02/05/2017 por Fernando López Díaz - Jorge

Blogs y youtubers contra las desigualdades educativas

 

Existen ciertas desigualdades dentro del sistema educativo que no son demasiado conocidas desde fuera pero que influyen notablemente en el desarrollo del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Vamos a analizar esas desigualdades sacándolas a la luz a través de la perspectiva de dos autores especializados en el tema. Una vez señaladas, propondremos dos herramientas tecnológicas en auge y al alcance de los alumnos para combatirlas: los blogs y los Youtubers. Estudiaremos las dos herramientas para observar sus cualidades y de qué forma pueden solventar el problema, además de ver algunos ejemplos de los blogs y canales de YouTube más famosos en España en relación a este tema.

Palabras clave

Desigualdades educativas, Blog, Youtuber.


There are certain inequalities within the educational system that are not too well known from the outside but which have a significant influence on the development of the student learning process. We will analyze these inequalities through the perspective of two authors specialized in the subject. Once inequalities have been identified, we will propose two technological tools to combat them: Blogs and Youtubers. We will study the two tools to see their qualities and how they can solve the problem. We will also see some examples of blogs and YouTube channels most famous in Spain related to this topic.

Keywords

Educational inequalities, Blog, Youtuber.


1. Introducción

Parece indudable que existe un cierto consenso social imperante en cuanto al espíritu igualitario que ofrece el sistema educativo, una acepción generalizada, casi sin plantearse dudas al respecto, de la política de igualdad de oportunidades que encontramos al entrar en la escuela. De hecho, muchos de los objetivos que persiguen, con mayor o menor acierto, la mayoría de las reformas educativas, es establecer y consolidar este principio de igualdad. Sin embargo, muchos estudios apuntan que existen ciertas desigualdades educativas carentes de visibilidad pero con influencia notable en el proceso educativo.

Estas desigualdades las vamos a someter a análisis desde la perspectiva de dos autores conocidos en este ámbito como son Jean-Claude Forquín y José Saturnino García.

Por otro lado, estudiaremos el recurso de la tecnología, en concreto blogs y algo tan a la orden del día como los Youtubers, como herramienta para abordar las mencionadas desigualdades.

2. Desigualdades educativas

En primer lugar es necesario adentrarse en el funcionamiento del sistema educativo. Puede ser que la mayoría de la gente sea aquí donde menos dudas presente, señalando, a priori con razón, la igualdad de contenidos y de trato por parte de los docentes que reciben todos los alumnos dentro del centro sin importar su condición de ningún tipo, exceptuando obviamente a aquellos que tengan un trastorno diagnosticado y necesiten atención especializada. Sin embargo, aquí aparece un primer fenómeno denominado capital cultural que desarrolló el sociólogo francés Pierre Bourdieu.

Este fenómeno que suele pasar inadvertido entre los integrantes del sistema educativo, hace referencia a “disparidades en la información sobre el sistema escolar, saberes culturales adquiridos por familiarización hogareña e impregnación o usos lingüísticos” (Forquín, 1985, p.203), es decir, el nivel cultural y las prácticas familiares que el alumnado encuentra en su entorno familiar. El problema reside fundamentalmente, como explica Forquín en su artículo (1985, p.203), en la desigual preparación que presenta la diversidad de alumnos por su heterogénea cultura familiar para asimilar el mensaje pedagógico, y en el desconocimiento como tal de este hecho. Esto se debe, en parte, a que “asimilar el mensaje pedagógico” lleva implícito el poseer una serie de conocimiento tácitos que no se enseñan en la escuela, sino que se adquieren  en determinados ambientes familiares (Martínez García, 2012, p.134).

Un aspecto especialmente relevante dentro del capital cultural que trata Forquín (1985, p.194),  y que pone de manifiesto este fenómeno, es el de la  desigualdad lingüística. Teniendo en cuenta que la forma en que se expresan unos padres con un nivel cultural bajo se suele diferenciar bastante de la de otros padres con nivel cultural alto, es lógico pensar que el alumnado procedente de una y otra familia no van a tener el mismo dominio de la lengua. Si a esto le unimos que el lenguaje habitual utilizado en la escuela (y el dominio que de éste exige), tanto a nivel escrito como oral, se corresponde mucho más con el que podemos encontrar en familias con  buen nivel cultural (Martínez García, 2012, p.134), parte del alumnado se encuentra en desventaja y en algunos casos con importantes dificultades para superar esta barrera.

Nos vamos a centrar ahora en el ámbito externo al centro, en concreto, al trabajo escolar desarrollado en casa.

Relacionado con el actual debate de la conveniencia o no de los deberes, nos encontramos con la figura del padre o madre que ayuda a su hijo a la hora de realizar esos deberes resolviendo las dudas que le puedan surgir. Aquí, señala Martínez García un problema fundamental, la capacidad de los padres para ayudar a sus hijos en esta tarea o incluso a explicarles conceptos que no hayan entendido. Esta capacidad está directamente relacionada con el nivel de estudios que poseen los padres convirtiéndose en un verdadero problema, incluso para los propios padres, a la hora de encarar las dificultades que experimentan los hijos frente a los deberes.

Fruto de este problema, surge el fenómeno de las clases particulares. Frente a las dificultades que experimentan los hijos, unido a la imposibilidad de los padres por diferentes motivos para resolverlas, el recurso más habitual consiste en contratar clases particulares. Y es aquí donde se presenta la desigualdad, debido a que costear una academia o un profesor particular conlleva un gasto económico en muchos casos imposible de asumir para la familia.

Por último, quizá la desigualdad más conocida y con mayor trato actualmente dentro del sistema educativo, sea la atención a la diversidad. Cada alumno posee un ritmo de aprendizaje y una capacidad en cada asignatura, por lo que el ritmo de los contenidos dentro del sistema educativo les vendrá mejor a unos alumnos que a otros ocasionando las correspondientes dificultades en el proceso de aprendizaje.

3. Blogs y youtubers como herramienta

Una vez señaladas las desigualdades educativas, vamos a estudiar en qué medida el recurso de la tecnología puede resolver estos problemas. Concretamente, vamos a analizar dos fenómenos muy de moda últimamente entre la gente joven como son los Blogs y los Youtubers. El único requisito para disponer de ellos es tener acceso a internet, algo con lo que cualquier persona puede contar ya sea en casa, bibliotecas públicas, cafés con wifi, amigos, etc.

Actualmente existen Blogs de todo tipo en la red relacionados con el mundo de la educación y dedicados a cualquier asignatura que se necesite. Los Blogs suponen una alternativa motivadora ante todo, pues se trata de una idea divulgativa que trata contenidos directamente relacionados con los vistos en la escuela, y mayoritariamente lo hacen con un lenguaje cercano y unos planteamientos que resultan atractivos al alumno.

Una de las asignaturas que por norma general más rechazo suele suscitar en el alumnado es matemáticas. Vamos a ver un ejemplo de los muchos Blogs dedicados a esta asignatura para comprobar de qué forma intentan eliminar ese rechazo.

Uno de los más famosos es Gaussianos, Blog que comenzó con dos autores pero ahora lo lleva sólo uno, Miguel Ángel Morales, licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada. Algunos de sus últimas entradas son: “¿Es muy difícil (estadísticamente) no dar ni una?” donde relaciona el famoso juego del amigo invisible con la conceptos de probabilidad, “Las matemáticas de la fórmula de puntuación de exámenes test” donde aparece la explicación matemática de la forma en que se califica un examen tipo test o “Ha muerto Raymond Smullyan” donde detalla la vida de este famoso matemático y describe algunos de sus juegos de lógica. En estas entradas se puede comprobar cómo desde un lenguaje cercano, se transmiten historias que resultan atractivas a través de las cuales se introducen lenguaje y conceptos matemáticos.

Otro aspecto problemático para los alumnos es estudiar un idioma extranjero, principalmente inglés. También existen numerosos Blogs dedicados a esta temática, aquí vamos a tratar Recursos en inglés, Blog realizado por Luis González Narbona, licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid. Como su propio nombre indica, este Blog ofrece una inmensa variedad de recursos para estudiar inglés: expresión escrita, comprensión y expresión oral, fonética y pronunciación, gramática o vocabulario. Pero no solo ofrece contenidos estrictamente académicos, sino que cuenta con secciones como “Cultura británica” que muestra aspectos cotidianos e interesantes de dicha cultura, “This is Ireland” donde cuenta mitos y leyenda de Irlanda, “Welcome to USA” que acerca todo lo relacionado con Estados Unidos o “Music in the web” para escuchar música en inglés y conocer grupos que cantan en ese idioma. Aparte de la ayuda que puede suponer esa cantidad de recursos, estas últimas secciones introducen al alumno en temas interesantes para él mientras lee textos, ve videos o escucha música, todo ello en inglés. Esto puede influir de forma notable en la forma de encarar la asignatura por parte del alumno y una vez conseguida la motivación, cuenta con recursos extra para estudiar inglés a su ritmo, algo fundamental teniendo en cuenta los distintos ritmos de aprendizaje que existen en un aula.

El fenómeno de los Youtubers es mundialmente conocido y actualmente cuenta con una gran repercusión mediática, especialmente entre la gente joven. Los Youtubers son personas que cuentan con un canal en la plataforma YouTube donde suben videos de muy diversas temáticas, los cuales pueden ser vistos por  cualquier persona que acceda a ellos. Entre los diferentes tipos de Youtubers, encontramos personas que dedican su canal a  hablar de aspectos relacionados con alguna asignatura o incluso a resolver ejercicios.

Siguiendo con el rechazo citado anteriormente hacia las matemáticas, también es una de las asignaturas que más complejidad presenta al alumnado. Además, otras dos asignaturas son muy temidas por los alumnos, la física y la química. Por ello vamos a ver dos canales de YouTube que ahora mismo cuentan con una inmensa popularidad entre los estudiantes y están dedicados a estas asignaturas.

El primero es conocido como profesor10demates y actualmente cuenta con más de 130.000 suscriptores  en su canal de YouTube. Su nombre es Sergio Barrio Gómez y posee la formación de Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de León. Los videos de su canal, ya son más de 2.700, tratan fundamentalmente contenidos de las asignaturas de matemáticas, física y química de secundaria y bachillerato, aunque también hay algunos contenidos relacionados con la universidad. En ellos, paso a paso, y con un lenguaje cercano, explica todo tipo de ejercicios y contenidos relacionados con las asignaturas mencionadas anteriormente. Para hacerse una idea de la repercusión de estos videos, basta mirar algunos datos sobre las visitas que recibe: 15 millones de visitas desde que abrió el canal en 2012 y en este momento llega al millón de visitas mensual. Incluso ha llegado a ser finalista en 2016 de los Premios Bitácora en la categoría de Youtuber por votación popular. Cabe preguntarse entonces, a qué se debe esta repercusión. Como él mismo ha comentado en alguna entrevista, existe un aspecto fundamental de esta herramienta que hace atraer a todo tipo de alumnos: su flexibilidad. Cualquier estudiante puede ver un video del canal en el momento que quiera, las veces que quiera hasta que comprenda el ejercicio o parar la reproducción del video cuando lo necesite, y todo ello de forma gratuita. Estas posibilidades hacen que esta herramienta se adapte a cualquier ritmo de aprendizaje siendo útil tanto a alumnos más aventajados como a alumnos con más problemas en la asignatura, de ahí su importancia.

Por otro lado tenemos el canal de YouTube unicoos que tiene más de 760.000 suscriptores y cuenta con unos 700 videos relacionados con las asignaturas de matemáticas, física, química y tecnología. Este canal ha recibido ya, desde su creación, más de 100 millones de visitas. Su creador es David Calle, ingeniero, que creó su academia para ayudar a estudiantes y ante la imposibilidad de algunas familias para costear la academia decidió abrir este canal. Para comprender su importancia es necesario conocer el siguiente dato: ha sido seleccionado entre los diez finalistas para ganar el Global Teacher Prize 2017 que organiza la Fundación Varkey, considerado el premio Nobel de la docencia, entre 20.000 nominaciones y solicitudes de 179 países.

Por último, existe un tipo de canal en YouTube en auge y, aunque no relacionado directamente con contenidos de una asignatura, ha conseguido algo que los profesores llevan intentando mucho tiempo: sumergir a los alumnos al en el mundo de la lectura. Estos Youtubers son conocidos como Booktubers y sus canales están dedicados a reseñas de libros que ellos han leído, recomendación de lecturas, etc. Entre estos canales destaca el de May R. Ayamonte que cuenta con más 90.000 suscriptores y trata de fomentar la lectura entre los jóvenes. Estudiante de filología inglesa, como ella misma dice, evita tecnicismos y un lenguaje enrevesado en sus videos para conectar con la gente joven, incluso utilizan palabras propias como “Wrap Ups” - resumen de las lecturas del mes - o “Book Hauls” - enseñar los libros que han llegado recientemente a sus estanterías-. Incluso las editoriales están empezando a interesarse por este fenómeno, pues se trata de un sector del público que todavía se les resiste.  

Tanto en el caso de los Blogs como en el de los canales de YouTube, éstos son solo unos ejemplos de la multitud de que podemos encontrar en la red relacionados con cualquier asignatura o contenido. Tan solo es necesario buscar un poco para encontrar un Blog o un canal de YouTube donde se realizan ejercicios como los que me interesan o hablan de la asignatura que se me atraganta.

Conclusiones

Dentro del sistema educativo podemos señalar por tanto dos tipos de desigualdades educativas: la diversidad de ritmos de aprendizaje por un lado, y los recursos tanto económicos como culturales de los progenitores por otro. Estas desigualdades pueden ser combatidas mediante la tecnología con dos herramientas innovadoras: los blogs y los canales de YouTube. Estas herramientas sólo necesitan acceso a internet para hacer uso de ellas, algo al alcance de cualquiera de una forma u otra. Además, ofrecen una flexibilidad en su utilización que permite ser utilizadas por todo tipo de alumnos, siendo útiles tanto para reforzar contenidos, como para ampliar o también para motivar y atraer a los alumnos más reacios.

Referencias

Libros

  • Martínez García, J.S. Fracaso escolar: clase social y desigualdad de oportunidades educativas. Estructura social y desigualdad en España. Madrid: Los libros de la Catarata, 2012.

Revistas

  • Forquín, J. C. El enfoque sociológico del éxito y el fracaso escolares: desigualdades de éxito escolar y origen social. Educación y sociedad, 3, 177-209, 1985.

Links

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Canales de YouTube

 
 
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