Las nuevas tecnologías irrumpen en la enseñanza tradicional como la mejor opción para enseñar, pero ¿es así realmente? »
20/09/2018 por Mari Paz García Rodríguez

Luces y sombras de las nuevas tecnologías en la educación

 

En estos últimos años en la educación, estamos viviendo como todas las aulas se han llenado de Nuevas Tecnologías; las pizarras digitales e interactivas o las tablet son buen ejemplo de ello. Estos instrumentos han llegado a la vida escolar en algunos casos como complemento de los demás materiales pero, en otros, como sustitutos de todo lo referente a la educación tradicional. Son muchos los expertos que apoyan el uso de este tipo de materiales en la educación, pero, ¿realmente son necesarios? ¿Puede usarse más como complemento educativo o como único material para educar? ¿Hay que olvidarse de utensilios tradicionales como el lápiz y el papel? En este articulo, se va a intentar dar respuesta a estas preguntas y, sobre todo, intentar averiguar cuál es el lugar de las Nuevas Tecnologías en los colegios.

Palabras clave

Nuevas tecnologías, escuela tradicional.


Last years in education, we can see a New Technology into classroom; from digital blackboard to tablet, it is a good example. They are many expert that they support this kind of use in education but, are they really necessary? Can it be used more as an educational complement or as the only teaching material? Should we forget traditional tools such as pencil and paper? In this article, we are going to try to answer these questions and, above all, try to find out what is the place of new technologies.

Keywords

New technologies, traditional school.


Hasta hace unos años, el libro de texto era el recurso más usado en los centros educativos de todo nuestro país pero, poco a poco, muchos docentes han ido optando por usar otras alternativas como nueva forma de llevar a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje. Una de las herramientas que ha marcado un antes y un después dentro de nuestra educación, ha sido la irrupción de las Nuevas Tecnologías en las aulas. Como consecuencia, los maestros están obligados a reciclarse y, sobre todo, aprender a tener un manejo adecuado de este tipo de material educativo pero, ¿realmente son buenos materiales para enseñar? Para poder llevar a cabo una enseñanza utilizando las Nuevas Tecnologías, es necesario que el centro esté dotado de un ordenador con acceso a internet y una pizarra digital interactiva. En algunas ocasiones, no se dispone de alguno de estos elementos o, no tienen el funcionamiento adecuado, como puede ser una mala conexión a internet. Como bien se explica en el libro de ANAYA “Tecnologías de la información en la educación”, los software de estos equipos pueden ser simples, ya que los programas que utilizaremos por lo general no ocuparán mucha memoria. Los recursos audiovisuales son muy importantes cuando trabajamos con niños, ya que llamar su atención tiene que ser una de nuestras prioridades. La pizarra digital es una de las maneras más accesibles que tenemos para  poder conseguir el objetivo de enseñar a través de la diversión. Son muchas las actividades que podemos encontrar en la red para poder aprender contenidos de todo tipo dentro de la red.

Autores y expertos han analizado este tema, valorando tanto los puntos a favor como en contra sobre el uso de estos dispositivos dentro del aula. Según Claudia García, en su artículo en la Revista “Educación Virtual”, algunas de las desventajas que podemos encontrar en el uso de las tecnologías son: la distracción, peligro de plagio, disparidad de acceso fuera de clase y privacidad. El riesgo de que los alumnos se distraigan siempre está presente en el aula, las redes sociales hoy en día, forman parte de nuestra vida. Deberíamos tratarlas como una herramienta aliada del profesorado y no como una desventaja que nos dificulte la labor docente. Para ello, podríamos proponer por ejemplo algún tipo de debate social a través de Twitter u otra plataforma en la que los alumnos se muevan de forma continua. El plagio es otra de las desventajas que Claudia García expone. En este tema, entraría en juego la importancia que tiene el explicar a los alumnos desde que comiencen a trabajar con este tipo de herramienta cómo deben buscar y utilizar los contenidos sin caer en el plagio, cómo saber cuál es la forma de contrastar la información y poder seleccionarlos con un criterio adecuado. Esto podría ser una buena solución para controlar el plagio.

La llamada brecha digital es otro problema que esta autora destaca en lo que llama “disparidad de acceso fuera de clase”. Hoy en día, son muchos los niños que todavía no tienen acceso a internet o, simplemente a un ordenador fuera del horario lectivo. Por esta razón, les puede resultar muy complicado tratar o buscar cierta información por medio de este medio. Sí es verdad que en muchas poblaciones, las bibliotecas públicas disponen de este servicio al alcance de los usuarios por lo que sería una solución que, además, promovería la asistencia de los alumnos a las bibliotecas públicas. La última desventaja a la que hace referencia es la privacidad.  Son demasiadas las personas que se dedican a navegar por la red buscando fotos de niños o simplemente información sobre ellos a través de hacerse amigos virtuales de ellos. Una buena formación en el uso de las Nuevas Tecnologías sería una opción para preparar a los alumnos, de tal manera que no sean víctimas de engaños, educarlos en la era digital les evitará caer en diversos fraudes que pueden encontrar solo con navegar por internet. En la página web Happy Learning se realizó en el año 2006 un estudio acerca del tema tratado. Las ventajas que aquí se relatan es que internet, pone el conocimiento al alcance de todos. Comparan un ordenador con una ventana abierta al mundo, una fuente inagotable de información en todos los formatos. Las nuevas formas de relacionarnos con personas que están lejos físicamente, es otra de las buenas cosas que nos ha traído internet, a la vez que facilitar el autoaprendizaje y la motivación que los alumnos sienten ante estos tipos de recursos.

Por otro lado, están las desventajas. Los autores hacen especial hincapié en la posibilidad de aislarse de la sociedad en la que viven y perder la noción del tiempo. En este punto, debeos contar más que nunca con la colaboración de la familia, ya que fuera del aula, son ellos los que deben decidir el tiempo que les permiten a los niños estar delante de una pantalla; ya sea ordenador, tablet, móvil... etc. El material perjudicial o poco adecuado que pueden encontrar cuando se sumergen en la red, es también un inconveniente de las nuevas tecnologías. El control parental en este tipo de dispositivos sería una buena forma de controlar este asunto. Otro de los riesgos que se corren navegando por la red es la de caer en una adicción. Una buena forma de saber si nuestros pequeños están empezando a sentir dependencia por este tipo de recursos es observarlos cuando los apartamos de sus móviles, ordenadores o videojuegos para ver si sienten ansiedad por seguir con ellos.

El profesor José Rafael Rodríguez Requena, en su ensayo titulado “TIC, TIC, TIC... ¡¡¡¡BOOM!!!: Lo bueno y lo malo de la explosión tecnológica”, explica las dos partes de las nuevas tecnologías. Destaca en las opciones que nos ofrece el uso de esta herramienta para incluir en el aula una nueva pedagogía, una nueva forma de poder contar con la participación de granes grupos de individuos y, sobre todo, la rapidez con la que se puede obtener la información y el contacto con otras personas que no están cerca de nosotros. Además, hace una especial mención a la web 2.0 desarrollada a mediados de 2004, con la que se ha podido realizar blogs, wikis o redes sociales entre otros. La web 3.0, también conocida como “red semántica” o “web semántica”, hizo ver internet como una nueva manera de buscar y encontrar la información mediante la incorporación de contenidos semánticos en las páginas web y el uso de inteligencia artificial. Iram Saavedra, destaca las siguientes ventajas del uso de las tecnologías en la educación: permiten diseñar materiales didácticos alternativos y novedosos en vez de los tradicionalistas, favorecen el trabajo colaborativo y el desarrollo armónico de las clases, fortalecen el desarrollo del aprendizaje significativo, facilitan la evaluación de los estudiantes pues arroja productos tangibles, evidencias de aprendizaje, favorecen el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), se pueden establecer comunicaciones con estudiantes que en clase normalmente son tímidos, se facilita la enseñanza personalizada y la comunicación horizontal y en red. Por otro lado, las desventajas que esta autora destaca, también son cuantiosas: el uso de las Tics acentúa las desigualdades sociales ya que no todos los estudiantes tienen acceso a éstas, los alumnos pueden volverse dependientes de la tecnología, requiere de aprendizajes previos para evitar frustraciones en los estudiantes y una buena actitud del docente respecto a su actualización, el maestro puede usarlo como “niñera” de los estudiantes, dejándolos por tiempo completo utilizándolo sin supervisión o guía adecuada, puede ser que la calidad de la información a la que se tiene acceso no sea la requerida, es necesaria una inversión de tiempo por parte del docente para la planeación del uso del recurso, por parte del centro de trabajo hay que hacer una inversión en la compra de los equipos, llevar a cabo un mantenimiento preventivo y correctivo, además de una concienciación por parte del docente acerca del rol que debe desempeñar al utilizarla.

Una forma muy interesante para usar las nuevas tecnologías didácticamente y que, particularmente me ha llamado la atención, es la que se propone en el libro “Usos Educativos de Internet”, cuya autora es Sonia Silva Salinas, diplomada en magisterio. Habla sobre la construcción de Grupos de Conversación. Estos grupos los forman usuarios que tienen intereses comunes sobre una información en concreto. En ellos, se permite el envío de mensajes simultáneos de forma instantánea gracias a la gestión realizada por un servidor sobre los mismos. Una forma práctica para poder usar este recurso sería que el profesor o un alumno escriba una cuestión en la pantalla sobre un tema que se esté tratando en clase, esta pregunta aparecerá al momento en la pantalla de todos los alumnos que estén en el grupo. Para poder realizar estas agrupaciones, no es necesario suscribirse en ningún lugar.

Otro uso muy interesante y efecto de las Tics son las videocomunicaciones como propuesta para los alumnos que no pueden venir a clase asiduamente por cuestiones de enfermedad u otras razones de peso. Como bien afirma Sonia Silva, las videoconferencias son un medio de comunicación que permite el intercambio bidireccional de vídeo, audio, gráficos y aplicaciones entre uno o más puntos diferentes, en tiempo real y de forma interactiva.

Las ventajas que podemos encontrar en este tipo de comunicación es que la interacción se hace de forma simultánea entre personas que se encuentran en lugares diferentes; se pueden utilizar varios tipos de lenguajes y de recursos para poder lograr una comunicación más eficiente; se puede lograr una relación más personalizada como puede ser en la educación a distancia.

Los inconvenientes más significativos serían que los equipos necesarios son costosos; necesitamos una infraestructura material específica, donde haya un espacio con buena acústica, iluminación y sonido para que la comunicación sea lo más perfecta posible; es imprescindible que las personas que lo quieran utilizar tengan unos conocimientos sobre todo lo referente a las videoconferencias, para poder hacer real la posibilidad de que todo funcione buscando una comunicación entre profesor- alumno.

Personalmente, pienso que este recurso es muy útil en el aula, ya que además de que los profesores puedan hablar con los alumnos, los compañeros de clase también pueden intervenir, enriqueciendo su aprendizaje. La participación de los padres también sería muy interesante no solo con el uso de este tipo de recurso, sino en todo el proceso de enseñanza- aprendizaje. Al igual que en todas las actividades que se realizan en el colegio, hay que tomar a las dos partes en el aprendizaje de los niños (padres y escuela) como un equipo que buscan un mismo fin. Probablemente, si los niños vieran como personas de su entorno familiar se interesan en estas actividades, ellos tendrían más empeño en realizar dichas propuestas  de aprendizaje.

Por otra parte, no debemos confundir el hecho de que los padres colaboren y participen en las actividades que se realicen en el aula con la tendencia que hay en la sociedad desde que aparecieron las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de “entretener” a los hijos con móviles o tablet´s, muchas veces en perjuicio de los niños. En cierto modo, se puede entender que es una forma muy sencilla, fácil y cómoda de ocupar a los hijos pero, para los niños, los beneficios de pasar tiempo delante de una pantalla son muy cuestionables. Además, está demostrado que estos hábitos pueden hacer de nuestros hijos personas antisociales e introvertidas, ya que no aprenden a interaccionar con el medio que les rodea ni con los niños porque solo se acostumbran a jugar a través de una pantalla. Por estas y otras razones, es muy importante que desde el colegio se fomente el trabajo en grupo, la colaboración entre iguales, el juego con los compañeros y la resolución de problemas a través del diálogo. No podemos pretender solucionar una situación o calmar a un niño dejándole con una pantalla delante, ya que esto es una solución rápida para nosotros pero que, a largo plazo, no les estamos dando las herramientas necesarias para poder enfrentarse a la vida real.

Conclusiones

“Nativos digitales” es la terminología que se usa hoy en día para denominar a los niños que nacen en este mundo en el que es muy difícil vivir sin estar conectado a las nuevas tecnologías. Es nuestra obligación como docentes conocer las características, preocupaciones y habilidades de estos niños y, utilizarlo a favor de su aprendizaje.

Por todo ello, podemos decir que, las nuevas tecnologías son un material más en el aula, pero no por ello debemos descartar las que ya conocemos, sí es cierto que debemos actualizarnos peo no desterrar todo lo que usamos hasta ahora. Como bien dice el primer autor, es muy necesario seguir usando el papel y el lápiz, para así trabajar la caligrafía, la coordinación y otras muchas destrezas. Además, tampoco se debe perder la lectura en papel, el amor por esos libros impresos que tantas historias ofrecen y que, aunque los podemos encontrar digitales, los alumnos deben conocerlos y trabajar sobre ellos. Por otro lado, las Nuevas Tecnologías nos ofrecen un sinfín de ventajas, desde la interacción en actividades a través de una pizarra digital hasta la realización de actividades interactivas con juegos bien en la tablet, en el ordenador, móvil... etc.  Creo que debemos aprovechar el uso de estas para ofrecen actividades distintas a nuestros alumnos, pero no por no usarlas, significa que la clase no puede ser motivadora ya que, disponemos de numerosos recursos para poder usar y realizar actividades y materiales que nos sirvan para enseñar contenidos; dejando en un segundo plano el libro de texto.

Referencias

Libros

  • Álvarez Marañón, G. (2012): El arte de presentar. Barcelona: Gestión 2000.
  • ANAYA (1998): Tecnologías de la información en la educación. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia 1998.
  • Silva Salinas, S. (2006): Usos Educativos de Internet. La Red como Soporte Didáctico. Vigo: Ideaspropias Editorial 2006.

Revistas

  • Wells, M. & Thelen, L. (2002). “What does your workspace say about you? The influence of personality, status and workspace on personalitzation.” Environment and Behavior, Vol. 3 (pág. 300-321).

Links

https://happylearning.tv/las-nuevas-tecnologias-la-educacion-ventajas-desventajas/

https://revistaeducacionvirtual.com/archives/2869

 
 
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