La vejez: etapa de aprendizaje »
28/05/2018 por Sofía Gómez López

Educación en la Tercera Edad

 

El progresivo incremento de los índices de esperanza de vida, unido a la baja natalidad está consiguiendo que algunos países como España.

La población mayor representa en los países desarrollados el 20% y en un futuro próximo alcanzará el 25%.

Las diferentes etapas de la vida se han estructurado en los países desarrollados en tres momentos bien delimitados: aprendizaje en la juventud, actividad económica en la adultez y retiro en el último período de la vida.

En nuestra sociedad, esta delimitación se va desdibujando progresivamente, dado que es imprescindible aprender, producir económicamente y disfrutar del ocio a lo largo de toda la vida deseando alcanzar un envejecimiento activo.

Palabras clave

Envejecimiento, educación, gerontología


The progressive increase of the life expectancy indexes, together with the low birth rate is getting some countries like Spain.

The largest population represents 20% in developed countries and will reach 25% in the near future.

The different stages of life have been structured in the developed countries in three moments: learning in youth, economic activity in adulthood and retirement in the last period of life.

In our society, this delimitation is progressively blurred, given that it is essential to learn, produce economically and enjoy leisure throughout life wanting to achieve active aging.

Keywords

Aging, education, gerontology.


1. Características de la etapa

La vejez es un proceso de cambios determinados por factores fisiológicos, anatómicos, psicológicos y sociales.

En los ancianos se pueden detectar diferencias individuales debido a características de la personalidad y acentuados por el cúmulo de experiencias.

En la vejez se da una reducción de la capacidad funcional del individuo , los procesos psíquicos se hacen más lentos, a causa de la merma neuropsicológica en funciones intelectuales tales como: análisissíntesis, razonamiento aritmético, ingenio e imaginación, percepción y memoria visual inmediata.

En el anciano se incrementa el temor a lo desconocido, angustia y frustración provocados por las pérdidas.

La familia  representa la fuente principal de ajuste socio-psicológico en el proceso de envejecimiento, es el medio que ofrece mayores posibilidades de apoyo y seguridad.

La representación que la sociedad tiene de la vejez es prejuiciosa y tiene una connotación negativa.

El anciano debe valorarse como un individuo que posee un cúmulo preciado de experiencia que puede trasmitir a los jóvenes

Carl Rogers, eminente psicólogo humanista, expresa que lo más valioso de la personalidad sería que el sujeto experimentara una consideración positiva incondicional de sí mismo a través de la educación permitiendo el bienestar como un ser bio- psico- social, dirigido además a lograr una autoestima positiva.

Conviene tener presente que el proceso de envejecer no implica una enfermedad, ya que existe un gran porcentaje de personas mayores que viven de forma autónoma, desempeñando diferentes actividades.

Los mayores constituyen el nexo de unión entre el pasado y el presente y por ello se consideran como un recurso clave para dar continuidad a los valores culturales y preservar la diversidad de identidades.

2. Pero, ¿qué es el envejecimiento activo? Según la OMS

La OMS define el envejecimiento activo como el proceso en el que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

3. Envejecimiento asociado a mejora en estrategias para recordar capacidades y aptitudes aprendidas

Diariamente perdemos miles de neuronas.

Ahora sabemos que el cerebro retiene una pequeña reserva de células madre que permiten la regeneración de neuronas y que su pérdida es irregular, en el envejecimiento normal.

Es cierto que el cerebro se encoge con la edad, que se produce una reducción general del riego sanguíneo, que hay procesos metabólicos que se hacen más lentos, y que el estrés continuado afecta seriamente a la eficacia cerebral.

Una mayor reserva cognitiva se manifestaría en un uso más eficaz de redes cerebrales o de estrategias cognitivas alternativas, lo cual permitiría un rendimiento eficiente durante más tiempo en caso de existencia de patología cerebral, compensa el deterioro sufrido, utilizando otras redes.

Se asume que el envejecimiento se puede asociar a una lentificación de la capacidad para aprender cosas nuevas y a una reducción de la capacidad para adaptarse a contextos nuevos, pero también se puede asociar a una mejora de las estrategias empleadas para recordar capacidades y aptitudes ya aprendidas.

Por ello, es importante considerar los dos niveles de la inteligencia humana.

Primero –la inteligencia generadora: conjunto de capacidades que tiene el cerebro.

Segundo –la inteligencia ejecutiva: capacidad de gestionar esas capacidades. Esto es lo importante en cualquier edad. En la ancianidad también.

El fortalecimiento de la inteligencia ejecutiva aumenta la activación de redes neuronales y por lo tanto de la reserva cognitiva. 

La geragogía se centra, en fortalecer estas habilidades para suplir las debilidades de la inteligencia generadora.

3. El mantenimiento de la actividad intelectual y social compensa los efectos negativos del envejecimiento

Debemos entender la vejez como un periodo más dentro del ciclo vital en el que entramos, dentro del desarrollo. Lejos de connotaciones de etapa terminal, hoy se considera como un periodo de cambio.

Mientras que la falta de ejercicio mental conduce a un envejecimiento patológico.

4. El aprendizaje en los mayores: una necesidad vital

” El “envejecimiento activo” es el término que utiliza La Organización Mundial de la Salud para expresar “el proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida con la vejez”.

La educación del anciano es una necesidad social y debe ir dirigida al desempeño de nuevos papeles, contribuyendo a la necesidad de experimentar una valoración positiva de sí mismos, a un conocimiento real de sus posibilidades , a sentirse parte de la sociedad , potenciando el autodesarrollo, favoreciendo así los ámbitos cognoscitivos y afectivos resultando un proceso saludable que propicie el bienestar y la autoestima .

La asociación entre términos envejecimiento y enfermedad, ha condicionado gran parte de la oferta educativa para los mayores basada en la educación física con fines paliativos y de rehabilitación.

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Imagen 1: Mayores con capacidades en auge como la lectura, la comunicación, el sentido del humor, la interacción con los demás.

Fuente: http://luxonled.wixsite.com/luxon/single-post/2015/07/24/Iluminaci%C3%B3n-para-personas-de-la-tercera-edad

¿Cómo frenar el envejecimiento?

Por su parte Quintero, Danauy y Torrijos definen el proceso de envejecimiento como “…Un proceso dinámico, progresivo e irreversible en el que intervienen múltiples factores biológicos, psíquicos y sociales interrelacionados entre ellos…”

Pero, se puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores, a través de:

  • Una educación transformadora, como recurso básico para vivir la vejez.
  • Permaneciendo activo y realizando actividades.
  • Estando informado y con información permanente.
  • Promoviendo la convivencia, la integración social y la participación social y generacional.
  • Participando activa, crítica y creativamente en organizaciones de personas mayores.

5. Agentes de interacción

La animación sociocultural surge en los años sesenta ante la necesidad de proporcionar elementos necesarios para favorecer y facilitar la posibilidad de que el individuo se convierta en agente de su propio desarrollo y el de su comunidad, generando procesos de participación.

Los centros de salud, centros educativos, familias, comunidades son agentes importantes que en su interacción con el anciano. Buscan crear una cultura del envejecimiento a partir de oportunidades educativas y de autodesarrollo desarrollo de las potencialidades humanas es la tarea principal.

7. La educación cumple la función socializadora con niños y jóvenes y ¿las personas mayores?

La gerontogagia afirma que los procesos educativos se encaminan hacia un enfoque competencial, donde la persona tiene capacidad de actualizarse y crecer con independencia de la edad.

Desde el punto de vista de la psicología evolutiva el ciclo vital tiene unos principios: la persona puede asumir decisiones y producir su propio desarrollo.

La persona nunca pierde su capacidad plástica, de cambiar y adaptarse a nuevas circunstancias.

Desde el punto de vista de educación como compensación: trata de paliar las deficiencias del envejecimiento o carencias educativas.

Desde el punto de vista de educación como potenciadora del crecimiento: les plantea nuevas metas y roles.

Diferenciación entre la Educación de adultos y de mayores

Educación de adultos y educación en personas mayores no pueden confundirse.

Cada una presume de métodos y finalidades específicos de la población que representa, por cuanto los mismos protagonistas muestran modos varios de abordar la educación, una comprensión heterogénea acerca de la misma y, ante todo, propósitos e intereses en conexión con necesidades muy diversas (Montero, 2005; Montero y Bedmar, 2010).

Pero, ¿qué es lo que se busca para las personas mayores?

  • Promover el acceso al conocimiento de diversos campos del saber.
  • Apoyar la formación integral permanente.
  • Desarrollar los nuevos intereses.

Educación en el envejecimiento

Pautas según la Dra. Virginia Viguera (2002):

1. Brindar información para una mejor comprensión del proceso de envejecimiento y de los cambios que implica.

2. Posibilitar un conocimiento de las potencialidades de aprendizaje, bajo el lema del aprendizaje durante toda la vida.

3. Favorecer el desaprender los prejuicios e ideas erróneas acerca de la vejez.

4. Ayudar a utilizar el tiempo libre en actividades corporales, intelectuales, recreativas, sociales, teniendo como fin el esparcimiento, el placer y el desarrollo intelectual.

5. Aportar instrumentos tecnológicos.

6. Auspiciar programas de preparación para la jubilación y de participación en la comunidad.

7. Promover la salud a través de la adquisición de buenos hábitos de vida, auto-cuidado y el mantenimiento y preservación de la autonomía.

9. Difundir conceptos positivos acerca del envejecimiento y las personas mayores, así como la influencia sobre la sociedad, niños, jóvenes, adultos para ir logrando una mejor intercomunicación generacional.

10. Apoyar la formación de un modelo de envejecimiento, basado en la actividad, el disfrute del tiempo libre y el aporte de la experiencia de vida a las nuevas generaciones.

3. Nuevos cauces para el desarrollo de una efectiva ciudadanía: la «educación expresiva»

Asentada sobre las actuales investigaciones de la neurociencia, la filosofía existencialista y el interaccionismo simbólico.

El objetivo de la educación en personas mayores, es la orientación hacia el impulso y optimización de procesos de emancipación y descubrimiento personal, social y cultural, con la pretensión de lograr cotas superiores de transformación y participación en el entorno (Bedmar y Montero, 2009).

Recogiendo las ideas de García Mínguez (2010) concretando los principios que guían la educación expresiva:

  • Principio de la Experiencia: partir de lo conocido.
  • Principio de la Dinamización: partir de los intereses y necesidades, aficiones y gustos.
  • Principio de la Participación: interacción favoreciendo iniciativas.
  • Principio de Espontaneidad: Partiendo de la creatividad, improvisación, expresión y el arte.
  • Principio de Autoanálisis: reflexión y re-descubrimiento de sí mismo y del entorno.
  • Principio de la Interactividad: cambios de rol del profesional.

6. Planes y programas Gerontológicos: formativos e informativos

El desarrollo de la sociedad, los cambios en dinámica familiar, las transformaciones demográficas y los cambios económicos nos llevan a plantear que la intergeneracionalidad se convierte en una necesidad genérica en el mundo actual pues se requiere promover que jóvenes y gente vivan solidarios y unidos, con objetivos comunes.

Se logra desarrollar acciones en diferentes ámbitos relacionados con la tercera edad cuyos objetivos se pueden resumir en participación, integración y presencia en el entorno.

En España existe la organización denominada AUPA (unidos para ayudarte) con objetivo de trabajar por la educación intergeneracional en centros educativos.

Los programas propuestos:

Los programas de intervención en la vejez que se están llevando a cabo actualmente dentro de la Gerontología educativa:

- Intervención física y ambiental:

Programas de expresión corporal: El teatro de nuestra vida

Programas de yoga.

-  Entrenamiento sensorial y psicomotor, habilidades de autonomía, cognitivo, lingüístico y afectivo - comunicativo.

- Programas de rehabilitación psicocorporal, ocupacional, modificación de conducta, resocialización, depresión.

Programas para la salud.

Programas de interacción entre generaciones

-  Intervención formativa y cultural

Conoce tu Comunidad Autónoma.

Programas de juegos y danzas tradicionales.

Programas de gastronomía regional.

- Programas de intervención comunitaria y social

Programas de voluntariado en catequesis.

Programas de “comedores solidarios”.

- Programa de estimulación múltiple para promover y favorecer cambios positivos a través de actividades que ejerciten diversas áreas del desarrollo, principalmente: la social, la cognitiva, el lenguaje y la coordinación motriz; así como mejorar la autoestima de cara a una mejor calidad de vida.

Estimulando estas áreas se mejora el desarrollo y mantenimiento de habilidades tanto corporales como psicológicas y también la promoción de actitudes positivas ante sí mismo y el entorno.

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Imagen 2: Mayores planificando e interaccionando.

Fuente: http://revistapetra.com/abanico-de-cursos-para-personas-de-la-tercera-edad/

Mejoras con los programas vinculados con la educación y el entorno

  • Percepciones más positivas respecto a sí mismo y a los demás.
  • Re-descubrimiento personal.
  • Encuentro y aceptación de distintas identidades culturales, sociales, políticas.
  • Intercambio socio-afectivo entre todos.
  • Implicación en el desempeño de funciones y responsabilidades en la sociedad.
  • Mayor integración en la cultura.

8. Permanencia en el mercado laboral

Capacitados para sus nuevos roles, sería el paliativo que reclaman amplios sectores de este colectivo para superar los niveles de pobreza.

Contar con los mayores para ayudar a familias con problemas, en el cuidado de los niños y como ejemplo de los adolescentes.

9. La tecnología en la vejez

Vivimos en la sociedad de la información, donde hay una aceleración de la tasa de conocimientos y de globalización.

Los retos de la tecnología además de mejorar la calidad es que llegue de forma mayoritaria e igualitaria a todos los ciudadanos para evitar la brecha digital.

Por ejemplo, Google Glass, las gafas de realidad aumentada, proporcionan información en directo que completa lo que vemos y podría compensar los fallos de la memoria.

Actualmente los mayores usan la tecnología realizando interacciones telefónicas, de correo electrónico, video conferencias con familiares, se apuntan a comunidades virtuales (SeniorNet), con lo que la tecnofobia no es específica de personas mayores.

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Imagen 3: Mayores utilizando el ordenador.

Fuente: https://www.univision.com/noticias/tecnologia/personas-de-la-tercera-edad-utilizan-facebook-mas-y-los-jovenes-menos

Conclusiones

El aumento en la esperanza de vida en nuestro país, favorece que nuestros mayores tengan mejor salud y por lo tanto mayor necesidad de disfrutar de su tiempo libre, sentir la necesidad de seguir siendo útiles a los demás , de seguir aprendiendo y de interaccionar y participar en actividades sociales de su entorno.

Por ello, es importante que se considere esta etapa evolutiva como una etapa de aprendizaje, de encuentro consigo mismo y con los demás, de intercambio socioafectivo y de puesta en marcha de nuevos roles.

Por lo tanto, son propuestas positivas los programas que se realizan con mayores de tipo intergeneracional para enseñar valores, conocimientos y transmitir experiencias de vida, programas comunitarios, de voluntariado, tecnológicos, etc.

Referencias

Libros

  • Orosa Fraíz Teresa. (2003). La Tercera edad y la familia. La Habana: Editorial Félix Varela.

Revistas

  • Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles y Promoción de la Salud: Organización Mundial de la Salud. (2002): “Envejecimiento activo: un marco político”. Revista Esp Geriatr Gerontol, Vol. 37 (2) (Pág.74-105).
  • García Araneda, N. R. (2007): “La Educación con personas mayores en una sociedad que envejece” .Horizontes Educacionales, Vol. 12, (2): 51-62.
  • García, T. A. (2007). “La educación del adulto mayor: Antecedentes y perspectivas”. PsicoPediaHoy, 9 (13).
  • Montero García, I; García Mínguez, J; Bedmar Moreno, M. (2011): “Ciudadanía activa y personas mayores. Contribuciones desde un modelo de educación expresiva”. Revista iberoamericana de educación. Vol. 55 (Págs. 1-13).

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