Aprender es mucho más que conocer un contenido. Aprender es poder aplicar el conocimiento y ser resolutivo. El aprendizaje basado en problemas o problem based learning (ABP o PBL) es una estrategia didáctica que consiste en enfrentar al alumno a una situación real con el fin de obtener las competencias relacionadas con las materias integradas en dicha situación/problema.
Mejora la adquisición de aprendizajes significativos, búsqueda activa de información y trabajo en grupo.
Palabras clave
Problemas , creatividad , aprendizaje cooperativo.
Learning is much more than knowing a content. Learning is being able to apply knowledge and be decisive
Learning is much more than knowing a content. Learning is being able to apply knowledge and be decisive. Problem based learning or problem based learning (ABP or PBL) is a didactic strategy that consists of confronting the student with a real situation in order to obtain the competences related to the integrated subjects in said situation / problem.
Improves the acquisition of significant learning, active information search and group work.
Keywords
Problems, creativity, cooperative learning.
El aprendizaje basado en problemas o PBL se originó y popularizó en la década de los 60 en las facultades de medicina de varias universidades de Estados Unidos y Canadá. Mejorando la calidad de la educación médica y el aprendizaje de habilidades de investigación. Así, un grupo de profesores, preocupados por la necesidad de una nueva forma de enseñanza, plantearon esta nueva estrategia de enseñanza aprendizaje con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y satisfacer las demandas académicas y profesionales de sus estudiantes
El futuro al que se van a enfrentar los niños/as de hoy en día exige nuevas competencias, destrezas, conocimientos, herramientas...
Hoy en día es común ver estudiantes desmotivados, aburridos de memorizar una gran cantidad de información a la que no ven utilidad y en ocasiones ni siquiera comprenden. En la era de la información en la que estamos inmersos, tecnologías de la información posibilitan consultar cualquier dato.
Barrows (1986) define el PBL como “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”.
Es una estrategia de enseñanza aprendizaje basado en problemas en el proceso que el alumno/a sigue, trabajando de forma cooperativa en equipo, para hallar la respuesta al dilema planteado como en las respuestas que proporciona.
En cualquier caso, es importante señalar que la resolución del problema en sí mismo no es el objetivo último del PBL, sino que sirve como medio para descubrir los contenidos.
Imagen 1: Nuevas pedagogías: el aprendizaje basado en problemas (PBL o ABP)
Se apoya en gran medida en las teorías cognitivas-constructivistas y del procesamiento de la información, dada la importancia que otorgan al papel del conocimiento previo, dando importancia a la reflexión , aprendizaje de habilidades , alumno como constructor de aprendizajes, a la intensa actividad mental, al uso de conocimientos y experiencias previas , la transferencia de conocimientos a situaciones reales, y al desarrollo cognitivo a los procesos de recuerdo, memoria, activación y aplicación de información.
Así como en la Teoría constructivista permitiendo una metodología basada reflexión, mejorando la calidad de la educación médica y el aprendizaje de habilidades investigación.
El ABP provoca conflictos cognitivos en los estudiantes Según Piaget (1999), los aprendizajes más significativos, relevantes y duraderos se producen como consecuencia de un conflicto cognitivo, en la búsqueda de la recuperación del equilibrio perdido (homeostasis).
Es, según Piaget, un proceso de autorregulación, es decir, una serie de compensaciones activas del sujeto en reacción a perturbaciones exteriores.
La equilibración es importante a la hora del planteamiento del aprendizaje basado en problemas porque requiere un desarrollo cognitivo estable y participando en el restablecimiento del equilibrio. “La equilibración, tarde o temprano, es necesariamente mayorante y constituye un proceso de superación tanto como de estabilización, reuniendo de forma indisociable las construcciones y las compensaciones” (Piaget, 1978, 46).
Por ello, el conflicto cognitivo se convierte en el motor afectivo indispensable para alcanzar aprendizajes significativos y además garantiza que las estructuras de pensamiento se vean modificadas.
El aprendizaje basado en problemas tiene las siguientes características:
Para Vigotsky (Álvarez y Del Río, 2000), el aprendizaje es una actividad social, que resulta de la confluencia de factores sociales, como la interacción comunicativa para resolver el problema
“El individuo está determinado por las interacciones sociales, es decir, por medio de la relación con el otro el individuo es determinado; es por medio del lenguaje el modo por el que el individuo es determinado y es determinante de los otros individuos” (Lucci, 2006, 6).
Es un aprendizaje flexible, permite el trabajo en todas las materias y contenidos de diversos.
El modelo del PBL plantea dos procesos básicos interrelacionados y complementarios en el ABP:
Proceso de aprendizaje convencional
Proceso de aprendizaje basado en problemas
Barell (1999) señala a razones, basadas en investigaciones, que fundamentan la importancia del ABP:
Ventajas:
Inconvenientes:
Imagen 2: niños y niñas trabajando conjuntamente uniendo piezas para dar lugar a la solución (círculo de colores).
Fuente: https://sites.google.com/site/dhpcportafolioelectronicobuap/abp
Objetivo general:
Contribuir al desarrollo integral.
Objetivos específicos:
Ausubel (1976) considera que una tarea fundamental del docente es asegurar que se haya producido la suficiente movilización afectiva del alumno para que esté dispuesto a aprender significativamente; tanto para iniciar el esfuerzo mental requerido como para sostenerse en él.
Alumnos/as: Es necesario que se disponga de alta motivación con respecto al aprendizaje, disposición para trabajar en equipo, iniciativa para solucionar problemas, búsqueda de recursos, capacidad de análisis crítico, reflexivo e imaginativo.
El alumno debe manifestar […] una disposición para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva, como que el material que aprende es potencialmente significativo para él, es decir, relacionable con su estructura de conocimiento sobre una base no arbitraria (Ausubel, 1983: 48)
Duch (1996), divide los problemas en tres niveles en función del nivel de complejidad de los mismos.
Nivel 1: problema es planteado para la aplicación práctica de lo aprendido.
Es importante tener en cuenta también lo planteado por Duffy y Cunningham (1996), quienes consideran que existen cuatro tipos de problemas en función de sus propósitos.
Imagen 3: niños planificando y buscando solución a problemas de forma conjunta.
Fuente: http://colegioobradoiro.blogspot.com.es/p/proyectos.html
Fases de aplicación
Según Torp y Sage (1998) los pasos a seguir son:
Según Morales y Landa (2004) los pasos a seguir son:
En su realización se fomenta el aprendizaje colaborativo a través de actividades grupales como el brainstorming (lluvia de ideas) y el feedback.
Durante el proceso para entender y resolver el problema se logra, aprender el conocimiento propio de la materia, elaborar un diagnóstico de necesidades, comprender importancia de trabajar de forma colaborativa, desarrollar habilidades de análisis y síntesis de información y comprometerse con su proceso de aprendizaje.
El proceso general de aplicación de PBL engloba tres pasos:
En el aprendizaje basado en problemas la evaluación debe ser entendida como parte del proceso formativo, permite a los alumnos identificar y corregir los errores a tiempo.
Por ello, favorece que el estudiante aprenda a aprender, permitiendo tomar conciencia metacognitiva es decir darse cuenta de sus propios procesos de pensar y aprender.
Es importante que los miembros del equipo se evalúen entre sí, siempre desde una perspectiva constructiva, reflexionando a cuestiones vinculadas al funcionamiento del grupo y al rendimiento del mismo.
Evaluación formativa y continua, a través de la técnica de la observación es la clave.
La evaluación contiene información:
Además se pueden utilizar dos instrumentos principalmente: las rúbricas y el porfolio.
El aprendizaje cooperativo es una estructura de la actividad, la cual puede funcionar con diferentes estrategias de enseñanza aprendizaje, entre ellas el PBL. No obstante, el PBL no puede funcionar con cualquier estructura de la actividad, ya que requiere necesariamente del trabajo grupal.
PBL:
Aprendizaje basado en proyectos:
Problemas cercanos a la realidad. Favorece la motivación y pensamiento divergente al tener más de una solución. Se trabaja en equipo.
Los estudiantes buscan y contrastan información.
Se proporcionan oportunidades para la reflexión y evaluación.
Competencias que desarrolla
ABP y el B- Learning
B-Learning es la abreviatura de Blended Learning, expresión inglesa que, en términos de enseñanza virtual, se traduce como "Formación Combinada" o "Enseñanza Mixta".
En las últimas décadas hemos sido testigos de los grandes cambios producidos en casi todos los aspectos de nuestra vida: la manera como nos comunicamos, se dirigen los negocios, se accede a la información y se utiliza la tecnología, son ejemplos claros.
Los problemas que estos futuros profesionales deberán enfrentar cruzan las fronteras de las disciplinas y demandan enfoques innovadores y habilidades para la resolución de problemas complejos (Barrel, 1999).
Los sistemas b-Learning, e adaptan perfectamente al modelo basado en la solución de problemas, cuyo fin último no es otro que el del conocimiento constructivista. Por ello podemos considerar que este sistema de formación mediada fija su eje central en el aprendizaje por iniciativa del alumno, definiéndose como un proceso de indagación, análisis, búsqueda y organización de la información orientado a la resolución de las cuestiones y problemas para desarrollar unas destrezas.
Conclusiones
Debemos en la aulas utilizar el ABP como estrategia de enseñanza aprendizaje basada en la solución de problemas, porque los alumnos son activos en la construcción del conocimiento, mejora la adquisición de aprendizaje significativos, así como mejora en la búsqueda y selección y contraste de información y fuentes, planificación, reparto de tareas trabajando en equipo, planteamiento de hipótesis, a través del diálogo y contraste de opiniones. Con su utilización favorecemos el procesamiento de la información, ser conscientes del proceso de adquisición de conocimientos, retención y transferencia de información, autonomía, sentido crítico en la búsqueda y selección de información.
Así como aumenta la motivación, implicación, toma de decisiones y mejora de habilidades sociales.
Con ello, los estudiantes adquieren las competencias del S. XXI como: asumir responsabilidades, mejorar al autoconfianza, comunicar ideas, y ser innovadores y creativos.
Libros
Revistas
Links