Respeto, interacción y apreciación cultural »
28/05/2018 por Sofía Gómez López

Educación intercultural o multiculturalidad

 

Desde los años noventa hemos vivido un notable incremento de la población extranjera en nuestro que se ha manifestado en las escuelas, donde las aulas están formadas por alumnos con diferentes orígenes culturales, costumbres y lenguas.

Para ofrecer una respuesta educativa, lo más adecuada a las la educación ha tenido que adaptarse a esta realidad intercultural para evitar que se produzcan situaciones de discriminación o desventaja educativa.

Una educación intercultural basada en la convivencia, respeto y diálogo entre culturas para fomentar una convivencia pacífica, un enriquecimiento mutuo y una atención a la diversidad que favorezca el desarrollo integral de capacidades en todos los alumnos y alumnas.

Palabras clave

Cultura, convivencia, aceptación, diversidad.


Since the 90s we have experienced a notable increase in the foreign population in our country that has manifested itself in schools, where the classrooms are formed by students with different cultural origins, customs and languages.

To offer an educational response, the most appropriate to education has had to adapt to this intercultural reality to avoid situations of discrimination or educational disadvantage.

An intercultural education based on coexistence, respect and dialogue between cultures to promote peaceful coexistence, mutual enrichment and attention to diversity that favors the integral development of skills in all students.

Keywords

Culture, coexistence, acceptance, diversity.


1. Origen

Hoy en día, en nuestro país, podemos encontrar diversos grupos de personas con diferentes orígenes culturales, religiones, costumbres y lenguas. Lo que nos lleva a hablar de la existencia de la interculturalidad, un término que hace referencia a la convivencia activa y respetuosa entre culturas heterogéneas.

La presencia de alumnado extranjero y de minorías en los centros educativos hace que los profesionales de la educación tengan que ajustarse a todas las características que poseen sus alumnos, para poder así extraer el máximo partido de cada una de ellas, trabajar con un modelo educativo que propicie el enriquecimiento cultural de los ciudadanos y partir siempre del reconocimiento y respeto a la diversidad;

La Ley Orgánica de Educación 2/2006 del 3 de mayo (L.O.E), se explicita que la atención a la diversidad es un principio básico del sistema educativo con el que responder a la diversidad de alumnos.

La etapa de Educación Infantil tiene como finalidad “contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños” (artículo 12 de la Ley Orgánica de Educación 2/2006, del 3 de mayo).

Necesidad que los niños aprendan a respetar las diferencias, se relacionen con los demás, adquieran poco a poco pautas elementales de convivencia y relación social, se ejerciten en la resolución pacífica de conflictos, y desarrollen habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

Es decir, se pretende que los niños adquieran una imagen ajustada y positiva de sí mismo, en interacción y respecto con los demás, evitando comportamientos y actitudes discriminatorias.

2. ¿Educación intercultural o multiculturalidad?

Hay que destacar que en muchas ocasiones, los términos Interculturalidad y Multiculturalidad, utilizan como sinónimos, algo que es totalmente erróneo; ya que ambas palabras poseen significados distintos.

La multiculturalidad:

  • Registra la variedad de culturas existentes.
  • Pretende una Asimilación de culturas dominantes por parte de las minoritarias.
  • Se centra en las diferencias.
  • Visión atomizadora y de superposición
  • Cultura con una dimensión estática.

La interculturalidad:

  • Favorece la interacción y convivencia de diferentes culturas en un mismo tiempo y espacio.
  • Promueve el intercambio y la cooperación entre culturas.
  • Fomenta la aceptación, respeto y tolerancia e igualdad por la diversidad de culturas.
  • Se centra en la búsqueda de similitudes entre culturas.
  • Favorece el reconocimiento de cada persona.
  • Persigue un enfoque globalizador e interactivo de interrelación.
  • Culturas desde una dimensión dinámica.
  • Realiza una aproximación crítica, valorando y analizando culturas.

3. Educación Intercultural: concepto

El termino Educación Intercultural es muy amplio; hace referencia a la cultura, al respeto, a la igualdad de oportunidades y recursos, a la diversidad, al conocimiento entre personas, a la inclusión, y a la educación basada en la justicia y en la equidad.

La Educación Intercultural va más allá; es decir, no solo se trata de mostrar diferentes aspectos culturales a los alumnos, si no que este tipo de educación, como afirma Gil (2002) “es un enfoque educativo holístico e inclusivo que, partiendo del respeto y la valoración de la diversidad cultural, busca la reforma de la escuela como totalidad para incrementar la equidad educativa, favorecer la comunicación y competencia interculturales” (p. 620).

Según afirma Ruiz (2011):

  • “La Interculturalidad es una corriente de pensamiento que hace referencia a la interacción entre culturas, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, pues éstos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concentración y la cooperación” (p. 2).

El concepto de interculturalidad comprende un tipo de relación que se establece intencionalmente entre culturas y que propugna el diálogo y el encuentro entre ellas a partir del reconocimiento mutuo de sus respectivos valores y formas de vida. (Instituto Cervantes, 2009)

4. La mediación social intercultural

La educación desde una perspectiva intercultural supone el reconocimiento de la dimensión mediadora presente en todo proceso educativo.

La mediación social intercultural deriva de una concepción de educación intercultural definida como: “Enfoque educativo basado en el respeto y valoración de la diversidad, dirigido a todos y cada uno de los miembros de la sociedad en su conjunto que propone un modelo de intervención, formal e informal, holístico, integrado, configurador de todas las dimensiones del proceso educativo en orden a lograr la igualdad de oportunidades /resultados, la superación del racismo en sus diversas manifestaciones, la comunicación y competencia interculturales” (Aguado, 1995, p 238).

5. Familia

La familia es el pilar fundamental del niño/a, es el eje central donde los niños adquieren valores, emociones, sentimientos, conocimientos…

6. Proceso y principios pedagógicos

La interculturalidad según Medina (2006) se caracteriza por: “Ser una interacción en empatía entre las culturas presentes en la clase, que requiere un escenario de colaboración y de implicación de todas las personas y grupos con el proyecto formativo común de las escuelas, en el que los objetivos y las competencias que han de adquirir los estudiantes, los saberes y los valores han de ser vividos y compartidos entre todos y son percibidos en la escuela como un ecosistema de desarrollo integral para las culturas y para todos sus miembros” (Medina, 2006, p. 25).

Por ello, desde la Educación Intercultural se propone un nuevo modelo de inclusión y de relación partiendo del conocimiento, la reflexión y el respeto, con el fin de:

Incrementar la equidad educativa.

  • Favorecer la comunicación y competencia interculturales.
  • Superar el racismo, discriminación y exclusión.
  • Apoyar el cambio social.

Principios pedagógicos:

  • Metodología activa, lúdica y participativa fomentando la escucha y el diálogo.
  • Tener en cuenta conocimientos, experiencias previos.
  • Realizar distintos agrupamientos.
  • Alumnos protagonistas activo de sus aprendizajes.
  • Uso de la manipulación, investigación e interacción.
  • Fomento de aprendizajes significativos.  Importancia de las actividades, reconociendo esfuerzos y avances conseguidos.
  • Docente siendo guía, orientador, colaborador y coordinador con las familias.
  • Formación y fortalecimiento en la escuela y en la sociedad de los valores humanos de igualdad, respeto, tolerancia, pluralismo, cooperación y corresponsabilidad social.
  • Reconocimiento positivo de las diversas culturas.
  • Atención a la diversidad y respeto a las diferencias.
  • Comunicación activa e interrelación entre todos los alumnos.
  • Participación activa de alumnos y familias.

Imagen 1: niños y niñas de diversas culturas compartiendo espacio y danzando en corro.

Fuente: https://elriconcitodeesther.wordpress.com/2012/05/04/educacion-intercultural-ii-recursos/

7. Papel del profesorado

Debemos ser sensibles a las diferencias culturales y recibir información y formación suficientes que nos posibilite la competencia precisa para adaptar nuestra acción educativa a las necesidades individuales de nuestros alumnos.

Tenemos la increíble labor de:

  • Proporcionar información y estímulos ricos y variados desde el punto de vista cultural
  • Propiciar conflicto cognitivo teniendo en cuenta diferentes referencias y situaciones culturales.
  • Resaltar lo que tienen en común las distintas culturas.
  • Establecer una relación afectiva positiva con el alumnado minoritario.
  • Confiar en la capacidad de aprendizaje del alumnado.
  • Ayudar a los alumnos/as a tomar decisiones, resolver conflictos…
  • Superar el etiquetaje y los estereotipos en la labor de orientación.
  • Implicación activa de todo el profesorado en la elaboración y desarrollo de estas actividades.
  • Planificar acciones en las que intervenga toda la comunidad educativa.
  • Necesidad del trabajo en equipo del profesorado.

Para López (2002) el profesorado debe poseer los siguientes roles:

  • Redefinición e interpretación de la cultura.
  • Transformación socio-cultural.
  • Promoción de la interacción hacia una cultura global-plural (p. 87).

8. La escuela

La escuela es el primer lugar donde ocurren los cambios que experimentan los niños, es donde se vive la primera experiencia de adaptación a una nueva cultura y donde se recibe la aceptación o no de su identidad.

En la escuela se produce la primera sensación de ser diferente; por este motivo, es muy importante trabajar la Educación Intercultural desde edades tempranas. Este tipo de educación debe trabajarse aprovechando cualquier actividad.

Pulido (2005) hace referencia a Tubino, quien afirma que “la interculturalidad no es un concepto, es una manera de comportarse. No es una categoría teórica, es una propuesta ética. Más que una idea es una actitud (…) (p.25).

9. Medidas en el centro

En líneas generales, las medidas que se están llevando en los centros educativos hacen referencia a:

  • Planes de acogida.
  • La atención a la diversidad lingüística y cultural: para adaptarse al entorno.
  • Estructuras cooperativas: agrupamientos heterogéneos y flexibles.
  • Mediación intercultural.
  • Formación de docentes.
  • Observatorios.

Según Sánchez y Mesa (2002), se debe:

  • Trabajar la Educación Intercultural desde la etapa de Educación Infantil.
  • Introduciendo actividades en programaciones de aula.
  • Contando con apoyo de especialistas en Orientación, a través del Plan de Acción Tutorial.
  • Planificando acciones en las que intervenga toda la comunidad educativa.

Planificar actividades (Rojas Ruiz, 2003):

  • Introduciendo contenidos interculturales y para la paz transversalmente.
  • Fomentar las relaciones grupales.
  • Utilizar estrategias Sociomorales y Sociafectivas en la educación en valores.

10. Cómo trabajar la interculturalidad en el aula por rincones

En las aulas nos encontramos con alumnos procedentes de diferentes países. Esta riqueza cultural conduce al desarrollo progresivo de la educación intercultural

  • A través del rincón del ordenador
  • En el rincón simbólico, se pueden llevar a cabo juegos de rol,
  • En el rincón de la biblioteca, cuentos tradicionales procedentes de la cultura de los alumnos inmigrantes.

11. Actividades concretas para trabajar la interculturalidad en Infantil.

  • Cuentos: Los cuatro amigos”, para representar valores de forma oral o mediante teatro de marionetas (cuento: No quiero ser violeta de Barco de Vapor). 
  • Canciones, poesías, rimas, etc., de distintos lugares y culturas.
  • Talleres: de cocina, juguetes, trajes, manualidades.
  • Juegos y bailes tradicionales y típicos de cada país.
  • Rincones de trabajo.
  • Proyectos de investigación.
  • Asambleas.
  • Protagonista de la semana para fomentar habilidades sociales y la integración social.
  • Libro viajero: para recopilar experiencias de cada familia.
  • Días temáticos: el día de la paz, jornadas interculturales, etc.
  • Nuevas tecnologías: para acceder a información sobre culturas, videoconferencias con niños de otras culturas, grabaciones en video.
  • Salidas: a asociaciones, museos, asistir a eventos, convivencias, etc.

Dinámicas de grupo

Son un recurso para trabajar valores.

  1. ¿Me miro al espejo y qué veo? aprendan a ver las diferencias físicas, pero también las similitudes.
  2. “Sé cómo te sientes”: sentados en círculo, imaginar cómo se sienten personajes en situaciones concretas.
  3. “Un beso para ti, otro para ti”: ponemos música para bailar y besar.

 

Imagen 2: niños y niñas compartiendo juegos y sonrisas.

Fuente: http://millonesdesonrisasenunmundoparatodos.blogspot.com.es/

12. Estrategias Sociomorales, socioafectivas y de resolución de conflictos

 “Las estrategias Sociomorales y Sociafectivas exigen la participación activa de los implicados, ejercitan el uso de la razón, del diálogo y la discusión, y el esfuerzo por meterse en la piel del otro.” (Besalú, 2002, p. 171-176).

Estrategias:

  • La clarificación de valores: mediante diálogos
  • La comprensión crítica: los alumnos resuelvan diferentes conflictos.
  • Discusión de dilemas morales: se les plantea un problema y se obliga al alumno a defender y discutir una opción.
  • Role-playing: Se dramatiza una situación problemática y más tarde se discute sobre ella.
  • Discusión entre compañeros: realizar debate acerca de un tema.

13. Estrategias cooperativas

Muy apropiadas para trabajar la integración social, adquirir conocimientos y aprender a trabajar con los compañeros.

Bartolomé (2002) propone las siguientes propuestas:

  • Los consejos o asambleas.
  • Distribución de responsabilidades.
  • Elaboración de reglas.

Conclusiones

La presencia de alumnos inmigrantes en nuestros centros educativos, es una realidad que está en auge, por ello debemos atender a la diversidad de necesidades, dificultades, culturas, etc.

Se requiere que haya un enriquecimiento conjunto entre todos. Por ello, se debe trabajar desde la interculturalidad es decir desde la convivencia, interacción, comunicación, respeto y comprensión entre culturas.

Con medidas como el trabajo en grupo cambiando distintos agrupamientos, actividades específicas (interpersonales, de resolución de conflictos, etc.), inclusión adaptando el currículo incluyendo contenidos culturales de otras culturas, priorización a contenidos de tipo actitudinal y procedimental, tareas variadas con distinto nivel de ejecución, etc.

En definitiva adaptar nuestro currículo o programaciones para adaptarnos a la diversidad de necesidades y dificultades.

Referencias

Libros

  • Aguado, M. T. (1995): Investigación en Educación Multicultural: limitaciones y perspectivas. En Actas II Congreso Internacional de Educación Intercultural para la Paz. Ceuta: UNED.
  • Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis.
  • López, M. C. (2002). Diversidad socio-cultural y formación de profesores. Bilbao: Mensajero.
  • Pulido Moyano, R. (2005): Sobre el significado y los usos de los conceptos de interculturalidad y multiculturalidad” .En Fernández, T. y Molina, J. (Coords.) Multiculturalidad y educación, teorías, ámbitos y prácticas. Madrid: Alianza.
  • Sánchez. S. y Mesa. M.C. (2002): Los relatos de convivencia como recurso didáctico. Elaboración de materiales curriculares como estrategia para la prevención y modificación de estereotipos negativos en contextos multiculturales. Málaga. Aljibe.

Revistas

  • Aguado Odina, T; Herraz Ramos, M. (2006): “Mediación Social e intercultural en el ámbito socioeducativo” Revista Portularia Vol. 6, (1), (Págs. 3-12).
  • Gil, I. (2002). “Las claves de una escuela inclusiva”. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. (3), 620-621.
  • Medina, A. (2006). “Currículum intercultural: Adaptaciones de centro y aula”. Revista Currículum, Vol. 19, 18-56.
  • Ruiz, A. (2011). “Trabajar la interculturalidad en Educación Infantil”. Revista digital: Innovación y experiencias educativas (38), 1-2.

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