DEPORTE Y TECNOLOGÍA »
El presente artículo pretende arrojar una visión sobre el GPS y sus posibles usos y limitaciones que tienen en el ámbito deportivo.
 

Cada vez son más deportistas y equipos los que hacen uso de dispositivos de posicionamiento global (GPS) en su práctica deportiva, por lo que el presente artículo pretende arrojar una visión sobre este tipo de elementos y sus posibles usos y limitaciones que tienen en el ámbito deportivo. Este tipo de dispositivos pueden aportar información muy dispar, por lo que la selección de la información se precisa fundamental, con un filtrado y optimización de los datos recogidos para su uso sobre el rendimiento.

 

La monitorización del movimiento deportivo no es algo nuevo, ya que profesionales de la investigación deportiva llevan décadas realizando este tipo de investigación tanto en entrenamientos como en competiciones (1 y 2). En este sentido, se han utilizado gran variedad de tecnologías para el registro del movimiento de los deportistas (3), pero debido al gran desarrollo experimentado en los últimos años de la tecnología GPS (4), es ésta la que vamos a analizar en profundidad.

 

Los GPS nacieron con fines militares, pero poco a poco fueron extendiéndose a diferentes campos como aviación, marina, seguimiento de animales, uso recreacional, estudios de locomoción y actualmente también control y seguimiento de deportistas. En este sentido, son varias las firmas comerciales las que están implementando nuevos software, los cuales son cada vez más potentes y flexibles, haciendo que la información sea más rápida y clara. Por ello, el análisis del movimiento a partir de los GPS, acompañado de variables fisiológicas y el vídeo pueden ser los ingredientes adecuados para un abordaje holístico del análisis del rendimiento en jugadores y equipos (5).  

 

A nivel usuario, el elemento más utilizado son los relojes GPS, siendo Garmin, Suunto, Polar y TomTom las firmas más influyentes en este creciente mercado. Basándonos únicamente en GPS y aplicaciones específicas de estas 4 firmas, vamos a introducir las diferentes posibilidades que ofrece su uso combinado.

 

Reloj GPS

Aplicación móvil

Distancia total recorrida

Conexión directa con otros usuarios

Frecuencias de trabajo

Seguimiento a tiempo real a distancia

Altitud ganada/perdida

Histórico de entrenamientos/competiciones

Desglose de la información por tramos

Comparativa de tiempo entre usuarios

Posicionamiento GPS

Comparativa con actividades anteriores

Vuelta al punto de partida guiada

Planificación del entrenamiento

Tabla 1. Posibilidades que ofrecen los dispositivos GPS y sus aplicaciones móviles.

 

 

Estas son solo algunas de las posibilidades que ofrecen este tipo de dispositivos, pero tienen muchas más. En futuros artículos hablaremos de la especificidad de dichas aplicaciones o funciones de los GPS a nivel usuario para desglosar la fiabilidad y precisión de estos aparatos, ya que la fiabilidad de los datos varía en función del modelo de dispositivo que se utiliza (6), debido a los algoritmos asociados a cada uno de ellos (7). Esta fiabilidad ha sido analizada sobre todo en deportes de equipo (8), obteniendo en los últimos tiempos niveles de significación muy elevados, por lo que en los próximos artículos analizaremos también los modelos más actuales para realizar una comparativa de ellos en cuanto a fiabilidad, validez, precisión y otras limitaciones para diferentes usos, ya que las posibilidades mencionadas anteriormente dependerán de ello.

 

 

Bibliografía:

 

  1. Carling, C., Bloomfield, J., Nelsen, L. y Reilly, T. (2008). The role of motion análisis in elite soccer: contemporary performance measurement techniques and work rate data.  Sports Medicine, 38 (10), 839-862

 

  1. Castellano, J. y Casamichana, D. (2010). Heart rate and motion analysis by GPS in beach soccer.  Journal of Sports Science and Medicine, 9 (1), 98-1

 

  1. Casamichana, D. (2011).  La tecnología GPS aplicada a la evaluación del entrenamiento y la competición en fútbol. Tesis Doctoral: Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

 

  1. Pino, J., Padilla, C., Pérez, J. J., Moreno, M. I. y De la Cruz, E. (2008). Innovaciones tecnológicas en el control del entrenamiento. En J. Castellano (Ed.),  Fútbol e Innovación (pp. 15-34). Sevilla: Wanceulen.

 

  1. Castellano, J., Casamichana, D. (2014). Deporte con dispositivos de posicionamiento global (GPS): Aplicaciones y limitaciones. Revista de Psicología del deporte. Vol. 23, núm. 2, pp. 355-364.

 

  1. Castellano, J., Casamichana, D., Calleja-González, J., San Román, J. y Ostojic, S. M. (2011). Reliability and accuracy of 10 Hz GPS devices for short- distance exercise.  Journal of Sports Science and Medicine, 10 (1), 233-234.

 

  1. MacLeod, H., Morris, J., Nevill, A. y Sunderland, C. (2009). The validity of a non differential global positioning system for assessing player movement patterns in field hockey.  Journal of Sports Sciences, 27 (2), 121-12

 

  1. Barbero-Álvarez, J. C., Barbero-Álvarez, V., Granda, J. y Gómez, M. (2009). Demandas físicas y fisiológicas del fútbol 7 en categorías inferiores. Kronos: la revista científica de actividad física y deporte, VIII (14), 43-48.

 
 
Grupo MasterD
Recomiéndanos en Google +

Master Distancia, S.A.© Tel. 900 30 40 30 | Fax 976 764 110 | oposiciones@masterd.es | Av. Manuel Rodríguez Ayuso 158 (antigua Ctra. Madrid, km. 314,8) | 50012 Zaragoza, España