La salud del Planeta se encuentra comprometida a causa de los impactos ambientales provocados por el hombre. Con el transcurso de los años, y gracias a la investigación, hemos sido conocedores de la gravedad de la situación y se ha incrementado la consciencia social sobre dicha problemática.

Como consecuencia, se han estudiado y llevado a cabo diferentes medidas de actuación para revertir, corregir y prevenir el estado de la Tierra. Dentro de ellas, la educación tiene una importante labor para formar a las personas con conocimientos relacionados con la protección del medio ambiente natural.

Para ello, resulta fundamental una adecuada formación del profesorado en este ámbito así como un amplio abanico de recursos que emplear dentro y fuera de las aulas.

En base a lo anterior, se han seleccionado varios cursos para el profesorado y actividades para el alumnado para lograr la vinculación de las asignaturas con la educación ambiental.

Palabras clave:

Medio ambiente, educación ambiental, formación del profesorado, actividades para el alumnado.


The health of the planet is being compromised by man-made environmental impacts. Over the years, thanks to research, we have become aware of the seriousness of the situation and social awareness of the problem has increased.

As a result, different measures have been studied and implemented to reverse, correct and prevent the state of the Earth. Among these, education has an important role to play in training people with knowledge related to the protection of the natural environment.

To this end, adequate teacher training in this field is essential, as well as a wide range of resources to be used inside and outside the classroom.

Based on the above, several courses for teachers and activities for students have been selected to link subjects with environmental education.

Keywords:

Environment, environmental education, teacher training, activities for students.


1. Introducción

El mundo se encuentra afectado por los impactos ambientales consecuencia de la actuación irresponsable del ser humano, lo que  ha dado lugar a uno de los más desafiantes retos a los que nos enfrentamos en la actualidad: los problemas ambientales (Miranda López, 2014). De entre todos ellos podríamos destacar como los más preocupantes el calentamiento global, la contaminación, el agotamiento de los recursos naturales y la extinción de especies (Duarte, Rosa; Escario, José-Julián; Sanagustín-Fons, 2015; Esteban Ibáñez, Musitu Ferrer, & Amador Muñoz, 2022). 

Dichos conflictos han supuesto que, de manera progresiva en el tiempo, la sociedad haya tomado consciencia acerca de la necesidad de un cambio actitudinal hacia el medioambiente y el desarrollo sostenible (Duarte, Rosa; Escario, José-Julián; Sanagustín-Fons, 2015; López Miguens,Ma Jesús; Álvarez González, Paula; González Vázquez, Encarnación; García Rodríguez, 2015).

Y es en este aspecto, donde la educación juega un papel fundamental, pues nutre de conocimientos a las personas que caracterizarán las futuras generaciones. Dichos saberes, además, suponen un cambio comportamental, el cual termina por construir acciones relacionados con la protección del medio ambiente.

Asimismo, conviene tener en consideración que la educación para el cuidado de la naturaleza en los centros que se da a niños, jóvenes y adultos debe ser continua para que transcienda a la familia, comunidad y, en definitiva, a la sociedad.

Sin embargo, antes de entrar más en materia debemos hacernos una pregunta ¿qué es la educación ambiental? Primeramente, hemos de tener claro que se trata de un proceso tanto individual como colectivo (en sociedad). En él, se toma consciencia del medio ambiente y de la interacción de sus componentes biológicos, físicos y socioculturales. Y, a la vez, se adquieren conocimientos, valores, competencias, experiencia y voluntad que nos permitirán actuar para resolver los problemas presentes y futuros.

Por lo tanto, y basándonos en lo anterior, la educación ambiental se plantea como un proceso educativo permanente que integra, interdisciplinarmente, los diferentes saberes relacionados con el medio ambiente. Y, por ello, debe llevarse a cabo a través de la cooperación de las distintas asignaturas para que se desarrolle una comprensión del medio ambiente, de sus características y de los problemas ambientales que lo afectan, lo más completa posible (Miranda López, 2014).

Por esta razón, los maestros y docentes no somos exclusivamente meros transmisores de conocimientos, sino que nuestra influencia en la formación del alumnado va mucho más allá, motivo por el cual debemos estar bien formados (Esteban Ibáñez et al., 2022).

2. Formación del profesorado

Para lograr nuestro fin, instaurar la educación ambiental, es necesario vincular ésta al contenido de las asignaturas, no de manera exclusiva a la Biología, sino a todas. Sin embargo, llegados a este punto nos encontramos con un inconveniente, que los docentes no siempre están preparados para el tratamiento de los problemas ambientales en su labor diaria con los estudiantes (Miranda López, 2014).

Por este motivo, a continuación, se incluye una serie de cursos que pueden contribuir a la adquisición y reciclaje de conocimientos y competencias para el profesorado. De este modo, todos los docentes estarán dotados de información y herramientas medioambientales y podrá lograrse la interdisciplinaridad.

2.1. Curso de Monitor de Educación Ambiental 

Ofrece los aprendizajes necesarios para contribuir al cuidado y mantenimiento del medio natural y a la resolución de problemas relacionados con el mismo. Todo ello se lleva a cabo a través del diseño y programación de actividades específicas para la educación medioambiental que se desarrollan a lo largo de esta formación. Además, hace hincapié en la importancia de educar la conciencia social, una cuestión con la que impulsar una mayor sensibilización en temas relacionados con el respeto y protección del entorno (Lucía García López, 2021). Esto último resulta fundamental, ya que como muestran numerosos estudios, la conectividad con el medio ambiente natural fomenta el bienestar físico, mental, emocional y un mayor compromiso con la naturaleza (Corraliza, José Antonio; Berenguer, Jaime; Martín, 2006; Esteban Ibáñez et al., 2022).

2.2. Curso de Educación e Interpretación Ambiental 

Pretende mostrar una visión general de la educación ambiental, así como los beneficios sociales que aporta a través de cuestiones y retos medioambientales. De esta manera, dotará al docente de las herramientas pedagógicas necesarias para transmitir los valores naturales, así como a planificar y desarrollar programas de educación ambiental. Siendo esto de gran importancia tal y como describen algunos estudios, pues contribuye al aumento del compromiso de los adolescentes. Y de hecho, se ha demostrado una influencia positiva entre el reciclaje de residuos sólidos y la educación ambiental en los alumnos (Elizabeth, Hilario, Perú, Alexander, & Valiente, 2021; Esteban Ibáñez et al., 2022).

2.3. Curso de Educación Ambiental e intérprete 

Ofrece al profesorado las herramientas, fundamentos y actividades necesarias para trabajar la educación ambiental. Para ello, apuesta por dos fases de aprendizaje en las que, en la primera, se busca la adquisición de las bases teóricas fundamentales de la práctica profesional y, en la segunda, por medio de diseños de recursos y actividades se pone en práctica lo aprendido en la anterior.

Este curso, por tanto, resulta interesante por el hecho de que la formación ambiental no es únicamente asimilar teoría, sino que la educación debe garantizar la práctica de valores, comportamientos y compromisos ya que será lo que mitigue y dará respuesta a las problemáticas ambientales actuales (Elizabeth et al., 2021).

2.4. Curso de Educador Ambiental 

Prepara a los profesionales de la educación para aplicar todo lo referente al medioambiente en el entorno educativo. Enriqueciéndolo, además, con técnicas y conocimientos más específicos de este ámbito con el fin de alcanzar una mayor profesionalidad en la materia y dirigir su carrera hacia la rama medioambiental. En él, junto con lo ya mencionado, se trata la comunicación ambiental y el diseño y desarrollo de programas.

En este caso, el curso es esencial para que no sólo niños y jóvenes, también adultos, participen en distintos entornos de aprendizaje y reflexionen sobre sus implicaciones personales y comunitarias. Así, podrán adquirir actitudes que se traduzcan en hábitos de respeto, protección y conservación de los entornos naturales y urbanos (Cobo-Rendón,Rubia;López Angulo, Yaranay; Pérez-Villalobos,Ma Victoria; Diaz-Mujica, 2020).

3. Actividades para el alumnado

En lo que respecta al componente principal de la educación, el alumnado, se busca que, a través de la relación con los problemas ambientales de la comunidad, se fomenten, desarrollen y profundicen hábitos de cuidado, protección y amor por el medio ambiente (Miranda López, 2014).

Ahora bien, para ello es fundamental tener en cuenta la relación existente entre el proceso de enseñanza-aprendizaje con el desarrollo cerebral del alumnado. Pues, basándonos en ello, tendremos distintos objetivos en cada etapa y nivel educativo.

A continuación, se incluyen, de manera separada para primaria y secundaria, los objetivos y competencias para cada curso:

  PRIMARIA  
CURSOS OBJETIVOS COMPETENCIAS
De 1º a 4º Fomentar sentimientos de amor y respeto hacia los componentes del medio ambiente contribuyendo a su protección y al desarrollo de una cultura ambiental

Observar organismos presentes en la naturaleza.
Identificar los principales problemas ambientales en el entorno escolar.

Clasificar los componentes del medio ambiente.

De 5º a 6º Explicar de forma elemental las características de las relaciones entre los seres vivos y entre ellos y el medio ambiente, con el fin de destacar el importante papel del hombre en su transformación.

Argumentar la importancia de la atmósfera y el aire.

Argumentar la importancia de la hidrosfera y el agua.

Ejemplificar cómo el hombre aprovecha y protege las aguas.

Tabla 1: Objetivos y competencias ambientales en la Educación Primaria

  SECUNDARIA  
CURSOS OBJETIVOS COMPETENCIAS
ESO (Educación Secundaria Obligatoria)

Actuar responsablemente ante el medio ambiente, la biodiversidad y los recursos energéticos, en las acciones de conservación ambiental

 

Identificar grupos de organismos haciendo énfasis en especies endémicas y amenazadas, así como los componentes del medio ambiente.
Argumentar la importancia de la protección y conservación del medio ambiente.
Valorar críticamente el estado de conservación del medio ambiente natural y antropizado en el entorno escolar o comunidad donde vive con la finalidad de minimizar los efectos que provoca su deterioro a partir del conocimiento de fuentes de contaminación.

Reconocer los componentes del medio ambiente y los principales problemas ambientales globales, nacionales y con especial énfasis en los locales.

Realizar trabajos de investigación sobre el medio ambiente, la biodiversidad y los recursos energéticos.

Bachillerato

Demostrar en la interpretación de los fenómenos naturales y sociales, los fundamentos de la concepción científico-materialista del mundo.

Contribuir a una actitud ecológica en la solución de problemas ambientales, con un enfoque de sostenibilidad dirigida a la protección de su contexto social.
Organizar actividades docentes que contribuyan al cumplimiento de las normas ecológicas mediante el estudio del medio ambiente y la diversidad biológica en el entorno comunitario.

Argumentar la importancia de la atmósfera y el aire.

Argumentar la importancia de la hidrosfera y el agua.

Ejemplificar cómo el hombre aprovecha y protege las aguas.

Tabla 2: Objetivos y competencias ambientales en la Educación Secundaria.

Conocidos los objetivos a cumplir y las competencias que debe desarrollar nuestro alumnado, se proponen a continuación una serie de recursos e ideas para trabajar en las aulas y fuera de ellas, ayudar a concienciar y a cumplir con dichos objetivos.

3.1. Juegos

Una de las mejores formas de aprendizaje, sin lugar a dudas, es el juego, ya que favorece la utilización de todas las áreas del desarrollo. Por un lado, tenemos los clásicos juegos de mesa, que además pueden contribuir a cultivar un buen ambiente en el aula.

Destacamos, por un lado, “animales y naturaleza”, un juego de preguntas ideal para alumnos de primaria pudiendo llegar a usarse en primero de ESO. Con él, el alumnado aprenderá sobre diferentes especies, costumbres y curiosidades de los animales y plantas.

Ahora bien, debido a la fuerte incidencia que está teniendo la tecnología los últimos años en la sociedad y en la educación, se hace necesario incluir el siguiente juego online: My green energy planet. En él, a través de un mundo virtual los estudiantes tienen que lograr un equilibrio ambiental, energético y social por medio de “eco-bonos” que permiten comprar y vender energía con la que pueden realizar diferentes acciones. Por ejemplo: iniciar una campaña de ahorro de papel, construir nuevas centrales de energía renovable como granjas solares y desmantelar viejas instalaciones menos eficientes. En función de la energía que produce y gasta su ciudad y de la satisfacción ciudadana, se aumentan de nivel.

Por otra parte, para que los alumnos sean más conscientes de los daños que pueden causar sus actos y decisiones en el entorno y la salud, cabe destacar otro juego de ordenador: Honoloko. El alumno se desplazará por una isla y, mientras lo hace, se le formularán preguntas sobre su comportamiento en relación con el medio ambiente. Dependiendo de las respuestas, se le otorgará una u otra puntuación. De esta manera, se sensibiliza su relación con el medio ambiente y se promueve un cambio comportamental (Educación 3.0, 2021).

3.2. Charlas TED

En lo que respecta a las charlas TED, podría decirse que son la gran revelación del siglo XXI. Son ampliamente conocidas, además de por ser impartidas por expertos de talla mundial, por abarcar un amplio espectro de temas como, por ejemplo: negocios, ciencia, educación, creatividad, etc.

Dentro del ámbito científico, hay una serie de charlas dedicadas al medio ambiente que ayudarán al alumnado a reflexionar y a desarrollar actitudes para proteger el Planeta y frenar problemas como la contaminación o el cambio climático.

Algunas de las más representativas son las siguientes:

William McDonough: “Diseño de la cuna a la cuna”. El autor de la charla es un famoso arquitecto destacado por haber contribuido a desarrollar los conceptos de sostenibilidad y economía circular. El coloquio, trata sobre un proyecto en el que se genera un ciclo infinito por medio de la utilización y creación de materiales sostenibles y libres de tóxicos. Con él tienen como objetivo crear un mundo seguro, saludable y justo, con aire limpio y agua y energía accesibles para todo el mundo de forma equitativa y ecológica.

Johan Rockstrom: “Dejemos que el medio ambiente guíe nuestro desarrollo”. Rockstrom es un científico reconocido internacionalmente por abordar temas de sostenibilidad global. Comparte una perspectiva para el concepto de “sostenibilidad” con el fin de incentivar una forma de pensar innovadora. Para ello, hace una recapitulación sobre los cambios climáticos que ha ido sufriendo el planeta y sus consecuencias y destaca que toda crisis debe verse como una oportunidad, poniendo de ejemplos, entre otros, la transformación de la agricultura en Latinoamérica o la barrera de coral de Australia.

Jane Goodall: “Lo que nos separa de los monos”. Esta muy conocida científica por su lucha por salvar a los primates y por demostrar que los chimpancés tienen emociones y sensaciones, da una nueva visión acerca de cómo cambiar el mundo aprendiendo de los chimpancés.

Sylvia Earle: “Mi deseo, proteger los océanos”. En esta charla, una de las investigadoras pioneras en explorar los océanos profundos, además de compartir impresionantes y sorprendentes imágenes del océano captadas en sus expediciones submarinas, saca a la luz datos impactantes del rápido declive que está sufriendo y apela porque nos unamos para proteger el corazón azul del planeta (Educación 3.0, 2021).

3.3. Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

El Aprendizaje Basado en Proyectos también conocido por sus siglas ABP, es una metodología reciente que está dando muy buenos resultados. Consiste en la realización de un proyecto, generalmente en grupo, en el cual el alumnado desarrollará todas las destrezas que se desea para su resolución. El profesor, en este caso, pasa a tener un rol menos activo dedicándose de manera exclusiva a orientar el desarrollo del proyecto.

Ahora bien, lo que hace tan interesante esta metodología es que el proyecto está vinculado al mundo real y genera un beneficio social. Por tanto, los alumnos se enfrentan a problemas reales y buscan y llevan a cabo soluciones.

De este modo, por un lado, el alumnado tiene gran interés por la actividad por el hecho de sentir que lo que aprende le es cercano e importante. Y, por otro, estamos enseñándoles un comportamiento que terminará, en el ámbito que nos compete de la educación ambiental, por construir acciones relacionados con la protección del medio ambiente.

Un ejemplo de ello es el estudio realizado por Joaquín Ayerbe y F. Javier Perales con alumnos de 4º de ESO en el ámbito de Ecología y medio ambiente. El desarrollo del proyecto, que se incluye a continuación (figura 1), tuvo como objetivo que el alumnado alcanzara una visión más cercana de la situación del medio ambiente urbano. Y, a partir de ello, plantearles una situación problemática real acerca de la cual deberían de elaborar un plan de mejora (López & Javier Perales Palacios, 2020).

Figura 1: Secuencia de acontecimientos del proyecto.

 

Conclusiones

Son muchas las dificultades que nos encontramos a la hora de afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje relacionándolo con la educación ambiental y vinculándolo a los problemas ambientales de la actualidad.

Por un lado, pocos educadores tienen experiencia en temas ambientales, resultando deficitario el contenido y el conocimiento pedagógico que se transmite al alumnado. Es por ello por lo que debe de hacerse un mayor hincapié en que los docentes, de cualquier ámbito, realicen algún tipo de formación ambiental.

Por otro, dichas dificultades no solo se manifiestan para el docente por el arduo trabajo que conlleva de programación previa, el uso de herramientas de evaluación diferentes, un cambio de rol que permita la participación activa de los estudiantes, etc.; sino también para el alumnado, que debe enfrentarse a nuevos contenidos y formas de trabajo.

No obstante, los datos muestran una buena acogida por parte del alumnado en lo que a educación ambiental se refiere. Encontramos numerosas evidencias en la literatura de que incrementan su motivación y, lo hacen aún más cuando se llevan a cabo tareas que implican aplicar conocimientos, interactuar con agentes externos al centro educativo y/o emplear TICs.

Además, se ha demostrado que aquellos adolescentes con buenas propuestas de programas de educación e intervención del medio ambiente natural desarrollan una mayor empatía y conectividad con el entorno, cosa que deriva en un mejor autoconcepto y mayor satisfacción con la vida, así como la adquisición de valores más universales.

Sin embargo y, en último lugar, cabe destacar que, aunque en los últimos años se ha dedicado más atención y esfuerzo a la educación ambiental, todavía existe una gran carencia de trabajos que den respuesta al correcto ajuste escolar para promover conductas proambientales.

REFERENCIAS

  • Cobo-Rendón,Rubia;López Angulo, Yaranay; Pérez-Villalobos,Ma Victoria; Diaz-Mujica, A. (2020). Perceived Social Support and Its Effects on Changes in the Affective and Eudaimonic Well-Being of Chilean University Students. Frontiers in Physiology.
  • Corraliza, José Antonio; Berenguer, Jaime; Martín, R. (2006). Valores, creencias ambientales y comportamiento ecológico de ahorro de agua y energía.
  • Duarte, Rosa; Escario, José-Julián; Sanagustín-Fons, M. (2015). The influence of the family, the school, and the group on the environmental attitudes of European students. Environmental Education Research, 1–20.
  • Educación 3.0. (2021). Día de la educación ambiental: recursos e ideas para las aulas. Educación 3.0.
  • Elizabeth, I., Hilario, A., Perú, U. C. V., Alexander, F., & Valiente, D. (2021). Reciclaje de residuos sólidos y su influencia en educación ambiental en una institución educativa , distrito Florencia de Mora – 2021 Recycling of solid waste and its influence on environmental education in an educational institution , Florencia de Mora d. Ciencia Latina, 6(2022), 1162–1172.
  • Esteban Ibáñez, M., Musitu Ferrer, D., & Amador Muñoz, L. V. (2022). Ajuste escolar, empatía y conectividad con el medio ambiente natural en el marco de la educación ambiental en educación secundaria en España. Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 39(3), 243–262. https://doi.org/10.16888/interd.2022.39.3.14
  • López, J. A., & Javier Perales Palacios, F. (2020). «Reinvent your city»: Project-based learning for the improvement of environmental awareness in secondary school students. Ensenanza de Las Ciencias, 38(2), 181–203. https://doi.org/10.5565/REV/ENSCIENCIAS.2812
  • López Miguens,Ma Jesús; Álvarez González, Paula; González Vázquez, Encarnación; García Rodríguez, M. J. (2015). Medidas del comportamiento ecológico y antecedentes: conceptualización y validación empírica de escalas. Universitas Psichologica, 15–30.
  • Lucía García López. (2021). Conviértete en un experto en educación ambiental. Educación 3.0.
  • Miranda López, A. del C. (2014). Educación ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Primaria, Secundaria y Preuniversitario. Revista Vinculando, 1–10. Retrieved from https://vinculando.org

 
 
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