Desde los años noventa hemos vivido un notable incremento de la población extranjera en nuestro que se ha manifestado en las escuelas, donde las aulas están formadas por alumnos con diferentes orígenes culturales, costumbres y lenguas.
Para ofrecer una respuesta educativa, lo más adecuada a las la educación ha tenido que adaptarse a esta realidad intercultural para evitar que se produzcan situaciones de discriminación o desventaja educativa.
Una educación intercultural basada en la convivencia, respeto y diálogo entre culturas para fomentar una convivencia pacífica, un enriquecimiento mutuo y una atención a la diversidad que favorezca el desarrollo integral de capacidades en todos los alumnos y alumnas.
Palabras clave
Cultura, convivencia, aceptación, diversidad.
Since the 90s we have experienced a notable increase in the foreign population in our country that has manifested itself in schools, where the classrooms are formed by students with different cultural origins, customs and languages.
To offer an educational response, the most appropriate to education has had to adapt to this intercultural reality to avoid situations of discrimination or educational disadvantage.
An intercultural education based on coexistence, respect and dialogue between cultures to promote peaceful coexistence, mutual enrichment and attention to diversity that favors the integral development of skills in all students.
Keywords
Culture, coexistence, acceptance, diversity.
Hoy en día, en nuestro país, podemos encontrar diversos grupos de personas con diferentes orígenes culturales, religiones, costumbres y lenguas. Lo que nos lleva a hablar de la existencia de la interculturalidad, un término que hace referencia a la convivencia activa y respetuosa entre culturas heterogéneas.
La presencia de alumnado extranjero y de minorías en los centros educativos hace que los profesionales de la educación tengan que ajustarse a todas las características que poseen sus alumnos, para poder así extraer el máximo partido de cada una de ellas, trabajar con un modelo educativo que propicie el enriquecimiento cultural de los ciudadanos y partir siempre del reconocimiento y respeto a la diversidad;
La Ley Orgánica de Educación 2/2006 del 3 de mayo (L.O.E), se explicita que la atención a la diversidad es un principio básico del sistema educativo con el que responder a la diversidad de alumnos.
La etapa de Educación Infantil tiene como finalidad “contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños” (artículo 12 de la Ley Orgánica de Educación 2/2006, del 3 de mayo).
Necesidad que los niños aprendan a respetar las diferencias, se relacionen con los demás, adquieran poco a poco pautas elementales de convivencia y relación social, se ejerciten en la resolución pacífica de conflictos, y desarrollen habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
Es decir, se pretende que los niños adquieran una imagen ajustada y positiva de sí mismo, en interacción y respecto con los demás, evitando comportamientos y actitudes discriminatorias.
Hay que destacar que en muchas ocasiones, los términos Interculturalidad y Multiculturalidad, utilizan como sinónimos, algo que es totalmente erróneo; ya que ambas palabras poseen significados distintos.
La multiculturalidad:
La interculturalidad:
El termino Educación Intercultural es muy amplio; hace referencia a la cultura, al respeto, a la igualdad de oportunidades y recursos, a la diversidad, al conocimiento entre personas, a la inclusión, y a la educación basada en la justicia y en la equidad.
La Educación Intercultural va más allá; es decir, no solo se trata de mostrar diferentes aspectos culturales a los alumnos, si no que este tipo de educación, como afirma Gil (2002) “es un enfoque educativo holístico e inclusivo que, partiendo del respeto y la valoración de la diversidad cultural, busca la reforma de la escuela como totalidad para incrementar la equidad educativa, favorecer la comunicación y competencia interculturales” (p. 620).
Según afirma Ruiz (2011):
El concepto de interculturalidad comprende un tipo de relación que se establece intencionalmente entre culturas y que propugna el diálogo y el encuentro entre ellas a partir del reconocimiento mutuo de sus respectivos valores y formas de vida. (Instituto Cervantes, 2009)
La educación desde una perspectiva intercultural supone el reconocimiento de la dimensión mediadora presente en todo proceso educativo.
La mediación social intercultural deriva de una concepción de educación intercultural definida como: “Enfoque educativo basado en el respeto y valoración de la diversidad, dirigido a todos y cada uno de los miembros de la sociedad en su conjunto que propone un modelo de intervención, formal e informal, holístico, integrado, configurador de todas las dimensiones del proceso educativo en orden a lograr la igualdad de oportunidades /resultados, la superación del racismo en sus diversas manifestaciones, la comunicación y competencia interculturales” (Aguado, 1995, p 238).
La familia es el pilar fundamental del niño/a, es el eje central donde los niños adquieren valores, emociones, sentimientos, conocimientos…
La interculturalidad según Medina (2006) se caracteriza por: “Ser una interacción en empatía entre las culturas presentes en la clase, que requiere un escenario de colaboración y de implicación de todas las personas y grupos con el proyecto formativo común de las escuelas, en el que los objetivos y las competencias que han de adquirir los estudiantes, los saberes y los valores han de ser vividos y compartidos entre todos y son percibidos en la escuela como un ecosistema de desarrollo integral para las culturas y para todos sus miembros” (Medina, 2006, p. 25).
Por ello, desde la Educación Intercultural se propone un nuevo modelo de inclusión y de relación partiendo del conocimiento, la reflexión y el respeto, con el fin de:
Incrementar la equidad educativa.
Principios pedagógicos:
Imagen 1: niños y niñas de diversas culturas compartiendo espacio y danzando en corro.
Fuente: https://elriconcitodeesther.wordpress.com/2012/05/04/educacion-intercultural-ii-recursos/
Debemos ser sensibles a las diferencias culturales y recibir información y formación suficientes que nos posibilite la competencia precisa para adaptar nuestra acción educativa a las necesidades individuales de nuestros alumnos.
Tenemos la increíble labor de:
Para López (2002) el profesorado debe poseer los siguientes roles:
La escuela es el primer lugar donde ocurren los cambios que experimentan los niños, es donde se vive la primera experiencia de adaptación a una nueva cultura y donde se recibe la aceptación o no de su identidad.
En la escuela se produce la primera sensación de ser diferente; por este motivo, es muy importante trabajar la Educación Intercultural desde edades tempranas. Este tipo de educación debe trabajarse aprovechando cualquier actividad.
Pulido (2005) hace referencia a Tubino, quien afirma que “la interculturalidad no es un concepto, es una manera de comportarse. No es una categoría teórica, es una propuesta ética. Más que una idea es una actitud (…) (p.25).
En líneas generales, las medidas que se están llevando en los centros educativos hacen referencia a:
Según Sánchez y Mesa (2002), se debe:
Planificar actividades (Rojas Ruiz, 2003):
En las aulas nos encontramos con alumnos procedentes de diferentes países. Esta riqueza cultural conduce al desarrollo progresivo de la educación intercultural
Dinámicas de grupo
Son un recurso para trabajar valores.
Imagen 2: niños y niñas compartiendo juegos y sonrisas.
Fuente: http://millonesdesonrisasenunmundoparatodos.blogspot.com.es/
“Las estrategias Sociomorales y Sociafectivas exigen la participación activa de los implicados, ejercitan el uso de la razón, del diálogo y la discusión, y el esfuerzo por meterse en la piel del otro.” (Besalú, 2002, p. 171-176).
Estrategias:
Muy apropiadas para trabajar la integración social, adquirir conocimientos y aprender a trabajar con los compañeros.
Bartolomé (2002) propone las siguientes propuestas:
Conclusiones
La presencia de alumnos inmigrantes en nuestros centros educativos, es una realidad que está en auge, por ello debemos atender a la diversidad de necesidades, dificultades, culturas, etc.
Se requiere que haya un enriquecimiento conjunto entre todos. Por ello, se debe trabajar desde la interculturalidad es decir desde la convivencia, interacción, comunicación, respeto y comprensión entre culturas.
Con medidas como el trabajo en grupo cambiando distintos agrupamientos, actividades específicas (interpersonales, de resolución de conflictos, etc.), inclusión adaptando el currículo incluyendo contenidos culturales de otras culturas, priorización a contenidos de tipo actitudinal y procedimental, tareas variadas con distinto nivel de ejecución, etc.
En definitiva adaptar nuestro currículo o programaciones para adaptarnos a la diversidad de necesidades y dificultades.
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