Las nuevas tecnologías y su auge en los últimos años es uno de los temas más interesantes que se presentan a día de hoy, más aún si se relacionan con el uso de dicha tecnología en las aulas, en los centros escolares, en general, en la educación. Más concretamente, en las clases de Educación Física se puede sacar mayor provecho a estas tecnologías de lo que hoy en día se realiza en la mayoría de centros educativos.

En relación a esto, se propone un programa de intervención cuyo objetivo es aumentar tanto el interés como la implicación de los alumnos en las clases de Educación Física. Esto se pretende conseguir a través del uso de las nuevas tecnologías, tanto en relación a los programas como a los diferentes aparatos tecnológicos que las nuevas tecnologías y su evolución ofrecen a la sociedad.

Palabras clave

Nuevas tecnologías, Educación Física, interés, implicación.


New technologies and his peak in the last years is one of the most interesting issues which are presented today, even more so if they are related to use of this technology in classroom, in schools, in general, in education. More concretely, in physical education classroom these technologies can be applied more gratefully than they are used in majority of schools today.

Related to this topic, it is propos an interventional program whose objective is increase the student’s interest and implication in physical education classroom. This is intended to be achieved through the use of new technologies related to programs and different technology devices which new technology and his evolution offer to the society.

Keywords

New Technologies, Physical Education, Interest, Implication.


1. Introducción

Debido a esta fuerte relación entre las nuevas tecnologías y la enseñanza, resulta de gran interés aprovechar el uso de estas tecnologías al máximo para conseguir sacar provecho a estos recursos que están surgiendo. A su vez, estas tecnologías permiten mejorar la metodología de enseñanza educativa.

Con el fin de mejorar la atención de los alumnos y su implicación en las clases de Educación Física, las TIC pueden ser de gran ayuda para corregir las consecuencias ligadas a la falta de atención como pueden ser la aparición de dudas en las tareas o que los propios alumnos no entiendan la parte más teórica de la asignatura por un déficit de atención. Además, en relación a la falta de implicación de los alumnos en las tareas, lo cual, provoca la pasividad y la pérdida del escaso tiempo que se dispone por cada sesión, las TIC pueden ser beneficiosas e incluso motivantes ya que con el simple uso del podómetro y de un registro continuo de los pasos, se puede provocar que los alumnos se impliquen más en las tareas.

En la actualidad, las nuevas tecnologías se emplean a diario en la vida cotidiana de las personas y están muy presentes tanto en labores relacionadas con la educación como en simples situaciones de la vida cotidiana, como por ejemplo, ver las noticias por internet, leer artículos de interés, descargar música, hacer reservas para viajar, consultar las cuentas bancarias, etc.

También, se hace uso de estas nuevas tecnologías a diario en los centros educativos ya sea a través del uso del ordenador, de presentaciones en “PowerPoint”, de videos que complementan las explicaciones, de aparatos que ayudan a registrar datos como puede ser un pulsómetro, un radar u otros aparatos tecnológicos. Pero, no solo hay que centrarse en materiales físicos y tangibles, sino que las nuevas tecnologías también tienen una parte dedicada a los programas (software), con los que se permite llevar a cabo determinadas funciones específicas.

Con estos programas se puede integrar el aprendizaje del alumnado a través de su experiencia en la práctica ya que existen numerosos programas que se pueden descargar de forma gratuita y que son muy útiles para realizar tareas tanto relacionadas con la Educación Física como con otras áreas. Es tal la evolución, que hoy en día hasta en el teléfono móvil se pueden tener programas y aplicaciones que permitan calcular la altura de salto, como se trata de la aplicación “MyJump”, y también, la velocidad de sprint a través de la aplicación “MySprint”.

Como consecuencia de este auge de las nuevas tecnologías, ya se está apreciando la evolución de la metodología de enseñanza, la mejora de la calidad educativa, la adaptación de los docentes y de los centros a estas nuevas tecnologías y por supuesto, la integración del uso de estas nuevas tecnologías en los alumnos, desde edades cada vez más tempranas.

Por otro lado, hay que valorar también el efecto negativo que pueden tener las nuevas tecnologías y las consolas en la actualidad ya que en muchas ocasiones pueden ser contraproducentes fomentando la inactividad de las personas.

Esto se debe al continuo uso de las consolas por parte de los niños que ya no practican deporte y se limitan a jugar a la consola o al ordenador durante horas. Pero, no todas las consolas producen este efecto ya que consolas como la “Wii” si fomentan la actividad física y el movimiento mientras se disfruta de los videojuegos. También, plataformas como “PlayStation” están implementando gafas de realidad virtual (VR) para evitar el sedentarismo e implicar a los jugadores en la práctica de actividad física.

Aun así, se siguen perdiendo las capacidades de interacción social debido a que a diario las relaciones son on-line, como puede ser por correo electrónico o a través del teléfono móvil o de otras múltiples aplicaciones relacionadas a otros dispositivos electrónicos.

2. Las nuevas tecnologías y la calidad educativa

La calidad es un concepto complejo ya que desde el ámbito educativo se encuentra influenciada por numerosos factores que a su vez se interrelacionan entre ellos.

Este concepto tanto George (1982) como Astin (1985) lo distribuyen en cinco categorías que se pueden ver diferenciadas en la siguiente tabla:

Tabla 1. Formas de medir la calidad

A continuación, también se van a tratar los factores que influyen y que están implicados en el proceso de mejora de la calidad de la enseñanza:

  • En primer lugar, la adquisición de medios y el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación es un factor que aumenta la calidad y que agiliza muchos procesos dentro de las instituciones educativas. Por ejemplo, las escuelas rurales se ven afectadas negativamente por este factor ya que su disponibilidad de recursos y de materiales relacionados con las tecnologías son escasos.
  • También, se debe tener en cuenta que el uso de estos materiales y estas tecnologías tienen un uso muy específico y son usados con una finalidad, pero, el uso de estos materiales y tecnologías no es exclusivo para la duración de todo el curso académico.

En general, la calidad de la enseñanza en los centros de la era de las nuevas tecnologías, de la comunicación, de la información y en definitiva del siglo XXI debe centrarse en la mejora de las condiciones sociales, económicas y culturales de todos los individuos, así como de hacer de los centros educativos entes abiertas a la sociedad.

Para conseguirlo se podría llevar a cabo una mejora de la formación pedagógica de los docentes, la integración de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías en las aulas, la mejora de la coordinación entre las diferentes instituciones educativas, la reforma o revisión de los planes de enseñanza y muchas otras propuestas en esta línea.

3. Las nuevas tecnologías y la metodología educativa

Una de las novedades más relevantes ha sido la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la enseñanza tradicional. Gracias a su incorporación, se puede aprovechar su uso para reconducir la docencia y adecuar los medios a los nuevos escenarios que se ofrecen dentro de la educación.

En la actualidad, este avance se está llevando a cabo en las universidades debido a la gran importancia de las TIC y de internet. Esto ha permitido ofrecer nuevos métodos de formación, por ejemplo, la formación on-line.

También, los avances de estas tecnologías en relación a la universidad y a su metodología se basan en la flexibilidad, en la facilidad de acceso y en la interacción que existe. Además, propicia nuevos ambientes de estudio centrados en los alumnos.

Gracias a estas TIC e internet se forman nuevos espacios de formación que combinan diferentes recursos pedagógicos que a su vez posibilitan la compatibilidad entre la presencialidad y la no presencialidad. Un ejemplo de estos sistemas de aprendizaje es el e-learning, capaz de controlar los tiempos de aprendizaje, el trabajo autónomo y en grupo que desarrolla el alumno, lo cual, aporta una gran cantidad de información al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Según González, López y Chasco (2005) las principales ventajas del estilo de aprendizaje e-learning son:

  • La posibilidad de asistencia a clase de forma remota.
  • Da lugar a un espacio virtual de reunión para la realización de trabajos.
  • Reduce los costes.
  • El aprendizaje que se lleva a cabo es mucho más dinámico.

Por otro lado, la inclusión de los ordenadores y las comunicaciones correctamente programadas e integradas en el ámbito educativo han propiciado una mejora del aprendizaje y una revolución de la enseñanza. De tal manera, el uso de las tecnologías provoca variaciones y cambios en los métodos de enseñanza ya que las TIC están dentro de las competencias y habilidades necesarias para garantizar el aprendizaje a lo largo de la vida.

Con la llegada de las TIC ha habido un impulso de la pedagogía ya que ha provocado la búsqueda de nuevos métodos y caminos para aprender en los centros educativos.

Según Sancho (2005) los entornos de aprendizaje tradicionales no encajan bien con el uso del ordenador ya que la figura del profesor es la encargada de la transmisión de la información y la que debe retener la atención de los alumnos.

Según McClintock (2000) el uso de las TIC en un centro de enseñanza debe ir ligado al aumento de la relevancia de los alumnos y de su papel en las clases y en los centros educativos. Es decir, propone el abandono de un sistema de enseñanza centrado en el profesorado y afirma que se debe fomentar un entorno en el cual los alumnos, la evaluación, la comunidad, el conocimiento y demás elementos tengan un papel más destacado.

4. Propuesta de intervención

La propuesta de intervención se llevará a cabo en un instituto de Murcia, concretamente con los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria, a los cuales, desde el inicio del curso se les impartirá la siguiente metodología:

  • Se creará una comunidad educativa on-line a la que solo tendrán acceso los alumnos de 4.º de la ESO. Estos alumnos se crearán un usuario en “Google+” y buscarán dentro de “Google+” el nombre de la comunidad, que en este caso se llamará “Jesús-María 4.º de la ESO” y tras esto, solicitarán el acceso a esta comunidad. Dado que la comunidad es privada, el profesor tendrá que aceptar la solicitud de aquellos alumnos que hayan solicitado el acceso y pertenezcan a 4.º de la ESO. Una vez estén incorporados todos los alumnos, el profesor comunicará a los alumnos que dicha comunidad educativa se utilizará para compartir entre todos los grupos de 4.º de la ESO aspectos referentes a dudas de la asignatura u otros aspectos como pueden ser curiosidades o nuevos descubrimientos dentro de la Educación Física. Esta forma de contacto on-line entre alumnos y profesor es muy útil ya que la duda que le haya surgido a un alumno puede ser la de muchos más y así se solucionarán estas dudas para todos los alumnos. A su vez, fomenta la búsqueda de anécdotas y demás descubrimientos dentro del campo de la Educación Física con el fin de compartirlos en la comunidad con el resto de compañeros.

Imagen 1. Comunidad educativa

  • Se utilizará el software “PowToon” tanto por parte del profesor para la creación de vídeos explicativos y su posterior exposición en las clases teóricas, como por parte de los alumnos como tarea en la que tendrán que crear por grupos de tres personas un vídeo en el cual se expliquen ejercicios, tareas o juegos relacionados a la temática que se esté dando en clase. Por ejemplo, si la temática es el acrosport, los alumnos comenzarán a crear los vídeos y en la primera sesión se llevarán a cabo los ejercicios del primer grupo de alumnos y así sucesivamente hasta completar todos los grupos por orden de lista. Este método de trabajo se basa en la revisión de los vídeos de los alumnos por parte del profesor antes de llevarlos a la práctica. Una vez que el profesor haya aprobado los ejercicios para la sesión, se proyectará el vídeo y los alumnos comenzarán a realizar los ejercicios. Si se producen dudas, el profesor o el grupo que ha elaborado el vídeo las resolverán a sus compañeros. Los vídeos creados también se subirán a la comunidad educativa para llevar un registro de lo realizado. Esto también permite a los alumnos ver los vídeos en casa e ir con los ejercicios aprendidos, lo cual aumentará el tiempo de práctica, pero, esto no es obligatorio, sino opcional.
  • El profesor elaborará también vídeos en el software “PowToon” al igual que los alumnos, pero, este los usará como complemento en sus clases teóricas para explicar algunos contenidos sobre lo que se esté trabajando en esos momentos con el fin de facilitar la comprensión de los alumnos.

Imagen 2. Software PowToon

  • Por último, los alumnos deberán usar podómetro para las clases de Educación Física y llevarán un registro del número de pasos realizados en cada sesión. Se creará una clasificación con los pasos de cada alumno de 4º de la ESO y cada trimestre el alumno que más pasos lleve podrá elegir el deporte o las actividades a realizar en una sesión de Educación Física. Esto solo se aplicará al grupo al que pertenezca el alumno que se encuentre en primera posición como recompensa por su buena conducta y su actividad durante las sesiones.

Esta propuesta metodológica está ligada a la realización de un examen y de un trabajo por evaluación. En la primera evaluación el trabajo será el de la búsqueda de anécdotas, curiosidades y nuevos descubrimientos dentro de la Educación Física con el objetivo de ir completando y enriqueciendo la comunidad.

Con estos procedimientos se pretende conseguir el aumento del interés y de la implicación de los alumnos de 4º de la ESO además de que tengan contacto con las nuevas tecnologías a nivel on-line, a nivel de programas y a nivel de instrumentos tecnológicos.

Figura 1. Resumen de la propuesta

Los contenidos que forman esta propuesta de intervención están relacionados con las nuevas tecnologías en el sentido de que los alumnos aprenderán a usar la comunidad educativa on-line y, además, aprenderán a realizar vídeos en el software “PowToon”. También, van a conocer el uso del podómetro, su funcionamiento y la aplicabilidad que dicho dispositivo proporciona.

Estos contenidos también están relacionados con la Educación Física ya que los alumnos tratarán deportes, actividades, ejercicios, juegos y demás formas de interacción en las clases de Educación Física relacionadas con los distintos bloques de contenidos.

En primer lugar, para iniciar el curso, el profesor usará las dos primeras sesiones para la explicación de la comunidad educativa y su funcionamiento. También, explicará el software “PowToon” y sus características para que los alumnos puedan trabajar con ambas desde sus casas.

Para ello, el profesor usará el aula que le corresponde a cada curso para realizar la explicación a través del ordenador y del proyector del aula con el fin de que todos los alumnos puedan verlo y tomar nota.

En la tercera sesión, ya comenzará el primer grupo de tres establecido por orden de lista a exponer su vídeo en la zona de práctica y su posterior realización de los ejercicios relacionados con los contenidos y la temática que el profesor concretó con anterioridad. Estos vídeos habrán sido corregidos anteriormente por el profesor para que se ajusten y sean coherentes con la planificación.

Se usará esta metodología durante todo el curso y una vez que hayan finalizado todos los grupos en orden de lista se realizará un examen. Posteriormente, se trabajarán otros contenidos.

Los alumnos también tendrán que realizar un trabajo por cada evaluación. Para el trabajo de la primera evaluación, los alumnos tendrán que aportar a la comunidad educativa alguna anécdota, curiosidad o nuevo descubrimiento y comentarlo. La elección es libre, es decir, los alumnos pueden aportar una curiosidad si es lo que más interés les produce.

Si los alumnos tienen alguna duda o problema que no se pueda resolver a través de la comunidad educativa, podrán consultar al profesor en clase, en su hora de tutoría o durante las guardias.

En segundo lugar, el funcionamiento en las clases prácticas se basará en la ejecución de los ejercicios explicados en  los vídeos, los cuales, contienen la siguiente información:

  • Nombre y descripción de la tarea o actividad.
  • Objetivos.
  • Representación gráfica.
  • Agrupamientos (individual, por parejas o en grupos).
  • Delimitación de espacios.
  • Materiales.
  • Reglas.
  • Normas de clase.
  • Duración.

Por último, el profesor en la tercera sesión de cada curso explicará que para la siguiente semana (quinta sesión) se comenzaría a hacer uso del podómetro y de su registro en la comunidad educativa. El profesor controlará que los alumnos al entrar a clase pongan el podómetro a cero y al final de clase registrará el número de pasos por orden de lista. Posteriormente, lo compartirá en la comunidad educativa de forma que se creará una clasificación entre todos los alumnos de 4º de la ESO. Al finalizar la evaluación, el alumno que liderase esta clasificación elegiría el deporte o actividad a practicar durante una sesión junto a su grupo de clase.

Tabla 2. Ejemplo de la evolución del grupo 4.º de ESO B compuesto por 24 alumnos y 8 grupos

 

Conclusiones

En primer lugar, es probable que la propuesta de intervención tenga éxito debido a que cada vez más, los centros y los alumnos están relacionados con el ámbito de las nuevas tecnologías, con los distintos programas que facilitan los trabajos y labores, con los instrumentos tecnológicos que van apareciendo en el mercado, los cuales, son capaces de registrar numerosos datos e información. Toda esta relación de la Educación Física y las nuevas tecnologías tendría un gran impacto motivacional y aumentaría el interés de los alumnos ya que se cambia la metodología de trabajo completamente, dejando de lado la monotonía.

También, es probable que el funcionamiento a través de la comunidad educativa funcionase ya que existe una mejor relación entre los alumnos y el profesor. A su vez, el uso del podómetro crearía un ambiente  competitivo entre las clases, lo cual mejoraría la implicación de los alumnos en las sesiones y aumentaría su compromiso motor durante el desarrollo de estas.

En lo referente a las clases teóricas en las que se trabajan los contenidos más conceptuales, el uso de los vídeos creados en “PowToon” tendrían un gran acierto, ya que son vídeos muy llamativos y que captan constantemente la atención del alumno, lo cual, provocaría una mejora de la comprensión de los contenidos. Otra ventaja es que los alumnos tendrán los vídeos explicativos del profesor en la comunidad y podrán revisarlos en cualquier momento.

En cuanto a la elaboración de los vídeos por parte de los alumnos, el uso del software “PowToon” es un acierto ya que a día de hoy todas las personas tienen relación con las aplicaciones y programas tecnológicos en la vida cotidiana y el uso y aprendizaje en relación a este software puede resultar beneficioso para mejorar la formación y destreza de los alumnos con las nuevas tecnologías.

Por otro lado, introducir esta metodología de trabajo provocaría inicialmente problemas. El profesor deberá corregir constantemente los vídeos elaborados por los alumnos para que estos sean de calidad y se ajusten a la duración de las sesiones. También, tendrá que detallar en varias ocasiones el funcionamiento de la comunidad educativa para que solo haya contenido verdaderamente relevante en referencia a la asignatura de Educación Física. Por último, debe tratar de conseguir que todos los alumnos lleven podómetro a las sesiones, lo cual, podría ser una limitación puesto que algunos de los alumnos si dispondrían de podómetro y otros no, por lo que tendrían que comprarlo o pedirlo prestado ya que el podómetro no es un material que se suela usar en los centros educativos.

Referencias

Libros

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Revistas

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  • ALONSO GARCÍA, C. y GALLEGO GIL, D. Formación del profesor en tecnología educativa. Barcelona: Oikos-Tau, 1995.
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  • CORREA, J. M., DE PABLOS, J. “Nuevas tecnologías e innovación educativa”. Revista de Psicodidáctica, 14 (1), 133-145. 2009.
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  • MARTÍNEZ, M. C., y ROMERO GARCÍA, M. A. “Calidad de la educación e integración de las nuevas tecnologías”. Comunicar, 13, 183–187. 1999.
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