Propuesta de intervención educativa usando PNL en un alumno con TDAH »
19/09/2017 por Judith Moreno Delgado

TDAH y PNL

 

El trabajo realizado versa en torno a dos conceptos principales: el estudio de caso de un alumno de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (en adelante ESO) con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (en adelante TDAH); y el diseño y ejecución de una propuesta de intervención didáctica para el alumno en el área de geometría, empleando la Programación Neurolingüística (en adelante PNL).

Tras un periodo de observación del discente de estudio y su entorno académico, se ha realizado un estudio sobre el alumno, valorando su nivel en geometría, los grados de desarrollo de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, su canal preferente de percepción de información, su nivel motivacional, valor de autoestima y grado de integración social. Después se ha diseñado una estrategia de intervención didáctica en el aula destinada a mejorar el rendimiento del alumno con TDAH, su grado de integración social, nivel de autoestima y motivación en general.

La propuesta de intervención ha consistido en el desarrollo de cinco pruebas, cada una de ellas consistente en realizar dos ejercicio de geometría, en dos niveles de dificultad ascendentes. Dichas pruebas han sido acompañadas por la emisión de unos determinados mensajes motivacionales basados en las teorías de la PNL. Con el fin de garantizar la integración social del alumno se ha implementado la intervención sobre todo el grupo de la clase de matemáticas de 4º de la ESO.

Tras la ejecución de las pruebas y durante su desarrollo se ha observado una mejoría en el clima general del aula, lo que ha repercutido sobre el desarrollo positivo de la integración social del discente de estudio. Además se ha apreciado mejoría en el rendimiento escolar del alumno y progresos favorables en el área de geometría.


Palabras clave

TDAH, PNL, geometría, refuerzo positivo, 4.º ESO.


The present research revolves around two main concepts: the study of the case of an Educación Secundaria Obligatoria (secondary school; henceforth referred to as “ESO” fourth grade student with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (“ADHD” in what follows); and the design and implementation of a informative intervention proposal for the student in the area of geometry, by means of Neuro-linguistic Programming (“NLP” in what follows).

Having observed how the student and his academic environment operated, an investigation on the former was carried out, evaluating his geometry level, the developing degrees of Howard Gardner’s multiple intelligences, the student’s preferred channel of information perception, his levels of motivation, his self-worth and self- esteem, and the degree of social integration. Afterwards a didactic intervention approach has been drafted; it has to be implemented in the classroom so as to improve the performance of the student with ADHD as well as his social integration degree, self- esteem level and overall motivation.

The interventional proposal consists of five tasks, each of them designed with two geometry tests with different levels of difficulty each. These tests have been accompanied by a number of motivational messages based on the NLP theory. This has been done to guarantee the student’s social integration, and the intervention was implemented for all the students in the mathematics’ class of 4o of ESO.

After and throughout the implementation of the tests, the general atmosphere of the class has improved triggering off a positive development in the social integration of the subject of study. Additionally, improvements have been made in the student’s academic performance and in the progress of the given student in geometry.


Keywords

ADHD, NLP, Geometry, Positive reinforcement, 4o ESO.


1. Introducción

Este artículo surge como fruto de la investigación llevada a cabo durante el trabajo fin de máster realizado en la Universidad Internacional de la Rioja, titulado “Propuesta para la enseñanza de geometría en un alumno con TDAH”.

El objetivo principal de la investigación consistía en propiciar el desarrollo de un alumno con TDAH de 4º de ESO, por medio de técnicas basadas en la PNL. Todas las pruebas realizadas se implementaron sobre el alumno de estudio y todos sus compañeros de clase para garantizar la máxima inclusión social del alumno dentro de su grupo.

 Una de las pruebas que se desarrollaron durante la intervención consistía en preguntar a los alumnos de la clase acerca de sus propios gustos e intereses personales, para posteriormente relacionar los contenidos docentes con dichos intereses.

Los resultados que se obtuvieron fueron muy particulares, ya que la mayor parte del alumnado mostraba un profundo desconocimiento a este respecto. Así pues aunque no era el objetivo principal de la investigación, dichos resultados han dado lugar a una reflexión e investigación bibliográfica en torno a este tema.       

2. Reflexiones previas

En este apartado se hace un análisis en relación a tres conceptos fundamentales en la investigación: 1. TDAH, 2. PNL, 3. Geometría.

Según nos cuenta el psiquiatra Peña (2000) el TDAH es una enfermedad a la que se le llamó en el pasado disfunción cerebral mínima, hiperquinesia, y trastorno hiperquinético entre otros. Esta afección fue reconocida oficialmente como TDAH en 1994. Es un trastorno neurobiológico que afecta a la conducta y al proceso de aprendizaje. Este padecimiento es bastante frecuente, y afecta tres veces más a niños que a niñas. El TDAH suele estar relacionado con problemas durante el embarazo, y puede ser hereditario.

El trastorno se caracteriza por tres síntomas: inatención, hiperactividad, e impulsividad. Y esta sintomatología a su vez da lugar a tres tipos de TDAH, en función de que se manifieste más un síntoma u otro. De forma que los tipos son: tipo hiperactivo-impulsivo, tipo inatento, y tipo combinado.

En la actualidad existe una serie de estrategias concretas que el profesor debe conocer y poner en práctica en relación a los alumnos con TDAH.

Por otra parte la Programación Neurolingüística es la llamada ciencia de la excelencia. Fue creada por el psicólogo Richard Bandler y el lingüista Jonh Grinder en California en la década de 1970. La PNL es una estrategia psicológica que estudia la relación que se establece entre la estructura de nuestros pensamientos, nuestra manera de comunicarnos y nuestra forma de actuar.

Un poema del supuesto filósofo chino Lao Tzu ilustra de una forma muy sencilla esta idea:

“Cuida tus pensamientos, ellos se convierten en palabras. Cuida tus palabras, ellas se convierten en acciones.
Cuida tus acciones, ellas se convierten en tu carácter. Cuida tu carácter, él se convierte en tu destino.”

La PNL establece una serie de herramientas que permiten tomar consciencia de los procesos conscientes y subconscientes que se producen en el cerebro para direccionarlos congruentemente hacia aquello que se quiere conseguir. En primer lugar el sujeto debe tomar consciencia del diálogo interior que ejecuta en su día a día, y de cómo el mismo establece los cimientos y las estructuras de sus patrones de pensamiento consciente y subconsciente. Para seguir el sujeto debe conocer las claves lingüísticas que le permitan hacer una programación neurológica. Y por último debe conocer las claves de comunicación no verbal, movimientos y gestos del cuerpo que contribuyen al establecimiento de patrones de pensamiento e instauración de creencias. Es decir que la PNL determina claves de pensamiento, lenguaje y gestos posturales positivos. Hemos de tener en cuenta que el pensamiento se configura a través del lenguaje, y a su vez pensamiento y lenguaje van a determinar de forma inconsciente las posturas y gestos del cuerpo.

A continuación se describe qué es la geometría, cómo se produce el proceso de aprendizaje de la geometría a nivel cognitivo y qué metodologías pedagógicas existen para abordar la enseñanza de esta disciplina.

Latasa (2014) : “La Geometría es una de las ramas más antiguas de las Matemáticas y su estudio nos ayuda a interpretar mejor la realidad que percibimos. Su nombre significa “medida de la Tierra”. Medir es calcular longitudes, áreas y volúmenes.”

Según el filósofo y psicólogo francés Duval (2001) el estudio de la geometría conlleva beneficios que involucran tres clases de procesos cognitivos con funciones epistemológicas específicas:

  • Procesos visuales en relación a una aproximación heurística al problema que se aborda.
  • Procesos de construcción por lo que respecta a relacionar los objetos con determinadas propiedades del mismo a través de construcciones con herramientas.
  • El razonamiento en lo que se refiere a conformar estrategias matemáticas para solucionar problemas.

Estos tres procesos cognitivos pueden trabajarse de forma separada, aunque existen sinergias entre ellos. La visualización no depende de la construcción, ya que la visualización es un recurso intuitivo que puede servir como aproximación al problema, aunque también puede ser la fuente de información engañosa. La construcción por su parte depende de la conexión entre propiedades matemáticas y las restricciones técnicas de las herramientas usadas; y además es un elemento que puede guiar la visualización.

4. Propuesta de intervención

En base a la investigación bibliográfica y el análisis efectuado sobre el alumno se ha diseñado una propuesta de intervención para este discente. Se ha considerado importante que la intervención cumpliese, los siguientes objetivos:

  • Procurase una mejora de la autoestima del alumno.
  • Garantizase la integración social del mismo.
  • Propiciase el desarrollo del alumno en el área de geometría.

En cuanto a la metodología para el desarrollo de esta intervención se ha considerado en base a los análisis previos que debe cumplir:

  • Basarse en el aprendizaje cooperativo para trabajar la integración social.
  • Utilizar los buenos resultados obtenidos en cuanto a la inteligencia verbal para el desarrollo de la intervención.
  • Trabajar los ejercicios geométricos desde la inteligencia lógico-matemática y viso-espacial.

La propuesta de intervención diseñada consiste en la implementación de 5 pruebas, caracterizadas por la emisión o no de determinados mensajes de PNL. Cada una de las pruebas se corresponde con uno de los siguientes casos:

a) Ausencia de mensaje: No se le dice nada al alumno.

b) Mensaje dirigido al alumno: Se le dice: “Recuerda siempre que eres una persona brillante, tu puedes hacerlo más que bien”.

c) Mensaje dirigido al rendimiento: Se le dice: “Tu rendimiento es brillante, tu puedes hacerlo más que bien”.

d) Mensaje dirigido a los intereses del alumno (aprendizaje significativo): Se le dice: “Tus posibilidades son potencialmente brillantes, tus intereses también son importantes para mi”.

e) Mensaje dirigido al afecto: Se le dice: “Lo más importante de esta tarea eres tu, tu desarrollo personal y académico es mi prioridad, me importas”.

Cada una de las pruebas se describe detalladamente de la siguiente manera:

  • Primera prueba: Consiste en la realización de una ficha con 2 ejercicios geométricos. Esta primera prueba se corresponde con el caso A, caracterizado por la no implementación de mensaje basado en la PNL. El primer ejercicio se corresponde a un nivel de dificultad, y el segundo se relaciona con un nivel de dificultad mayor. Dichos ejercicios son:

Nivel 1: Calcula el área de un círculo de 5 cm de radio.

Nivel 2: Calcula la hipotenusa si cada cateto mide 3 cm.

  • Segunda prueba: esta prueba se basa en el caso B, se emite al alumno el mensaje: “Recuerda siempre que eres una persona brillante, tu puedes hacerlo más que bien”. En este caso el contenido del mensaje hace referencia al alumno. El mensaje es emito de forma oral por el docente durante la clase, y además se plasma por escrito. Al igual que en la 1º prueba el alumno debe resolver dos ejercicios, cada uno de ellos correspondiente a un grado de dificultad. Estos ejercicios son:

Nivel 1: calcula el área de un triángulo si la altura es 3 cm, y la base 4 cm.

Nivel 2: calcula el área de un triángulo equilátero cuyos lados miden 2 cm.

  • Tercera prueba: en este caso la prueba está basada en el caso C, se emite el siguiente mensaje de PNL: “Tu rendimiento es brillante, tu puedes hacerlo más que bien”. En este caso el contenido del mensaje hace referencia al rendimiento. Este mensaje acompaña a los enunciados de los ejercicios a realizar, y además es emitido por el docente durante la clase. Los ejercicios se distinguen en dos niveles de dificultad y son los siguientes:

Nivel 1: calcula el volumen de un cilindro de radio 1 m y de altura 1m.

Nivel 2: calcula el volumen de un cono de radio 2 cm y altura 6 cm.

  • Cuatra prueba: esta prueba hace referencia al caso D, de manera que se emite el mensaje de: “Tus posibilidades son potencialmente brillantes, tus intereses también son importantes para mi”. En este caso el mensaje hace referencia a los interese del alumno. Esta prueba se divide en dos partes, la primera parte consiste en contestar a lo siguiente:

Nivel 1: elige un tema que te interese y te guste. (El alumno respondió “La lucha canaria”)

Nivel 2: establece una relación con el tema de geometría. (El alumno contestó “El terreno de lucha que es una sircunferencia”.)

Tras la ejecución de esta primera parte de la prueba se ha diseñado la segunda parte de la misma. De manera que se ha utilizado lo que el discente había contestado para proponer ejercicios geométricos que relacionasen sus intereses con los ejercicios. De manera que la segunda parte de la prueba ha sido la siguiente:

Nivel 1: si fueses el responsable de preparar un terreno de lucha canaria, ¿podrías calcular el área de arena que debe llevar el mismo si el radio de dicho campo es de 1.5 m?

Nivel 2: sabiendo el área, ¿podrías calcular el volumen de arena que debe llevar el terreno suponiendo que debería haber un espesor de arena de 1 m?

Al igual que en los otros casos las pruebas se dividen en dos niveles de dificultad. El mensaje acompaña por escrito los enunciados de la prueba, y además son emitidos de forma oral por el docente durante la misma.

  • Quinta prueba: la quinta prueba se corresponde con el caso E, de forma que se emite el mensaje de: “Lo más importante de esta tarea eres tu, tu desarrollo personal y académico es mi prioridad, me importas”. En este caso el contenido del mensaje se relaciona con el afecto hacia el alumno. Esta prueba consiste en la ejecución de dos ejercicios de geometría, cada uno de ellos en un nivel de dificultad creciente. Dichos ejercicios son:

Nivel 1: calcula el área de un cilindro de radio 1cm y altura 1 cm.

Nivel 2: calcula la generatriz de un cono, si el radio es 3 cm y la altura 12 cm.

Como en los otros casos el mensaje de PNL acompaña a los enunciados de los ejercicios por escrito, y además es emitido oralmente durante la clase por el docente.

Aunque esta intervención ha sido diseñada para el alumno de análisis, la misma se ha implementado sobre todos los alumnos de la clase de matemáticas de 4º de la ESO. Se ha elegido esta opción con el fin de procurar que el alumno no percibiese un trato diferenciado que pudiera inducirlo a exclusión por parte de sus compañeros.

Así es que estas pruebas se introdujeron dentro de las actividades normales de la clase de matemáticas. De tal forma que los contenidos de la clase están relacionados con los contenidos de las pruebas. En base a esta situación se distinguen dos cuestiones: las condiciones de desarrollo de las clases, y las condiciones de desarrollo de las pruebas en sí.

En cuanto a las condiciones de desarrollo de la clase se distinguen las siguientes:

  • En primer lugar se ha establecido que el alumno debe sentarse en primera fila.
  • También se ha establecido que el docente debe mantener el contacto ocular con el alumno frecuentemente. Así como ayudarlo cuando se muestra perdido o pregunta, y reconocerle cuando hace bien los ejercicios para reforzar su autoestima.
  • Durante las explicaciones de clase se han utilizado soportes audiovisuales, y material auxiliar como figuras geométricas y poliedros para facilitar la comprensión de los ejercicios. Además se han desarrollado actividades que promueven la utilización de todos los canales de aprendizaje y el uso de todos los sentidos, como por ejemplo aproximarse al calculo del volumen por medio del principio de Arquímedes utilizando agua y figuras geométricas.

En lo que se refiere a las condiciones de desarrollo de las pruebas, se ha establecido lo siguiente:

  • Se ha permitido que el alumno consulte sus apuntes de clase, pero no que hable con sus compañeros, ni tampoco que pregunte al docente.
  • Se ha permitido el uso de material auxiliar como poliedros para comprender mejor los ejercicios, así como el uso de la calculadora.

Los resultados que se obtuvieron de cada una de las pruebas se muestra seguidamente:

  • Prueba número 1: el alumno hace los dos ejercicios mal.
  • Prueba número 2: el alumno hace el ejercicio 1 de grado de dificultad bajo bien, y el ejercicio 2 de dificultad alta mal.
  • Prueba número 3: el alumno hace los dos ejercicios bien, aunque le falta poner las unidades.
  • Prueba número 4 A: el alumno responde a las preguntas de manera escueta, y presenta faltas de ortografía.
  • Prueba número 4 B: el alumno hace los 2 ejercicios bien, aunque no pone las unidades.
  • Prueba número 5: el alumno hace los dos ejercicios bien, aunque no pone las unidades.

En cuanto a los resultados obtenidos se observa que:

  • En el caso A, en el cual hay ausencia de mensaje, el alumno hace los dos ejercicios mal.
  • En el caso B, en el que se emite el mensaje: “Recuerda siempre que eres una persona brillante, tu puedes hacerlo más que bien”, el alumno hace el ejercicio de nivel 1 bien, aunque sin poner las unidades, y el de nivel 2 mal.
  • Con respecto al caso C en el que se emite el mensaje: “Tu rendimiento es brillante, tu puedes hacerlo más que bien”, el alumno hace los dos ejercicios correctamente, aunque sin poner las unidades.
  • Por lo que se refiere al caso D en el que se emite el mensaje: “Tus posibilidades son potencialmente brillantes, tus intereses también son importantes para mi”, se aprecia que:
    • La primera parte de la prueba relacionada con expresar los intereses del alumno se responde de manera muy escueta, y con faltas de ortografía.
    • En la segunda parte de la prueba se solucionan los problemas geométricos correctamente en los dos niveles de dificultad.
  • En relación al caso E, en el que se da el mensaje de: “Lo más importante de esta tarea eres tu, tu desarrollo personal y académico es mi prioridad, me importas”, se observa que se hacen los dos ejercicios correctamente, aunque no se ponen las unidades.

En relación a los resultados obtenidos se pueden aventurar las siguientes hipótesis, que podrían ser estudiadas en el futuro mediante estudios cuantitativos:

  • Hipótesis 1: los mensajes C, D, y E son más efectivos que el mensaje B o que el no mensaje (caso A).
  • Hipótesis 2: los mensajes son cada vez más efectivos porque crean un efecto acumulativo.
  • Hipótesis 3: cualquiera de los mensajes B, C, D o E es más efectivo que ningún mensaje (caso A).

En lo que respecta a una visión general de toda la intervención realizada, a nivel de grupo de clase se han observado las siguientes cuestiones:

  • Ha mejorado el funcionamiento general de la clase, habiendo menos interrupciones por parte de los discentes, y más concentración en las actividades de clase.
  • Han disminuido las burlas entre alumnos en cuanto a no saber realizar los ejercicios, y han desaparecido las burlas hacia el alumno con TDAH.
  • Ha mejorado la integración social del alumno de estudio.

  • Ha mejorado el clima general del aula y la convivencia entre alumnos.
  • Con respecto a la prueba relacionada con el aprendizaje significativo ha resultado muy complicada para los alumnos. Los mismos parecían no saber nada o casi nada acerca de lo que les gustaba.

4. Investigación bibliográfica

A continuación se hace una relación entre los resultados obtenidos y las opiniones de otros autores sobre el tema. Posteriormente se establecen conclusiones sobre la investigación y por último se detallan las limitaciones y prospectivas del trabajo.

Con respecto a los resultados obtenidos durante este periodo de intervención se ha apreciado una evolución favorable del rendimiento del alumno de estudio a lo largo de las pruebas realizadas. A este respecto Castro (2012) apunta cuando habla sobre el empleo del refuerzo positivo en educación:

Tras toda la panoplia de teorías analizadas a lo largo de este trabajo se desprende que detrás del buen comportamiento de todo niño o adolescente, suele haber una persona que supo estimularle positivamente. Es decir que se supo reforzarle positivamente de manera adecuada, escucharle con respeto, hablarle dignamente, elogiarle, impulsar sus competencias, valorar sus habilidades, aceptarlo tal y como es, reconocerle las tareas bien hechas, felicitarle por sus esfuerzos realizados, centrarse en los aciertos y avances del alumno más que en los errores (en lo positivo más que en lo negativo). El éxito de lo precitado consistiría presumiblemente no solo en corregir a los alumnos sino también en alabarlos. Si nos fijamos la mayoría de los seres humanos hacemos un mayor número de veces más cosas bien hechas que mal. (p. 51)

En esta misma línea Bastidas, Pérez, Torres, Escobar, Arango y Peñaranda (2009) siguiendo las líneas psicopedagógicas de Rousseau y Jean Piaget hablan de la educación como un acto de amor, donde la motivación y el afecto del educador es la fuerza que impulsa al educando hacia su desarrollo tanto académico como personal.

Por otra parte se ha observado a lo largo de esta intervención una mejora de la actitud del alumno hacia los estudios de matemáticas. En este sentido los profesores de la División Académica de las Ciencias Económicas y Administrativas (en adelante DACEA) Cuevas, Domínguez y Columba (2014) aportan cuando se refieren al empleo de la PNL en educación:

Incorporar la PNL con la intención de hacer más eficaz el proceso enseñanza - aprendizaje en la educación, sobre todo en la D.A.C.E.A., es de gran importancia, porque le facilita al alumno actuar de forma integral, es decir, que no solo se pretende saturar el cerebro de conocimientos, sino de formar alumnos con una nueva mentalidad ante la vida y sus estudios. (p. 42)

No obstante la PNL tienen sus detractores, a pesar de todo, en este sentido Jaruffe y Pomares (2011) publican:

La aplicabilidad de la Programación Neuro-Lingüística es para muchos, cuestión de mito, pseudociencia o incompatibilidad metodológica entre ella y la Psicología. Sin embargo, en el proceso de aprendizaje se evidencia que tiene un alto sentido, puesto que es una herramienta eficaz y sencilla que permite un cambio significativo en el rendimiento académico de los estudiantes y la productividad en términos organizacionales. Con este modelo se aprende a sintonizar de manera efectiva las relaciones sociales, con el propósito de darle un sentido más estimulante y significativo a los procesos implícitos donde se manifieste el ser humano... (p. 243)

Por otra parte en relación al TDAH se puede afirmar que la intervención llevada a cabo ha favorecido significativamente determinadas dificultades que suelen afectar a estos alumnos, como es la falta de autoestima. A este respecto Duda (2011) publica tras hacer una intervención basada en el refuerzo motivacional, el testimonio de una alumna de 8 años: “Yo quiero seguir viniendo a estas clases, es el único lugar donde yo puedo ser yo. Nadie me regaña ni me castiga. Me comprenden y eso me hace sentirme bien.”

Por otra parte en relación a que el alumno objeto de estudio ha sido diagnosticado como TDAH de tipo Inatento, se aprecia que el mismo sobre todo presenta problemas en cuanto al déficit de atención. A este respecto en referencia a la intervención realizada, se ha observado que a pesar de las dificultades que ha podido mostrar el discente, el mismo ha experimentado un progreso favorable. En cuanto a este tema Esteban (2013) asegura haber intervenido didácticamente utilizando de manera acentuada el refuerzo positivo además de otros ejercicios psicopedagógicos que mejoraron la capacidad de atención del discente.

Por otro lado, León (2012) hace una investigación sobre inteligencias múltiples y TDAH, se observa que el alumno con TDAH suele tener un bajo desarrollo de la inteligencia intrapersonal. En este sentido tras la intervención realizada se han apreciado dificultades, con respecto a la prueba, relacionada con los intereses y pasiones del alumno, inspirada en el aprendizaje significativo de Ausubel.

En este sentido resulta relevante dar la importancia que se merece al propio conocimiento interior en la educación. En relación a esto el escritor y arqueólogo Manfredi (2010) pone en boca de Alejandro Magno las siguientes palabras:

Conocerse a uno mismo es la tarea más difícil porque pone directamente en juego nuestra racionalidad, pero también nuestros miedos y pasiones. Si uno consigue conocerse a fondo a sí mismo, sabrá comprender a los demás y a la realidad que lo rodea. (sin página)

Sobre este mismo tema el profesor García (2006), tras hacer una intervención psicopedagógica basada en la inteligencia intrapersonal de Gardner menciona las dificultades que encuentra a la hora de identificar contenidos significativos para los estudiantes, ya que a menudo ellos mismos tienen un conocimiento muy escaso de su propio mundo interior. Siendo esto al mismo tiempo un reflejo de una fuerte carencia dentro del sistema educativo en este aspecto.

En relación al conocimiento interior, el psicólogo estadounidense Goleman (1996), establece una vinculación entre el uso del lenguaje por medio del diálogo interior de cada uno y la inteligencia intrapersonal. Lo cual sugiere, en relación a este trabajo, a la PNL como una herramienta potencialmente interesante a la hora de trabajar la inteligencia intrapersonal. A pesar de que no ha sido específicamente objeto de estudio en este trabajo la aplicación de la PNL al desarrollo de la inteligencia intrapersonal, se desprende como una sugerencia interesante en futuras investigaciones para la educación.

Conclusiones

 A continuación se hace una revisión de los objetivos planteados al inicio de este trabajo:

Con respecto al objetivo general de mejorar el rendimiento del alumno en el área de geometría usando la PNL, se aprecia que se ha alcanzado satisfactoriamente. Ya que el alumno ha mostrado un progreso favorable de su rendimiento a medida que se ha implementado la propuesta.

En lo que se refiere a hacer toma de conciencia respecto a los lenguajes que usa el docente, y las expectativas que el mismo vierte sobre el alumno, se puede decir que la intervención es esclarecedora. En este sentido la toma de conciencia por parte del docente ha sido fundamental, y además esta investigación sugiere realizar esta concienciación en las labores docentes venideras.

En lo que se refiere a los objetivos específicos de comparar qué mensaje de PNL es más efectivo, el trabajo realizado culmina en el planteamiento de hipótesis, que sería necesario investigar de una forma cuantitativa. No obstante se desprende de todo el trabajo realizado, que posiblemente no es tan importante la utilización de unas determinadas palabras concretas o un mensaje específico, sino más bien el mantenimiento prolongado de esos mensajes en el tiempo. Es decir que el uso prolongado, o el mantenimiento es lo que realmente da buenos resultados. De alguna forma la intervención es gimnasia mental, que podría ser comparada con la gimnasia física, por lo que al igual que en el entrenamiento físico lo realmente eficaz es mantener una rutina prolongada en el tiempo.

En lo que se refiere al objetivo de comprobar la efectividad de la intervención en relación al grado de dificultad de la tarea, la PNL demuestra ser efectiva en los 2 niveles de dificultad planteados. Y aunque debido a la naturaleza de la investigación sólo pueden plantearse hipótesis porque se trata de un estudio de caso, se advierte más efectividad en este sentido cuanto más se prolonga la intervención en el tiempo.

En cuanto al objetivo de propiciar la inclusión social del alumno, la intervención ha alcanzado las expectativas satisfactoriamente. Para garantizar esta inclusión del discente, la intervención fue implementada sobre todo el grupo de 4º de la ESO, lo que dio lugar a una mejora del rendimiento y ambiente general del grupo. Lo que en principio era una medida para la integración del estudiante con TDAH, ha enriquecido sustancialmente a toda la clase, y ha mejorado el ambiente general del aula.

Por lo que se refiere al objetivo de consolidar una sana autoestima en el alumno, el diseño de la intervención en cuanto a sus mensajes de PNL, ha estado encaminada a garantizar esta cuestión. De manera que los mensajes son contribuciones en sí mismas al desarrollo del buen autoconcepto por parte del alumno.

En cuanto al objetivo de trabajar la geometría desde la inteligencia lógico- matemática y viso-espacial las pruebas han incorporado ejercicios que trabajan los 2 tipos de procesos cognitivos de manera combinada.

Como resultado de todo el trabajo realizado se pueden sacar algunas cuestiones en claro:

Por una parte la intervención realizada ha demostrado procurar beneficios sobre el discente en relación a varios aspectos:

Desde el punto de vista de la autoestima el alumno ha mejorado su concepción de sí mismo, ha mejorado su concepto sobre las matemáticas, y su actitud hacia ellas. Además ha mejorado su rendimiento, y su nivel académico en el área de geometría.

Por otro lado se ha observado durante la intervención mejor clima general en toda la clase, y menos problemas relacionados con la convivencia, por lo que todo ello ha repercutido beneficiosamente en relación a la integración social del alumno.

Por lo que se refiere a la intervención en relación al aprendizaje significativo ha resultado ser efectivo al fin y al cabo, ya que el alumno consiguió superar favorablemente los ejercicios relacionados con el mismo. Sin embargo se ha apreciado en el alumno desconcierto en este sentido, al igual que en sus compañeros. Los alumnos parecían muy extrañados cuando se les preguntaba acerca de sus propios intereses, muchos aseguraban no tener idea de lo que les gustaba. En relación a estas observaciones el sistema educativo parece no propiciar las herramientas, ni los ejercicios para realizar una verdadera comprensión de sí mismos. La educación parece basar sus contenidos en conocer el exterior, pero apenas invierte tiempo, recursos, y conocimientos en relación a hacer un aprendizaje de sí mismos para descubrir los talentos y las pasiones de cada alumno.

En relación al TDAH la investigación bibliográfica realizada muestra perfiles bastante diferentes entre los distintos tipos de TDAH. En el caso de este estudio el alumno sobre todo presenta síntomas relacionados con déficit atencional. En este sentido parece muy probable que el hecho de que el alumno llegado a un cierto punto se considerase incapaz de aprobar, o simplemente los contenidos de estudio no le interesasen demasiado, pudiera dar lugar a acentuar más aún los síntomas del déficit atencional. En cualquier caso el uso de mensajes motivacionales de PNL demuestra ser beneficioso.

En definitiva la intervención implementada resulta ser muy rentable, ya que con una intervención muy simple y fácil de aplicar se consiguen mejorías en múltiples aspectos relacionados con el rendimiento del alumno, la motivación, la autoestima, el concepto de sí mismo y la integración social.

Referencias

  • Bastidas, M., Pérez, F., Torres, J., Escobar, G., Arango, A. y Peñaranda, F. (2009). El diálogo de saberes como posición humana frente al otro: referente ontológico y pedagógico en la educación para la salud. Medellín, 27(1), 104-111. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/iee/v27n1/v27n1a11.pdf
  • Castro, F. (2012). Refuerzo positivo y alto rendimiento educativo. Trabajo fin de máster de la Universidad Internacional de La Rioja, Facultad de Educación. Recuperado de http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/704/2012_09_24_TFM _ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1
  • Cuevas, M.C., Domínguez, O., y Camarillo, F.C. (2014). PNL y los beneficios de su aplicación por los profesores de D.A.C.E.A. Ensayo de Psicología Educacional. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, 20(56), 33-43. Recuperado de http://revistas.ujat.mx/index.php/hitos/article/view/824
  • APDA.
Duval, R. (2001). La geometría desde un punto de vista cognitivo. PMME-UNISON. Recuperado de http://fractus.uson.mx/Papers/ICMI/LaGeometria.htm Esteban, V. (2013). Psicoterapeutas.com. Recuperado de http://www.psicoterapeutas.com/paginaspersonales/Violeta/tdah.html
  • García, A. (2006). La inteligencia intrapersonal en el aula de inglés de primaria: una medicina efectiva contra el fracaso escolar. Pulso, 29, 59-75. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2200892.pdf
  • Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairos.
  • Jaruffe, A.D. y Pomares, M.C. (2011). Programación neurolingüística. ¿Realidad o mito en Psicología y Ciencias Cognitivas? Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud 8(2), 243-250. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3903314
  • Latasa Asso, M., et al (2014). Geometría del plano y del espacio. Longitudes, áreas y volúmenes. Libros Marea Verde (pp. 137-169). Recuperado de http://www.apuntesmareaverde.org.es/grupos/mat/4AESOLOMCE.htm
  • León, S.A. (2012). Estudio de las inteligencias múltiples en el TDAH: propuesta de intervención. Trabajo Fin de Máster de la Universidad Internacional de la Rioja. Facultad de Neuropsicología y Educación. Recuperado de http://reunir.unir.net/handle/123456789/1310
  • Manfredi, V. (2010). Aléxandros I: El hijo del sueño. Barcelona: Debolsillo.
  • Peña, F. (2000). El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Revista de la Facultad Médica de la UNAM, 43(6), 243-244. Recuperado de http://www.ejournal.unam.mx/rfm/no43-6/RFM43609.pdf

 
 
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