¿Te atreves? »
20/10/2020 por Álvaro Jaime Granados Mesa

Una mirada al flipped classroom

 

La educación y las concepciones del proceso de enseñanza-aprendizaje han ido variando con el tiempo, al igual que los modelos y las metodologías empleadas. Sin embargo, en la actualidad pervive el modelo de enseñanza tradicional que concibe al alumno como un ente pasivo y nuestra misión como docentes es introducir en la escuela modelos que consideren al alumnado como un ente activo y protagonista de su propio aprendizaje. Teniendo esto en cuenta, el presente artículo pretende introducirnos en el modelo de flipped classroomo clase invertida, más propio de la escuela del siglo XXI. Este modelo o metodología consiste a grandes rasgos en invertir la situación del modelo tradicional, haciendo en casa lo que antes se hacía en clase y viceversa, y su aspecto más destacado es el uso de la tecnología audiovisual, sobre todo vídeos para explicar la teoría.

Palabras clave

Flipped-classroom, clase-invertida, educación, constructivismo, atención-a-la-diversidad


Education and conceptions of the teaching-learning process have developed over time, as well as the models and methodologies. However, now a days the traditional teaching model remains and conceives the student as a passive entity so our mission as teachers is to introduce into schools models that conceive the student as an active entity and leader of their own learning. Keeping this in mind, this article aims to give introduction to the Flipped Classroom model, more common of the 21st century school. This model or methodology consists of reversing the situation of the traditional model; doing at home what was previously done in the classrooms and vice versa. The most outstanding aspect of this teaching method is the usage of audiovisual technology, especially videos to explain the theory.

Keywords

Flipped-classroom, education, constructivism, attention-to-diversity


1. Introducción

Como docentes debemos adaptarnos a las nuevas necesidades de la sociedad en la que viven nuestros alumnos. Es por ello que, desde el aula, tal y como refleja la normativa educativa (ejemplo: Real Decreto 1005/2014) debemos implementar metodologías activas y participativas, en las que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje y en el que dicho aprendizaje tenga un propósito y una funcionalidad. Para poder aplicar este tipo de aprendizaje al aula es fundamental, en primer lugar, cambiar la tradicional concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tras ello será fundamental el estudio, la reflexión y la formación en distintos modelos y metodologías de aprendizaje, que nos ayudarán a realizar prácticas satisfactorias en el aula. Es por tanto que, en la escuela del siglo XXI la formación continua del aprendizaje tendrá un papel fundamental, si se quiere innovar y adaptar los contenidos del aula a la realidad y las necesidades concretas de nuestros alumnos.

Teniendo todo ello en cuenta presentamos e introducimos uno de los modelos de enseñanza o metodología (aspecto en discusión) más innovadores, que pretenden hacer del aula un espacio “dinámico” y “promotor de la participación y la reflexión personal y colectiva” (Decreto 83/2016, de 4 de julio, p. 495) en la que los alumnos toman la palabra y la acción, mientras los docentes facilitan el aprendizaje y ejercen de guía en el proceso, mediante la introducción creativa de diversas situaciones de aprendizaje que atraigan y motiven a sus alumnos. Y esta metodología o modelo de aprendizaje es el Flipped Classroom o Aula Invertida.

El flipped classroom consiste básicamente en hacer lo que tradicionalmente se hacía en el aula en casa y viceversa, y en los sucesivos apartados desarrollaremos los aspectos más relevantes de la Clase Invertida. Para ello, en primer lugar, describiremos brevemente los modelos tradicionales como punto de partida, ya que de esta forma, podremos apreciar las diferencias que introducen las metodologías activas y constructivistas como el Flipped Classroom. Posteriormente veremos en qué consiste este modelo o metodología, sus fases de aplicación, sus ventajas respecto a otros modelos y una pequeña conclusión.

2. Modelos tradicionales, la escuela del pasado aún muy presente en las aulas

Por lo general, los modelos de enseñanza y metodologías tradicionales se han basado en las sesiones magistrales, con exposiciones teóricas orales y monopolizadas por el docente, en las que se espera que el alumno comprenda todo al momento. A partir de estas sesiones se plantearan posteriormente una serie de actividades de refuerzo, a menudo realizadas en casa, y por lo tanto sin la ayuda y la guía del docente. De este modo, al monopolizar el docente el tiempo en el aula, la mayor parte de las dudas de los alumnos quedan sin resolver, y a menudo se pierden en las clases teóricas, marcadas por el ritmo del docente y no por el de los alumnos, no pudiendo atender así a las necesidades particulares de cada uno, objetivo fundamental de la escuela del siglo XXI.

En este tipo de clases los alumnos trabajan los niveles cognitivos inferiores de la taxonomía de Bloom en el aula (recordar, comprender y aplicar), para luego, en casa, trabajar los niveles cognitivos más altos y exigentes (analizar, evaluar, crear), los que realmente construyen el nuevo conocimiento, sin la guía del docente. De esta forma, los modelos tradicionales se alejan de la concepción constructivista del aprendizaje, adquiriendo los alumnos aprendizajes volátiles y no significativos, por lo que como docentes estamos obligados a remediar la situación, a “invertirla”.

3. ¿En qué consiste el flipped classroom o clase invertida?

Ahondando un poco más en la breve descripción del flipped classroom que hacíamos en la introducción, Sánchez, Ruiz y Sánchez apuntaban sobre el flipped classroom que:

"(…) es un enfoque pedagógico que consiste en emplear el tiempo fuera del aula en realizar determinados procesos de aprendizaje que tradicionalmente se hacen dentro de la misma y, por su parte, dentro del aula, con la presencia, guía y experiencia del docente, el tiempo se emplea en potenciar y facilitar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos, en aplicar conceptos y participar de forma creativa en los contenidos" (2017, p. 343).

Las siguientes imágenes expresan de manera muy sencilla las diferencias más aparentes entre el modelo tradicional y el modelo de clase invertida:

Así, la clase invertida propone la entrega del material teórico (enlaces, documentos, pero sobre todo vídeos), que deberá ser trabajado por los alumnos antes de la clase presencial, lo que permite a los alumnos verlos a su propio ritmo y repasarlo cuando deseen. De esta forma el tiempo de clase se emplea en actividades más significativas bajo la supervisión y guía del docente e interactuando y participando con sus compañeros, lo que facilita la adquisición de contenidos y competencias. Además, al haber trabajado previamente la teoría, los alumnos podrán también “aclarar dudas, identificar errores y resolver los malentendidos que puedan quedar” en el aula con el docente (Marqués, 2016, p. 78).

La siguiente imagen nos puede ayudar a entender mejor la idea anterior, pues de este modo podemos observar de manera gráfica como la taxonomía de Bloom aplicada a la clase invertida invierte el tiempo empleado en el aula a las habilidades de pensamiento de orden superior, y el tiempo empleado en casa a las de orden inferior, lo que supone un cambio radical con respecto al modelo tradicional.

Es por ello que la clase invertida se centra en los alumnos y sus necesidades y parte de la Competencia Aprender a Aprender y del trabajo autónomo del alumno, pues éste debe asumir la responsabilidad de trabajar los materiales entregados antes de la asistencia al aula, pues de lo contario su participación y rendimientos en las actividades de clase serán deficientes.

4. Fases

Una vez hemos cambiado nuestra perspectiva educativa y nos hemos decido a introducir el Flipped Classroom en nuestras situaciones de aprendizaje, debemos “vender el producto” a nuestros alumnos, establecer una especie de contrato con ellos haciéndoles atractiva la propuesta de la Clase Invertida. Para el éxito de estas Clases Invertidas será importante seguir una serie de pasos o fases para obtener resultados positivos de su aplicación.

Teniendo claro el tema en cuestión, los contenidos, los objetivos y las competencias que deseamos abordar, procederemos a la selección de materiales, teniendo en cuenta siempre las capacidades de nuestro alumnado. La parte central de la Flipped Classroom a menudo son los vídeos en los que se aborda el apartado más teórico de la materia y estos deben ser lo más amenos posibles, evitando vídeos largos y con demasiado contenido, pues las actividades posteriores se plantean de cara a la profundización en los mismos. Existen muchos recursos, sobre todo, gracias a las posibilidades que nos ofrece Internet[1], pero no siempre estos son recomendables o se pueden entregar a los alumnos en bruto, por lo que será importante tanto su selección como su posible adaptación o modificación. Otra posibilidad es recurrir a recursos tradicionales como fichas, textos o mapas, o bien, elaborar nosotros mismos los materiales. Finalmente, debemos tener en cuenta, que los recursos, al igual que el vídeo, no deben ser densos sino, más bien, dinámicos puesto que el éxito de la clase invertida reside en la motivación del alumnado y los materiales tediosos a menudo son contraproducentes.

Llegado el momento, entregaremos los materiales a los alumnos con un margen de tiempo considerable y previo a la clase presencial, para que puedan trabajar con ellos con comodidad. Para la entrega de dichos materiales se contemplan múltiples posibilidades, como plataformas de los centros, páginas Web o blogs.

Para comprobar si efectivamente los alumnos han cumplido con su parte del “pacto”, disponemos de diferentes herramientas. Una de las herramientas más empleadas son los cuestionarios que se deberán rellenar tras la visualización del vídeo, y que nos ayudaran a vislumbrar los posibles elementos a reforzar en el aula y las carencias de nuestro alumnado.

Una vez hemos recabado información sobre la situación de nuestros alumnos y que ellos han trabajado los materiales, el siguiente paso son las clases presenciales, en la que los alumnos podrán solventar sus dudas, plantear interrogantes o realizar distintos tipos de actividades. El Flipped Classroom, nos permite en este sentido, tal y como expresan las fuentes consultadas para este artículo, compaginar diferentes metodologías y tipos de actividades, como grupos de investigación, debates y discusiones en pequeño y gran grupo, juegos de rol o simulación, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) o Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) por exponer algunos ejemplos.

Finalmente, nos quedaría por abordar la última fase, la evaluación. En este sentido, la Clase Invertida nos ofrece en palabras de Sánchez, Ruiz y Sánchez (2017, p. 349):

“más tiempo para interactuar con los alumnos, reunirnos con ellos en pequeños grupo, resolver dudas… en definitiva conocerlos, la evaluación podrá ser más ajustada a lo que realmente saben ya que hemos podido recoger los datos sobre su participación en clase, sobre sus presentaciones en grupo, sobre pruebas de evaluación continua y habilidades mensurables para lograr los objetivos deseados.”

5. Ventajas

Los diversos investigadores que hemos consultado a menudo coinciden en las ventajas que proporciona el uso de la Clase Invertida y entre ellas destacan las siguientes:

  • Los estudiantes pueden ver y repasar los vídeos cuantas veces quieran. Además, aquellos alumnos que no puedan asistir a clase, tienen disponible el temario en cualquier momento y lugar, por lo que no se perderán las explicaciones.
  • El tiempo de clase se aprovecha para solucionar dudas y hacer actividades prácticas interactuando, creando y participando con el resto de compañeros, con la presencia del profesor como guía.
  • Modelo más centrado en el estudiante, más flexible a sus necesidades y en el que es el responsable de la construcción de su propio conocimiento, por lo que también fomenta la autonomía de los individuos. Sánchez, Ruiz y Sánchez desarrollaban en esta línea las ideas de Cardall, Krupar y Ulrich (2008), cuando decían que: “La adaptación a las características individuales de los alumnos va a ser posible, pues se pueden enfrentar a los contenidos a su ritmo, con las repeticiones que necesiten, etc. y pasan al siguiente tema cuando han asimilado el anterior.” (Sánchez, Ruiz y Sánchez, 2017, p. 351). En definitiva, todos aprendemos a distintas velocidades, y esta metodología nos permite no forzar la maquinaria de nuestros alumnos, sobre todo de aquellos que puedan presentar dificultades en los procesos de aprendizaje, como defienden autores como Estebala (2017) o Aguilera, Manzano, Martínez, Lozano y Yanicelli (2017).
  • Al tener los materiales colgados en la Web, los padres pueden ver las lecciones y ayudar a sus hijos en aquellos aspectos que precisen.
  • Del mismo modo, los alumnos enfermos o que no asistan a clase podrán disponer de materiales con los que trabajar desde casa, evitando un mayor desfase con respecto a sus compañeros. Además, tenemos el ejemplo de un caso reciente que ha afectado a nivel mundial, como es el COVID-19, que ha obligado a la comunidad educativa a realizar su labor a través de medios telemáticos, teniendo mucho terreno avanzados aquellos alumnos y docentes que ya empleaban la Clase Invertida.
  • “Emplear el tiempo de clase en actividades más enriquecedoras y significativas para los estudiantes facilita la consecución de las competencias básicas recogidas en los currículos.” (Sánchez, Ruiz y Sánchez, 2017, p. 340). Entre estas competencias destacan independientemente de la asignatura la Competencia Aprender a Aprender y la Competencia Digital.
  • La evaluación, como comentábamos anteriormente, se ajusta más a la realidad de nuestro alumnado, ya que la Clase Invertida nos permite un seguimiento más individualizado.
  • “Mejora el ambiente en el aula y la convierte en un espacio donde se comparten ideas, se plantean interrogantes y se resuelven dudas, fortaleciendo de esta forma también el trabajo colaborativo y promoviendo una mayor interacción alumno-profesor.” (Berenguer, 2016, p. 1469)
  • Mayor acercamiento a la realidad de los alumnos, que conviven a menudo y se sienten especialmente cómodos con el uso de las TIC.

Conclusión

Como punto de partida de la conclusión, nos gustaría plantearles a nuestros lectores una pregunta: ¿Cuántas veces hemos abierto un tutorial o documental de YouTube o cualquier otra plataforma similar para que nos explique o nos ayude con algún elemento o cuestión que no llegamos a entender por el método tradicional?

En definitiva, consideramos que la Flipped Classroom es una opción educativa atractiva tanto para el profesorado como para los alumnos, los verdaderos protagonistas del aprendizaje y el centro de la vida educativa. Es por ello que consideramos que a través de la Clase Invertida lograremos motivar al alumnado para que su interés por la asignatura, su participación y la aplicación de los contenidos sean una constante en nuestras sesiones de clase.

Por otro lado, el uso de la Clase Invertida nos permitirá ayudar y atender mejor a aquellos alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), en ocasiones grandes olvidados de los centros educativos y muy expuestos ante los modelos tradicionales de enseñanza, incapaces de adaptarse a las características generales de los alumnos, y mucho menos a las particulares.

Además, si prestamos atención a los tristes y recientes acontecimientos relacionados con la expansión del virus COVID-19 y sus repercusiones en la educación, y reflexionamos acerca de ello, nos daremos cuenta de que aquellos docentes y alumnos acostumbrados al uso de metodologías similares al Flipped Classroom han sido capaces de adaptarse mejor a la situación existente dadas las características de dicha metodología.

Es por todo lo visto, que animamos a los posibles docentes que lean este pequeño artículo a formarse y a atreverse a dar el salto a los modelos y metodologías activas y constructivistas del aprendizaje, en particular, en este artículo, a la Flipped Classroom. Este artículo es solo uno de los muchos materiales y recursos relacionados con la Clase Invertida que se pueden encontrar investigando un poco en Internet, donde podremos ver ejemplos e ideas de otros compañeros o páginas Web, entre otros, como es el caso de la página theflippedclassroom.es o leccionesdehistoria.com .

Finalmente, me gustaría añadir como última conclusión una cita de Berenguer (2017, p. 1478), cuando apuntaba que “la utilidad de la flipped classroom es directamente proporcional a la implicación e interés de los alumnos. […] Y es que el gran objetivo es conseguir que el alumno no vea el estudio como una obligación sino, en palabras de Albert Einstein, como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Referencias

Libros

Legislación

  • Decreto 83/2016, de 4 de julio para la ordenación de la etapa de la Educación Secundaria Obligatorio y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC n.º 136 de 15 de julio de 2016).
  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (BOE n.º 3, de 3 de enero de 2015).

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