Hoy en día son múltiples las problemáticas que encontramos a lo largo del mundo por esta razón desde las Naciones Unidas ha surgido la conocida como agenda 2030, y dentro de esta se han desarrollado los Objetivos de desarrollo sostenible. Estos objetivos tratan de responder a las distintas necesidades de una forma global mediante un enfoque interdisciplinar entre las diversas instituciones.

Observaremos así el origen de los Objetivos de desarrollo sostenible, y los mismos. Para ver como este recurso plantea la posibilidad de tener una aplicación de gran interés dentro del sistema educativo, en especial el objetivo de desarrollo sostenible 4, ya que guarda una relación directa con la educación.

Además, en este artículo vamos a observar la relación que guardan los Objetivos de desarrollo sostenible con la educación y como se han aplicado a día de hoy mediante algunas propuestas didácticas.

Palabras clave:

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), Agenda 2030, interdisciplinar, globalidad, educación.


Today there are multiple problems that we find throughout the world for this reason from the United Nations has emerged known as the 2030 agenda, and within this have been developed Sustainable Development Goals. These objectives seek to respond to the different needs in a global way through an interdisciplinary approach among the various institutions.

We will thus observe the origin of the Sustainable Development Goals, and the same. To see how this resource raises the possibility of having an application of great interest within the education system, especially Sustainable Development Goal 4, as it is directly related to education.

In addition, in this article we will observe the relationship between the Sustainable Development Goals and education and how they have been applied today through some didactic proposals.

Keywords:

Sustainable Development Goals (SDGs), Agenda 2030, interdisciplinary, globality, education.


1. Origen de los objetivos de desarrollo sostenible

A lo largo de la historia han sido numerosas las medidas por buscar una mejor sociedad y mejorar la misma. Para ello se han llevado a cabo diversas medidas y planes, con mayor o menor éxito, pero a día de hoy ninguno de ellos ha llegado a generar un cambio sustancial en la sociedad. Ante esta tesitura han surgido distintas alianzas entre las que destaca las Naciones Unidas.

Esta Organización ha destacado por sus iniciativas para lograr un mundo mejor, para ello han establecido diversos proyectos o planes de actuación entre ellos destaca actualmente la Agenda 2030, y dentro de esta se encuentran los llamados Objetivos de desarrollo sostenible.

¿Pero cómo nacen los Objetivos de desarrollo sostenible? Según Agut, M. D. P. M., & Del Pilar, M. (2015) en su obra “Objetivos de desarrollo sostenible (objetivos de desarrollo sostenible, 2015-2030) y Agenda de Desarrollo post 2015 a partir de los objetivos de desarrollo del milenio (2000-2015)” nos indica el origen de los objetivos de desarrollo sostenible. El inicio de estos tuvo lugar con la creación de unos objetivos previos los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se crearon en la declaración del milenio en el año 2000.  Momento en el que los 192 países miembros de las Naciones Unidas observaron la necesidad de desarrollar una mayor sostenibilidad para mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo. Para ello se coopero entre los estados miembros de las Naciones Unidas para desarrollar los denominados Objetivos de desarrollo del Milenio, un conjunto de 8 objetivos referidos a los derechos y necesidades básicas que todos los seres humanos deberían disfrutar.

Sin embargo, estos 8 objetivos: Erradicar la pobreza extrema y el hambre; Lograr la enseñanza primaria universal; Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer; Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años; Mejorar la salud materna; Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades; Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; Fomentar una alianza mundial para el desarrollo; fueron objeto de continuos informes y seguimientos en los diversos países para determinar si los objetivos marcados eran llevados a cabo correctamente. Concluyendo así los diversos análisis de los ODM, según Agut, M. D. P. M., & Del Pilar, M. (2015), a pesar de conseguir importantes avances, éstos eran irregulares en determinadas zonas, países y regiones; los nuevos retos planteados por la crisis financiera global amenazaron con ralentizar el progreso en la consecución de los objetivos de desarrollo, o incluso retroceder en algunos de los avances obtenidos hasta el momento.

Es en este momento cuando debido a la valoración negativa y la necesidad de progreso de ciertos factores a nivel mundial se realiza en 2015 una reunión de las Naciones Unidas, la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015, en ella se crea la denominada Agenda 2030, cuya finalidad de esta es responder a los desafíos y compromisos que todos los países adquirieron al formar parte de las Naciones Unidas.

De este modo, surge la Agenda 2030, según la ONU (2015), un contrato social global firmado por 193 países, incluido España. Esta fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015. Es un plan de acción con una serie de objetivos y metas que deben alcanzarse en quince años. La Agenda 2030 debe ser implementada por todos los países, tanto desarrollados como en desarrollo, teniendo en cuenta las diferentes realidades y capacidades de cada país y respetando sus políticas y prioridades nacionales.

La agenda 2030 busca así abordar con eficacia los diferentes problemas que se han desarrollado en la actualidad mediante un nuevo enfoque con soluciones integradas, así lo destaca en su párrafo 13. También destaca en este mismo párrafo la necesidad de un desarrollo sostenible que responda a esta perspectiva explicando que "El desarrollo sostenible parte de la base de que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, la lucha contra la desigualdad dentro de los países y entre ellos, la preservación del planeta, la creación de un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y el fomento de la inclusión social están vinculados entre sí y son interdependientes."

¿Pero que diferencia a los Objetivos de desarrollo sostenible de los Objetivos de desarrollo del Milenio? Para responder a esta pregunta acudimos a Gil, C. G. (2018).  En su estudio Objetivos de desarrollo sostenible (ODS): una revisión crítica. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global en él explica que “los objetivos de desarrollo sostenible plantean respuestas sistémicas a una visión global e interrelacionada del desarrollo sostenible (….). Y todo ello se hace desde perspectivas metodológicas renovadas, no exentas de retórica hueca y ambigüedad deliberada, que requieren cambios de gran alcance a nivel mundial, mediante una acción internacional concertada que no parece formar parte de las prioridades actuales”. Afrontando de este modo cuestiones que los Objetivos de desarrollo del Milenio descuidaron y no consiguieron responder adecuadamente.

Es por ello que se desglosan los Objetivos de desarrollo del Milenio, y se establecen nuevas medidas necesarias para poder cumplir todas las medidas planteadas en el pasado y las que han surgido hasta el día de hoy. De este modo surge la Agenda 2030 y con ello se establecen los principales desafíos de desarrollo para la humanidad, los cuales se quieren responder mediante los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

2. ¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible? 

Los Objetivos de desarrollo sostenible, según las Naciones Unidas, se definen como “el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia.”

Ante este planeamiento se plantean unos objetivos que están relacionados entre sí y vinculados de forma transversal, y son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. Estableciéndose así los siguientes 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS):

Ilustración 1. Los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) extraídos de www.un.org

Cada uno de estos Objetivos de desarrollo sostenible tiene un objetivo concreto que cumplir. Para poder llevarlos a cabo los objetivos de desarrollo sostenible tienen sus correspondientes concreciones desglosándose los 17 en un total de 169 metas y 230 indicadores. estos deben ser evaluados para conocer el desarrollo y evolución de los distintos objetivos de desarrollo sostenible en cada país, así como el grado de cumplimiento de los mismos.

para conocer de forma más exhaustiva los objetivos de desarrollo sostenible debemos saber sus pros y contras. una de las herramientas para conocer estos aspectos es mediante el análisis dafo (debilidades – amenazas – fortalezas – oportunidades), observando de este modo los puntos más fuertes y débiles de los objetivos de desarrollo sostenible.

para analizar los objetivos de desarrollo sostenible mediante un análisis DAFO acudimos a la obra “Los objetivos de desarrollo sostenible como recurso didáctico para un enfoque transversal de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en Secundaria.” escrito por Fernández Montoya en 2017, en esta obra encontramos el siguiente análisis DAFO sobre los objetivos de desarrollo sostenible:

Ilustración 2. Extraído de Fernández Montoya, D. (2017).
Los objetivos de desarrollo sostenible como recurso didáctico para un enfoque transversal de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en Secundaria.

Como hemos comprobado los objetivos de desarrollo sostenible es una herramienta de gran poder en diversos ámbitos con un enfoque multidisciplinar que invita a su aplicación en múltiples enfoques. además, la universalidad y alcance de los objetivos de desarrollo sostenible es de una magnitud tan grande que no puede ser abordada desde una única institución, sino que debe ser tratada mediante un enfoque transversal e interdepartamental.

como consecuencia la implementación de la agenda 2030 tiene una gran dificultad al ser incluida dentro de las diversas instituciones de los diversos países, teniendo una repercusión global en los distintos sectores de los países donde se lleve a cabo. sin embargo, esta implementación requiere de una forma de participación activa de todas las partes involucradas, y con ello la adquisición de un enfoque multidisciplinar, transversal y coherente para la consecución de los objetivos planteados.

¿Y cómo se va a abordar la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible en el ámbito educativo? para responder a esta pregunta el primer paso es recordar el objetivo de desarrollo sostenible 4, Educación de calidad. Este objetivo destaca la importancia de una buena educación y la repercusión que la misma tiene en la vida de una persona.

3. El objetivo de desarrollo sostenible nº 4

Antes de conocer la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible en el ámbito educativo veo conveniente conocer el objetivo que guarda más relación con la educación, y la situación de la misma. este es el objetivo de desarrollo sostenible 4 (educación de calidad) que tiene como objetivo: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

este es sin lugar a dudas el objetivo con mayor vinculación al sistema educativo, ya que expresa el tipo de educación que todo docente quiere llevar a cabo en su aula. además, este objetivo de desarrollo sostenible es un reflejo de la continua lucha que nosotros como docentes combatimos para poder encaminar a todas las personas hacia un desarrollo integro, el cual consiga que todas las personas sean buenos ciudadanos.

Sin embargo, hoy en día en lo referente a la educación encontramos las dos caras de la moneda, por un lado, encontramos información tan gratificante en la web de las naciones Unidas como que “Durante la última década, se consiguieron grandes avances a la hora de ampliar el acceso a la educación y las tasas de matriculación en las escuelas en todos los niveles, especialmente para las niñas “. Así como que la matriculación en la enseñanza primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 91%.

Pero al mismo tiempo observamos otros datos que nos desmoralizan en esta lucha en la que deseamos una educación para todos como:

  • 57 millones de niños en edad de escolarización primaria siguen sin asistir a la escuela.
  • Más de la mitad de los niños que no están matriculados en la escuela viven en el África Subsahariana.
  • Se estima que el 50% de los niños que no asisten a la escuela primaria viven en zonas afectadas por conflictos.
  • 617 millones de jóvenes en el mundo carecen de los conocimientos básicos en aritmética y de un nivel mínimo de alfabetización.

Estos son solo algunos datos que nos hacen cuestionar la situación de la educación en los países en desarrollo donde más de la mitad de los niños y adolescentes de todo el mundo no están alcanzando los estándares mínimos de competencia en disciplinas tan básicas como lectura y matemáticas.

En definitiva, hemos tenido un gran progreso en cuanto al desarrollo de la educación y su evolución en los distintos países, pero a día de hoy es uno de los temas de gran preocupación en algunas sociedades, en especial aquellas que se encuentran en zonas de guerra o en países con una situación de gran pobreza.

Ante esta tesitura la agenda 2030 es clara y ve necesario el cumplimiento de una educación inclusiva, ya que según las Naciones Unidas “La educación permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza”. Para conseguir este objetivo establece las siguientes metas dentro del objetivo de desarrollo sostenible 4:

  • 4.1  De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
  • 4.2  De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
  • 4.3  De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
  • 4.4  De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento
  • 4.5  De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
  • 4.6  De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética
  • 4.7  De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible
  • 4.a  Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos
  • 4.b  De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo
  • 4.c  De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo

Asimismo, el cumplimiento de estas metas o estándares establecidos en la agenda 2030 nos llevarán al cumplimiento de una educación inclusiva, equitativa y de calidad promoviendo así la igualdad de oportunidades y derechos entre los ciudadanos. Acudiendo a la biblioteca digital de la UNESCO en su documento Transformar la educación para el futuro podemos recordar que “La educación es un derecho humano fundamental y un bien público mundial con el poder de transformar la vida de las personas, las comunidades y el planeta para mejorarlo a lo largo de las generaciones.”

En resumen, con estos datos quiero recordarles la importancia de una buena educación, y con ello todo lo que supone para una persona y su alrededor. Asimismo, quiero que seamos conscientes de que nuestra lucha no terminará hasta el momento en que todas las personas reciban la educación que se merecen, nos encontramos así seguramente ante una lucha continua, pero desde el objetivo de desarrollo sostenible 4 y la agenda 2030 tenemos la hoja de ruta para ganar esta guerra.

4. Los objetivos de desarrollo sostenible en la educación

Para la implementación y el desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible en la educación debe existir cierta coherencia y control, siendo esencial tener en cuenta la situación de los mismos en la educación. Esta se ha definido por Fernández Montoya, D. (2017) obtenemos datos muy representativos respecto al conocimiento de los docentes sobre este tema. Destacan en este estudio realizado con total de 145 respuestas, que solo el 56,6% conocen los Objetivos de desarrollo sostenible. Y de aquellos que han respondido que los conocen el 97,1% considera importante su difusión en los centros de enseñanza.

Estos datos reflejan al mismo tiempo tanto el conocimiento insuficiente del tema por parte de los profesionales docentes, al tiempo que se refleja el gran reconocimiento que tiene por parte de aquellos docentes que conocen el tema. De hecho, el 93,8% considera que la introducción de los Objetivos de desarrollo sostenible en las distintas materias podría tener un enfoque globalizado aumentando la interdisciplinariedad.

 Sin embargo, este desconocimiento debería reducirse en parte a ley educativa actual Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) introduce el espíritu de la agenda 2030, y con él la necesidad perentoria de que la educación, definida en el objetivo de desarrollo sostenible 4, ocupe un papel central.

es por ello que ya han sido múltiples los planteamientos y recursos educativos que han surgido en torno a los objetivos de desarrollo sostenible. para empezar, tenemos una gran variedad de recursos establecidos por la ONU en su página web, en ella podemos ver apps sobre los objetivos de desarrollo sostenible, recursos para estudiantes, un club de lectura sobre objetivos de desarrollo sostenible o incluso una zona de medios de comunicación de objetivos de desarrollo sostenible. estos recursos son usados de forma genérica por diversas instituciones para conocer de una manera global los objetivos de desarrollo sostenible.

y, por otro lado, encontramos los distintos planteamientos establecidos por los docentes en torno a los objetivos de desarrollo sostenible, los cuales tienen una orientación más concreta al estar enfocados al cumplimiento de los objetivos establecidos en los distintos currículos educativos. Al mismo tiempo tratan de dar respuesta a los diversos elementos curriculares desde los objetivos generales de cada etapa, el perfil de salida del alumno o las competencias hasta los criterios de evaluación y calificación.

Surgen de este modo propuestas didácticas de gran interés en las diversas etapas educativas tanto primaria como secundaria, y en las diversas materias con el fin de aplicar de una forma más específica los Objetivos de desarrollo sostenible en los distintos centros escolares.

Entre estas propuestas didácticas podemos resaltar la realizada por Illera García, J. (2020), en la cual el autor en la materia de Física y Química plantea una propuesta didáctica para la incorporación en la etapa de Secundaria se enfoca del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”. Además, realiza un análisis mediante la búsqueda de referencias explícitas al objetivo de desarrollo sostenible 12 en el currículum de Física y Química, y a través de un cuestionario para el alumnado.

otra propuesta de gran interés es la planteada por murillo, i. a., & roselló, t. c. (2020), el cual indaga sobre la igualdad de género en los centros educativos y su desarrollo en las clases de educación física. el autor establece para ello la relación entre los objetivos de desarrollo sostenible con la educación, haciendo hincapié en el objetivo de desarrollo sostenible 5. además, se analiza la igualdad de género en relación con los deportes cooperativos y la atención a la diversidad, así como la importancia de la autodeterminación en las clases de educación física. todos estos aspectos se concretan en el diseño y planificación de una propuesta educativa en la que se trabaja la igualdad de género a través del contenido de orientación.

Como podemos observar estos planteamientos didácticos están enfocados a un objetivo de desarrollo sostenible concreto, en este caso al objetivo de desarrollo sostenible 12 y objetivo de desarrollo sostenible 5 respectivamente. Sin embargo, cualquier objetivo de desarrollo sostenible con una correcta orientación y coherencia puede ser aplicado dentro del currículo educativo en una unidad didáctica.

De este modo, podemos ver propuestas con un enfoque más general en el que se desarrollan los 17 objetivos de desarrollo sostenible como la planteada por Fernández Montoya, D. (2017) el cual plantea en la asignatura de Geografía de 3º ESO un total de 17 unidades didácticas, cada una de ellas orientada a un objetivo de desarrollo sostenible concreto. Para ello plantea una situación ficticia en la que se integren los objetivos de desarrollo sostenible y de una forma global e interdisciplinar se desarrollen las competencias y elementos curriculares a cumplir según el currículo educativo.

En definitiva, la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030 ha demostrado ser adecuada en las aulas y centros escolares cumpliendo con el fin de desarrollar un alumno que cumpla con las competencias necesarias en su perfil de salida, y que al mismo tiempo responda a los diversos elementos curriculares que demanda el currículo, así como los diversos elementos curriculares.

Está claro así que la implementación de los Objetivos de desarrollo sostenible en el ámbito educativo son un recurso con un potencial enorme en cualquier aula si, como toda herramienta y planteamiento, es usado adecuadamente. Pudiendo ser usado dentro de una programación didáctica, unidad didáctica o situación de aprendizaje mediante un trabajo interdisciplinar, global y significativo para el alumnado.

No obstante, debemos reconocer la necesidad de una mayor difusión en los centros sobre este recurso, ya que el desconocimiento de este recurso genera cierta preocupación en la formación del profesorado, recordemos que la agenda 2030 está reflejada en la LOMLOE. Además, su conocimiento dotaría la posibilidad a los docentes de tener un enfoque más global.

Conclusiones

Podemos concluir que los Objetivos de desarrollo sostenible es una herramienta capaz de responder a numerosas de las demandas planteadas desde el ámbito educativo, ya que mediante un enfoque global e interdisciplinar busca responder a las necesidades sociales en su totalidad con un aprendizaje significativo para el alumnado.

Nos encontramos de esta manera como docentes ante un recurso que no solo busca una educación de calidad, equitativa y con los mismos derechos y oportunidades, pero no solo busca este objetivo, también busca la salud y el bienestar, la igualdad de género o la paz y justicia. Todos estos conceptos mencionados son literalmente algunos de los Objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, la cual busca responder a otras problemáticas sociales de gran importancia.

Como consecuencia, aquellos docentes que conocen este recurso han analizado, trabajado y planteado propuestas didácticas de gran interés en base a los Objetivos de desarrollo sostenible. Estas se han centrado en un único objetivo o en todos, pero en todo caso han mostrado la posibilidad de implicar la agenda 2030 dentro del ámbito educativo con un rotundo éxito.

Ahora mi pregunta es ¿Vamos a dejar de lado una herramienta con tanto potencial? ¿Vamos a omitir un recurso que aparece en la LOMLOE? ¿Nos gustaría trabajar de forma global con instituciones regionales, estatales e incluso internacionales? Ante estas preguntas yo tengo más que claro mis respuestas, y dado que ya ha quedado demostrado su potencial, no dudo en usar un recurso educativo con una repercusión tan grande como la agenda 2030 y los Objetivos de desarrollo sostenible.

REFERENCIAS

Artículos:

  • Agut, M. D. P. M., & Del Pilar, M. (2015). objetivos de desarrollo sostenible (objetivos de desarrollo sostenible, 2015-2030) y Agenda de Desarrollo post 2015 a partir de los objetivos de desarrollo del milenio (2000-2015). Valencia: Universidad de Valencia.
  • Fernández Montoya, D. (2017). los objetivos de desarrollo sostenible como recurso didáctico para un enfoque transversal de la educación para el desarrollo y la ciudadanía global en Secundaria.
  • Gil, C. G. (2018). Objetivos de desarrollo sostenible (objetivos de desarrollo sostenible): una revisión crítica. papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 140, 107-118.
  • Martínez Lirola, M. (2020). Hacia una educación inclusiva: formación del profesorado de primaria enmarcada en los objetivos de desarrollo sostenible que potencian la igualdad de género. Revista Iberoamericana de Educación.
  • Murillo, I. A., & Roselló, T. C. (2020). Propuesta didáctica del contenido de orientación en Educación Física para el desarrollo del Objetivos De Desarrollo Sostenible 5.
  • Illera García, J. (2020). La atención al objetivo de desarrollo sostenible 12 en la Educación Científica. Propuesta didáctica para su incorporación en Ed. Secundaria.

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