Ventajas y beneficios de la práctica de deportes colectivos »
20/02/2019 por José Alberto Santacana López

Por qué los deportes de equipo son buenos en edad escolar

 

 

 

Mediante este artículo se va a demostrar que el trabajo en equipo enfocado a través del deporte es un arma muy importante para inculcar valores y contenidos que serán clave para la educación.

Estos aspectos son muy importantes para la educación de cualquier estudiante y no tanto en el aspecto de la actividad física, si no en lo moral, ético y personal. Vemos que los valores relacionados con el trabajo en equipo, como pueden ser: el compromiso, el entusiasmo, la humildad, la generosidad, la confianza o la cohesión, son más difíciles de enseñar mediante otro tipo de prácticas docentes inculcadas dentro de un aula. El objetivo es demostrar que existen estos beneficios, y si son en menor o mayor grado para los alumnos.

Se estudiará mediante una revisión bibliográfica extensa sobre los deportes de equipo, viendo lo que exponen los diferentes expertos sobre educación y deporte.

Palabras clave

Deporte de equipo, trabajo en equipo, deportes colectivos, actividades competitivas.


Abstract

In this article, a research is made in order to try to demonstrate that focused teamwork through sports is very important to instill values and content that will be key for the education of the subjects.

These aspects are very important for the education of any student more than the aspect of physical activity, as moral,  ethics and personal thinking. It is sawn that the teamwork values such as: commitment, enthusiasm, humility, generosity, trust or cohesion, are more difficult to teach by other teaching practices inculcated in a classroom.

We will look through an extensive literature review on the subject, going throw what different experts in sports and education set about it.

Keywords

Team sports, teamwork, collective sports, competitive activities


1. Beneficios de los deportes de equipo     

Este artículo se va a centrar en dos bloques: el primero hablará sobre los deportes de equipo, el desarrollo social y afectivo-emocional del deporte, el papel del deporte como instrumento de socialización, la importancia del juego simbólico, el socio dramático y la importancia del  aprendizaje cooperativo.

Se citarán varias investigaciones para corroborar la importancia de los deportes colectivos y del uso de ellos como una herramienta educativa.

Se expone una serie de definiciones de la RAE que ayudarán a entender con qué aspectos queremos trabajar.

  • Deporte: 1. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. 2. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre (RAE, 2014).
  • Equipo: 1. Grupo de personas organizado para una investigación o servicio determinado. En ciertos deportes, cada uno de los grupos que se disputan el triunfo. En equipo: Coordinadamente, entre varios (RAE, 2014).

El siguiente apartado trata sobre los beneficios del trabajo en equipo y por tanto también de una parte importante de los deportes de equipo, respaldándose en un determinado autor.

1.1. Trabajo en equipo

Según Villalobos (2009) el trabajo en equipo es “aquel en el que la tarea a realizar necesita de la intervención, más o menos coordinada, de todo el equipo” .

 Por su parte la escritora feminista Adams (2008) afirma en un listado  los beneficios de los deportes de equipo en el aula:

  • Entender el trabajo de equipo

Expone que los estudiantes deben trabajar en grupos para lograr un objetivo. Ese puede ser encontrar una solución a una serie de preguntas a través de una lluvia de ideas colectiva o trabajar juntos en un proyecto de equipo. Entender cómo trabajar bien con otros para lograr el resultado deseado para el grupo es una de las maneras en las que participar en deportes de equipo puede beneficiar a los estudiantes en el aula (Adams, 2008).

  • Construcción del autoestima:

Confirma que es muy positivo para todos aquellos que no tienen facilidad a la hora de relacionarse con sus compañeros y que les cuesta comunicarse. Los estudiantes que experimentan sentimientos de insuficiencia o inferioridad pueden tener dificultades para afrontar las tareas en el aula. Cuando se trata de levantar la voz para hacer una pregunta o dar una opinión, los estudiantes que sufren de baja autoestima prefieren mantener un perfil bajo. Al participar en deportes de equipo, estos estudiantes pueden aprender a apreciar no sólo lo que pueden hacer, sino también que pueden esforzarse por lograr algo (Adams, 2008).

  • Esforzarse para mejorar:

Tanto los individuales como los colectivos ofrecen estos beneficios en los alumnos, pero en este caso nos centraremos en lo que dice sobre los segundos ya que son nuestro objeto de estudio. Los deportes de equipo le ofrecen a los estudiantes la oportunidad de sobresalir de una manera que pocas cosas lo hacen. Muy a menudo hay estudiantes que llegan a creer que si algo es difícil de hacer, es mejor no hacerlo. Este tipo de actitud puede llevarlos a abandonar la universidad o a nunca intentar alcanzar las calificaciones necesarias para ser aceptados en primer lugar. Los deportes en equipo “pueden ofrecer a los estudiantes un mapa filosófico para desarrollar las habilidades necesarias para superar cualquier obstáculo real o percibido en su camino hacia cualquier cosa que deseen ser” (Adams, 2008).

  • Liberar estrés:

Otro beneficio para los estudiantes que son activos en deportes de equipo es que el ejercicio ayuda a liberar estrés y promover la buena salud en general. Estos factores se llevan al aulas e incluso a cada aspecto de la vida. Los estudiantes saludables y relajados se desempeñan mejor en pruebas y exámenes que aquellos que están cansados o tensos (Adams, 2008).

En el apartado que viene a continuación se exponen las ideas de diferentes autores sobre algunos beneficios concretos que proporciona el trabajo en equipo y los deportes, relacionándolo con la edad escolar que es el objeto de estudio de esta investigación. 

1.2. El trabajo en equipo y el deporte  

También podemos ver el beneficio del trabajo en equipo en los deportes según James Bisson (2009):

  • Primero habla de la optimización. En este apartado explica que no los mejores equipos tienen a los mejores jugadores, si no que tienen a aquellos que se complementan,  y suplen las carencias del otro respectivamente.

  • Más adelante habla sobre la Camaradería. En esta parte si nos podemos centrar más ya que vemos que todos los beneficios que puede proporcionar ser parte de un equipo, más allá de ser parte de una clase, puede ser positivo para las interrelaciones de los alumnos entre sí dentro del aula. Realizar equipos durante las clases de educación física y repetirlos más adelante en otras sesiones será positivo para afianzar unidad, amistades y relaciones dentro de la clase. Realizando esto de tal manera que no se excluya a nadie y haya una participación equitativa en todos los grupos.
  • Por último tenemos algo muy importante, el Apoyo. Si los alumnos se sienten parte de un equipo tanto cuando las cosas vayan bien como cuando las cosas vayan mal serán capaces de apoyar a sus compañeros de equipo. Todo tendrá relevancia sobre todo una vez salen de la pista. Por ejemplo un alumno algo más torpe pero que es muy estudioso, apoyará y ayudará a un compañero de su equipo que tenga mejores aptitudes para el deporte pero que necesita ayuda en los estudios y viceversa. Todo esto será posible si ellos se sienten parte del mismo equipo.

En este caso se aprecian  las ventajas de los deportes en equipo para los adolescentes según Toro (2014):

  • La Disciplina. Si la vemos entendida a través del deporte al ser algo más atractivo para algunos alumnos será más fácil de entender y de seguir. La práctica de un deporte de equipo les enseñará la importancia de la disciplina sin que se den cuenta. Ya que los alumnos verán que para que el equipo funcione y vaya bien es necesario una disciplina. Viendo como el equipo irá mejor cuando sus componentes son disciplinados (Toro, 2014).
  • La importancia de las normas. La realización de cualquier deporte está sujeta a un tipo de normas. Las cuales son necesarias para la realización correcta del mismo. Esto ayudará a que entiendan la importancia de las normas. Esto será en los deportes en general, pero si nos centramos en los de equipo, los alumnos podrán ver que si no acatan las reglas establecidas no sólo se perjudicarán a ellos mismos si no que lo harán a todo su equipo, por lo que supondrá para ellos un aliciente mayor el cumplirlas, intentando así beneficiar a su equipo y a sus compañeros (Toro, 2014).
  • Trabajo en grupo. Esta es una de las más importantes que como antes hemos visto y decían Adams (2008) y Bisson (2009), los chicos y las chicas aprenden a trabajar en grupo. Van descubriendo la importancia de confiar en los demás y de que los demás confíen en ellos. Consiguiendo así la realización de labores de manera grupal. Esto será muy positivo al trasladarlo a clase (Toro, 2014).
  • Liderazgo. Aquí encontramos un aspecto del deporte muy importante, que no habían citado otros autores hasta ahora. Tiene una gran relevancia y el aprendizaje de éste mediante el deporte es muy positivo sobre todo entre los adolescentes. En los trabajos en equipo y en los deportes este es un factor muy importante para el funcionamiento. Que los alumnos entiendan que un líder puede hacer mucho para guiar al resto y ganarse la confianza de sus compañeros. Viendo tanto el alumno que puede ser un líder, como la situación del resto de compañeros que aceptan al líder del grupo, equipo o clase (Toro, 2014).
  • Solidaridad. La práctica de un deporte de equipo requiere de componentes que tengan presente este aspecto. Reforzando los lazos de solidaridad entre los componentes (Toro, 2014).
  • Tolerancia a la frustración. También será muy importante que los alumnos consigan aprender y entender este aspecto. “Es cierto que tanto en los deportes de equipo como en los individuales lo habitual es ganar unas veces y perder otras, pero está demostrado que en los que se practican en equipo se adquiere de forma mucho más sólida la tolerancia a la frustración derivada de las derrotas.” (Toro, 2014). Este aprendizaje será muy importante para el futuro en la vida adulta de los alumnos, ya que ayudará a reponerse en situaciones adversas.
  • Ganar sin prepotencia. Tan importante será para los alumnos el saber aceptar las derrotas como el saber ganar y no hacerlo de manera prepotente si no respetando a los compañeros y rivales. Este aprendizaje será tan importante o más que el anterior para el futuro de los alumnos en su vida adulta (Toro, 2014).      

2. Los valores del equipo

El entrenador catalán de balonmano Espar (2010) nos relata los valores que para él debe tener un equipo. Valores muy importantes para la vida de cualquier estudiante, tanto para su día a día  como para su educación para un futuro.

Se centra especialmente en 6, y explica que con estos valores un equipo alcanzará retos mucho más complejos y tendrá un rendimiento mucho mayor.

Dice que los deportes colectivos son deportes de equipo. Explicando que prima lo grupal frente a lo individual. “...los triunfos más importantes, son siempre los triunfos generales, los triunfos globales”. Por lo que esto hará tener una conciencia de grupo. Marcando especial atención en el hecho de que “gana el equipo” no “gana el jugador” (Espar, 2010).

Afirma que en los deportes de equipo hay una gran relación entre los jugadores. Consiguiendo que entre ellos se genere una gran  confianza, se animen, se hagan  ver de lo que son capaces, vean un futuro mejor incluso del que tienen actualmente.  Lo cual  para los alumnos sería muy favorecedor. Y es que nada puede sustituir lo que se consigue con un equipo.

Los valores que Espar (2010)  dice que son indispensables para un equipo y que vemos que serán de gran beneficio para los estudiantes en edad escolar, serán los siguientes:

El primero es la generosidad. Ya que en un equipo todos los integrantes tienen que ser generosos.  Esto significa que en ocasiones tendremos que dar más de lo que vamos a recibir.  Es importante que cuando un compañero “está peor” o no tiene un buen día, sean capaces  el resto de dar más, para suplir esa carencia  en  el equipo.

Lo contrario a este valor sería ser egoísta y esto perjudicaría sin duda al equipo. Si un jugador empieza a pensar tan sólo en sí mismo sus compañeros rápidamente se darán cuenta y le irán dando de lado, haciendo que deje de formar parte  del equipo.

El siguiente valor es la humildad. Espar nos narra este valor  entendido  de manera  diferente. Lo relaciona  con  el primer  valor  el de la generosidad,  en  este un alumno/jugador  intentar ayudar a otro, pero esto es imposible  si el que tiene que ser ayudado no muestra humildad y se deja ayudar. Nos hace entender  humildad en los momentos en los que no están  saliendo las cosas y  tienen que  ser capaces de echarse a un lado y dejar el protagonismo  a  otro. 

Esto no es tan fácil como ser generoso. Ya que siendo generoso los jugadores consiguen tener el protagonismo, y siendo humildes lo ceden a otro cuando  no le están saliendo las cosas bien.

Gracias a estos dos valores se cubrirán todos los contratiempos que puedan darse tanto en el deporte como en la vida, pudiendo ayudarse unos a otros, consiguiendo alcanzar los objetivos que se pretende.

El siguiente valor ayuda a que los dos anteriores vayan  mejor y sin problemas. Este es el Entusiasmo. Espar (2010)  explica que es “...capacidad de contagio de alegría, de tener ganas de hacer cosas, de ser capaz de luchar, de luchar hasta el final, de luchar más que el otro” (p. 7).  También dice que “El entusiasmo es un valor absolutamente imprescindible. Con entusiasmo se puede lograr cualquier cosa, sin entusiasmo es imposible lograr las cosas” (p. 7).

Incide en la importancia de que este valor es contagioso. Ya que una persona con entusiasmo es fácil que  haga que otros compañeros que se encuentran a su alrededor  trabajen  de la misma manera que  esta. Lo cual puede ser muy  positivo, pero a la vez  muy  negativo.  Ya que si hay  3  o 4  con poco entusiasmo también pueden  contagiarlo  al resto,  con el problema que esto supondría.

Para conseguir   tener  un buen ambiente  y unos  alumnos  entusiastas,  lo primero será  que los profesores/entrenadores  sean los primeros generadores de este valor. Un profesor con entusiasmo se lo contagiará a sus alumnos. Y esto ayudará a reforzar su rendimiento. Tanto el propio de cada uno como el de sus compañeros. Este valor no hace solo que aumente el rendimiento si no que en el momento en que sea en un equipo además de aumentar,  también se contagiará  llegando a todos los miembros.

El siguiente valor es la confianza. Este hace que los alumnos/jugadores deseen dar y expresar todo el potencial que tienen. Según Espar (2010) “La confianza se basa en la capacidad percibida por cada uno de los jugadores sobre su capacidad de hacer realmente las cosas” (p. 8).

Cuando alguien tiene  confianza se atreve a probar  más cosas, a intentar cosas diferentes. Trabaja o juega con más intensidad, por lo que suele conseguir sus propósitos. Este valor  sería muy importante  para los alumnos a la hora de examinarse.  Ya que  en muchas ocasiones carecen de esto valor.  Es muy importante en estas edades ayudar a  los alumnos a tener  seguridad  en sí mismo. Y este valor  es muy  necesario  para  esto (Espar,  2010).

Como profesores para conseguir que los alumnos  tengan confianza nuestra labor consistirá   en hacerles  saber  las cosas que realizan   correctamente. Cada vez que el alumno  realiza alguna acción  de manera  correcta  y se da cuenta,  su confianza estará aumentando.  Es decir  que deberemos tratar no sólo de corregir  todos sus errores  si no también de reforzar la acciones positivas. Si solo criticamos y corregimos la confianza del alumno se verá mermada (Espar,  2010).

El siguiente valor  es  muy  característico  de  los equipos,  y lo  que se ve  es  si hay unión . Habla de la Cohesión. El compañerismo  ayuda   a  que este  valor  se vea realzado.  Si  un determinado equipo que  compite  gana,  esto  favorece  la cohesión.  El hecho de que los alumnos/jugadores sientan que tienen importancia dentro del  grupo  hace que  haya  mayor  cohesión  entre ellos. Este valor  hace que todos estén juntos  y permanezcan unidos, lo que  refuerza y fomenta todos los otros valores vistos  anteriormente .

El último valor para Espar será el Compromiso. Es difícil  de explicar. El autor  afirma: “El compromiso empieza cuando la diversión se acaba. Cuando ya no es divertido, cuando ya no ganas siempre, cuando llevas una  racha de partidos perdiendo, cuando el entrenamiento se hace duroentonces ¿sigues manteniendo el resto de valores y sigues mostrándolo a los demás?  ¿sigues siendo generoso, humilde, entusiasta, mostrando confianza y generando confianza hacia los demás, cohesionado con tus  compañeros?” (Espar, 2010) . En este caso lo relaciona únicamente con un equipo deportivo pero puede ser  extrapolado fácilmente a un  clase. Como relata, el compromiso es saber mostrar  todos los demás  valores cuando  las  cosas  no van  bien.  Ahí  es cuando más cuesta hacerlo.  Los egoístas e individualistas no podrán tener un buen compromiso. Finaliza diciendo que un equipo  sin  compromiso  no es nada.

Para inculcar este valor  los docentes  tendrán que mostrar  su propio compromiso  con el grupo, con la clase, con el equipo.  De no ser así será muy difícil que los alumnos lo muestren en algún momento dado.  

3. Teamwork

En el siguiente apartado se podrá apreciar una interesante reflexión sobre las creencias de un entrenador de baloncesto universitario acerca del significado de un equipo. Tom Crean (2011) entrenador de la baloncesto de la Universidad de Marquette que se hizo famoso porque entre otros muchos jugadores pasó por sus manos el ahora afamado jugador de la NBA Dwyane Wade.  Muestra en su libro una interesante manera de ver el equipo. Lo hace usando iniciales de la palabra equipo en inglés “team”. T.E.A.M. Dice que son las siglas de Together Everyone Achieves More, traducido es algo así como juntos, todos conseguimos más (Crean, y Pim, 2011).

Crean y Pim (2011) narran una serie de situaciones en las cuales se demuestra que es muy importante el trabajo en equipo y que este supera al talento individual. Como el oro del equipo de hockey de EE.UU. En los Juegos Olímpicos de invierno de 1980.

También habla sobre el equipo de baloncesto de la NBA de los Chicago Bulls de la década de los noventa. Este equipo fue dirigido por Phil Jackson un entrenador muy laureado y que explica ideas muy interesantes sobre la importancia del trabajo en equipo, explicando su filosofía en su libro Canastas sagradas: Lecciones espirituales de un guerrero de los tableros(1997). Jackson usa una frase en su libro utilizando una cita del Segundo libro de la Selva de Rudyard Kipling: “La fuerza del equipo reside en cada uno de sus miembros individuales; la fuerza de cada miembro es el equipo” (Jackson, 1997).

En este equipo Jackson tuvo la suerte de entrenar a Michael Jordan, jugador que tras conseguir muchos premios individuales, consiguió triunfar con su equipo, dejando frases como: “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos” (Jordan, 1994).

Más adelante se expondrá una serie de frases relacionadas con el trabajo en equipo, recopiladas por Crean y Pim (2011):

  • “El principal ingrediente del estrellato es el resto del equipo”. Wooden, Jugador y entrenador del Naismith Basketball Hall Of Fame.
  • “Cuando un equipo va más allá de los resultados individuales y adquiere confianza en el equipo, la excelencia se convierte en una realidad”. Paterno, Entrenador de fútbol americano de Penn State.
  • Hay que crear altruismo como el atributo más importante del equipo”. Russell, Jugador del Naismith Basketball Hall Of Fame.

Crean y Pim (2011, p. 28) sintetizan que:

  • “Ninguna organización tiene éxito sin trabajo en equipo”.
  • “Los jugadores/alumnos deben entender que en el equipo no existe el yo si no el nosotros”.
  • “El juego en equipo no eclipsa los valores individuales si no que  los resalta”.
  • “Cada miembro de una organización es una pieza importante del programa”.
  • “El trabajo en equipo debe enseñarse y potenciarse todos los días”.

4. Líneas de investigaciones futuras

Al ser esta una investigación  únicamente de revisión bibliográfica no tendrá tanta relevancia como una de campo. Pero por otra parte será positiva para encontrar material sobre el que buscar para este tema, y que sirva como una importante referencia para futuras investigaciones relacionadas con el campo de los deportes en equipo y de la Educación Física.

Esta investigación podrá ser importante  tanto  en el campo  del alto rendimiento  deportivo y el deporte de base  como en el campo de la docencia.

En esta investigación los objetivos se centran  en los deportes de equipo,  pero ésta podría dar  pie  y  poder ayudar  a  investigaciones  futuras  en las que se busquen los beneficios de los juegos cooperativos o de los deportes  individuales. 

Otro punto interesante para  continuar con esta línea de investigación  sería aplicar los beneficios de los deportes colectivos o de equipo como arma para resolver problemas más  específicos  que se pueden dar en el aula o fuera de ésta, para los alumnos en edad escolar.  Ya que podría  ser  útil  para  solucionar  numerosas  dificultades  que se dan entre los  adolescentes.

Estas investigaciones serán positivas si se complementan con el trabajo de campo en el que se proporcionen  datos  que corroboren  lo ya comprobado y visto sobre las afirmaciones de los autores.

Conclusiones

Una vez finalizada la investigación y la revisión bibliográfica,   se puede apreciar que ha sido positiva ya que se ha conseguido información que contraste y apoye el hecho de que los deportes de equipo son muy útiles para utilizarlos en la enseñanza. Se ha  podido apreciar   que  muchos autores  están   de acuerdo con que los deportes  de equipo  son beneficiosos  para  los  alumnos  en edad escolar, ya sea dentro de las clases  de educación física  o fuera de ellas.

Todos coinciden en que los beneficios son numerosos. Destacando el factor motivador  para  los alumnos,  la colaboración entre ellos, y el aprendizaje de valores positivos,  mejorando así  su comportamiento.

Tras  finalizar y analizar  toda  la investigación, se aprecia que los objetivos  principales se han  cumplido,  pudiendo demostrar  que  los deportes de equipo  tienen numerosos  beneficios  en la clase de educación  física  en la edad escolar,  según afirman  los autores  que se han investigado.

Referencias

Libros

  • Adams, C. (2008). E How en Español: Educación y Ciencia.  Sacado el 19 de abril de 2014 de http://www.ehowenespanol.com/.
  • Bisson, J. (2009). E How en Español: Vida.  Sacado el 19 de abril de 2014 de http://www.ehowenespanol.com/.
  • Crean, T. y  Pim, R. (2011).  Entrenar baloncesto,  formar jugadores  ganadores  con espíritu  de equipo. Badalona: Paidotribo. 
  • Espar, X. (2010). Jugar con el corazón. Barcelona: plataforma editorial.
  • Espar, X. (2011). Coaching System: Los Valores del Equipo. Sacado el 10/02/2012 de www.academiadeentrenadores.com.
  • Gutiérrez, M. (1995). Valores Sociales y deporte. Madrid: Gymnos.
  • Jackson, P. (1997). Canastas sagradas. Lecciones espirituales de un guerrero de los tableros. Badalona: Paidotribo.
  • Simeone, D.P. (2013). El efecto Simeone, La motivación como estrategia. Barcelona: Plataforma Editorial Toro.
  • Toro V. (2014). Adolescentes: Ventajas de los deportes en equipo para los adolescentes. Sacada el 18 de Abril de 2014 de http://adolescentes.about.com/.
  • RAE. (2014). La Real Academia Española. Sacado el 25 de Mayo de 2014 de http://www.rae.es.
  • Valenciano, M. (2009). El entrenador y el equipo. Badalona: Paidotribo.
  • Villalobos, P. (2009). El concepto del Trabajo en Equipo. Sacado el 16 de Abril de 2014 de http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/deportes/concepto-trabajo-equipo_431497.html.

Bibliografía complementaria

  • Antúnez, S., del Carmen, L. M., Imbernón, F., Pracerisa, A., y Zabala, A.(1997). Del proyecto educativo a la programación de aula. Barcelona: Grao.
  • Araújo, J. (2002). Trabajo en equipo. Clínic. Revista Técnica de baloncesto, nº59, Madrid, 40-41.
  • Balagué, N., y Torrents, C. (2006). La interacción profesor alumno según la concepción de la naturaleza humana. Tándem. Didáctica de la Educación física, nº20, 23-32
  • Blazquez, D. (1986). Iniciación a los deportes de equipo. Barcelona: Martinez Roca.
  • Junta de Andalucía (1998). El entrenamiento deportivo en edad escolar. Málaga: Unisport Andalucía.
  • Lynch, J. (2003). El nuevo entrenamiento deportivo. Madrid: Tutor.
  • Orlick, T. (2002). Libres para cooperar libres para crear. Barcelona: Paidotribo.
  • Pieron, M. (1988). Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Madrid: Gymnos.
  • Williams, P. (1997). The Magic of Team work. Nashville: Thomas Nelson Publisher.

 
 
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