Este trabajo, se basó en el desarrollo de una unidad didáctica de bádminton a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con el objetivo de garantizar la comprensión de los contenidos principales sobre este deporte. A su vez, se emplearon las TIC para la creación de materiales como vídeos, formularios de google, y demás opciones que ofrecen estas tecnologías. Las herramientas que se usaron para diseñar el material curricular fueron el Kahoot, el software Powtoon y los  formularios de Google. La metodología estaba basada en el uso de las TIC. Finalmente, se consiguió el aumento de la motivación del alumnado y de su implicación, para que de forma lúdica, se fuesen obteniendo los resultados de sus conocimientos al inicio, durante, y al final de la unidad didáctica de bádminton para la asignatura de Educación Física.

Palabras clave

Educación Física, unidad didáctica, material curricular, TIC, motivación


This project is based on badminton’s teaching unit through the use of technology of information and communication (ICTs), whose main objective is to guarantee the understanding of the most important contents of this sport. Nevertheless, the technology of information and communication (ICTs) has been used to create technological equipment as videos, Google questionnaire and another options offered by these technologies. The tools that were used for the curricular material are the kahoot, Powtoon and google questionnaire. The methodology was based on the use of ICTs. Finally, it got the rise of student’s motivation and implication to obtain the results of their knowledge, at the beginning, during, and at the end of the teaching unit of badminton to the subject of physical education on a ludic way.

Keywords

Physical Education, didactic unit, curricular material, ICTs, motivation


1. Introducción

En primer lugar, a partir de la comparación que realiza el informe McKinsey de los diez mejores sistemas educativos del mundo, se puede destacar y extraer que el nivel educativo de un país depende de la formación, motivación, y aprendizaje permanente de sus profesores.

Esta formación, en la sociedad actual, pasa principalmente por la capacidad para usar las TICs, adquiriendo los conocimientos y habilidades necesarias que permitan el uso de éstas como un recurso para acercar los procesos de enseñanza-aprendizaje a todos los alumnos, incluyendo aquellos con necesidades educativas especiales por discapacidad (Fernández Batanero y Bermejo, 2012).

Los estudios realizados con el objeto de conocer la competencia digital de los docentes para facilitar la integración de las TIC en el aula apuntan que, si bien los docentes tienen cierto dominio sobre aspectos técnicos, estos no utilizan la tecnología para la práctica docente, pues esta requiere habilidades o capacidades de mayor nivel (Prendes y Gutiérrez, 2013).

Por otro lado, hay variedad de definiciones cuando se trata de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Martínez (1996), identifica por nuevas tecnologías "a todos aquellos medios de comunicación y tratamiento de la información que van surgiendo de la unión de los avances propiciados por el desarrollo de la tecnología electrónica y las herramientas conceptuales, tanto conocidas, como aquellas otras que vayan siendo desarrolladas como consecuencia de la utilización de estas mismas nuevas tecnologías y del avance del conocimiento humano".

Según Adell (1998), las nuevas tecnologías son “un conjunto de dispositivos, soportes, herramientas y canales que se emplean para la gestión, el tratamiento, el acceso y la distribución. Todo esto está basado en la codificación digital, y lógicamente, en el empleo de la electrónica en las comunicaciones”.

Si se analiza la intervención de las TIC en el ámbito educativo, se puede observar que se producen cambios, modificaciones, que se mejoran algunos aspectos y que otros se vuelven más tediosos. Siguiendo en esta línea, Escudero (1992) destaca los siguientes aspectos relevantes en relación a los entornos educativos:

  • Afianza que el uso pedagógico de los recursos tecnológicos por parte de los profesores proporciona una mejora de la calidad.
  • Mantiene que los profesores son el sujeto activo y cuyas habilidades profesionales determinan el uso que hacen de los distintos programas y medios educativos.
  • Afirma que el uso de nuevos medios requiere de la creación de las situaciones adecuadas para cumplir los propósitos educativos.
  • En relación al uso de medios, el profesorado debe cuidar las estrategias de formación del profesorado. Dentro de esta formación se encuentra la tecnológica, la cual, permite al profesor estar actualizado y poder usar con eficacia y precisión los distintos medios tecnológicos.
  • Propone que para hacer un buen uso pedagógico de los medios es necesario: desarrollar situaciones naturales de enseñanza, realizar apoyos pedagógicos durante la puesta en práctica de los medios, tener disponibilidad suficiente de los diferentes materiales, realizar un proceso reflexivo y crítico por parte del profesor, así como el establecimiento de ciertas condiciones y procesos institucionales que mantengan el uso pedagógico continuado.

Según Collins (1998), se establecen cinco usos diferentes de las tecnologías en las aulas y estas pueden utilizarse de diversas formas.

  • Se pueden utilizar como herramientas para realizar diferentes tareas, como por ejemplo, la utilización de procesadores de textos, gráficos, hojas de cálculo, lenguajes de programación, correo electrónico, etc.
  • Como sistemas integrados de aprendizaje, lo cual, incluye un conjunto de ejercicios relativos al currículum que el alumno es capaz de trabajar de forma individual. También, un registro de los progresos que consigue el alumno y que sirve como fuente de información tanto para el profesor como para el propio alumno.
  • Como simuladores y juegos en los que los alumnos forman parte de actividades lúdicas que tienen el objetivo último de motivar y a su vez educar.
  • Como redes de comunicación donde los alumnos y los profesores pueden interactuar dentro de una comunidad extensa. Por ejemplo, el correo electrónico, las bases de datos compartidas, la Word Wide Web, los tablones de noticias, y diversos métodos más.
  • Como entornos de aprendizaje interactivos que permiten a los alumnos participar en distintas actividades de aprendizaje al mismo tiempo que esto sirve de orientación al alumno.

Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen mucha variedad de funciones, las cuales deben ser aprovechadas desde el ámbito educativo. En relación a esto, González Soto (1997) y Sevillano (1998) ofrecen una idea clara de la potencialidad de las TIC y de esas herramientas, desde las más tradicionales como pueden ser los proyectores, los casetes de audio, los equipos y programas de grabación y edición de video, hasta las herramientas más actuales como lo son las redes de comunicación. Según González Soto (1997) y Sevillano (1998), las funciones didácticas de las TIC son variadas.

Tienen una función informativa ya que una gran parte de los programas presentan unos contenidos que le proporcionan al alumno una información sobre situaciones próximas o lejanas, permitiendo así, conocer diferentes realidades.

Se observa una importante función innovadora, ya que con estas tecnologías, se puede presentar una nueva forma de aprender y de percibir la realidad, lo que ha traído consigo la necesidad de implementar cambios en la enseñanza y, por lo tanto, en los procesos para la adquisición del conocimiento.

Las TIC brindan una función motivadora porque el software educativo facilita la posibilidad de crear y presentarle al alumno la información acompañada de elementos que llaman, centran, y mantienen la atención de manera constante por parte del alumno.

Existe una función estructuradora de la realidad, debido a que las diferentes posibilidades de uso y los distintos códigos que se pueden utilizar para presentar la información, permiten tomar los referentes que conforman una realidad, organizan, y estructuran los mensajes de manera que los alumnos puedan identificarse con la situación representada dándole realidad y coherencia.

Además, ofrecen una función solicitadora u operativa, ya que organizan las experiencias de aprendizaje a la vez que establecen un contacto con la realidad que representan.

Tienen una función instructiva que permite realizar actividades que orientan y regulan tanto el logro de los objetivos como el aprendizaje de los alumnos.

Poseen una función expresiva gracias a la capacidad que tienen estos medios de procesar la información mediante el uso de diferentes tipos de lenguaje. Sus posibilidades como instrumentos expresivos son muy amplias.

Favorecen una función investigadora, ya que los programas abiertos constituyen para el usuario, interesantes entornos donde buscar información y convertirse, para los estudiantes y profesores, en instrumentos de gran utilidad para el desarrollo de trabajos de investigación.

Por último, tienen una función didáctica, evaluadora, y esto se debe a que existen programas que llevan previamente elaborados los criterios de evaluación. De forma que a medida que el alumno va desarrollando las actividades propuestas, se va informando sobre su progreso y sobre sus resultados.

Se prevé que las TICs sean las herramientas más usadas por el sector educativo en unos pocos años, ya que facilitan los procesos de enseñanza, y a su vez, los de aprendizaje. Sin embargo, ellas por si solas no tienen ningún sentido educativo, labor que los profesores deben manejar para que su uso sea eficaz y efectivo.

En la Figura 1, se pueden apreciar las distintas funciones didácticas de las TIC.

Figura 1. Funciones didácticas de las TIC

Se puede concluir, que las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden ir llegando al centro educativo, pero, también es importante el papel del profesor a la hora de emplear estos medios y estas herramientas dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje.

2. Diseño y metodología

La unidad didáctica de bádminton titulada “¡A tope con el bádminton!” se diseñó en relación al Decreto nº 220/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En base a este decreto se seleccionaron las competencias, los contenidos, los objetivos de la etapa, los objetivos didácticos de la propia unidad didáctica, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje que se iban a evaluar en el desarrollo de esta unidad didáctica.

Las competencias que se tratan son las siguientes: aprender a aprender (AA), competencias sociales y cívicas (CSC), y la competencia digital (CDIG). La competencia de aprender a aprender se trabaja porque se da autonomía a los alumnos para que puedan indagar, ampliar conocimientos, y trabajar por ellos mismos los contenidos del bádminton. Con la competencia social y cívica se pretende trabajar concretamente el valor del respeto, sin discriminar a nadie por su habilidad en este deporte. Por último, la competencia digital se trabaja con los alumnos mediante las actividades de aula en las que se incluye el uso de los móviles, o de forma autónoma, por parte del alumnado cuando tienen que acceder, o bien, a la página web donde se encuentra colgado el Power Point, o bien, a Youtube para visualizar los vídeos. También, la desarrollarían en el caso de que ampliasen conocimientos e investigaran por internet contenidos relacionados con los de la unidad didáctica.

En lo referente a los objetivos de la etapa, en esta unidad didáctica se seleccionan dos, los cuales, son recogidos del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Más concretamente, en el Artículo 11 de este Real Decreto se pueden encontrar los dos objetivos de etapa que se seleccionaron:

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

Estos objetivos se trabajan y se cumplen con el desarrollo de la unidad didáctica debido a que los estándares evaluables seleccionados están relacionados con los valores, el respeto, la autocrítica, el trabajo autónomo, las TICs, el conocimiento de uno mismo, el fomento de las relaciones sociales en grupo, el respeto de las diferencias, y los hábitos saludables. Específicamente, se fomenta el trabajo en equipo y el respeto de las diferencias entre los alumnos en las tareas de las sesiones. Los objetivos didácticos que se pretendían conseguir y trabajar con la unidad didáctica fueron:

  • Conocer las diferentes técnicas de golpeo en bádminton.
  • Conocer la táctica de juego en bádminton.
  • Fomentar valores de respeto y fair play.
  • Garantizar la comprensión de los contenidos a través de las TIC.

En la tabla 1, se relacionan los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables que se seleccionaron a partir de estos criterios.

Tabla 1. Criterios de evaluación y estándares seleccionados

Cabe destacar que la unidad didáctica no está basada en un único bloque de contenidos, sino que trabaja aspectos que se enmarcan dentro de dos bloques de contenidos.

En el bloque 2, Juegos y actividades deportivas, concretamente, de este bloque se trabajan los contenidos de experimentación de juegos y actividades para el aprendizaje de los aspectos técnicos y tácticos de las actividades físico-deportivas de oposición y de colaboración-oposición propuestas en el curso, en condiciones reales o adaptadas. También, se trabajan los principios estratégicos de ataque y defensa de las actividades físico-deportivas de oposición y de colaboración-oposición seleccionadas.

En el bloque 4, Elementos comunes y transversales, se trabajaron contenidos como la aceptación y valoración del reglamento y las normas establecidas, la aplicación de protocolos de juego limpio y respeto entre los jugadores: saludos iniciales y finales, reconocimiento y felicitaciones de los aciertos del adversario, petición de disculpas, resolución dialogada de conflictos, modelos de conducta de los ganadores, etc. También, se trabajó el cuidado, respeto y valoración del entorno, de las instalaciones y del material deportivo del centro a través de la reflexión y la autocrítica. Finalmente, se hizo uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la búsqueda, registro, selección y presentación de la información, así como en la propia práctica de actividades físicas.

La implementación de la unidad didáctica se realizó con alumnos de 2.º y 3.º de la ESO. Con los alumnos de segundo de la ESO, se realizó en los cuatro grupos existentes (A, B, C y D). En tercero de la ESO, también se llevó a cabo en los cuatro grupos existentes (A, B, C y PMAR).

La unidad didáctica se desarrolló en siete sesiones. Su contenido principal era el bádminton, deporte que se empleó en uno contra uno (deporte de oposición) y en dos contra dos (deporte de colaboración-oposición). Durante la unidad didáctica, se implementó el uso de las TIC a través de los recursos que se crearon anteriormente.

El centro en el que se realizó la unidad didáctica fue un instituto público de educación secundaria. En la unidad didáctica, se trataron aspectos teóricos básicos, reglamento, y sobre todo, en las clases prácticas, se ejecutaron los diferentes golpes técnicos de este deporte. También, se trabajó la táctica individual en este deporte de forma que los alumnos pudieron entender las estrategias de juego en este deporte de raqueta.

Un aspecto positivo fue la motivación que generó en algunos grupos ya que se trataba de un deporte que no habían practicado nunca, lo cual, mejoró la predisposición que tenían los alumnos a la hora de trabajar en clase y a la hora de conseguir superar los estándares de aprendizaje.

Los recursos tecnológicos que se emplearon para trabajar la unidad didáctica fueron varios. En primer lugar, los alumnos usaron los dispositivos móviles en dos ocasiones, una de ellas fue para realizar la evaluación inicial y diagnóstica a través de un Kahoot con diez preguntas sobre el bádminton. También, se utilizaron los dispositivos móviles al final de la unidad didáctica, donde se realizó un examen a través de los Formularios de Google. Esto fue posible gracias a los recursos tecnológicos del centro ya que se disponía de proyector, el cual, fue usado en varias ocasiones para dar los contenidos teóricos y para realizar el examen y la evaluación inicial. También, se proyectaron dos vídeos creados con el software Powtoon, los cuales, trataban los golpes que existen en el bádminton y la lesión de la epicondilitis o codo de tenista.

Por otro lado, se utilizó el ordenador del aula para poder proyectar la información, así como para poner en marcha el Kahoot, los vídeos y el examen.

Por último, se hizo uso de estos elementos para transmitir y dialogar con los alumnos a cerca de algunos elementos y características del bádminton a través de un Power Point explicativo. También, se dieron a conocer, en primer lugar, los contenidos más teóricos, pero, esto no sería de forma aislada, sino que en las sesiones prácticas se trabajarían estos contenidos teóricos ya que la relación entre teoría y práctica debe estar muy presente en el diseño de las unidades didácticas. Esto no quiere decir que solo haya que usar las TIC en las clases más teóricas, sino que su uso se puede distribuir de diversas formas según los intereses y los objetivos que se quieran conseguir.

En lo referente al uso de las TIC, se cuidó el uso de estas por parte de los alumnos, de manera que se fomentó su buen uso de forma lúdica y tratando de que los alumnos las pudiesen utilizar para estudiar o para consultar información, e incluso para ampliar conocimientos.

Este uso de las TIC, a simple vista, provocó en los alumnos una motivación que fue interesante para conseguir mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se encontraban inmersos los alumnos de 2.º y 3.º de la ESO.

En lo referente a la metodología, esta podría considerarse como una metodología activa ya que se involucró a los alumnos en su progreso durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto no solo ocurrió en las clases teóricas a través del debate y del diálogo durante la exposición del Power Point, sino que también se produjo en las clases prácticas donde se recomendaba la visualización del vídeo de los diferentes tipos de golpes antes de acudir a las sesiones prácticas para que los alumnos pudiesen reflexionar y plantear cuestiones a cerca de los golpes o incluso para que los alumnos construyesen su esquema mental y pudiesen interiorizar mejor la técnica de los golpeos.

Se trabajó con una estrategia de enseñanza global en la que los alumnos practicaron todos los aspectos técnicos y tácticos por igual. Sin embargo, a la hora de hacer las demostraciones si se empleó por parte del profesor una estrategia más analítica, donde se dividían las fases del golpeo y la ejecución del gesto técnico, para que los alumnos conociesen, más concretamente, el golpe completo con sus diferentes partes.

La técnica de enseñanza que se empleó fue la de instrucción directa. Más concretamente, se empleó el estilo de enseñanza tradicional, a través de la asignación de tareas.

3. Herramientas TIC utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las herramientas TICs que se usaron fueron el Kahoot, el software Powtoon y los Formularios de Google. También, para el desarrollo de la unidad didáctica se utilizó una página web creada por el profesor donde estaban subidos los contenidos teóricos del examen y los vídeos creados con Powtoon. Los alumnos tuvieron que hacer uso de esta página web para preparar el examen teórico que se realizó en la última sesión de la unidad didáctica.

Por último, se utilizó un Power Point de presentación creado por el profesor donde se detallaban los contenidos teóricos de la unidad didáctica, el cual, estaba subido en la página web.

Concretamente, en la tabla 2, se puede observar el uso que tuvo cada recurso.

Tabla 2. Relación entre las TIC, los recursos creados y su uso

El uso del Kahoot tuvo un efecto muy motivador en todos los grupos a la hora de realizar la evaluación inicial, incluso se despertó la competitividad en algunos casos por ver quien acertaba más preguntas y se colocaba en el primer lugar de la clasificación general.

Finalmente, el uso del Kahoot se realizó con un fin lúdico a la vez que se obtenían resultados que servían para extraer datos sobre una evaluación inicial y diagnóstica. Este método se alejaba de lo tradicional, de lo que los alumnos estaban acostumbrados al inicio de una unidad didáctica, por ello, tuvo un impacto muy positivo.

En relación con el software Powtoon, se puede destacar que, gracias a la creación de los vídeos en este software y a la difusión en YouTube, se puede fomentar el trabajo y el uso de estas tecnologías para un aprendizaje más efectivo del que se suele realizar en las aulas, ya que leer y escuchar tienen un menor porcentaje de retención de la información tras 24 horas que el empleo de audiovisuales. Esto se puede apreciar en la imagen 1.

Imagen 1. La pirámide del aprendizaje

En concreto, el software Powtoon se utilizó para crear dos vídeos que se enseñaron a los alumnos en la primera sesión teórica. Para la creación de estos vídeos se tuvo que crear una cuenta en la página web de Powtoon. A partir de ahí, ya se podía comenzar a usar el software para la creación de los vídeos.

El primer vídeo que se subió a la plataforma de YouTube se titula “Tipos de golpeo en Bádminton” y trata sobre los diferentes tipos de golpeos existentes en el bádminton. Se explica el saque largo de derecha, el saque corto de revés, los globos (el lob y el clear), las dejadas (el drop y el net drop), el remate o smash, la derecha o drive y el revés. Este vídeo se utilizó para conseguir una conexión teórico-práctica, ya que se reprodujo en la primera sesión de la unidad didáctica, y las siguientes sesiones, estaban destinadas a conocer y trabajar estos golpeos que caracterizan al bádminton.

El segundo vídeo que se subió a la plataforma de YouTube se titula “La epicondilitis o codo de tenista”, el cual, explica qué es la epicondilitis, resume las causas de la epicondilitis, explica qué se debe hacer para curarla, destaca los síntomas que más suelen aparecer y da recomendaciones sobre lo que se debe tener en consideración tras la cura de la lesión.

Este vídeo se visualizó en la primera sesión teórica con la intención de que los alumnos conociesen la epicondilitis y por qué se suele producir en los deportes de raqueta, precisamente en aquellos que implican constantemente el movimiento de extensión de muñeca.

En relación con los Formularios de Google que se pueden elaborar dentro del apartado “Drive”, se pueden crear los formularios con una plantilla ya establecida, o se pueden crear en blanco e ir dándoles el formato y el diseño que se decida. Concretamente, se creó un formulario haciendo click en “formulario en blanco”, y se añadieron diez preguntas y cuatro opciones de respuesta por cada pregunta, de las cuales, tan solo una era correcta. Este se utilizó para evaluar del contenido teórico a los alumnos. Este examen se realizó desde el teléfono móvil en la mayoría de los casos.

Tras elaborar el Formulario de Google, este nos permite obtener un enlace para que los alumnos pudiesen entrar a realizar el examen introduciendo el enlace en el buscador web de Google. También, para facilitar el acceso, el día del examen se proyectó el enlace en la pizarra para que todos los alumnos pudiesen verlo e introducirlo en sus dispositivos móviles. Cada vez que se solicitaba compartirlo se creaba un nuevo enlace por lo que al finalizar el examen el enlace quedaba inservible, de forma que los alumnos no tenían acceso al examen posteriormente. Así, se pudo controlar de forma óptima el número de respuestas que se recibían.

De esta forma, cada grupo introdujo un enlace diferente de forma que al finalizar el examen ya no tenían acceso a dicho examen, evitando así, que se registrasen más respuestas o que los alumnos accediesen posteriormente al examen y facilitasen las preguntas a otros alumnos de otros grupos.

Una vez registradas las respuestas se puede acceder a ellas desde el apartado “respuestas”, donde se pueden ver las respuestas de los alumnos y, además, existe la opción de exportarlas a un Excel.

Dentro de este Excel, se pueden ver las respuestas individuales de los alumnos y las demás opciones que había que rellenar en el Formulario de Google y que aparecían como campos obligatorios a rellenar, los cuales eran el nombre y apellidos, el curso y el grupo.

Además, se puede observar la fecha y la hora exacta en la que se registró la respuesta por parte de cada alumno. Esto sirve para verificar que las respuestas han sido obtenidas dentro de la franja de tiempo establecida para realizar el examen para cada grupo.

Por otro lado, en los resultados también se pueden ver gráficos circulares sobre el porcentaje de alumnos que han elegido cada opción de respuesta de entre todas las respuestas recibidas, es decir, no se clasifica por curso ni por grupo. Esto es muy útil ya que permite saber el porcentaje de alumnos que han elegido la opción correcta, y así, se puede  contrastar la dificultad que le ha supuesto cada pregunta a los alumnos.

Concretamente, la décima pregunta fue la que más dificultad supuso a los alumnos con un 34,4% de acierto. Tan solo, 43 alumnos contestaron correctamente esta pregunta de los alumnos que registraron sus respuestas a través del Formulario de Google.

Por último, los alumnos que no disponían de dispositivo móvil, realizaron las mismas preguntas del Formulario de Google en papel, concretamente, en forma de examen tipo test. Las preguntas erróneas no restaban y tan solo se permitió el uso de un bolígrafo para realizar el examen en papel.

Se elaboró una página web en Wix, de forma que se crearon dos pestañas, una para subir el Power Point en formato PDF y otra para los vídeos creados con el software Powtoon. Tanto el Power Point como los vídeos elaborados en el software Powtoon eran el contenido que los alumnos debían revisar para el examen teórico. La función de la página web era principalmente la de mantener a los alumnos en contacto con las tecnologías y evitar el fomento que existe en otras asignaturas de imprimir todo en papel ya que, en este caso, se buscaba que los contenidos se pudiesen estudiar y repasar sin tener que imprimir nada. Los alumnos tan solo debían acceder a la página web desde cualquier dispositivo con acceso a internet para descargar el Power Point y visualizar los vídeos.

En la clase teórica de la primera sesión, tras la evaluación inicial con Kahoot y antes de pasar a la explicación de los contenidos teóricos, se dieron unos minutos para que todos los alumnos copiasen el enlace de acceso a la página web. Tras esto, se comprobó con sus dispositivos móviles que podían acceder, y posteriormente, se comenzó la explicación a través del Power Point.

El Power Point se proyectó y se usó de apoyo para dar los contenidos más teóricos relacionados con el bádminton en cuanto a reglamento, historia de este deporte, en general, características básicas de este deporte. También, el Power Point se utilizó para dar paso a los vídeos creados con el software Powtoon. Los alumnos, para estudiar, descargaron el Power Point en formato PDF.

4. Resultados y reflexiones de la intervención

En cuanto a los resultados, de los 173 alumnos que realizaron el examen teórico de la última sesión, tan solo 2 de ellos obtuvieron una nota inferior a 5. Es decir, el 1,15% de los alumnos suspendió el examen. Este valor tan reducido nos muestra que el trabajo a partir de las TICs durante la unidad didáctica tuvo repercusiones muy positivas ya que el número de suspensos no es significativo. Se consiguió la comprensión y la asimilación de los contenidos por parte de los alumnos.

Por otro lado, en el examen práctico que se realizó en la sexta sesión, todos los alumnos obtuvieron calificaciones iguales o superiores a 5 por lo que el porcentaje de alumnos suspensos es de 0%. Pero, hubo alumnos que no asistieron ese día a clase por lo que su resultado en el examen práctico es de no presentado, teniendo estos que realizarlo para poder evaluar y calificar los estándares de aprendizaje evaluables que se evalúan a partir de la rúbrica diseñada para ello.

Finalmente, se puede extraer que los resultados de la puesta en práctica de las TIC en la unidad didáctica de bádminton fueron óptimos y provocaron en los alumnos una motivación y una predisposición positiva hacia el trabajo en las sesiones y hacia su aprendizaje. Esto, se puede apreciar en la tabla 3, que representa los resultados de los alumnos que componen el grupo A de 2.º de la ESO.

Tabla 3. Ejemplo de los resultados de 2º ESO (grupo A)

Conclusiones, consecuencias e implicaciones educativas

El desarrollo de la unidad didáctica se siguió perfectamente según lo planificado y sin ningún percance durante las siete sesiones de duración de dicha unidad didáctica. Existía un plan de contingencias basado en el uso del teléfono móvil por parte del profesor en caso de que fallase el ordenador del aula, internet o algún elemento que pudiese impedir el transcurso normal de las clases. Concretamente, el profesor usaría el teléfono móvil para activar el cuestionario de Kahoot, para conseguir el enlace para acceder al examen, y para facilitar la dirección de la página web a los alumnos en caso de que no se pudiese utilizar internet o proyectar la información en la pizarra.

De acuerdo con Nava (2007), se utilizaron las TIC para aprovechar las numerosas facilidades que aportan, y para hacer que la educación actual no se convierta en algo obsoleto, sino que se buscó que a través de las TIC, se siguiese la corriente al avance de las sociedades y al avance tecnológico.

Por otro lado, se consiguió que los alumnos adquiriesen los aprendizajes y que comprendiesen los contenidos a través de los distintos recursos que se crearon, lo cual, redujo significativamente el consumo de papel en relación a la tendencia que se sigue en la mayoría de asignaturas de imprimirlo todo en papel.

Estos recursos pueden aportar datos, resultados en el momento, gráficos, clasificaciones, estadísticas, porcentajes de respuesta en las preguntas, etc. Por ello, su elaboración y su trabajo previo desembocan en un ahorro de trabajo al final de la unidad didáctica siempre y cuando se aprovechen estos recursos. Por ello, la formación en cursos relacionados con las TIC debe ser algo primordial en el ámbito de la docencia.

Finalmente, tras terminar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, los resultados de los alumnos fueron óptimos en la mayoría de los casos, es decir, se consiguieron los estándares de aprendizaje evaluables y los objetivos didácticos fijados para la unidad didáctica de bádminton, así como una comprensión de los contenidos en relación a este deporte.

Referencias

Libros

  • Collins, A. (1998). El potencial de las tecnologías de la información para la educación. En Vizcarro, C. y León, A. (Ed.), Nuevas tecnologías para el aprendizaje (pp. 29- 51). Madrid: Piramide.
  • Escudero, J. M. (1992). Del diseño y producción de medios al uso pedagógico de los mismos. En De Pablos, J. y Gortari, C. (Ed.), Las nuevas tecnologías de la información en la educación (pp. 45-83). Sevilla: Alfar.
  • Martínez, F. (1996). La enseñanza ante los nuevos canales de comunicación. En Tejedor, J. y Valcárcel, G. (Ed.), Perspectivas de las Nuevas Tecnologías en la Educación (pp. 101-119). Madrid: Ediciones Narcea.

Revistas

  • Adell, J. (1998). Nuevas tecnologías e innovación educativa. Organización y gestión educativa, 1, 3-7.
  • Fernández Batanero, J. M., y Bermejo, B. (2012). Actitudes docentes hacia las TIC en centros de buenas prácticas educativas con orientación inclusiva. Enseñanza & Teaching, 30(1), 45-46.
  • Nava Muñoz, R. (2007). Socialización del conocimiento académico con el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC). Enlace, 4(3), 41-56.

Bibliografía complementaria

  • Almenara, C., Barroso, O. J., Romero, T. R., Llorente, C. M., y Román, G. P. (2007). Definición de Nuevas Tecnologías [en línea]. OCW de la Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación. España.
  • Alonso, G. C. y Gallego G. D. (1995). Formación del profesor en tecnología educativa. Barcelona, España: Oikos-Tau.
  • Blanco, E. A., Sevillano García, M. L. (dir. tes.), y Vázquez, C. E. (codir. tes.). (2015). Usos de los contenidos de educación física en Internet del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Estudios a Distancia, España.
  • Fernández Batanero, J. Mª., Reyes Rebollo, M. Mª., y El Homran, M. (2018). TIC y discapacidad. Principales barreras para la formación del profesorado. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1), 1-25.
  • Fernández, M. R. (2005). Marco conceptual de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación [en línea]. Universidad de Castilla-La Mancha, España.
  • Fernández, M. S. (2001). La aplicación de las nuevas tecnologías en la educación. Tendencias Pedagógicas, 6, 139-148.
  • Montes, A. H., y Vallejo, A. P. (2016). Efectos de un programa educativo basado en el uso de las TIC sobre el rendimiento académico y la motivación del alumnado en la asignatura de tecnología de educación secundaria. Educación XX1, 19(2), 229- 250.
  • Prendes, M.P., y Gutiérrez, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, 361, 196-222.
  • Romaní, J. C. C. (2011). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer-Revista de Estudios de Comunicación, 14(27), 295-318.

Legislación

  • Decreto n.º 220/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

 
 
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