Mediante este artículo se va a demostrar que el trabajo en equipo enfocado a través del deporte es un arma muy importante para inculcar valores y contenidos que serán clave para la educación.
Estos aspectos son muy importantes para la educación de cualquier estudiante y no tanto en el aspecto de la actividad física, si no en lo moral, ético y personal. Vemos que los valores relacionados con el trabajo en equipo, como pueden ser: el compromiso, el entusiasmo, la humildad, la generosidad, la confianza o la cohesión, son más difíciles de enseñar mediante otro tipo de prácticas docentes inculcadas dentro de un aula. El objetivo es demostrar que existen estos beneficios, y si son en menor o mayor grado para los alumnos.
Se estudiará mediante una revisión bibliográfica extensa sobre los deportes de equipo, viendo lo que exponen los diferentes expertos sobre educación y deporte.
Palabras clave
Deporte de equipo, trabajo en equipo, deportes colectivos, actividades competitivas.
Abstract
In this article, a research is made in order to try to demonstrate that focused teamwork through sports is very important to instill values and content that will be key for the education of the subjects.
These aspects are very important for the education of any student more than the aspect of physical activity, as moral, ethics and personal thinking. It is sawn that the teamwork values such as: commitment, enthusiasm, humility, generosity, trust or cohesion, are more difficult to teach by other teaching practices inculcated in a classroom.
We will look through an extensive literature review on the subject, going throw what different experts in sports and education set about it.
Keywords
Team sports, teamwork, collective sports, competitive activities
Este artículo se va a centrar en dos bloques: el primero hablará sobre los deportes de equipo, el desarrollo social y afectivo-emocional del deporte, el papel del deporte como instrumento de socialización, la importancia del juego simbólico, el socio dramático y la importancia del aprendizaje cooperativo.
Se citarán varias investigaciones para corroborar la importancia de los deportes colectivos y del uso de ellos como una herramienta educativa.
Se expone una serie de definiciones de la RAE que ayudarán a entender con qué aspectos queremos trabajar.
El siguiente apartado trata sobre los beneficios del trabajo en equipo y por tanto también de una parte importante de los deportes de equipo, respaldándose en un determinado autor.
Según Villalobos (2009) el trabajo en equipo es “aquel en el que la tarea a realizar necesita de la intervención, más o menos coordinada, de todo el equipo” .
Por su parte la escritora feminista Adams (2008) afirma en un listado los beneficios de los deportes de equipo en el aula:
Expone que los estudiantes deben trabajar en grupos para lograr un objetivo. Ese puede ser encontrar una solución a una serie de preguntas a través de una lluvia de ideas colectiva o trabajar juntos en un proyecto de equipo. Entender cómo trabajar bien con otros para lograr el resultado deseado para el grupo es una de las maneras en las que participar en deportes de equipo puede beneficiar a los estudiantes en el aula (Adams, 2008).
Confirma que es muy positivo para todos aquellos que no tienen facilidad a la hora de relacionarse con sus compañeros y que les cuesta comunicarse. Los estudiantes que experimentan sentimientos de insuficiencia o inferioridad pueden tener dificultades para afrontar las tareas en el aula. Cuando se trata de levantar la voz para hacer una pregunta o dar una opinión, los estudiantes que sufren de baja autoestima prefieren mantener un perfil bajo. Al participar en deportes de equipo, estos estudiantes pueden aprender a apreciar no sólo lo que pueden hacer, sino también que pueden esforzarse por lograr algo (Adams, 2008).
Tanto los individuales como los colectivos ofrecen estos beneficios en los alumnos, pero en este caso nos centraremos en lo que dice sobre los segundos ya que son nuestro objeto de estudio. Los deportes de equipo le ofrecen a los estudiantes la oportunidad de sobresalir de una manera que pocas cosas lo hacen. Muy a menudo hay estudiantes que llegan a creer que si algo es difícil de hacer, es mejor no hacerlo. Este tipo de actitud puede llevarlos a abandonar la universidad o a nunca intentar alcanzar las calificaciones necesarias para ser aceptados en primer lugar. Los deportes en equipo “pueden ofrecer a los estudiantes un mapa filosófico para desarrollar las habilidades necesarias para superar cualquier obstáculo real o percibido en su camino hacia cualquier cosa que deseen ser” (Adams, 2008).
Otro beneficio para los estudiantes que son activos en deportes de equipo es que el ejercicio ayuda a liberar estrés y promover la buena salud en general. Estos factores se llevan al aulas e incluso a cada aspecto de la vida. Los estudiantes saludables y relajados se desempeñan mejor en pruebas y exámenes que aquellos que están cansados o tensos (Adams, 2008).
En el apartado que viene a continuación se exponen las ideas de diferentes autores sobre algunos beneficios concretos que proporciona el trabajo en equipo y los deportes, relacionándolo con la edad escolar que es el objeto de estudio de esta investigación.
También podemos ver el beneficio del trabajo en equipo en los deportes según James Bisson (2009):
Primero habla de la optimización. En este apartado explica que no los mejores equipos tienen a los mejores jugadores, si no que tienen a aquellos que se complementan, y suplen las carencias del otro respectivamente.
En este caso se aprecian las ventajas de los deportes en equipo para los adolescentes según Toro (2014):
El entrenador catalán de balonmano Espar (2010) nos relata los valores que para él debe tener un equipo. Valores muy importantes para la vida de cualquier estudiante, tanto para su día a día como para su educación para un futuro.
Se centra especialmente en 6, y explica que con estos valores un equipo alcanzará retos mucho más complejos y tendrá un rendimiento mucho mayor.
Dice que los deportes colectivos son deportes de equipo. Explicando que prima lo grupal frente a lo individual. “...los triunfos más importantes, son siempre los triunfos generales, los triunfos globales”. Por lo que esto hará tener una conciencia de grupo. Marcando especial atención en el hecho de que “gana el equipo” no “gana el jugador” (Espar, 2010).
Afirma que en los deportes de equipo hay una gran relación entre los jugadores. Consiguiendo que entre ellos se genere una gran confianza, se animen, se hagan ver de lo que son capaces, vean un futuro mejor incluso del que tienen actualmente. Lo cual para los alumnos sería muy favorecedor. Y es que nada puede sustituir lo que se consigue con un equipo.
Los valores que Espar (2010) dice que son indispensables para un equipo y que vemos que serán de gran beneficio para los estudiantes en edad escolar, serán los siguientes:
El primero es la generosidad. Ya que en un equipo todos los integrantes tienen que ser generosos. Esto significa que en ocasiones tendremos que dar más de lo que vamos a recibir. Es importante que cuando un compañero “está peor” o no tiene un buen día, sean capaces el resto de dar más, para suplir esa carencia en el equipo.
Lo contrario a este valor sería ser egoísta y esto perjudicaría sin duda al equipo. Si un jugador empieza a pensar tan sólo en sí mismo sus compañeros rápidamente se darán cuenta y le irán dando de lado, haciendo que deje de formar parte del equipo.
El siguiente valor es la humildad. Espar nos narra este valor entendido de manera diferente. Lo relaciona con el primer valor el de la generosidad, en este un alumno/jugador intentar ayudar a otro, pero esto es imposible si el que tiene que ser ayudado no muestra humildad y se deja ayudar. Nos hace entender humildad en los momentos en los que no están saliendo las cosas y tienen que ser capaces de echarse a un lado y dejar el protagonismo a otro.
Esto no es tan fácil como ser generoso. Ya que siendo generoso los jugadores consiguen tener el protagonismo, y siendo humildes lo ceden a otro cuando no le están saliendo las cosas bien.
Gracias a estos dos valores se cubrirán todos los contratiempos que puedan darse tanto en el deporte como en la vida, pudiendo ayudarse unos a otros, consiguiendo alcanzar los objetivos que se pretende.
El siguiente valor ayuda a que los dos anteriores vayan mejor y sin problemas. Este es el Entusiasmo. Espar (2010) explica que es “...capacidad de contagio de alegría, de tener ganas de hacer cosas, de ser capaz de luchar, de luchar hasta el final, de luchar más que el otro” (p. 7). También dice que “El entusiasmo es un valor absolutamente imprescindible. Con entusiasmo se puede lograr cualquier cosa, sin entusiasmo es imposible lograr las cosas” (p. 7).
Incide en la importancia de que este valor es contagioso. Ya que una persona con entusiasmo es fácil que haga que otros compañeros que se encuentran a su alrededor trabajen de la misma manera que esta. Lo cual puede ser muy positivo, pero a la vez muy negativo. Ya que si hay 3 o 4 con poco entusiasmo también pueden contagiarlo al resto, con el problema que esto supondría.
Para conseguir tener un buen ambiente y unos alumnos entusiastas, lo primero será que los profesores/entrenadores sean los primeros generadores de este valor. Un profesor con entusiasmo se lo contagiará a sus alumnos. Y esto ayudará a reforzar su rendimiento. Tanto el propio de cada uno como el de sus compañeros. Este valor no hace solo que aumente el rendimiento si no que en el momento en que sea en un equipo además de aumentar, también se contagiará llegando a todos los miembros.
El siguiente valor es la confianza. Este hace que los alumnos/jugadores deseen dar y expresar todo el potencial que tienen. Según Espar (2010) “La confianza se basa en la capacidad percibida por cada uno de los jugadores sobre su capacidad de hacer realmente las cosas” (p. 8).
Cuando alguien tiene confianza se atreve a probar más cosas, a intentar cosas diferentes. Trabaja o juega con más intensidad, por lo que suele conseguir sus propósitos. Este valor sería muy importante para los alumnos a la hora de examinarse. Ya que en muchas ocasiones carecen de esto valor. Es muy importante en estas edades ayudar a los alumnos a tener seguridad en sí mismo. Y este valor es muy necesario para esto (Espar, 2010).
Como profesores para conseguir que los alumnos tengan confianza nuestra labor consistirá en hacerles saber las cosas que realizan correctamente. Cada vez que el alumno realiza alguna acción de manera correcta y se da cuenta, su confianza estará aumentando. Es decir que deberemos tratar no sólo de corregir todos sus errores si no también de reforzar la acciones positivas. Si solo criticamos y corregimos la confianza del alumno se verá mermada (Espar, 2010).
El siguiente valor es muy característico de los equipos, y lo que se ve es si hay unión . Habla de la Cohesión. El compañerismo ayuda a que este valor se vea realzado. Si un determinado equipo que compite gana, esto favorece la cohesión. El hecho de que los alumnos/jugadores sientan que tienen importancia dentro del grupo hace que haya mayor cohesión entre ellos. Este valor hace que todos estén juntos y permanezcan unidos, lo que refuerza y fomenta todos los otros valores vistos anteriormente .
El último valor para Espar será el Compromiso. Es difícil de explicar. El autor afirma: “El compromiso empieza cuando la diversión se acaba. Cuando ya no es divertido, cuando ya no ganas siempre, cuando llevas una racha de partidos perdiendo, cuando el entrenamiento se hace duro, entonces ¿sigues manteniendo el resto de valores y sigues mostrándolo a los demás? ¿sigues siendo generoso, humilde, entusiasta, mostrando confianza y generando confianza hacia los demás, cohesionado con tus compañeros?” (Espar, 2010) . En este caso lo relaciona únicamente con un equipo deportivo pero puede ser extrapolado fácilmente a un clase. Como relata, el compromiso es saber mostrar todos los demás valores cuando las cosas no van bien. Ahí es cuando más cuesta hacerlo. Los egoístas e individualistas no podrán tener un buen compromiso. Finaliza diciendo que un equipo sin compromiso no es nada.
Para inculcar este valor los docentes tendrán que mostrar su propio compromiso con el grupo, con la clase, con el equipo. De no ser así será muy difícil que los alumnos lo muestren en algún momento dado.
En el siguiente apartado se podrá apreciar una interesante reflexión sobre las creencias de un entrenador de baloncesto universitario acerca del significado de un equipo. Tom Crean (2011) entrenador de la baloncesto de la Universidad de Marquette que se hizo famoso porque entre otros muchos jugadores pasó por sus manos el ahora afamado jugador de la NBA Dwyane Wade. Muestra en su libro una interesante manera de ver el equipo. Lo hace usando iniciales de la palabra equipo en inglés “team”. T.E.A.M. Dice que son las siglas de Together Everyone Achieves More, traducido es algo así como juntos, todos conseguimos más (Crean, y Pim, 2011).
Crean y Pim (2011) narran una serie de situaciones en las cuales se demuestra que es muy importante el trabajo en equipo y que este supera al talento individual. Como el oro del equipo de hockey de EE.UU. En los Juegos Olímpicos de invierno de 1980.
También habla sobre el equipo de baloncesto de la NBA de los Chicago Bulls de la década de los noventa. Este equipo fue dirigido por Phil Jackson un entrenador muy laureado y que explica ideas muy interesantes sobre la importancia del trabajo en equipo, explicando su filosofía en su libro Canastas sagradas: Lecciones espirituales de un guerrero de los tableros(1997). Jackson usa una frase en su libro utilizando una cita del Segundo libro de la Selva de Rudyard Kipling: “La fuerza del equipo reside en cada uno de sus miembros individuales; la fuerza de cada miembro es el equipo” (Jackson, 1997).
En este equipo Jackson tuvo la suerte de entrenar a Michael Jordan, jugador que tras conseguir muchos premios individuales, consiguió triunfar con su equipo, dejando frases como: “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos” (Jordan, 1994).
Más adelante se expondrá una serie de frases relacionadas con el trabajo en equipo, recopiladas por Crean y Pim (2011):
Crean y Pim (2011, p. 28) sintetizan que:
Al ser esta una investigación únicamente de revisión bibliográfica no tendrá tanta relevancia como una de campo. Pero por otra parte será positiva para encontrar material sobre el que buscar para este tema, y que sirva como una importante referencia para futuras investigaciones relacionadas con el campo de los deportes en equipo y de la Educación Física.
Esta investigación podrá ser importante tanto en el campo del alto rendimiento deportivo y el deporte de base como en el campo de la docencia.
En esta investigación los objetivos se centran en los deportes de equipo, pero ésta podría dar pie y poder ayudar a investigaciones futuras en las que se busquen los beneficios de los juegos cooperativos o de los deportes individuales.
Otro punto interesante para continuar con esta línea de investigación sería aplicar los beneficios de los deportes colectivos o de equipo como arma para resolver problemas más específicos que se pueden dar en el aula o fuera de ésta, para los alumnos en edad escolar. Ya que podría ser útil para solucionar numerosas dificultades que se dan entre los adolescentes.
Estas investigaciones serán positivas si se complementan con el trabajo de campo en el que se proporcionen datos que corroboren lo ya comprobado y visto sobre las afirmaciones de los autores.
Conclusiones
Una vez finalizada la investigación y la revisión bibliográfica, se puede apreciar que ha sido positiva ya que se ha conseguido información que contraste y apoye el hecho de que los deportes de equipo son muy útiles para utilizarlos en la enseñanza. Se ha podido apreciar que muchos autores están de acuerdo con que los deportes de equipo son beneficiosos para los alumnos en edad escolar, ya sea dentro de las clases de educación física o fuera de ellas.
Todos coinciden en que los beneficios son numerosos. Destacando el factor motivador para los alumnos, la colaboración entre ellos, y el aprendizaje de valores positivos, mejorando así su comportamiento.
Tras finalizar y analizar toda la investigación, se aprecia que los objetivos principales se han cumplido, pudiendo demostrar que los deportes de equipo tienen numerosos beneficios en la clase de educación física en la edad escolar, según afirman los autores que se han investigado.
Libros
Bibliografía complementaria