Cada uno de nosotros tenemos algo que nos motiva, que nos ilusiona a seguir hacia delante y para ello podemos hacer referencia a la frase “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”, en la que nos apoyamos para sostener que en la Educación Infantil, despertar el interés del alumnado puede ser algo que se torne un poco complicado en algunas ocasiones y eso les impide formar nuevos aprendizajes. Como ya sabemos, en esta etapa, el juego es un elemento motivador para ellos y que no debería faltar nunca.
Trabajar cada una de las temáticas en base a sus características en un entorno tranquilo, ambiente cómodo, y que sean partícipes y protagonistas del juego, conseguimos que cada uno se motive y disfrute de la actividad.
Por lo tanto, en este artículo, hablaremos de diferentes definiciones en relación al concepto de motivación y sus tipos, ,causas de la desmotivación, cómo motivar al alumnado, estrategias para favorecer la motivación del alumnado, sistemas de motivación y pautas de actuación en Educación Infantil.
Palabras clave
Motivación, aprendizajes, juego, protagonista.
Work each of the themes based on their characteristics in a quiet environment, a comfortable environment, and that are participants and protagonists of the game, we get that everyone is motivated and enjoy the activity.
Therefore, in this article, we will discuss different definitions in relation to the concept of motivation and its types, causes of demotivation, how to motivate students, strategies to promote student motivation, motivation systems and guidelines for action in Education Childish
Keywords
Motivation, learning, game, protagonist.
Trabajando con niños y niñas de Educación Infantil nos damos cuenta de un factor muy importante y que no se debería olvidar, que es la motivación.
La motivación es la palabra más utilizada hoy en el mundo de la enseñanza cuando nos preguntamos “¿Cómo puedo motivar a estos niños y niñas?”. Como ya sabemos, despertar el interés de los alumnos puede ser algo complicado en algunas ocasiones y depende de cada uno sacar su motivación.
Es importante saber diferenciar entre motivación, motivar y motivado/a. Definimos cada una de ellas:
Motivación: El término motivación deriva del verbo latino –moveré-, que significa “moverse”, “ponerse en movimiento” o “estar listo para la acción”. Es algo interno que se halla dentro del propio sujeto y que le hace moverse para conseguir lo que le interesa. (De la Peña, 2006)
Aunque la ausencia de la motivación hace complicada la tarea del docente, también decir que la falta de motivación por parte de los alumnados queda a veces fuera del alcance del maestro. Ya que no es fácil motivar al alumnado y más en edades tempranas, en el que los maestros deben buscar los recursos, técnicas, dinámicas, juegos y herramientas que motiven a sus alumnos.
De acuerdo con Valle, Núñez, González y González-Pienda (2002), definen la motivación como un proceso o un conjunto de procesos que influyen en la conducta de un sujeto, concretamente influyen en la activación, dirección y en la persistencia de la conducta. Pero, añaden que este término presenta una gran complejidad porque es muy difícil llegar a concretar cuáles son las causas que consiguen estimular, dirigir y hacer duradera la conducta.
Siguiendo esta línea, Pintrich y Schunk (2006), concibe la motivación como un proceso que estimula, conduce y mantiene el comportamiento hasta la meta de una tarea o actividad.
No todas las motivaciones son iguales, ni todas tienen la misma fuerza motivadora. Hay motivaciones positivas y motivaciones negativas (Valero García, 2007, p 25):
Las motivaciones positivas pueden ser:
Las causas de la desmotivación son muy variadas. Destacamos:
Estimulación inadecuada.
La desmotivación supone la existencia de limitaciones contra las que es muy difícil luchar (bajas expectativas, falta de hábitos, prejuicios, falta de conocimientos y habilidades etc).
Para empezar a motivar a una persona hacia los estudios hay que considerar su historia e ir poco a poco sin pretender grandes avances de inmediato, los cambios precisan tiempo. Para conseguirlos hace falta que las ayudas no desaparezcan, sean constantes.
Para saber cómo motivar debemos tener en cuenta algunos de los siguientes aspectos:
Como se puede apreciar, la motivación debe darse antes, durante y al final de la construcción del aprendizaje:
a) Manejo de la motivación “antes”
b) Manejo de la motivación “durante”
c) Manejo de la motivación “después”
Estas son algunas de las recomendaciones para el manejo de la motivación dentro del aula, ya que cada profesor/a podrá agregar más a la lista, según la experiencia que haya tenido en su labor docente.
Es importante que cada tipo de sistema de motivación esté adaptado a las necesidades y a los intereses del alumnado al que va dirigido:
a) Literatura infantil como cuentos, canciones, poesías, adivinanzas.
b) Láminas decorativas en el que describan lo que ven.
c) Charlas en asamblea.
d) Premios como pegatinas, diplomas, regalitos como premio a su trabajo realizado y también recibirán caricias y mimos de su maestra/o.
e) La sonrisa: Dibujar una gran sonrisa por su trabajo realizado.
f) Las marionetas: Son un instrumento de grandes posibilidades para la estimulación del lenguaje, la creatividad, la imaginación.
g) La salidas, es un importante instrumento en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
h) Los recursos audiovisuales y las nuevas tecnologías: Aprenderles a usar estos medios y se familiaricen con ellos.
i) El juego un elementos motivador y establecen comunicación y relaciones significativas con el entorno.
Algunas pautas que pueden guiar los modos de actuación de los profesionales en Educación Infantil en su relación con los educandos son:
a) Organización de la actividad en grupos.
b) Dar el máximo de opciones posibles de actuación para facilitar la percepción de autonomía.
c) Centrar los mensajes a dar antes, durante y después de la tarea en los siguientes puntos, según propone Tapia y Montero (1990):
1) Informar sobre lo correcto o incorrecto del resultado, pero centrando la atención en el proceso y en el valor del incrementado de competencia logrado, si el resultado ha sido un éxito.
2) Facilitar la atribución de los resultados a causas percibidas como internas, modificables y controlables, especialmente si son fracasos.
d) Organizar las evaluaciones a realizar durante el curso de modo que los sujetos se centren no en comparar su ejecución con la de otros sujetos, sino en la búsqueda en ellas y a partir de ellas de información que facilite la consecución de nuevos aprendizajes.
e) Dado que la falta de esfuerzo puede deberse a la percepción objetiva de la falta de capacidad para autorregular la propia conducta durante el proceso de aprendizaje, debemos facilitar el desarrollo de tal capacidad mediante la enseñanza explícita de los procesos de pensamiento relevantes.
Conclusiones
Los maestros deben emplear recursos, técnicas, dinámicas, juegos y demás herramientas para poder conseguir la motivación de sus alumnos respecto el tema que se está dando.
Como bien sabemos, la motivación depende del niño o niña, aunque el papel del maestro también es muy importante, por lo que si conseguimos un entorno agradable, se sientan cómodos y sean los protagonistas, conseguiremos que se motiven.
Por lo tanto, es importante trabajar las temáticas a través del juego, uno de los elementos motivadores y que establecen relaciones significativas.
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