que se conoce como web 1.0 se transformó en web 2.0, permitiendo en esta última a los usuarios participar, comentar y compartir reflexiones. (Muñoz, 2018)

El avance de la tecnología en la educación fue apoyado por algunas teorías, como la teoría de Piaget, quien defendió la capacidad de los estudiantes para manejar ordenadores lo que le llevó a afirmar, desde el punto de vista constructivista, un cambio en la forma de enseñar y en el proceso de aprendizaje de los estudiantes ya que tal y como el mismo dijo; los profesores deben proporcionar un entorno constructivo en el que los estudiantes puedan experimentar espontáneamente por sí mismos. (Muñoz, 2008)

Centrándonos en el término m-learning, según Rossing, Miller, Cecil & Stamper (2011) una posible definición podría ser “el uso eficiente y eficaz de dispositivos y tecnologías inalámbricos y digitales para mejorar los resultados individuales del alumno durante la participación en actividades de aprendizaje” (p.3)

En el m-learning los docentes no solo poseen nuevos instrumentos como pizarras digitales, tablets o lectores electrónicos, también con la introducción de los dispositivos TIC los docentes deberán llevar a cabo nuevas técnicas que les permita desarrollar las habilidades necesarias para utilizar estos instrumentos. Técnicas que no solo facilitarán el aprendizaje del alumno a través de dispositivos TIC, sino también serán útiles para los docentes con el fin de lograr un adecuado m-learning.

Además, es importante destacar que el aprendizaje a través de la tecnología móvil permite a los estudiantes más jóvenes aumentar el conocimiento más allá de lo que se enseña en el aula, lo que les permite trabajar con una amplia gama de contenidos. Por tanto, el m- learning refuerza una visión social constructivista del proceso de aprendizaje, solo si los docentes van más allá de la capacidad de utilizar las tabletas como recurso TIC y se centran en la positividad que aportan como herramienta de aprendizaje (Rossing, Miller, Cecil & Stamper, 2011 ) De esta manera, siguiendo una amplia variedad de teorías, lo único importante a tener en cuenta para trabajar con Tablets es encontrar el modelo pedagógico correcto que le dé sentido a este recurso en la enseñanza. (Aguiar Perera y Correas Suárez, 2015)

2.4. Modelo pedagógico: Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK)

Una enseñanza eficiente requiere un uso eficiente de la tecnología. Como afirman Ertmer & Ottenbreit-Leftwich, (2010), para utilizar la tecnología como una forma de promover el aprendizaje de los estudiantes se requiere que los docentes tengan el modelo pedagógico correcto, este caso haremos alusión al modelo establecido por Shulman en 1986: Technological Pedagogigal Content Knowledge (TPACK).

Un modelo fundamental para todo docente según Koehler & Mishra, (2008) que les hará introducir la tecnología de manera efectiva en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Este se compone de tres formas diferentes de conocimiento. El conocimiento del contenido (CK), el conocimiento tecnológico (TK) y el conocimiento pedagógico (PK) y también tiene en cuenta la compleja relación entre estos tres componentes tal y como podemos ver en la imagen siguiente.

Sabes qué es el TPACK y cómo implementarlo en tus cursos?

 

Fuente: (Koehler & Mishra, 2008) Figura 1: El marco de TPCK y sus componentes del conocimiento

Sin embargo, para llevar a cabo un m-learning efectivo los docentes no solo tienen que basarse en lo anteriormente mencionado, también es importante tener en cuenta la superposición entre estos tres conocimientos: Conocimiento Pedagógico del Contenido (CP), la relación entre el conocimiento que los profesores de la materia poseen y también el conocimiento de cómo enseñarla. Conocimiento del contenido tecnológico (TC), se refiere a la forma en que la tecnología y el contenido influyen y se limitan entre sí. Los docentes deben comprender cómo la tecnología puede cambiar los contenidos, qué tecnología es más adecuada para enseñar contenidos específicos y también cómo los contenidos pueden modificar la tecnología. Conocimiento Pedagógico Tecnológico (TP), haciendo referencia a la comprensión de cómo cambia el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando se utiliza la tecnología, teniendo en cuenta la limitación que la tecnología podría tener dentro del aspecto pedagógico. Y finalmente el Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido, que es la conexión entre todos los conocimientos (TPACK).

Haciendo caso a J. Koehler & Mishra, (2008) solo será comprendido este conocimiento si se va más allá de la comprensión de lo que es tecnología, contenido y pedagogía aislados y nos centramos en la comprensión de cómo todos ellos están interconectados con cada uno.

2.4. CAmbio de rol del profesor

Debido a la introducción del m-learning, no solo cambia el modelo pedagógico, también cambia el papel de los estudiantes. Los estudiantes pasaron de ser receptores pasivos de los mensajes del maestro a estudiantes activos que crean su propio conocimiento, pero de la misma manera, los roles del maestro también cambian.

Según Muñoz (2008) los docentes se convierten en: (1) Mediadores entre los estudiantes y sus conocimientos (2) Motivadores para facilitar el acceso a los contenidos de aprendizaje, ayudando a los estudiantes a aprender de forma amena y fomentando su curiosidad para obtener aprendizajes significativos. (3) Facilitadores para ayudarlos en la comprensión de algunos conceptos y (4) finalmente guías, para apoyar a los estudiantes en su proceso cognitivo, en la búsqueda de alguna solución, en la conexión con sus diferentes conocimientos o contenidos y también en el aprendizaje de cómo deben tomar decisiones.

Según la información recogida en la entrevista realizada por Aguiar Perera & Correas Suárez (2015) la causa de la falta de formación docente, que se presenta arriba como una desventaja de las tablets, se debe a la falta de tiempo que tienen en lugar del interés.

Aunque afortunadamente Edelhard (2006- 2016), en su estudio afirma que los docentes de hoy en día son más conscientes del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que hace 5 años, lo que demuestra que parecen ser más capaces e interesados en utilizar dispositivos TIC en las aulas a medida que pasa el tiempo.

De esta forma es importante tener en cuenta lo que afirma el “Proyecto Fundación CITA”, Aguiar Perera & Correas Suárez (2015). Las tablets no pueden limitarse en las funciones de un libro de texto. Sino que deben utilizarse en un entorno tecnológico adecuado siendo respaldado por un correcto marco pedagógico, llamado educación 2.0 y por una buena formación del docente fomentando siempre la motivación y creatividad. Para así evitar obtener resultados como los reportados en el estudio que se centra en el m-learning en estudiantes de secundaria, donde el 40% de estudiantes de secundaria suspendieron y menos del 5% aprobó con nota sobresaliente concluyendo que más del 50% de los estudiantes de secundaria reaccionaron con indiferencia a las tablets en su proceso de aprendizaje. (García et al. 2016)

2.5. Influencias de las tabletas en la producción escrita del estudiante

Conocer la edad adecuada para utilizar las nuevas tecnologías de manera que no afecte el desarrollo de la escritura es un tema que se presenta en muchos debates en la actualidad. En ese caso, es común comparar los recursos de escritura tradicionales con los recursos de escritura digital.

Sin embargo, según Wollscheid, Sjaastad & Tomte (2016), cuyo estudio compara ambos recursos de escritura desde tres perspectivas de investigación: 1) Psicología cognitiva, 2) Neurociencia y aprendizaje y 3) Perspectiva teórica sociocultural, se puede concluir que un factor importante no es la edad a la que los estudiantes comienzan a usar tabletas de alfabetización. Lo importante es cómo se están introduciendo en las aulas las herramientas tecnológicas acorde con las habilidades de escritura recogidas en el currículo, así como el modelo pedagógico correcto que dará sentido a la idea de utilizar la tecnología como recurso de enseñanza. (Wollscheid, Sjaastad y Tomte (2016)

Conclusiones e implicaciones pedagógicas

El objetivo principal de esta investigación se ha logrado gracias al análisis y recopilación de las opiniones de los docentes sobre “El uso de las tablets como recurso educativo”.

De esta forma, con los datos recogidos en el cuestionario podemos concluir que a pesar de la importancia que tienen las nuevas tecnologías en nuestra sociedad actual y la motivación que las tablets brindan a los estudiantes tanto de primaria como secundaría en su proceso de aprendizaje, los docentes no están lo suficientemente capacitados para utilizar este dispositivo tecnológico de manera efectiva. Un tema que agrava esta conclusión si tenemos en cuenta que las TIC se introdujeron hace muchos años atrás y que la mayoría de los participantes de este estudio son docentes con años de experiencia en el ámbito educativo, debiendo de estar por ello más que familiarizados con la utilidad de este recurso.

En consecuencia, más allá de las desventajas que las tabletas pueden proporcionar en el aula y en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, la falta de formación del profesorado es el único aspecto capaz de limitar el uso real de las tablets como recurso educativo. La forma y frecuencia de uso de las tablets en el aula están directamente relacionadas con la formación del docente. Además, la formación del alumno dependerá de la formación del profesor.

Tal y como se piensa la escritura a mano podría verse influida negativamente por el uso de este dispositivo TIC. Sin embargo, como sugirieron algunos profesionales, la influencia negativa que las tabletas pueden producir en la caligrafía de los estudiantes está directamente asociada con la metodología y contextos pedagógicos con los que las tablets son introducidas en el aula, lo que viene determinado por la formación del docente. Dejando a tras ese pensamiento donde la edad es una limitación para el uso de las tablets como recurso educativo.

Todo nos lleva a que lo realmente relevante es el uso que hacen los profesores de las tablets, influyendo la formación y capacidad del docente para luchar contra las desventajas y resaltar las ventajas.

Cabe destacar que la falta de formación en primaria influirá negativamente en secundaria, al ser primaria la base de secundaria. De manera que si los profesores de primaria no familiarizan a los estudiantes con este dispositivo TIC, los profesores de secundaria no requerirán tener este conocimiento de TIC.

A pesar del aspecto económico, los profesores de las tres escuelas diferentes coinciden a grandes rasgos en las mismas respuestas. Concluyendo que el aspecto económico no es un tema que influya en las percepciones del docente.

Además, como muestra este estudio, es importante recalcar que aún quedan muchos años para que las tablets sean reconocidas como un recurso tan importante como lo son los libros de texto, a pesar de la cantidad de ventajas que ha recogido este estudio sobre las tablets. Ya que aparte de no estar preparados para el uso de este recurso digital, tal y como nos muestra este estudio, los docentes aún le tienen miedo al posible reemplazamiento de los libros de texto por contenidos de creación digital y uso de tablets.

Acorde con los hallazgos discutidos anteriormente podemos extraer varias implicaciones pedagógicas para los docentes.

En primer lugar, como muestra el presente estudio, la formación del profesorado es una limitación en el uso de las tabletas como recurso educativo, por lo que los profesores con este estudio podrían considerar la posibilidad de incrementar sus conocimientos en TIC. En segundo lugar, esta investigación presenta a los docentes cómo ha cambiado su rol para mejorar su eficiencia en el aula, por lo que será útil una vez leído este estudio hacer una autoevaluación sobre el rol que ellos tienen en su aula. Y finalmente los docentes también podrían profundizar sobre el método pedagógico presentado en este estudio para llevar a cabo las tablets de manera efectiva y aprovechar las ventajas que las tabletas pueden brindar a los estudiantes y así mejorar y hacer su proceso de aprendizaje más interactivo capacitando a los estudiantes a tener éxito en esta sociedad tecnológica en la que viven, puesto que como docentes debemos de cumplir todas las necesidades de los alumnos siendo hoy en día el uso de las TIC una de ellas.

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