13/02/2023 por Alfonso Ciller López

La Web 2.0 en el ámbito educativo

 

La Web 2.0 y el constante desarrollo tecnológico han tenido y continúan teniendo un gran peso en el ámbito educativo y en la sociedad. Las diferentes herramientas que se pueden encontrar y que están disponibles en la red, permiten realizar una gran multitud de funciones si se realiza un uso adecuado de ellas. La digitalización está muy presente en las aulas, y cada vez más, los docentes cuentan con una formación en este sentido. Es muy importante aprender a hacer uso de estas herramientas porque algunas de ellas serán usadas en un futuro, tanto por parte de los docentes como por parte del alumnado. El incesante avance y transformación de estas herramientas requiere de una actualización permanente de los docentes en este sentido, para poder abarcar una educación de calidad en lo referente a las nuevas tecnologías, las cuales, están muy relacionadas con la vida diaria de los estudiantes.

Palabras clave:

Nuevas tecnologías, Web 2.0, Herramientas, E-learning.


 

The Web 2.0 and the constant technological development have had and continue to have a great weight in the educational field and in society. The different tools that can be found and that are available in the network, allow to realize a multitude of functions if you make a proper use of them. Digitalisation is very present in the classroom, and teachers are increasingly trained in this area. It is very important to learn how to use these tools because some of them will be used in the future, both by teachers and by students. The incessant advance and transformation of these tools requires a permanent updating of teachers in this sense, to be able to cover a quality education in terms of new technologies, which are closely related to the daily life of the students.

Keywords:

New Technologies, Web 2.0, Tools, E-learning.


1. Introducción

Peña y Córcoles (2006) constataron los cambios que han surgido en el uso de la web desde el desarrollo de las herramientas de colaboración. También, profundizaron en los cambios entre la denominada Web 1.0 y la Web 2.0. Estos autores destacan algunos aspectos significativos de la conocida Web 2.0, a la vez que abordan cuáles son los alcances y potencialidades de esta nueva denominación conocida como Web 2.0.

Fue el autor O´Reilly (2007) quien dio esta denominación de Web 2.0. O´Reilly afirma que la Web 2.0 es la red que actúa como plataforma, permitiendo involucrar todos los dispositivos conectados.

La más profunda de las transformaciones de esta Web 2.0 reside en que se reinventa la forma en la que la información circula por la red, democratizando y poniendo a disposición de todo el mundo la capacidad de programar el comportamiento de los diferentes flujos de datos que interactúan entre sí.

En esta Web 2.0 se ha construido una arquitectura de canalizaciones de la información, la cual, permite conducir cualquier dato específico desde un servidor hasta cualquier tipo de interfaz que el usuario haya determinado.

No existe una definición única y homogénea de la Web 2.0, pero, tras el concepto acuñado por O´Reilly, los autores llegaron a una conclusión conjunta de que la Web 2.0 es una nube de tecnologías y comportamientos.

Compartir, comunicar, conversar, y cooperar son las capacidades del usuario online a la hora de crear y difundir los contenidos de otros usuarios. En la Web 2.0 el poder lo tiene el usuario, que tiene la posibilidad de personalizar los contenidos en base a sus gustos e intereses. Además, el usuario forma parte de una red social con grandes posibilidades para el marketing viral.

El desarrollo de esta Web 2.0 no solo ha llegado a tener relevancia en el ámbito educativo, sino que también ha sido muy importante para las empresas, para la economía, y para la política.

2. Características y principios básicos de la Web 2.0

La web, en sí, actúa como una plataforma en la que se alojan las herramientas de la Web 2.0. Esto permite que tanto el software, que hace referencia a los programas, como los documentos que contienen la información, se encuentren alojados en internet y no en el disco duro del ordenador del usuario.

Nace así el concepto de web participativa, donde hay un usuario que además de ser consumidor, puede ser proveedor de contenidos. Estos contenidos ya no son privados, y quedan disponibles en las bases de datos que se comparten entre diferentes usuarios. Por ejemplo, esto sucede en YouTube, Flickr, y Slide Share, entre otros.

Otra característica muy importante es que cuando se trata de la Web 2.0 no se hace mención de un producto, ni de cableados, es decir, se trata de un concepto.

Además, la estandarización de las comunicaciones a través de lenguajes de etiquetas como HTML o XML, ha permitido compartir todo tipo de documentos, y navegar con estos mediante la mayoría de navegadores. Entre los documentos más comunes que se suelen compartir se encuentran los textos, los audios, las imágenes, y por último, los vídeos.

Esta universalización en el acceso a los medios tecnológicos ha exigido nuevas herramientas de colaboración al alcance de todos los usuarios. La Web 2.0 permite mediante mecanismos muy sencillos, que cualquier usuario pueda publicar sus recursos. Esto provoca que se amplíen las posibilidades dentro de internet, y que se vaya más allá de la posibilidad exclusiva de solo lectura.

Por otro lado, la Web 2.0 tiene varios principios básicos centrados en el aprovechamiento de la inteligencia colectiva, en la gestión de las bases de datos como competencia básica, en el fin del ciclo de actualizaciones de los software o programas, en los modelos de programación ligera y fácil, en el software no limitado a un solo dispositivo, en la web como plataforma global, y por último, en el usuario y su adquisición de experiencias enriquecedoras.

3. Diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0

La Web 1.0 se corresponde con la burbuja de internet de finales de los noventa. Sin embargo, el término de Web 2.0 se refiere más al movimiento hacia los pequeños gestores de contenido, que han permitido, junto con el abaratamiento de los costes de acceso y de alojamiento de las páginas, el acceso a la publicación en la Red de un conjunto cada vez más grande de individuos y de colectivos.

La Web 2.0 también permite la proliferación de aplicaciones web, las cuales, ofrecen funcionalidades que compiten con las aplicaciones de escritorio, y además, tienen las ventajas de residir en la web.

Además, cada vez existen más interfaces de programación que permiten un acceso libre a los datos integrados en estas aplicaciones, de forma que se pueden combinar las funcionalidades de las diversas herramientas.

La Web 1.0 se establece como un repositorio estático de información, donde el rol del usuario es pasivo. La dirección de esta información es unidireccional y su publicación requiere de conexión a internet. Además, la producción es individual y proviene de fuentes que son limitadas.

En cambio, la Web 2.0 tiene una interfaz que es interactiva, posee múltiples fuentes de producción, contribuye y facilita la formación de comunidades de aprendizaje, y además, el usuario tiene un rol activo. Es decir, los usuarios pueden compartir información, participar y trabajar de forma colaborativa, generar contenidos, teniendo incluso la capacidad de editar y responder a la información.

4. Algunas herramientas de la Web 2.0

Dentro de la Web 2.0, los wiki espacios son un recurso que se puede relacionar fácilmente con el ámbito educativo. Este recurso llamado wiki, es un sitio web en el que las páginas pueden ser editadas por múltiples alumnos y alumnas. Lo cual, permite que el alumnado desarrolle un aprendizaje colaborativo a través del navegador web.

Los alumnos podrán crear, modificar, e incluso borrar un texto que hayan compartido. Con esta filosofía, se puede observar que los wiki espacios son muy flexibles y permiten a los alumnos utilizar una multitud de opciones.

Por otro lado, el docente puede crear un wiki espacio y utilizarlo para enviar tareas, para facilitar un proyecto de aula, para colaborar con otros grupos de alumnos, para comunicarse con otros docentes o con los padres, y para generar un debate de clase y su posterior retroalimentación. Son muchas las opciones que permite el wiki espacio, y tan solo depende del enfoque que le otorgue el docente para que se puedan aprovechar al máximo en el ámbito educativo.

Además, el docente puede crear su propio wiki espacio, o motivar al alumnado a participar en otros wiki espacios, con el fin de enriquecer la información y el contenido que haya en esa wiki.

La ventaja más destacable de los wiki espacios es que permite realizar trabajos colaborativos, facilitando la tarea de publicación, que es inmediata sin ningún tipo de revisión previa.

La principal desventaja de los wiki espacios es la veracidad de lo que se publica, lo cual, puede provocar que en ocasiones la información no esté contrastada y no sea veraz.

Otra herramienta de la Web 2.0 son los blogs. Hipertextual es una de las redes de blogs más importantes en español junto a WeblogsSL. En Hipertextual se pueden encontrar blogs de alta calidad, pero, lo que más destaca es el excelente diseño. Además, con la llegada de los ebooks, se ha potenciado Hipertextual, que ya era una interesante red de numerosos blogs.

Un blog es un sitio web que se actualiza periódicamente y que recopila cronológicamente textos o artículos que pueden ser de uno o varios autores. En un blog, aparecerá en primer lugar la publicación que sea la más reciente.

Normalmente, en cada publicación, los lectores pueden escribir sus comentarios para que el autor les dé respuesta, por lo tanto, es posible establecer un diálogo sobre el tema central de la publicación.

Se pueden encontrar blogs de distintos tipos y con diferentes objetivos. Por ejemplo, hay blogs con un fin educativo, periodístico, tecnológico, e incluso algunos son para un uso personal. Empezaron como una herramienta personal, pero, con su evolución, han ido incorporando funcionalidades que los convierten en auténticas herramientas sociales.

Por ello, pueden ser usados como un espacio de colaboración, como una fuente de noticias, como una colección de vínculos, y como un medio para expresar opiniones personales, entre otras muchas posibilidades.

Los blogs no tienen un formato o patrón determinado, es decir, se pueden personalizar. Debido a esto, existen blogs muy diferentes entre sí, con diferentes formas y tamaños. Estos blogs son principalmente usados para enseñar, para opinar de algún tema de interés, o como un diario personal.

Todos los blogs permiten un trabajo colaborativo de los usuarios, ya que estos pueden añadir comentarios para enriquecer el contenido y generar debates.

Por otro lado, los blogs que permiten la inclusión de fotografías y vídeos son denominados como foto blogs y video blogs respectivamente.

La mayoría de los blogs son administrados por sus propios creadores. Sin embargo, los sitios más conocidos son administrados por profesionales, como por ejemplo, Blogia, Bitacora, Zonalibre, Zoomblog, y Blogger, entre otros.

El aspecto más destacable del uso de blogs en el ámbito educativo es que los blogs son favorecedores de la construcción de información con características interdisciplinares.

Las ventajas de los blogs residen en que estos se encuentran disponibles desde cualquier lugar, son multiplataforma sin importar el sistema operativo del que se haga uso, siempre se mantienen actualizados, se puede acceder desde cualquier dispositivo, permiten la colaboración para que varias personas trabajen a la vez y desde cualquier lugar del mundo, además, es muy sencillo publicar en los blogs y no hay que preocuparse por ninguna licencia.

En cambio, los blogs tienen desventajas como que no se puede conocer quien va a hacer uso de la información, también, puede darse el caso de que haya spam o usuarios que realicen publicaciones poco contrastadas y fuera de lugar. Incluso los usuarios con poca experiencia pueden generar alguna dificultad si no se encuentran adaptados al funcionamiento del blog y de la comunidad que recoge ese blog. Por último, uno de los mayores problemas que los usuarios se encuentran en los blogs es el lenguaje en el que se ha redactado la publicación.

Otra herramienta que ha triunfado en la Web 2.0 ha sido la creación de los podcast. El podcasting consiste en la creación de archivos de sonido a través de un programa que descarga el archivo, normalmente en mp3. El usuario lo puede escuchar en cualquier momento en un reproductor de mp3 u otros dispositivos que reproduzcan estos archivos. El contenido de los podcast suele ser variado, pero, generalmente los podcast suelen basarse en una persona que habla sobre diversos temas.

Los podcast se comenzaron a utilizar en contenidos educativos con un gran éxito, y además, cada vez se utiliza más esta herramienta a la hora de transmitir conocimientos. Hay podcast sobre una gran variedad de contenidos, pero, los más abundantes están relacionados con la educación y con la tecnología.

El vodcasting adquiere un concepto similar al podcasting, sin embargo, en lugar de tener únicamente audio, contiene tanto audio como imagen.

Las ventajas de los podcast se centran en que estos se pueden reproducir en cualquier momento, además, una vez que se han descargado al reproductor, no se requiere de conexión a internet para reproducirlos.

La creación de un podcast es sencilla ya que se pueden realizar con un software gratuito. Cualquiera puede realizarlos sin necesidad de unos conocimientos específicos en tecnología.

Por otro lado, los podcast presentan desventajas como la falta de concentración para mantener una escucha activa que sea prolongada en el tiempo de duración del podcast. Además, no se puede agregar información sobre el podcast ya creado, para modificarlo habría que elaborar uno nuevo o insertarlo en un blog y realizar un comentario sobre el tema que tratase el podcast.

Por otro lado, Flickr es una de las aplicaciones que se puede utilizar como herramienta de la Web 2.0 por permitir trabajar a partir del uso de imágenes. Se trata de un servidor que permite organizar, publicar, e incluso compartir las imágenes en línea.

La función principal de esta herramienta es la de compartir imágenes con todo el mundo. También, permite elegir los derechos que se van a aplicar sobre esas imágenes, como por ejemplo, el copyright, las licencias abiertas, o diferentes copyleft.

Dentro de Flickr, las imágenes se organizan a partir de etiquetas o tags que representan diferentes contenidos y temáticas.

Las ventajas de Flickr se centran en la facilidad a la hora de organizar las imágenes en colecciones o álbumes gracias a las etiquetas. También permite que los usuarios se subscriban a grupos de interés o que creen los suyos propios.

En Flickr está permitido hacer comentarios sobre las imágenes pudiendo generar un debate. Además, en Flickr se pueden almacenar vídeos y archivos pequeños.

Por último, presenta una gran desventaja a la hora de usar algunas imágenes, ya que en esta aplicación existen imágenes que están totalmente protegidas y no se puede hacer uso de ellas.

Por otra parte, si se hace referencia a las conferencias web en el ámbito académico, la utilización de la tecnología basada en la conferencia web dentro del sector educativo es la más común últimamente. De hecho, la mayoría de institutos, colegios, e incluso las universidades, utilizan esta tecnología para difundir sus programas educativos, para dar clases en conjunto con otros docentes, para realizar seminarios sobre un tema específico, y para abordar tutorías o clases de determinados contenidos, entre otras muchas opciones.

Una de las ventajas que tienen las conferencias web es que permiten que no haya movilizaciones y que todo se pueda realizar desde el lugar en el que se tiene acceso a internet. Además, se produce una mejora de las comunicaciones, ya que dentro del ámbito educativo, permite que el conocimiento se transmita a diferentes alumnos en el mismo momento. Con los campus virtuales también se facilita el hecho de compartir todo tipo de archivos, tanto de docente a alumno, o viceversa.

Pero, las conferencias web tienen desventajas, ya que requieren una tarjeta de sonido integrada en el ordenador, un micrófono, altavoces, y una cámara. Otro de los inconvenientes que pueden frustrar esta herramienta es la conexión a internet, debido a que se necesita de una conexión estable para no tener pérdidas en las retransmisiones.

Por último, la evolución de la educación a distancia apoyada por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha tenido como resultado lo que en la actualidad se conoce como e-learning. El e-learning se basa en el uso de una plataforma, dicha plataforma se conoce como un entorno virtual de aprendizaje en el que se lleva a cabo la actividad educativa.

En esta plataforma se pueden alojar multitud de recursos, provocando que se cree una comunidad cerrada al grupo clase en cuestión. Estas plataformas cuentan con un formato establecido, donde se emplean materiales, actividades, evaluaciones, y otras propuestas elaboradas por el docente, el cual, guía y facilita el aprendizaje de los discentes.

La principal ventaja de usar estos entornos virtuales de aprendizaje es que se pueden aplicar técnicas grupales que contribuyan a la creación de aprendizajes colaborativos, debido a que disponen de herramientas de comunicación muy efectivas, tanto sincrónicas como asincrónicas.

La desventaja que más influye en el e-learning es que se trata de un proceso de aprendizaje en línea la mayor parte del tiempo, por lo que se requiere de conexión a internet para poder funcionar con esta herramienta de la Web 2.0.

5. La importancia de las licencias Creative Commons

En la red actual, la mayoría de los contenidos son elaborados por usuarios y no por grandes empresas, esto ocurre especialmente en el entorno educativo.

El fin de estos contenidos es permitir a los demás usuarios usarlos sin restricciones, pero, fue necesario establecer un marco legar que permitiese su uso sin el riesgo de tener futuros problemas con los derechos de la obra.

Para solventar esta problemática se crearon las licencias Creative Commons, las cuales, han tenido mucha importancia en todo lo referido a los contenidos de la Web 2.0. Las licencias Creative Commons están formadas por una corporación sin ánimo de lucro que pretende darle a los autores el poder de decidir los límites de uso y explotación de sus trabajos.

Hay que destacar que estas licencias no van contra el copyright, sino que buscan adaptarlo a los intereses del autor basándose en el concepto de propiedad intelectual. En general, todas las obras quedan automáticamente bajo la protección de los derechos de copia, sin embargo, hay muchos autores que prefieren una alternativa que les permita poner su obra a la disposición de la comunidad en línea con una serie de condiciones. Esto es posible gracias a las licencias Creative Commons.

En definitiva, las licencias Creative Commons ayudan a mantener el derecho de autor de una obra, a la vez que permiten ciertas excepciones bajo unas condiciones determinadas. Estas licencias buscan promocionar la ciencia y las artes aplicadas tratando de ayudar a los autores a ajustar sus derechos de forma precisa para que se adapten a sus preferencias. Se permite así que se escojan libremente las licencias con las que cada usuario va a poner su propiedad intelectual al alcance de la comunidad.

Estas licencias han sido aplicadas a obras educativas, películas, canciones, fotografías, y demás trabajos creativos que han sido publicados en internet.

Conclusiones

Tal y como defiende Arcos (2005), la Web 2.0 busca que los usuarios creen contenidos y trabajen de forma colaborativa, aprovechando la riqueza intelectual de cada usuario.

Además, según Santamaría (2005), la finalidad del proceso educativo es la de proporcionar a los jóvenes los conocimientos requeridos para desenvolverse  de forma adecuada en la sociedad.

Gracias a la tecnología de la Web 2.0 se ha conseguido cubrir un amplio margen de aspectos de la vida diaria de la sociedad actual.

Con esta evolución tecnológica, los docentes han encontrado herramientas muy útiles para las clases, como por ejemplo, los blogs, los podcast, los vodcast, y las wikis, entre otras.

Por todo ello, es muy importante que se haga uso de recursos tecnológicos y digitales en la enseñanza, ya que la sociedad actual tiene un contacto muy directo con estas tecnologías desde edades muy tempranas. Si se hace un buen uso de este potencial tecnológico que aún sigue en evolución, los aprendizajes de los alumnos y alumnas serán más significativos, y además, se facilitará el proceso de aprendizaje de los contenidos gracias a estas tecnologías.

REFERENCIAS

Libros:

  • González, I., López, A., y Chasco, C. (2003). El e-learning en la universidad española. Universidad de Almería.

Revistas:

  • Hernández, P. (2007). Tendencias de la Web 2.0 aplicadas a la educación en línea. No Solo Usabilidad, 6.
  • O´Reilly, T. (2007). What is Web 2.0: Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. International Journal of Digital Economics, 65, 17–37.
  • Peña, I., y Córcoles, C. (2006). Web 2.0 y difusión de la investigación: reseña del seminario. Revista de Internet, derecho y política. Published.

Bibliografía complementaria:

  • Adell, J. (1998). Nuevas tecnologías e innovación educativa. Organización y gestión educativa, 1, 3-7.
  • Correa, J. M., y de Pablos, J. (2009). Nuevas tecnologías e innovación educativa. Revista de Psicodidáctica, 14 (1), 133-145.
  • Fernández, M. S. (2001). La aplicación de las nuevas tecnologías en la educación. Tendencias Pedagógicas, 6, 139-148.
  • Mondéjar, J., Mondéjar, J. A., y Vargas, M. (2006). Implantación de la metodología e-learning en la docencia universitaria: una experiencia a través del proyecto Campus Virtual. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (1), 59-71.
  • Sáncho Gil, J. M. (2005). Implicaciones Pedagógicas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ministerio de Educación.

 
 
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