Introducción del CrossFit en la educación física mediante metodologías educativas innovadoras »
23/01/2020 por Carlos Lara Huerta

Crossfit en el área de Educación Física

 

El mundo de la actividad física se actualiza constantemente y puede resultar positivo incluir estas nuevas corrientes dentro del ámbito educativo. En concreto, el CrossFit se ha expandido significativamente en los últimos años, convirtiéndose en uno de los deportes de moda y a la vez más completo a nivel de acondicionamiento físico. En Estados Unidos ya existe un programa denominado CrossFit Kids, al que están adheridos más de un millar de colegios. En España, cada vez son más los profesores de Educación Física que encuentran en CrossFit una manera motivadora y completa para trabajar las capacidades físicas básicas como contenidos de la asignatura, mientras se incide también en el desarrollo de competencias educativas y temas transversales.  En este artículo se lleva a cabo un análisis de los beneficios del CrossFit según los fundamentos de la legislación educativa, así como las posibilidades que ofrece en materia de utilización de metodologías educativas innovadoras.

Palabras clave

CrossFit, Educación física, innovación educativa, motivación, aprendizaje por proyectos.


The world of Physical Activity updates continuously and it may be positive to include these trendy activities within the educational system. Specifically, CrossFit has expanded significantly in the last decade, becoming one of the top trending sports and also the most complete for physical conditioning. In the United States, there is a CrossFit Kids program where more than one thousand schools are already enrolled. In Spain, Physical Education teachers find CrossFit a complete and motivating way to work the physical capacities as part of the content of the subject, while also focusing on the development of educational competencies and cross-cutting themes. In this article, Crossfit benefits are analyzed from the perspective of educational laws, as far as the possibilities it offers when applying innovative methodologies in education.

abstract above has to be translated into English.

Keywords

CrossFit, Physical Education, Educational Innovation, Motivation, Project Based Learning.


1. Conociendo CrossFit

¿Qué es CrossFit?

CrossFit es un sistema de acondicionamiento físico que se ha expandido por todo el mundo durante la última década. Comenzó en Estados Unidos como un programa de preparación física para militares, policías y bomberos. Según su creador, (Glassman, 2007) CrossFit es “constantly varied, high intensity, functional movement”, movimiento funcional, de alta intensidad y continuamente variado. Contiene elementos de fitness, gimnasia, calistenia, halterofilia, strongman, atletismo, natación, remo o bicicleta, entre otros.

Uno de los fundamentos que definen a CrossFit y lo hacen diferente es el rango de capacidades que comprende: resistencia cardiovascular-respiratoria, estamina (resistencia-adaptación muscular), fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

En CrossFit se equilibra el desarrollo de los tres sistemas de energía (anaeróbico, anaeróbico-aeróbico y aeróbico) a través de composiciones creativas y modificadas continuamente para trabajar las funciones fisiológicas ante diferentes factores de estrés.

En esencia, CrossFit es, principalmente, un sistema de acondicionamiento y fortalecimiento de la zona media del cuerpo. Esta parte es fundamental para el desarrollo de las demás capacidades atléticas, por eso Crossfit se convierte en un entrenamiento de base ideal para cualquier otra disciplina deportiva.

Cada sesión de entrenamiento se denomina WOD (workout of the day/ entrenamiento del día) y conlleva un calentamiento previo en función de los ejercicios que se van a realizar, la parte principal del entrenamiento y un estiramiento también adaptado a la sesión realizada.

“No existe un programa de acondicionamiento y fuerza que utilice una mayor diversidad de herramientas, modalidades, y ejercicios” (Glassman, 2007).

¿Cómo lo utilizamos en lnuestra escuela?

Durante los 3 últimos cursos, hemos desarrollado un Proyecto de Aprendizaje de acondicionamiento físico en 1º de Bachillerato a través de la implementación de CrossFit. Se divide la clase en grupos de trabajo cooperativo y tienen que crear un WOD basándose en los ejercicios básicos, valorando sus propias capacidades, entrenando y generando un progreso propio y de los miembros de su grupo. Cada equipo realiza, en diferentes sesiones, su WOD y el WOD desarrollado por los demás equipos.

¿Cómo conectamos CrossFit con nuestra legislación educativa?

 CrossFit tiene infinidad de características positivas que podemos utilizar para dar respuesta los objetivos de etapa, objetivos y contenidos del área de Educación Física, competencias, temas transversales del currículo, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje y evaluación.

  • Objetivos de etapa (Real Decreto 1105/2014):
    • Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres: Los entrenamientos de CrossFit se pueden realizar en modo escalado, lo que significa que cada atleta adapta los ejercicios a su propia condición física, ya sea por encontrarse en iniciación, desarrollo de la técnica, género o diversidad funcional.
    • Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras: La nomenclatura de los ejercicios supone una importante carga de vocabulario en inglés, que se vuelve muy familiar al trabajar constantemente con él: snatch, clean, squat, push up, pull up, handstand, double under, press, wall ball, box jump, deadlift…
    • Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación: La comunidad de CrossFit está involucrada de manera constante en el uso de las TICs: Los alumnos crean su perfil de atleta y utilizan un software determinado para la publicación de los WODs, puntuaciones, clasificaciones, etc.
    • Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico: Cada equipo dentro del proyecto crea un WOD, adapta su calentamiento y estiramiento, valora sus funciones dentro del equipo y evalúa su progreso y el de sus compañeros.
    • Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social: Cuando se practica CrossFit, se crea una comunidad de esfuerzo, compromiso y de evolución personal y grupal. Siempre se ayuda o se es ayudado por alguien, el atleta se vuelve consciente de su capacidad y de la de sus compañeros.
  • Objetivos del área de Educación Física en Bachillerato (Real Decreto 1105/2014):

La utilización de CrossFit para el desarrollo de este proyecto de aprendizaje fomenta la investigación, la autogestión y la autonomía, puesto que realizan una planificación de su propia actividad física basándose en el análisis de los ejercicios que van a ejecutar según su propia capacidad y la de los integrantes del equipo.

En el transcurso del proyecto, los alumnos aprenden sobre hábitos de alimentación saludable y se involucran en un estilo de vida activo. Las publicaciones de CrossFit inciden en una buena alimentación y en una planificación de trabajo y descanso adecuados.

Los alumnos practican ejercicios básicos que son fundamentales para cualquier otra práctica deportiva. Esto favorece la mejora de su competencia motora en cuanto a condición física y capacidades coordinativas.

La práctica de CrossFit desde el proyecto que se lleva a cabo, dota a la experiencia de un desarrollo de las capacidades cognitivas, emocionales y sociales, en cuanto a la interacción dentro del grupo de trabajo, de la clase y la vivencia personal de cada alumno.

Por último, la práctica de un deporte que genera una mejor condición física, prepara a los alumnos para retarse ante otras actividades dentro y fuera del aula, tales como carreras populares, carreras de obstáculos o actividades festivo-deportivas. En definitiva, favorece la predisposición al uso adecuado del tiempo libre.

  • Contenidos del área de Educación Física seleccionados para el proyecto (Decreto 52/2015):

Al desarrollar nuestro proyecto de CrossFit en el Instituto, los alumnos van a conocer nuevas tendencias deportivas, van a trabajar de forma metodológicamente enriquecedora investigando, compartiendo responsabilidades, desarrollando las herramientas para su propio progreso, fomentando la cooperación y la competitividad limpia, así como la adquisición de hábitos alimenticios saludables. En total consonancia con los contenidos del área de Educación Física en Bachillerato:

1) Perfeccionamiento de las habilidades específicas de las actividades físico-deportivas elegidas. Ajuste de la realización de las habilidades técnicas a la finalidad y oportunidad de cada una de ellas. Selección y realización de los fundamentos técnicos apropiados atendiendo a los cambios que se producen en el entorno de práctica.

2) Coordinación con los compañeros, responsabilidad en las propias funciones y ayudas en las estrategias colectivas.

3) Práctica y caracterización de actividades de acondicionamiento físico que se ofertan en el entorno: cardiovasculares con y sin soporte musical, musculación, gimnasias posturales, etc. Profundización en el trabajo de acondicionamiento físico enfocado a las propias necesidades. Actividades específicas de activación y de recuperación de esfuerzos. Análisis de la implicación de los factores de la aptitud motriz en las actividades seleccionadas. Márgenes de mejora de la aptitud motriz en función del nivel personal y de las posibilidades de práctica. Programas de mejora de las capacidades físicas y coordinativas implicadas en las actividades físico-deportivas practicadas, dentro de los márgenes de la salud.

4) Hidratación y alimentación en los programas personales de actividad física. Procedimientos para la autoevaluación de la aptitud motriz. Toma de conciencia de las propias características y posibilidades.

5) Capacidades emocionales y sociales en la situación competitiva. Respeto y valoración del adversario.

6) Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Competencias (Real Decreto 1105/2014):
    • Comunicación lingüística. Además de la interacción dentro del propio grupo, los alumnos tienen que presentar y explicar su WOD, dirigir el calentamiento y el estiramiento. Recordemos que existe una amplia terminología en inglés del conjunto de ejercicios que se realizan.
    • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. La estimación, el recuento de repeticiones, el resultado final, hacen que el cálculo mental se utilice en todo momento. Del mismo modo, factores como el peso y la estatura están presentes continuamente como elementos básicos de la Física.
    • Competencia digital.  La investigación, la difusión del wod, la creación de perfiles de deportista, la clasificación, etc., son tratados mediante la utilización de herramientas digitales.
    • Aprender a aprender. Partir de algo relativamente nuevo, investigar, poner en común, practicar, corroborar, mejorar… hacen que el aprendizaje sea significativo y duradero.
    • Competencias sociales y cívicas. La honestidad, la responsabilidad con el equipo, la competición sana, aceptación de reglas, autoridad de los jueces… son pilares en el deporte y en la vida.
    • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Una vez entendido el deporte e involucrados en él, es relativamente factible promover torneos o actividades relacionadas. Podría ser con fines benéficos, de unir a la comunidad, etc.
    • Conciencia y expresiones culturales. Utilizando Crossfit, los alumnos adquieren terminología deportiva y sistema de puntuación. También utilizan herramientas digitales para buscar información y exponer su trabajo.
  • Temas transversales (Real Decreto 1105/2014):

Con la práctica de CrossFit en el instituto se fomenta la igualdad entre géneros y se incide en el respeto por todas las personas independientemente de su condición racial, social o funcional. De hecho, dentro de CrossFit se aplican los entrenamientos a personas con diversidad funcional congénita o como resultado de accidentes, personas en edad avanzada o con enfermedades cardiovasculares o diabetes, con el fin de mejorar la condición física de cada individuo valorando y respetando el esfuerzo y las posibilidades de cada uno.

La creación de CrossFit es, en sí misma, ejemplo perfecto de emprendimiento. Partiendo de las necesidades físicas de cuerpos especiales, Greg Glassman diseñó un método de entrenamiento basado en ejercicios funcionales combinados creativamente. El desarrollo de este deporte, así como la mejora personal de cada atleta, requieren de iniciativa, autonomía, confianza en uno mismo y sentido crítico, sin olvidar el trabajo en equipo.

Una de las señas de identidad de CrossFit es el continuo llamamiento a la práctica física habitual, responsable y coherente. De igual modo, desde CrossFit se hace hincapié en llevar una dieta equilibrada basada en proteínas, carbohidratos y vitaminas, estrechando al máximo el consumo de grasas y azúcares.

  • Estándares de aprendizaje y criterios de evaluación (Real Decreto 1105/2014):

A través de CrossFit, se incide de lleno en los estándares de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos para Educación Secundaria y Bachillerato:

https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf

(Sec. I. p. 483-486)

Practicar CrossFit genera un aprendizaje permanente para la vida, puesto que sus elementos sirven como base para infinidad de actividades físico-deportivas. El esfuerzo y el progreso personal y grupal da sentido a las acciones motrices al otorgarle un objetivo de constante mejora en la precisión técnica a nivel individual y de su grupo de trabajo.

Dentro del proceso de aprendizaje y práctica de CrossFit, los alumnos alcanzan los objetivos con autonomía y autogestión, coordinándose desde sus roles. También hacen una valoración de su práctica y del proceso de aprendizaje, y el sentimiento general es de disfrute con una práctica novedosa que ayuda al autoconcepto en momentos de transformación física y social como es la adolescencia.

En la última fase del proyecto, se lleva a cabo un proceso de metacognición, donde se reflexiona sobre lo aprendido y las posibilidades de utilización en sus vidas. Durante el tiempo del proyecto de CrossFit e inmediatamente después, se observa en los alumnos una mayor conciencia sobre hábitos alimenticios y ocio activo.

  • Evaluación:

Para que una evaluación sea productiva, el alumno tiene que saber en todo momento qué se le va a pedir y en qué términos debe desarrollarse su aprendizaje. Realizando este proyecto de CrossFit, los alumnos son conscientes en todo momento de su rendimiento, de su mejora, de su grado de esfuerzo, de su proyección y de su capacidad de trabajo individual y en equipo.

2. Desarrollo del Proyecto de Aprendizaje con la utilización de Metodologías Didácticas Innovadoras.

El conjunto de las actividades que forman esta introducción del CrossFit en el ámbito educativo se presenta en forma de Proyecto de Aprendizaje. En cada una de las fases del proyecto utilizamos diferentes metodologías como Trabajo Cooperativo, Flipped Classroom, Autoevaluación y Metacognición. En cada fase se definen las actividades a realizar, así como la metodología utilizada.

El ABP (aprendizaje basado en proyectos) es un modelo de aprendizaje con el cual los estudiantes trabajan de manera activa, planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Harwell, 1997).

Sus beneficios pedagógicos son los siguientes: Forma en competencias de aprendizaje, revela prácticas sociales que justifican el aprendizaje en el aula, genera una mayor motivación que otros tipos de aprendizaje, provoca el aprendizaje de nuevos contenidos, permite identificar logros y ejes de mejora durante el proceso de aprendizaje y desde la autoevaluación del alumno, desarrolla el aprendizaje colectivo y refuerzan la confianza de los alumnos en sus propias posibilidades de aprendizaje, reforzando su identidad personal y colectiva (Díaz, 2012).

El Proyecto de Aprendizaje tiene por nombre GET FIT, CROSSFIT !. Está dividido en cuatro fases, que se desglosan a continuación:

  • Fase 1:

Para esta fase utilizamos la metodología de trabajo cooperativo.

El trabajo cooperativo es un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje. (…) Cada uno de los integrantes del grupo tiene destinada una tarea específica dentro del proyecto o problema, realizando en este caso un trabajo más individual, y en la que el profesor es el responsable de estructurar el proceso. (Barcelona, s.f.)

En esta fase el profesor hace una breve explicación de qué es CrossFit y cómo es una sesión. Se crean los grupos de trabajo cooperativo, se pone nombre del equipo y se realiza la asignación de roles:

  • Entrenador 1 - HEAD COACH: Se encarga de diseñar y exponer la parte central de la sesión que presenta su equipo. Para ello, tiene en cuenta la información aportada por todos los compañeros y de las competencias motrices del grupo.
  • Entrenador 2 - ASSISTANT COACH: Se encarga de diseñar el calentamiento y el estiramiento de la sesión en función del WOD de su equipo. Es responsable del calentamiento y estiramiento de su grupo durante las sesiones de aprendizaje y práctica de los elementos, así como de dirigirlo el día que su equipo presenta su WOD.
  • Entrenador 3 - JUDGE: Es responsable de definir cada movimiento en función de las reglas. Ejerce como juez durante la realización del WOD por parte de otros equipos.
  • Entrenador 4 - INFORMATION & COMMUNICATION: Se encarga de coordinar la búsqueda de información de su equipo, de generar un documento digital con la presentación del WOD y de controlar la clasificación junto con los otros entrenadores con su mismo rol.
  • Fase 2:

En esta fase, utilizamos la metodología FLIPPED CLASSROOM.

El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. (theflippedclassroom.es, s.f.)

Como se busca que las sesiones sean eminentemente prácticas, los grupos de trabajo buscan información fuera del aula sobre los elementos básicos de CrossFit (determinados por el profesor) y cómo se ejecutan correctamente. Dentro de la sesión de EF, los grupos practican, se autocorrigen y toman conciencia de su posible margen de mejora. El profesor se asegura de que la ejecución de los elementos sea correcta, así como de la participación de todos los miembros del grupo.

En un momento más avanzado de esta fase, los alumnos ven las infinitas posibilidades de combinación de los ejercicios en tiempo y modo, y van definiendo su WOD.

  • Fase 3:

Cada sesión, los grupos presentan WOD, se realiza y se apuntan los resultados. La parte principal se realiza en dos tandas, para que los alumnos jueces controlen la correcta ejecución de los otros equipos.

  • Fase 4:

En esta fase utilizamos la autoevaluación y la metacognición.

La autoevaluación (Calatayud, 2008) es la estrategia por excelencia para educar en la responsabilidad y para aprender a valorar, criticar y a reflexionar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje individual realizado por el discente. Entre sus beneficios principales se destacan:

  • Que el alumno tome conciencia y reflexione sobre su progreso individual, que se responsabilicen de sus actividades y desarrollen la autonomía, autodirección y capacidad de autogobierno.
  • es un factor básico de motivación y refuerzo del aprendizaje,
  • Permite al docente conocer cuál es la valoración que éstos hacen del aprendizaje, de los contenidos que en el aula se trabajan, de la metodología utilizada, etc.
  • Para atender a la diversidad es necesario utilizar diferentes instrumentos evaluativos para tratar de valorar la progresión de las capacidades de cada alumno.
  • Es una actividad que ayuda a profundizar en un mayor autoconocimiento y comprensión del proceso realizado

Los alumnos realizan una autoevaluación en la que valoran su grado de cumplimiento dentro de su equipo (grupo cooperativo), su grado de esfuerzo y su nivel de rendimiento.

La metacognición (Burón, 1988) es el conjunto de conocimientos adquiridos por la autoobservación de las propias cogniciones y por las deducciones inferidas sobre la base de las mismas».

En nuestro caso, reflexionamos sobre qué elementos hemos aprendido, de qué manera y qué utilidad le encontramos. Para finalizar el proyecto, se lleva a cabo una sesión de metacognición, en la que hacemos una puesta en común con los siguientes aspectos: (Cardenal, 2017)

¿Qué he aprendido?, ¿Qué habilidades he mejorado?, ¿Cómo lo he aprendido?, ¿Para qué me ha servido?, ¿Para qué me puede valer?

3. Análisis de los resultados y conclusiones

La implementación de elementos novedosos de CrossFit para tratar los contenidos de la asignatura de Educación Física genera diversos beneficios:

A nivel motriz, podemos destacar el aprendizaje, asimilación y automatización de gestos básicos como squat, clean, push up, pull up… que tienen una utilización constante y que sirven para adquirir unas capacidades físicas básicas necesarias para una vida activa y para la práctica de otros deportes. Como hemos resaltado en la definición de Crossfit, el acondicionamiento y fortalecimiento de la zona media del cuerpo sirve como punto de partida para todos los deportes o actividades físicas que los alumnos se planteen llevar a cabo. La adecuación muscular a los diferentes tipos de trabajo también se traduce en prevención de lesiones.

Como incidencia en la mejora de habilidades sociales, teniendo en cuenta todas las fases del proyecto, los alumnos  trabajan de forma cooperativa responsabilizándose de su aprendizaje y del de sus compañeros. Igualmente se encargan de buscar información, coordinarse y ayudarse unos a otros durante el proceso de adquisición de los elementos físico-técnicos. Además, los alumnos se evalúan a sí mismos, generando una consciencia del nivel de esfuerzo y rendimiento personal de cada uno en función de sus características individuales. Por último, se lleva a cabo una profunda reflexión sobre el trabajo realizado, la forma en la que se produce, los objetivos alcanzados y la utilidad en sus vidas en el presente y en el futuro.

Las metodologías utilizadas han permitido exprimir al máximo todos los beneficios de CrossFit. Cuando se investiga, se aprende, se practica y se mejora juntos, se crea un vínculo afectivo en el que los logros individuales son tan importantes como los logros de los demás. Y así es como se vivencia cuando se practica CrossFit. Hay entrenamientos en los que casi nadie realiza los mismos ejercicios de la misma forma, sino que se adaptan o escalan en función de las características de cada uno. Ha resultado muy satisfactorio ver cómo los alumnos pedían poder utilizar el gimnasio durante los descansos para ayudarse a progresar unos a otros.

El nivel de motivación de los estudiantes se disparó positivamente. El hecho de aprender contenido que observan está de moda en la sociedad les resulta atractivo. Trabajar con cierta libertad y autonomía les da margen para actuar en la dirección de sus propios intereses. E interactuar con los demás hace que enfrentarse a las tareas se haga de una forma más amena y atractiva. Más allá de seguir trabajando en sus ratos libres, muchos alumnos redireccionaron su ocio de una manera más activa, participando en carreras populares, carreras de obstáculos, Color Run, etcétera.

Las calificaciones obtenidas son también un factor a destacar. Las calificaciones se generan entre los cuestionarios de autoevaluación y la rúbrica de evaluación. Los alumnos tienen claro desde el principio y durante todo el proceso cuáles son los objetivos a alcanzar y son valorados de forma personal a través de la autoevaluación y de forma externa por el profesor mediante la rúbrica. Las calificaciones fueron altas en prácticamente todos los alumnos, lo que muestra una fuerte relación entre la motivación por el trabajo realizado y el resultado obtenido. Al igual que en CrossFit, con esfuerzo y motivación, se obtienen grandes resultados.

Referencias

Libros

  • Burón, J. (1988). La autoobservación (self-monitoring) como mecanismo de autoconocimiento y de adaptación: Un nuevo modelo. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Harwell, S. (1997). Project Based Learning. En S. Harwell, Promising practices for connecting high school to the real world (págs. 23-28). Tampa, Florida: University of South Florida.

Links

  • Barcelona, U. d. (s.f.). REDICE. Obtenido de Casos en red: www.ub.edu/casosenxarxa/glossary/trabajo-cooperativo/
  • Burgos, U. d. (s.f.). Obtenido de www.ub.edu/casosenxarxa/glossary/trabajo-cooperativo/
  • Calatayud, M. A. (28 de 1 de 2008). educaweb. Obtenido de La autoevaluación como estrategia de aprendizaje para atender a la diversidad: https://www.educaweb.com/noticia/2008/01/28/autoevaluacion-como-estrategia-aprendizaje-atender-diversidad-2752/
  • Cardenal, L. (16 de 10 de 2017). Blog de Wordpress.com. Obtenido de Recursos de Filosofía: https://lourdescardenal.com/2017/10/16/escalera-de-metacognicion/
  • Díaz, S. (2012). TEDxUSB. Obtenido de Experiencias de Aprendizaje orientado por Proyecto: TEDxUSB: Aprendizaje por proyectos, por Sergio Díaz
  • Glassman, G. (1 de Abril de 2007). The CrossFit Journal Article Issue 56. Obtenido de Understanding CrossFit: https://journal.crossfit.com/article/understanding-crossfit
  • theflippedclassroom.es. (s.f.). www.theflippedclassroom.es. Obtenido de https://www.theflippedclassroom.es/what-is-innovacion-educativa/

Referencias legislativas

  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
  • Decreto 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato.

 
 
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