Esfuerzo Físico »
  • Si vamos a realizar un esfuerzo físico deberíamos asegurarnos de que nuestro organismo está preparado para afrontarlo. Por ello, conoce en qué consiste una prueba de esfuerzo.
  • Curso de Entrenador Personal.
 

Muchas veces habremos oído eso de que “solo necesitas voluntad y unas zapatillas”, pero, lamentablemente, cada día se oyen más los imprevistos como muerte súbita (MS) que suceden durante la práctica de ejercicios físicos extenuantes.

 

Cuando vamos a realizar un largo viaje, nos aseguramos de la correcta presión de las ruedas, la gasolina, el nivel de aceite de nuestro coche… ¿y cuando vamos a someter a nuestro organismo a un esfuerzo extenuante? También deberíamos asegurarnos de que nuestro organismo está preparado para afrontar según que intensidades de trabajo.

 

Así como queremos que nuestro coche no nos deje tirados… lo que se busca es que nuestro sistema cardiorrespiratorio haga frente a dicho esfuerzo adaptándose de la forma más adecuada.

 

Los esfuerzos extenuantes, pueden ser causa de MS sobre todo cuando existe un mal funcionamiento o una patología en el sistema cardiopulmonar y esta se desconoce.

 

Por tanto, haciendo referencia a lo anterior, lo que se intenta detectar con una prueba de esfuerzo es la posible existencia de problemas como cardiopatía isquémica, arritmias u otras alteraciones del ritmo, hipertensión arterial, así como malformaciones congénitas que puede constituir un riesgo para la persona. (1, 2) Dentro del grupo de malformaciones congénitas, haremos referencia a la miocardiopatía hipertrófica; esta hace referencia a la hipertrofia del ventrículo izquierdo del corazón mostrando este un grosor superior a 15mm. (3)

 

Esto último tiene una repercusión negativa bastante importante, ya que dificulta el bombeo, evitando la salida de la sangre, forzando al corazón a trabajar más intensamente. Así mismo, puede provocar una baja capacidad de relajación del corazón y, por tanto, una dificultad para llenarse de sangre. (3)

 

No debemos olvidar otras causas de MS como son las relacionadas con causas no cardíacas, tales como la sobrecarga térmica (golpe de calor, con o sin rabdomiolisis) y el asma bronquial. (4)

 

Al respecto de todo lo anterior, la evidencia científica actual nos permite asegurar que el 80-85% de los casos de MS se debe a causas cardíacas; del 15% al 20% restante al asma bronquial, causas neurológicas (por ejemplo, hemorragia subaracnoidea), golpe de calor y otras. (5, 6)

 

La MS que ya sabemos, puede darse si cualquiera de las anteriores cardiopatías no se han detectado a tiempo, sucede en un porcentaje más alto en personas deportistas que en sedentarios y dentro de este grupo, un alto porcentaje se da en varones.

 

-La jefa del Servicio de Cardiología del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes, Araceli Boraita, asegura que un reconocimiento médico no asegura al 100% evitar la muerte súbita a todos los pacientes en riesgo pero sí que podemos eliminar a un alto porcentaje de individuos sobre los que se tienen sospechas, ya que, entre el 74 y el 94% de dichas muertes son de origen cardiovascular-

 

Entre algunas recomendaciones, basadas en la opinión de expertos (con un nivel de evidencia D), encontramos: (4)

 

-SOMETERSE A UNA PRUEBA DE ESFUERZO CON ELECTROCARDIOGRAMA (ECG) (7) ANTES DE REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA CON ASIDUIDAD-

 

Y una vez se comienza con la práctica deportiva deberemos tener en cuenta…

 

1) Debe existir un ayuno de 2 a 3 horas previo a la práctica e hidratarse 15 a 20 minutos antes del ejercicio, repitiéndose esta acción cada 20 a 30 minutos.

 

2) Se debe efectuar un calentamiento previo de 10 minutos como mínimo.

 

3) Ajustar la intensidad del ejercicio a la frecuencia cardíaca según la edad y la condición física previa.

 

4) No desatender síntomas que aparezcan durante el ejercicio (dolor torácico y/o epigástrico, debilidad inexplicable, síncope).

 

5) No suspender bruscamente el ejercicio

 

* ¿En qué consiste una prueba de esfuerzo?

 

La valoración médica deportiva (prueba de esfuerzo), a diferencia de una revisión médica convencional, está enfocada a atender como se comporta un organismo cuando se le somete a un esfuerzo extenuante (límite para el individuo deportista en concreto).

 

Este tipo de prueba, está comprendida por un conjunto de valoraciones, en las que encontramos:

 

1.Valoración de la estructura corporal

2.Valoración antropométrica

3.Análisis biomecánico

4.Test de fuerza y flexibilidad (opcional, dependiendo de la precisión de la valoración y los objetivos del estudio)

5.Auscultación general

6.Espirometría en reposo

7.Test de esfuerzo con medición de gases (O2 y CO2) y lactato (mmol)

 

Debemos saber además, que la prueba puede hacerse siguiendo distintos protocolos y sobre distintos ergómetros. Esto, fundamentalmente va a depender del estado físico de la persona evaluada, el deporte que practica y  el tipo de valoración que se quiera llevar a cabo. En líneas generales, el test máximo marcará su fin cuando:

 

  • Se alcance la frecuencia cardíaca deseada o pico/meseta de VO2máx.
  • Se sienta dolor torácico o un cambio brusco en la presión arterial (>230mmHg)
  • Anomalías en los resultados del ECG.
  • La persona evaluada se sienta demasiado cansada o tenga otros síntomas (como dolor) que le impidan continuar.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • (1) Paylos, J.M. (2014) Muerte súbita cardiaca: estudio electrofisiológico en pacientes resucitados. Valoración clínica y estratificación de riesgo con análisis de señales del electrocardiograma promediado y transformada rápida de Fourier. Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Medicina, Departamento de Medicina, leída el 28-11-1990

 

  • (2) Bayes de Luna, A., Elosua, R. Muerte súbita. Rev.Urug.Cardiol. 2013, vol.28, n.2, pp. 257-257. ISSN 1688-0420.

 

  • (3) Maron BJ. (2011). Hypertrophic cardiomyopathy. Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. St. Louis, MO: WB Saunders: chap 69.

 

  • (4) Kunik, H., Díaz, G. Las mil y una muertes súbitas en el deporte. Rev Fed Arg Cardiol 2006; 35: 221-237

 

  • (5) Maron BJ, Shirani J, Poliac LC, Mathenge R, Roberts WC, Mueller FO. Sudden death in young competitive athletes. Clinical, demographic, and pathological profiles. JAMA1996;276:199-204. Medline

 

  • (6) Van Camp S.P., Bloor C.M., Mueller F.O., Cantu R.C., Olson H.G. Nontraumatic sports death in high school and college athletes. Med Sci Sports Exerc 1995;27:641-7.

 

  • (7) Grazioli, G., Merino, B., Montserrat, S., Vidal, B., Azqueta, M., Pare, C., Sarquella-Brugada, G., Yangüas, X., Pi, R., Til, L.Utilidad del ecocardiograma en la revisión preparticipativa de deportistas de competición. Revista Española de Cardiología, Volume 67, Issue 9, Pages 701-705.

 
 
Grupo MasterD
Recomiéndanos en Google +

Master Distancia, S.A.© Tel. 900 30 40 30 | Fax 976 764 110 | oposiciones@masterd.es | Av. Manuel Rodríguez Ayuso 158 (antigua Ctra. Madrid, km. 314,8) | 50012 Zaragoza, España