Educación infantil »
20/04/2017 por Zuriñe Campo Ramajo

Metodologías activas de la enseñanza

 

Las metodologías activas ofrecen una alternativa atractiva a la educación tradicional al hacer más énfasis en lo que aprende el estudiante que en lo que enseña el docente, y esto da lugar a una mayor comprensión, motivación y participación del estudiante en el proceso de aprendizaje.

Palabras clave

Metodologías activas, educación tradicional, motivación, participación, proceso de aprendizaje.

Active methodologies offer an attractive alternative to traditional education place more emphasis on learning the student that in what it teaches the teacher, and this leads to greater understanding, motivation and participation of the student in the learning process.

Keywords

Active methodologies, traditional education, motivation, participation, learning process.

1. ¿Qué son las metodologías activas de la enseñanza?

La enseñanza basada en metodologías activas es una enseñanza centrada en el estudiante, en su capacitación en competencias propias del saber de la disciplina. Estas estrategias conciben el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo. La psicología cognitiva ha mostrado consistentemente, que una de las estructuras más importantes de la memoria es su estructura asociativa. El conocimiento está estructurado en redes de conceptos relacionados que se denominan redes semánticas. La nueva información se acopla a la red ya existente. Dependiendo de cómo se realice esta conexión la nueva información puede ser utilizada o no, para resolver problemas o reconocer situaciones (Glaser 1991). Esto implica la concepción del aprendizaje como proceso y no únicamente como una recepción y acumulación de información.

Un segundo elemento que fundamenta la utilización de las metodologías activas de enseñanza es que el aprendizaje autodirigido, es decir el desarrollo de habilidades metacognitivas, promueve un mejor y mayor aprendizaje. Se trata de promover habilidades que permitan al estudiante juzgar la dificultad de los problemas, detectar si entendieron un texto, saber cuándo utilizar estrategias alternativas para comprender la documentación y saber evaluar su progresión en la adquisición de conocimientos (Brunning et al 1995). Durante un aprendizaje autodirigido, los estudiantes trabajan en equipo, discuten, argumentan y evalúan constantemente lo que aprenden. Las metodologías activas utilizan estrategias para apoyar este proceso.

 Finalmente, estas metodologías enfatizan que la enseñanza debe tener lugar en el contexto de problemas del mundo real o de la práctica profesional. Se deben presentar situaciones lo más cercanas posibles al contexto profesional en que el estudiante se desarrollará en el futuro. La contextualización de la enseñanza promueve la actitud positiva de los estudiantes hacia el aprendizaje y su motivación, lo que es imprescindible para un aprendizaje con comprensión. Permite además al estudiante enfrentarse a problemas reales, con un nivel de dificultad y complejidad similares a los que se encontrarán en la práctica profesional.

2. Tipos de metodologías

Fernández March, A. (2006), diferencia las metodologías en siete tipos de aprendizaje que enumeramos a continuación con sus referentes ventajas:

  1. El aprendizaje cooperativo: es una estrategia didáctica que parte de la organización de la clase en pequeños grupos donde los estudiantes trabajan de forma coordinada para resolver tareas académicas y desarrollar su propio aprendizaje. En el aprendizaje cooperativo las actividades se diseñan teniendo en cuenta cinco aspectos: interdependencia positiva, exigibilidad individual, interacción cara a cara, habilidades interpersonales y de trabajo en grupo, y reflexión del grupo.
Ventajas: permite desarrollar competencias académicas y profesionales. Desarrolla habilidades interpersonales y de comunicación. Permite cambiar actitudes.
  1. Aprendizaje orientado a proyectos: estrategia en la que el producto del proceso de aprendizaje es un proyecto o programa de intervención profesional, en torno al cual se articulan todas las actividades formativas.
Ventajas: es interesante. Se convierte en un incentivo. Permite la adquisición de una metodología de trabajo profesional. Aprender a partir de la experiencia. Desarrolla el autoaprendizaje y el pensamiento creativo.
  1. Contrato de aprendizaje: “Un acuerdo que obliga a dos o más personas o partes”, siendo cada vez más común que los profesores realicen contratos con sus alumnos para la consecución de unos aprendizajes a través de una propuesta de trabajo autónomo.
Ventajas: promueve el trabajo autónomo y responsable del estudiante. Permite la atención a la diversidad de intereses y ritmos. Favorece la maduración y autonomía del estudiante. Desarrolla habilidades comunicativas, interpersonales y organizativas.
  1. Aprendizaje basado en problemas (ABP): estrategia en la que los estudiantes aprenden en pequeños grupos, partiendo de un problema, a buscar la información que necesita para comprender el problema y obtener una solución, bajo la supervisión de un tutor.
Ventajas: favorece el desarrollo de habilidades para el análisis y síntesis de la información. Permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas. Desarrolla habilidades cognitivas y de socialización.
  1. Exposición/lección magistral: presentar de manera organizada información (profesor-alumnos; alumnos-alumnos). Activar la motivación y procesos cognitivos.
Ventajas: presentar información de difícil comprensión de forma organizada sirviendo de andamiaje para el aprendizaje.
  1. Estudio de casos: es una técnica en la que los alumnos analizan situaciones profesionales presentadas por el profesor, con el fin de llegar a una conceptualización experiencial y realizar una búsqueda de soluciones eficaces.
Ventajas: es motivador. Desarrolla la habilidad de análisis y síntesis. Permite que el contenido sea más significativo para los alumnos.
  1. Simulación y juego: dan a los estudiantes un marco donde aprender de manera interactiva por medio de una experiencia viva, afrontar situaciones que quizá no están preparados para superar en la vida real, expresar sus sentimientos respecto al aprendizaje y experimentar con nuevas ideas y procedimientos.
Ventajas: a través de los juegos y simulaciones se consigue estimular a los estudiantes, dar un valor a aquello que van descubriendo a través de la creación y utilización de sus propias experiencias e interpretaciones, y compartirlas de manera interactiva con sus compañeros durante el ejercicio. Es una experiencia de aprendizaje agradable. Motiva a la participación. Fomenta gran número de habilidades y capacidades interpersonales.

3.  Ejemplos de práctica en el aula de Educación Infantil

  • Trabajo por rincones: los rincones nos permiten organizar el aula en pequeños grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente. Pueden ser de trabajo o de juego. Según el tipo de actividad, algunos rincones necesitan ser dirigidos por el maestro. En otros rincones, los niños y las niñas pueden funcionar con bastante autonomía.
Ejemplo de rincones: rincón de construcciones, rincón de disfraces, rincón de informática, rincón de juego simbólico, rincón del arte, rincón de lectura, etc.
  • Trabajo por proyectos: los proyectos son investigaciones realizadas en el aula con los niños y que suelen surgir con cualquier acontecimiento casual, una experiencia provocada por el profesor, un centro de interés que afecta a la vida del colegio, un idea de un niño, un problema, un acontecimiento con repercusión en la clase, una iniciativa, una visita, la entrada de un animal en la clase... Los proyectos no tienen una duración preestablecida, pueden durar varios días, una o dos semanas e incluso extenderse durante dos meses.
Ejemplo de proyecto: los alumnos iban por las mañanas cantando una canción actual que solían oír en casa. Partiendo de ese interés por la música, realizaron un proyecto sobre el origen de la música y los instrumentos principales.
  • Aprendizaje cooperativo: es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.
Ejemplo de aprendizaje cooperativo: llegan los carnavales y tienen que crear los disfraces entre todos. El objetivo de realizar los disfraces en el aula es el de cooperar unos con otros. Mientras un niño se prueba el disfraz, el compañero deberá ir colocándole las pegatinas y viceversa.

4. Escuela que emplea metodologías activas en el aula

Actualmente, cada día son más los colegios y escuelas que se suman al desarrollo de las metodologías activas en el aula dada su gran eficacia en el aprendizaje de los alumnos, ya sean de infantil, primaria o secundaria. A continuación, mostramos un ejemplo de un colegio, que lleva a cabo esta metodología y nos muestran un pequeño resumen de cómo la llevan a cabo en cada etapa. (Educación 3.0)

Colegio San Gregorio. Este centro concertado bilingüe de Aguilar de Campoo (Palencia) cuenta con 700 alumnos de 0 a 18 años y trata de innovar de forma continua mediante el uso de proyectos y metodologías activas. “Así, en Infantil existen proyectos que fomentan la educación emocional del alumnado como es What’s up, Kids? que promueve la expresión de los alumnos acerca de sus emociones usando los iconos de la aplicación WhattsApp, mientras que en Primaria se continúan trabajando, pero desde la inclusión del Yoga y dentro de la Educación Física, comenta Javier Ramos Sancha, uno de los profesores de este centro”.

También en la etapa de Primaria, en concreto en 5.º y 6.º, se utiliza la metodología HÉROES TIC, donde los alumnos con sus miniportátiles se convierten en protagonistas y creadores de su propio aprendizaje. A través de las secuencias didácticas TIC (pequeños PBL), el alumnado se enfrenta a retos en los que aplicar a la vida real su aprendizaje de aula. La evaluación con esta estrategia tiene tres apartados: la rúbrica del profesor, el contrato de evaluación del grupo de trabajo y la diana de evaluación del propio alumno. Se trabaja a través de grupos cooperativos y todas las evidencias de aprendizaje quedan registradas en los propios portafolios digitales (blogs) de los alumnos. El colegio cuenta con la Certificación TIC Nivel 5 otorgada por la Junta de Castilla y León.

En la etapa de Secundaria, por su parte, los alumnos se enfrentan a proyectos de diseño e impresión digital. Desde este año se ha incorporado un laboratorio audiovisual donde los alumnos crearán programas de televisión, vídeos o diseños fotográficos.

Conclusiones

Basándonos en la fundamentación teórica de las diferentes fuentes consultadas, podemos mostrar que la aplicación de diferentes metodologías que se están llevando a cabo a día de hoy y que tienen como referente los pilares educativos, responden a una nueva concepción educativa.

Podemos observar que el peso de este tipo de métodos recae más en potenciar el desarrollo integral del niño y fomentar el papel de guía y mediador del docente. Algo que en la instrucción y adquisición de conocimientos no ocurría, dejando más de lado el desarrollo físico, afectivo y social del alumno.

Referencias

  • BRUNNING R. H., SCHRAW, G. J., RONNING, R. R. Cognitive Psychology and Instruction.2nd ed., Englewoods Cliffs (ed.) New Jersey: Prentice Hall, 1995.
  • FERNÁNDEZ MARCH, A. Metodologías activas para la formación de competencias. Universidad Politécnica de Valencia, 2006.
  • GLASER, R. The Maturing of the relationship between the science of learning and cognition and educational practice. Learning and Instruction, 1, 129-144, 1991.
  • "10 escuelas que emplean pedagogías activas en el aula". Educación 3.0, La revista para el aula del siglo XXI. 2015 (8/11). Recuperado de: http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/escuelas-que-emplean-pedagogias-activas-en-espana/27942.html.

 
 
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